A pesar de Fukushima, habrá más nucleares

Número de reactores nucleares en el mundo podría duplicarse en 20 años

Fecha de Publicación
: 25/08/2012
Fuente: La Tercera
País/Región: Internacional


El gobierno japonés prepara un nuevo plan energético para el año 2030 con el objetivo de “acabar con la dependencia nuclear a medio o largo plazo” para la generación de electricidad, que actualmente es de un 30%. Así se lo aseguró esta semana el primer ministro nipón Yoshiniko Noda a grupos antinucleares, a poco menos de un año y medio del terremoto y maremoto de magnitud 8,9 en la escala de Richter que provocó una falla en los sistemas de refrigeración de la central de Fukushima, que derivó en una serie de explosiones con la consecuente liberación de material radiactivo al ambiente. El accidente -solo comparable al que se produjo en Chernobyl (Ucrania) en 1986- reavivó el debate sobre el uso de este tipo de energía al punto que Japón ya busca formas de dejarla a un lado y Alemania programó su apagón nuclear para 2022.
Sin embargo, dentro de veinte años podría duplicarse el número de reactores a nivel mundial para la generación eléctrica, según datos de la Asociación Mundial Nuclear (WNA). Así se podrían pasar de los 427 generadores de este tipo existentes en la actualidad a 985. Esto, dado que en construcción hay 63, 26 de los cuales corresponden a proyectos chinos, 10 rusos, siete indios, cuatro surcoreanos, tres canadienses, tres japoneses, dos eslovacos, dos paquistaníes, mientras que Brasil, Argentina, Finlandia, Francia, Emiratos Arabes Unidos y Estados Unidos construyen una cada uno.
A estos reactores se sumarán otros 158 proyectos que están mayormente aprobados y que se espera entren en funcionamiento dentro de ocho a 10 años. Aquí nuevamente encabezan la lista China, con 51 reactores; India, con 18, y Rusia con 17. Según la WNA, Japón tiene 10 planes de este tipo y tres en construcción.
En cuanto a los planes de programas de generación eléctrica a base de energía nuclear, la WNA proyecta que podrían haber 329 futuros reactores que se conectarían a la red en dos décadas, con una capacidad de 4.400 Megawatts (MWe) brutos.
Respecto de las dudas sobre la seguridad de los complejos nucleares, Hans-Holger Rogner, de la sección de Planificación y Estudios Económicos de la Agencia Internacional de la Energía Atómica (Aiea), reconoció que el organismo “no tiene poder para imponer normas de seguridad, sino que solo puede trazar las líneas de guía”, consignó el diario argentino Clarín.
El físico italiano y presidente del seminario internacional de Erice (Sicilia, Italia) sobre la materia, Antonio Zichichi, dijo estar preocupado porque gran parte de los proyectos nucleares se llevan a cabo “en países en vías de desarrollo o del tercer mundo”. “Allí, no siempre podemos contar con parámetros de seguridad similares a los garantizados por EE.UU., China u otros países con tradición nuclear. Esto es inevitablemente una fuente de alarma”, agregó, según Infobae. Es por ello que Rogner pidió que haya “una integración de las políticas” gubernamentales en torno a la seguridad de las centrales.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs