Problemas ambientales clave desde 1972

Problemas ambientales clave desde 1972

Fecha de Publicación
: 13/06/2012
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


Desde la primera gran conferencia mundial sobre medio ambiente en 1972, los temas "verdes" han ingresado en la agenda política y en la conciencia del consumidor. Pero como este vistazo demuestra, pocos problemas han sido resueltos y algunos están empeorando rápidamente.

Protección de la capa de ozono: El Protocolo de la ONU de 1987 ilegalizó el uso de gases de clorofluorocarburos (CFC) que erosionan la capa de ozono, la cual protege al planeta de los rayos solares que pueden causar cáncer de piel. Se detuvo una mayor expansión del hoyo en la capa de ozono, pero su recuperación total está prevista para mediados de este siglo o incluso después.

Cambio climático: En la cumbre de Rio de Janeiro de 1992, la ONU estableció la Convención Marco sobre Cambio Climático (UNFCCC por sus siglas en inglés). En 1997, la UNFCCC promulgó el Protocolo de Kioto, el único tratado que estipula cortes específicos de emisiones de gases de efecto invernadero. Pero las metas de Kioto han sido atropelladas por emisiones de gigantes economías emergentes que no tienen esos objetivos. Las partes en la UNFCCC acordaron lanzar un nuevo pacto para 2015, efectivo a partir de 2020. El tiempo es corto. La Tierra está en camino a un calentamiento de tres grados centígrados o más al final del siglo, empeorando gravemente los peligros de sequías, inundaciones y tormentas.

Biodiversidad: El Convenio sobre la Diversidad Biológica (CBD), otro vástago de la reunión de 1992, no ha logrado contener la pérdida de especies. El mundo no alcanzó el Objetivo de Desarrollo del Milenio sobre pérdida de biodiversidad para 2010. Desde 1980, la degradación de arrecifes de coral ha caído en 38%. La pérdida de hábitat es de más del 20% desde la década de 1980, principalmente por causa de la agricultura.

Océanos: Con la excepción de algunas pesquerías que están bajo control de los Estados, muchas poblaciones de peces sufren un agotamiento sin precedentes. En 2007, sólo 7% de la producción mundial de pescado tenía el certificado del Consejo de Administración del Mar (Marine Stewardship Council) de producción con respeto al medio ambiente. Hay 169 "zonas costeras muertas" en los oceános y 415 que sufren de eutrofización, es decir, bajos niveles de oxígeno o exceso de nitrógeno por la escorrentía de fertilizantes.

Agua fresca: En los últimos 50 años, se ha triplicado la extracción mundial de agua subterránea en respuesta a un aumento de la población urbana y la demanda agrícola. Sólo 158 de las 263 cuencas de ríos que cruzan fronteras nacionales tienen acuerdos de cooperación en materia de gestión de los recursos. 92% de la huella de carbono mundial del agua se debe a la agricultura.

Energía: Un incremento masivo en el interés por las energías renovables, impulsado especialmente por los objetivos establecidos en Europa, contrasta con el dominio de los combustibles fósiles, que representaron el 80,9% de los suministros de energía en 2009. Desde 1992, la producción de energía solar se incrementó en 30.000% y de viento en 6.000%. Pero en conjunto con la geotérmica, representaron sólo el 0,8% del total global en 2009. Con los biocombustibles y los provenientes de la quema de basura la cifra sube a 10,2%. La inversión global en energía y combustibles renovables alcanzó un récord de 211.000 millones de dólares en 2010, 540% más que en 2004.

Deforestación: Desde 1992, los bosques primarios del mundo han disminuido en 300 millones de hectáreas, un área casi tan grande como Argentina. La deforestación es la tercera gran causa de la emisión de gases que generan el calentamiento global. La buena noticia es que la reforestación está ganando terreno en el hemisferio norte y que ha habido algún progreso en el ofrecimiento de incentivos financieros para proteger los bosques nativos. Desde 2006, se ha duplicado una iniciativa de la ONU para plantar al menos 1.000 millones de árboles al año.

Contaminación y desechos: La producción anual de plásticos se ha más que duplicado en las últimas dos décadas a 265 millones de toneladas, de las cuales la mitad es usada para artículos desechables. La descomposición del plástico es muy lenta, creando una amenaza ambiental de largo plazo. Por otra parte, el número de derrames de petróleo ha bajado en los últimos 20 años. Plomo en petróleo o gasolina está cerca de ser eliminado y hay un tratado mundial para poner un freno a la tristemente célebre "docena sucia" de contaminantes orgánicos persistentes y productos químicos que se biodegradan tan lentamente que se acumulan en la cadena alimenticia. También en el lado positivo, los consumidores son cada vez más sensibles al reciclaje, siempre que no sea demasiado costoso.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs