ONU quiere crear un organismo para el ambiente

La ONU podría crear un nuevo organismo para el medioambiente

Fecha de Publicación: 07/03/2012
Fuente: EFE Verde
País/Región: Internacional


El secretario general de la Conferencia de la ONU sobre Desarrollo Sustentable Río+20, Sha Zukang, afirmó hoy en Río de Janeiro que las Naciones Unidas pueden crear un organismo global para atender los problemas del medioambiente.
El titular de la conferencia que se realizará entre el 20 y 22 de junio próximos, señaló que una de las propuestas es fortalecer el actual Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUMA) y la segunda sería la creación de un nuevo organismo, similar a las organizaciones mundiales del comercio o de la Salud (OMS).
"Ambas propuestas están sobre la mesa y si hubiese concordancia sobre la segunda, debe estar claro cómo esta nueva agencia va a relacionarse con otras organizaciones ya existentes del medio ambiente", declaró Zukang en una rueda de prensa.
La propuesta será discutida en la Conferencia Río+20, que reunirá entre 100 y 120 jefes de Estado, además de delegaciones de todos los países, según señaló a periodistas en Sao Paulo el subsecretario de Medio Ambiente de la Cancillería brasileña, Luiz Alberto Figueiredo Machado
El diplomático brasileño, uno de los responsables por la organización de la cumbre, señaló que en la cita se planteará también elevar la actual Comisión de Desarrollo Sustentable de la ONU al grado de Consejo, para tener mayor jerarquía y estatus dentro de las Naciones Unidas
Zukang realiza una visita a Río de Janeiro para conocer detalles de la logística, transporte, movilidad y seguridad que prepara la ciudad para recibir la conferencia y aprovechó para bordar también cuestiones globales sobre medioambiente.
Para el diplomático chino, la selva amazónica "es el pulmón del mundo y está muy claro que ella pertenece a Brasil, pero también es claro que Brasil forma parte del mundo" y las cuestiones de soberanía "no se discuten".
A su juicio, lo que entra en discusión es el tema de saber cómo usar los recursos naturales.
"Usarlos (los recursos naturales) es una decisión soberana del Gobierno de Brasil, pero tenemos que tomar en cuenta el hecho de que todos vivimos en un mismo planeta y cuando se explotan recursos en una selva hay que evaluar los impactos sobre el medioambiente". apuntó Zukang, quien elogió los "esfuerzos" del país en ese aspecto.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs