Chevron multado en Brasil por derrame

El Gobierno brasileño multa a Chevron con 28 millones de dólares por el vertido

Fecha de Publicación: 21/11/2011
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Brasil



El Instituto Brasileño de Medio Ambiente (Ibama) multó hoy con 50 millones de reales (unos 28 millones de dólares) a la filial en Brasil de la petrolera estadounidense Chevron por el derrame de crudo que comenzó hace dos semanas en un pozo operado por la compañía en aguas del Atlántico.
El valor de la multa fue comunicado por el presidente del Ibama, Curt Trennepohl durante una reunión en Río de Janeiro con el secretario del Medio Ambiente del Gobierno regional, Carlos Minc, explicó a Efe una fuente oficial.
La sanción ha sido impuesta a la compañía para compensar los daños ocasionados por un vertido de crudo filtrado a través de las grietas de un pozo situado en el campo de Frade, a 370 kilómetros de la costa del estado de Río de Janeiro, que alberga la mayor cuenca petrolera de Brasil.
Sin embargo, el secretario Minc consideró "desfasado" el valor de la multa y señaló que la empresa petrolera puede recibir más sanciones pecuniarias de diferentes órganos ambientales.
"La multa es la misma de hace 12 años y hoy representa cerca de la mitad del valor que debería ser. Si fuese corregida (por la inflación) sería de algo en torno a 116 millones de reales (unos 65 millones de dólares)", manifestó Minc.
Tras el anuncio de la sanción, el director de la Agencia Nacional de Petróleo (ANP), Haroldo Lima, declaró que el incidente de Chevron podría perjudicar a la compañía para conseguir futuras autorizaciones de exploración en el presal, las ingentes reservas de crudo localizadas en el Atlántico brasileño a gran profundidad.
En rueda de prensa en Brasilia, Lima dijo que la situación de la compañía "se puso complicada" y precisó que Chevron en calidad de concesionaria de un bloque en el campo de Frade puede alcanzar las reservas del presal a partir de un "proyecto específico" aprobado por el regulador.
Sin embargo, Lima especificó que el accidente es un "dato relevante", que será analizado en la próxima reunión del organismo.
Mientras, la ministra de Medio Ambiente, Izabella Teixeira, declaró que la multa impuesta por el Ibama es la máxima permitida por la ley y para que fuera superior debería modificarse la legislación brasileña.
Sin embargo, la ministra agregó que de acuerdo con los laudos técnicos que se desarrollen a partir de ahora, además de esa sanción la firma podría recibir otras multas, cuyo valor no pudo anticipar por depender de informes periciales.
La resolución del Ibama llega después de que el presidente Chevron Brasil, George Buck, calculara hoy en 2.400 barriles el volumen total de crudo vertido al mar y agregara que el grupo está llevando a cabo los esfuerzos necesarios para retirar la mancha.
El directivo, citado por la estatal Agencia Brasil, reiteró que la compañía está utilizando únicamente materiales permitidos por el Ibama, después de que el sábado fuentes policiales acusaran a la firma de usar chorros de arena a presión, lo que constituiría un delito por polución.
"No colocamos ni arena ni harina en la contención de la mancha, solo materiales autorizados por el Ibama", añadió Buck, al tiempo que asumió la responsabilidad del accidente y se comprometió a limpiar el residuo.
Además, dijo que el vertido se ha reducido a algo menos de 20 barriles diarios y que el pozo que generó el problema está estancado.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs