Post Kioto se patea para Durban

Aplazan a la cumbre de Durban los compromisos sobre Kioto

Fecha de Publicación: 08/10/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Los participantes en la reunión preparatoria de la Conferencia sobre Cambio Climático de Durban (Sudáfrica), aplazaron esta semana en Panamá su decisión sobre el futuro del protocolo de Kioto y un nuevo compromiso sobre la emisión de gases contaminantes, informaron hoy fuentes oficiales.
La secretaria ejecutiva de Cambio Climático de la ONU, la costarricense Christiana Figueres, declaró en conferencia de prensa al concluir las reuniones preparatorias mantenidas esta semana que, no obstante, en Panamá se logró un "buen progreso".
"Los países han logrado gran cantidad de borradores de textos sobre los temas en discusión", tratando de resolver los "últimos detalles técnicos sobre el futuro del protocolo de Kioto", dijo la funcionaria de las Naciones Unidas en la rueda de prensa final.
"Falta una decisión compleja a nivel político sobre el futuro del protocolo de Kioto y sobre el segundo período de compromiso de los países desarrollados en cuanto a la emisión de gases contaminantes", aseguró Figueres, quien indicó, no obstante, que el objetivo de estos encuentros no era lograr un texto único y consensuado.
El acuerdo definitivo deberá producirse en la Conferencia sobre Cambio Climático que se celebrará en Durban del 28 de noviembre al 9 de diciembre próximos, aseguró la funcionaria de la ONU.
Los textos elaborados abarcan aspectos sobre la adaptación a los compromisos que se acuerden, mitigación de sus efectos, así como financiación a corto y largo plazo de los compromisos, agregó.
Al encuentro de Panamá asistieron representantes de los organizadores de la conferencia de Durban y mantuvieron consultas con los diferentes gobiernos participantes y representantes de la sociedad civil con respecto a los preparativos para la cumbre.
Respecto a la cuestión de la financiación a largo plazo de los compromisos, que Figueres calificó de "difícil", dijo que en Panamá no se produjo un acuerdo.
En la anterior reunión sobre cambio climático, celebrada en diciembre pasado en Cancún (México), se acordó la creación de un fondo medioambiental con ayudas por valor de 100.000 millones de dólares anuales que se destinarían a los países en desarrollo más afectados por el cambio climático a partir de 2020.
"Los países en desarrollo plantearon sus reservas, pero finalmente todos plasmaron sus ideas en textos y esto se va a resolver en Durban, porque hay una meta (la acordada en Cancún) y debe haber una financiación a largo plazo de 100.000 millones para el año 2020", añadió Figueres.
Los gobiernos industriales "deben comprometerse a aportar fondos para financiar a los países en desarrollo en este aspecto", añadió.
Negociadores de todo el mundo se reunieron desde el pasado sábado en un centro de convenciones de la ciudad de Panamá una serie de reuniones técnicas para buscar acuerdos en torno a la reducción de las emisiones contaminantes, que sirvan de base para los debates de la Cumbre de la ONU sobre el Cambio Climático de Duban.
Otro aspecto que centró las reuniones técnicas en Panamá fue una serie de nuevos compromisos relacionados con el Protocolo de Kioto, que vence en 2012, y es el único acuerdo internacional vinculante para reducir las emisiones de seis gases que provocan el efecto invernadero y que aceleran el cambio climático.

----------------------------------------------------------------------------------

La última ronda de negociaciones sobre el cambio climático arroja una 'hoja de ruta' para la cumbre de Durban

Fecha de Publicación: 08/10/2011
Fuente: EP
País/Región: Internacional


La última ronda de conversaciones sobre el cambio climático han finalizado este viernes con la confección de una 'hoja de ruta' de cara a la convención de la ONU que tendrá lugar el próximo mes en Durban (Sudáfrica).
Los participantes en las negociaciones han sostenido que, tras estas jornadas de reuniones, el terreno está preparado para un tratado a nivel mundial que limite la emisión de gases tóxicos incluso por parte de las potencias más contaminantes, como China y Estados Unidos.
Sin embargo, se han mostrado pesimistas a la hora de precisar si existen posibilidades de que haya un pacto similar al Protocolo de Kioto.
"Los gobiernos están realmente comprometidos para comenzar un proceso hacia (un nuevo pacto), incluidos Estados Unidos y China", ha afirmado la secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio (UNFCCC), Christiana Figueres.
"Cómo llegarán a este punto y con qué velocidad lo harán, aún está por ver", ha declarado Figueres a Reuters.
El Protocolo de Kioto, que data de 1997, expira el próximo año. En dicho tratado, Estados Unidos no es un país firmante y tanto Rusia como Canadá y Japón se han opuesto manifiestamente a suscribir otro pacto que les obligue a reducir sus emisiones.
La UE es la única entre los mayores emisores de gases contaminantes que ha expresado explícitamente su deseo de continuar el compromiso contenido en el Protocolo de Kioto.
Al respecto, el negociador de la UE, Tomasz Chruszczow, ha asegurado en una rueda de prensa que "para combatir el calentamiento global de forma efectiva se necesita que el cien por cien de las emisiones" estén dentro del pacto y no solo el quince por ciento, en el caso de que solo la UE mantenga su disposición a recortar las emisiones contaminantes.
Los negociadores han subrayado que la oposición de Estados Unidos junto con la de los países emergentes como Rusia, Brasil y Sudáfirca complica el inicio de una nueva etapa post Kioto que suponga un avance con respecto a la emisión de gases tóxicos a la atmósfera.
Tras siete días de encuentros, la Cumbre ha concluido con la redacción de una 'hoja de ruta' para las potencias mundiales de cara a la reunión de Durban. Un consejero sobre el cambio climático de la ONG Oxfam, Tim Gore, se ha mostrado optimista sobre este texto al afirmar que es "verdaderamente alentador".
Antes de la cumbre en Durban, se celebrará una reunión del G-20 donde se sondearán las posiciones de cada uno de los países con respecto al calentamiento global y las acciones a emprender al respecto, cuyos más acérrimos impulsores son Australia y Noruega.

0 comentarios:

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs