Antártida: metales contaminantes en los pingüinos

Detectan metales contaminantes en los pingüinos de la Antártida

Fecha de Publicación: 15/10/2011
Fuente: ABC (España)
País/Región: Antártida



En las zonas donde se concentra la actividad científica y turística, los niveles de contaminación son similares a los de otras regiones del planeta a priori más contaminadas
Los profesores de la Universidad de Murcia Silvia Jerez y Miguel Motas han hallado restos de metales pesados y elementos traza en las plumas de tres especies de pingüinos antárticos: adelia (Pygoscelis adeliae), barbijo (Pygoscelis antarcticus) y papúa (Pygoscelis papua).
Los investigadores han utilizado en las plumas de 207 pingüinos distribuidos por toda la península Antártica una técnica analítica extremadamente sensible y fiable, con la que han encontrado concentraciones de aluminio, cromo, manganeso, hierro, níquel, cobre, zinc, arsénico, selenio, cadmio y plomo.
Los resultados indican que la Antártida no está exenta de contaminación y que, en zonas del sur, donde se concentra la mayor parte de actividades humanas, tanto por la actividad científica como por el incremento del turismo, los niveles de contaminación son similares a los de otras regiones del planeta a priori más contaminadas.
La actividad humana a nivel local, pero también a través del transporte de contaminantes a nivel global, parecen ser los responsables.
La investigación, en la que han participado la Estación Experimental de Zonas Áridas y el Museo Nacional de Ciencias Naturales del CSIC, se ha publicado en la revista Environmental Pollution, especializada en procesos ambientales y efectos de los contaminantes.
Además, la profesora Silvia Jerez ha sido reconocida con la mención honorífica de la Wildlife Society por sus estudios sobre los pingüinos antárticos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs