Crisis nuclear en Japón: crece la contaminación




Fukushima necesitará un sarcófago como el de Chernóbil, según un experto ruso

Fecha de Publicación: 19/04/2011
Fuente: EFE
País/Región: Japón


La averiada central nuclear japonesa de Fukushima necesitará un sarcófago como el de la planta ucraniana de Chernóbil, aseguró hoy Leonid Bolshov, director del Instituto ruso de Desarrollo de la Energía Nuclear Segura.
"Entre tres y seis meses es el plazo necesario para tener la situación bajo absoluto control. Después se requerirá tiempo para aislar las fuentes de radiación", aseguró Bolshov, citado por las agencias rusas.
Entonces, añadió, "se necesitará alguna clase de sarcófago más o menos sólido" para garantizar la seguridad de la central nipona que resultó averiada en el terremoto y posterior tsunami ocurridos el pasado 11 de marzo.
Bolshov considera que el sarcófago debe cubrir los cuatro bloques dañados, los tres reactores y la piscina de enfriamiento de la planta de Fukushima, que sufrió un accidente de nivel 7, el más grave en la escala nuclear.
Recientemente, el jefe de Rosatom, la corporación nuclear estatal rusa, Serguéi Kirienko, aseguró que el nivel de fuga radiactiva en la central atómica japonesa de Fukushima es inferior al 10 por ciento del registrado en Chernóbil.
El cuarto reactor de Chernóbil, escenario de la mayor catástrofe nuclear de la historia el 26 de abril de 1986, fue cubierto en apenas seis meses por un gigantesco cubo de acero y hormigón, que ahora presenta grietas y fugas, por lo que será sustituido por otro nuevo.
El nuevo sarcófago, que tendrá 110 metros de alto y más de 150 de largo, está siendo construido por el consorcio francés Novarka, que ha garantizado la seguridad de la planta y su entorno durante un período de cien años.
El cuarto reactor de Chernóbil esparció hace casi un cuarto de siglo hasta 200 toneladas de material fusible con una radiactividad de 50 millones curies, equivalente a 500 bombas atómicas como la de Hiroshima.
Ucrania se propone desactivar por completo la planta y el territorio adyacente para 2018,y "enterrar para siempre" las 200 toneladas de combustible nuclear que aún están almacenadas bajo el reactor averiado.

----------------------------------------------------------------------------------

Aumenta contaminación radiactiva en Fukushima 1

Fecha de Publicación: 19/04/2011
Fuente: EP
País/Región: Japón



Además, la cantidad de agua contaminada en el túnel del reactor 2 continúa aumentando y supera ya en nueve centímetros la anterior medición, informó Europa Press.
La Agencia de Seguridad Nuclear japonesa (ASN) confirmó hoy que el nivel de agua radiactiva encontrado en los sótanos del reactor 4 de la central nuclear de Fukushima 1 alcanzó los cinco metros. Además, la cantidad de agua contaminada en el túnel del reactor 2 continúa aumentando y supera ya en nueve centímetros la anterior medición, informó Europa Press.
Por otro lado, los niveles de radiación detectados en los reactores 1 y 3 han alcanzado los 57 milisieverts por hora, lo que dificulta los trabajos de reparación del sistema de refrigeración de la planta, según la cadena japonesa NHK.
En las compuertas y puertas de aire de los edificios de los reactores se detectaron concentraciones de hasta 270 miliseverts en el reactor 1y de 170 milisevert en la unidad 3 de la central.
Los niveles mayores de 100 miliseverts representan un riesgo para la salud de los trabajadores que intentan combatir la crisis porque eleva las probabilidades de padecer cáncer a largo plazo, agregó PL.
Estas mediciones fueron realizadas por robots Packbots, de fabricación estadounidense, que además del nivel de radiación, analizaron la densidad del oxígeno en los reactores 1 y 3, que se sitúa en torno al 21 %.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs