Iceberg gigante modificaría las corrientes

Avanza en la Antártida un iceberg gigante que modificaría las corrientes

Fecha de Publicación: 28/02/2010
Fuente: Clarín (Argentina)
País/Región: Antártida - Internacional



Una masa de hielo de 2.550 kilómetros cuadrados de superficie -más de 12 vececes el tamaño de la Capital Federal- avanza a la deriva frente a la Antártida oriental, al sur de Melbourne, Australia. Los especialistas advierten que su movimiento puede alterar las corrientes marítimas y perjudicar la fauna de la zona, en su mayoría pingüinos y algas. Pero, en principio, adelantaron que el desprendimiento del iceberg gigante no generaría una catástrofe a corto plazo.
La lengua de hielo, de 78 kilómetros de largo, y entre 33 y 39 kilómetros de ancho, se desprendió del Glaciar Mertz después de chocar con otro iceberg, el B-9B, entre el 12 y el 13 de febrero. La investigación que permitió descubrir el bloque helado está a cargo del centro de investigación australiano Antarctic Climate and Ecosystems (ACE), que monitorea el Glaciar Mertz desde 2007, en el ámbito de un proyecto elaborado en el Año Polar Internacional. Según trascendió, la preocupación de los científicos ahora está puesta en que si el bloque se queda en la Depresión de Adelia, un sector donde se produce agua densa y helada, rica en sal, podría bloquear la corriente oceánica.
"Estamos usando la lengua de hielo como un laboratorio para estudiar los procesos que podrían verse afectados por el cambio climático, incluyendo desprendimiento de témpanos, temperatura de los océanos y fluctuaciones en el nivel del mar", señaló a la agencia AFP Benoit Legrosy, glaciólogo del Laboratorio de Geofísica e Investigación Oceanográfica de Tolouse, Francia.
¿De qué manera afectaría el movimiento de la masa de hielo a la circulación oceánica? "Imaginamos que las corrientes son como grandes cintas transportadoras de agua que dan vueltas por el planeta y que claro, para moverse, tienen motores. El paso de los hielos pueden alterar o bloquear el funcionamiento de esos 'motores'", explicó a Clarín Juan Carlos Villalongo, director de Campaña de Greenpeace Argentina. El especialista dejó en claro que el glaciar no es peligroso para la vida humana. "Pero su presencia sí es significativa para la comunidad científica porque permitirá estudiar su influencia", analizó Villalongo.
Es que según detallaron los especialistas, el iceberg gigante amenaza con dañar el sistema ecológico de la región, dominado por la gran cantidad de algas y el pingüino emperador. "Si el hielo se derrite, puede alterar la composición del agua del mar en la zona, que es salada, densa y fría. También puede desequilibrar los niveles de oxígeno de las corrientes oceánicas profundas afectando al ciclo de vida en el fondo del mar", dijo Rob Massom, uno de los científicos responsables de la División Antártica Australiana, a la agencia Reuters. Según Mario Hoppema, oceanógrafo del Instituto Alfred Wegener para la Investigación Polar y Marina de Alemania, "como consecuencia de este fenómeno, puede haber áreas oceánicas que pierdan oxígeno y, consecuentemente, muera la vida marina que hay allí". Pero los científicos son optimistas. Por lo pronto, evaluarán los movimientos del bloque de hielo porque por primera vez se podrá monitorear en un registro detallado el ciclo completo de la separación de un témpano: antes, durante y después.

Comité científico para revisar el IPCC

La ONU creará un comité científico para revisar el IPCC

Fecha de Publicación: 27/02/2010
Fuente: Público (España)
País/Región: Internacional


Un comité independiente de científicos será designado para revisar el panel mundial sobre el clima, que ha sido acusado de descuidar su trabajo, dijo el viernes un portavoz de la ONU.
El Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) ha sido cuestionado después de que se conociera que uno de sus informes de 2007 incluyó equivocadamente una predicción de que los glaciares del Himalaya podrían desaparecer para 2035. El año debía ser 2350.
El comité será parte de una revisión más amplia del IPCC que se anunciará la próxima semana, dijo Nick Nuttall, portavoz del Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas (UNEP, por sus siglas en inglés).
"Estará compuesto de destacadas figuras científicas. No puedo dar los nombres de quiénes son ahora. Debería hacer una revisión del IPCC, producir un informe, digamos, para agosto y hay una sesión plenaria del IPCC en Corea del Sur en octubre", añadió.
"El informe se adoptará entonces", dijo a los periodistas en un aparte de la conferencia de la UNEP en Nusa Dua, en la isla indonesia de Bali, donde los ministros de Medio Ambiente se han estado reuniendo esta semana.
"No hay comité de revisión en este momento. Ayer, los países miembros dejaron claro cómo querrían que fuera el comité, es decir, plenamente independiente y no designado por el IPCC sino por un grupo independiente de los propios científicos", dijo.
Los términos de las referencias del comité se anunciarían la próxima semana, dijo. "Creo que estamos llegando a un nivel cercano a cerrar este asunto", añadió.
Nuttall dijo que la revisión del IPCC examinaría si habría que prohibir la llamada "literatura gris", un término usado para describir información científica no revisada.
El IPCC tiene normas para permitir este lenguaje. Los científicos dicen que el material, que incluye informes de organismos estatales u otros trabajos respetados no aparecidos en publicaciones científicas, es crucial para intentar obtener una imagen completa del estado actual del cambio climático.
El informe de evaluación del IPCC en 2007 sobre las causas e impactos del cambio climático cita más de 10.000 documentos científicos y tiene más de 3.000 páginas. Es la principal guía para los legisladores en la lucha contra el cambio climático.

Iceberg gigante "amenaza" los océanos

Iceberg gigante "amenaza" los océanos

Fecha de Publicación: 26/02/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Antártida



Un bloque de hielo del tamaño de Luxemburgo desprendido de un glaciar de la Antártica pone en peligro las corrientes oceánicas y podría modificar los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte, advierten científicos australianos.
Actualmente flotando al sur de Australia, el gigantesco iceberg, de 2.500 kilómetros cuadrados y miles de millones de toneladas, no ha sido nombrado todavía, y se desprendió a principios de mes del Glaciar Mertz debido al impacto de un iceberg conocido como B9B, que se había separado de la masa antártica en 1987.
El doctor Neal Young, experto en glaciares en el Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, en Tasmania, Australia, le dijo a la BBC que cualquier trastorno en el caudal de producción de la llamada agua de fondo de la Antártica afectaría las corrientes oceánicas.
Por ende, ocurriría una transformación de los patrones climáticos con el resultado de inviernos más fríos en el Atlántico Norte en los próximos años.

Circulación
"En esta zona (donde se encuentra el glaciar) se genera cerca del 25% de la producción de agua de fondo de la Antártida, y como resultado (de la presencia de la masa de hielo) se alteraría el ritmo de su circulación", explicó.
Según dijo, los efectos en la temperatura se comenzarían a notar con el paso del tiempo.
Además, también se afectarían las fuentes de alimentos de colonias de focas y pingüinos, de acuerdo con Young.
La enorme masa de hielo se encuentra flotando en un espacio abierto de agua rodeado de hielo marino que en glaciología se conoce como polinia.
Las aguas de fondo, saladas y densas, producidas por las polinias, repercuten en la circulación de las corrientes marinas alrededor de todo el planeta.
De acuerdo con el glaciólogo francés Benoit Legresy, si se mantiene la presencia de glaciares en la zona, lo cual es muy probable, se bloquearía la producción de estas aguas densas porque funcionarían como un tapón de la polinia.

De los más grandes
El desprendimiento del iceberg ocurrió a principios de mes a partir de una embestida de otro bloque e hielo contra el glaciar Mertz, una lengua flotante de 160 kilómetros en el Océano Antártico.
Según Rob Massom, también del Centro de Investigaciones de Ecosistemas y el Clima Antártico, el desprendimiento no estaría directamente relacionado con el cambio climático "sino con los procesos naturales que ocurren en la capa de hielo".
El iceberg es uno de los mayores de los últimos años.
En 2002, un bloque de aproximadamente 200 kilómetros se separó de la capa de hielo Ross de la Antártida, y en 2007, un bloque del tamaño de Singapur se escindió del glaciar Pine Island, en la Antártida Occidental.

¿Qué hacer con las orcas cautivas?

¿Qué hacer con las orcas cautivas?

Fecha de Publicación: 26/02/2010
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



El reciente ataque de una orca cautiva contra su entrenadora en el parque temático SeaWorld en Florida, Estados Unidos, plantea nuevamente la interrogante sobre nuestra relación con estos depredadores marinos.
Nadie sabe qué desencadenó el incidente y los expertos concuerdan en señalar que es casi imposible determinar la razón por la cual la orca, llamada Tilikum, reaccionó de esa manera.
Lo que sí queda en evidencia es la tensión que se genera cuando decidimos interactuar muy de cerca con estos enormes animales.
También es un tema a debatir qué hacer con las orcas, también conocidas como ballenas asesinas, que siguen en cautiverio.
"Son animales altamente sociales que tienden a vivir en grupos cohesivos, así que es muy artificial capturarlas y mantenerlas cautivas en espacios reducidos", señala el doctor Andrew Footes, un experto en orcas de la Universidad de Aberdeen en el Reino Unido.
"Los eventos trágicos nos recuerdan que las orcas son unos animales salvajes, fuertes y muchas veces impredecibles", indica por su parte Danny Groves de la Sociedad para la Conservación de las Ballenas y Delfines (WDCS, por sus siglas en inglés).

Ataques aislados
Aunque no hay muchas informaciones al respecto, se han registrado al menos 24 ataques de orcas cautivas contra personas.
A diferencia de lo que la gente suele pensar, los ataques de orcas en escenarios salvajes también pueden producirse.
El doctor Footes relata que el investigador Chris Pierpoint de la Asociación de Observadores de los Mamíferos Marinos estaba trabajando en la Antártida cuando fue víctima de un sofisticado y planificado ataque por parte de un grupo de orcas.
Las orcas salvajes de la región cooperan entre sí nadando juntas hacia las focas que flotan sobre el hielo,
Al hacerlo forman una ola que desplazan a la indefensa foca del hielo al agua. "Eso le pasó a Chris", apuntó el doctor Footes aunque sin mayores consecuencias para el investigador.
"Son realmente incidentes aislados", aclara Footes. "Las ballenas viven en agua fría, así que no suelen tener mucho contacto con la gente".
Orca

¿Devolverlas al mar?
Lo que revela el más reciente ataque de una orca es lo poco que realmente se sabe de estos animales, ya sea que estén en cautiverio o en su hábitat natural.
Apenas nos estamos empezando a dar cuenta de lo verdaderamente inteligente que son las orcas y lo compleja que es su sociedad.
Los estudios de las ballenas cautivas han ofrecido pocas pistas, aunque sí hay ayudado a revelar su comportamiento acústico.
"La ciencia no justifica el cautiverio", subraya el doctor Foote. "Algo que espero que salga de este desafortunado incidente es que se logre una seria discusión para lograr la retirada paulatina de estos parque marinos".
¿Entonces qué se puede hacer con estas orcas?
Keiko en al Acuario de la Costa de Oregon en Newport, en 1998
Una opción es esperar que no ocurra un incidente igual o asegurarse que no suceda, haciendo que los entrenadores no se acerquen tanto a la piscina.
Otra es sacrificar a las ballenas consideradas como demasiado peligrosas para estar en cautiverio.
La opción final y que parece ser la más aceptable desde el punto de vista de los derechos de los animales es devolver a las orcas a su hábitat original.
En repetidas ocasiones la WDCS ha pedido que las ballenas en cautiverio sean liberadas, sobre todo porque el cautiverio parece reducir drásticamente sus expectativas de vida.

El caso de Keiko
Pero no todo es tan simple como suena.
Un estudio publicado el año pasado por científicos estadounidenses y daneses en la revista Marinos Mamíferos documentó los intentos de devolver a una ballena asesina llamado Keiko al océano.
Capturada en 1979 cuando tenía dos años, Keiko se hizo famosa como la estrella de la película "Liberen a Willy", que fue lanzada en 1993.
Tras el éxito de la película creció la presión pública para que Keiko volviera al océano.
En 1996 comenzaron los entrenamientos para lograr su regreso y después de 2000 comenzó a ser sacada a mar abierto para que se fuese acostumbrando a la vida salvaje.
Sin embargo, Keiko raramente interactuaba con orcas salvajes y nunca terminó integrándose a su hábitat natural.
También le costó aprender a cazar, sumergiéndose en aguas menos profundas y en menos ocasiones que las ballenas salvajes.
A pesar de todos los esfuerzos de sus entrenadores, Keiko no pudo romper su necesidad de tener contacto humano y seguía o volvía a la embarcación que la acompañaba a mar adentro.
Eventualmente murió en 2003 cuando vivía semi cautiva.
"La liberación de Keiko demostró que soltar animales que han estado cautivos durante mucho tiempo es un gran desafío y si bien como humanos nos atrae la idea de liberar al animal, su supervivencia y bienestar puede sufrir un gran impacto", apuntaron los autores del informe.

La UE insta a preservar biodiversidad por el CC

La UE insta a preservar biodiversidad para luchar contra cambio climático

Fecha de Publicación: 25/02/2010
Fuente: EFE
País/Región: Unión Europea - Internacional


España, en representación de la Unión Europea (UE), instó hoy a preservar la biodiversidad como un instrumento clave y económicamente eficiente para combatir el cambio climático y sus efectos.
La ministra española de Medio Ambiente, Elena Espinosa, defendió esta postura ante el plenario del Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, auspiciado por Naciones Unidas y que se celebra hasta mañana en la isla indonesia de Bali.
"La UE considera que la protección de la biodiversidad y de los servicios que facilitan los ecosistemas pueden contribuir significativamente y de una forma económicamente eficiente" en la lucha contra el cambio climático, aseguró Espinosa.
España destacó las "sinergias e interdependencias" entre biodiversidad y clima, y concretó que la conservación del Medio Ambiente puede tener grandes beneficios para el hombre.
Espinosa precisó que puede contribuir a ayudar a la sostenibilidad de las prácticas agrícolas, a mejorar el suministro de agua potable y a reducir considerablemente los impactos de los desastres naturales.
Por eso, la ministra urgió a articular instrumentos de acción eficaces que sirvan simultáneamente para conservar la naturaleza y luchar contra el cambio climático.
En este sentido destacó el sistema de créditos REDD y REDD+, una práctica en sus primeros estadios que con fondos de países industrializados financia la conservación de áreas forestales en naciones en vías de desarrollo.
El Foro Ministerial Global ha congregado esta semana a ministros y delegados de más de 130 países y es el primer encuentro internacional sobre Medio Ambiente que se celebra tras la Conferencia de la ONU sobre Cambio Climático de Copenhague, organizada el pasado diciembre.

Confiscadas dos toneladas de colmillos de marfil

Confiscadas dos toneladas de colmillos de marfil africanos en Tailandia

Fecha de Publicación: 25/02/2010
Fuente: ABC (España)
País/Región: Tailandia


El alijo fue aprehendido anoche en el aeropuerto internacional de Bangkok en cajas identificadas como componentes de teléfonos móviles con destino a Laos, según Seree Thaijongrak, portavoz del Departamento de Aduanas tailandés.
También fue detenida la persona que intentó recoger la carga, cuyo valor en el mercado negro hubiera llegado a 120 millones de bat (3,6 millones de dólares), añadió Thaijongrak.
En junio del año pasado, la organización conservacionista Traffic denunció que Tailandia acoge el mayor mercado ilegal de marfil de Asia, a pesar de las promesas de las autoridades para evitarlo.
Un estudio realizado entre 2006 y 2008 detectó hasta 26.000 piezas fabricadas a partir de colmillos de elefantes, a su juicio porque los traficantes se aprovechan de que la ley permite el comercio del marfil procedente de paquidermos domésticos.
Traffic también señala que Bangkok se ha convertido en un centro neurálgico para la venta ilegal de marfil, con decenas de tiendas que sirven estos productos e importan ilegalmente colmillos de la vecina Birmania (Myanmar).
Aunque no hay estadísticas precisas, se calcula que en Tailandia viven unos 2.500 ejemplares de elefante asiático salvaje y 2.000 domesticados.
El comercio de marfil está oficialmente prohibido desde 1989 bajo la Convención de Naciones Unidas para la Protección de Especies, y ha ayudado a recuperarse a las poblaciones de elefantes en muchas naciones africanas donde estaban al borde de la extinción.

Llamamientos para un acuerdo vinculante

Llamamientos para un acuerdo vinculante la primera reunión tras Copenhague

Fecha de Publicación: 24/02/2010
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



La primera cita internacional tras la cumbre de Copenhague arrancó hoy con la participación de 130 países y llamamientos para alcanzar un acuerdo global y vinculante en la lucha contra el cambio climático.
La apertura del undécimo Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente, que se prolongará hasta el viernes en la isla indonesia de Bali, sirvió de plataforma para que importantes personalidades internacionales abogasen por un pacto liderado por Naciones Unidas.
"La Unión Europea (UE) quiere trabajar a favor de un instrumento global y legalmente vinculante con que luchar contra el cambio climático", aseguró la secretaria de Estado de Medio Ambiente de España, Teresa Ribera, en representación de Los 27.
Ribera solicitó en su discurso de la sesión inaugural del congreso que ese consenso global se trabe en torno al "multilateralismo eficaz" de la ONU.
La secretaria de Estado de Medio Ambiente insistió en este punto en declaraciones posteriores a Efe, al decir que el acuerdo "debe llevarse a cabo en el marco de la ONU" y aseguró que el organismo multilateral cuenta con los instrumentos necesarios para lograrlo.
A su juicio, Naciones Unidas ha sido sometida a una fuerte campaña de descrédito desde que el Acuerdo de Copenhague, de carácter voluntario y sin cifras concretas, se adoptó en diciembre sin emplear los cauces habituales de la ONU.
"Esto debe ser un recordatorio para aquellos tentados de desacreditar a Naciones Unidas. No podemos permitírnoslo", agregó Ribera.
La secretaria de Estado precisó que es necesario estudiar "si las estructuras internacionales son eficaces" para combatir el cambio climático, pero apostó por una "estructura global reforzada con base en el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEP, sigla en inglés)".
En este sentido se posicionaron el secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, y el presidente de Indonesia, Susilo Bambang Yudhoyono, entre otros participantes en la jornada inaugural.
Ban instó a los países industrializados y a las naciones emergentes a ser más ambiciosas y sentarse a negociar un "acuerdo vinculante" útil contra el calentamiento global y sus consecuencias.
Por su parte, el mandatario indonesio se mostró "preocupado" por la proliferación de pactos parciales y no vinculantes y abogó por "aumentar las competencias del UNEP" y "dotarle de mayor autoridad".
Estos mensajes apuntaban, aunque no se les citó explícitamente en ningún momento, a los dos mayores emisores de gases contaminantes.
China y Estados Unidos, los dos principales emisores de dióxido de carbono (CO2), principal gas causante de la subida de las temperaturas, son los más reacios a suscribir un acuerdo vinculante y los que forjaron con un puñado de naciones más y a puerta cerrada el Acuerdo de Copenhague.
La mayoría de los asistentes al Foro Ministerial Global sobre Medio Ambiente calificó de positivo, aunque insuficiente, la cumbre de diciembre.
"Copenhague ha sido un claro paso adelante, a pesar de que hubo mucha tensión y de que fue un acuerdo muy complicado", argumentó Ribera.
El secretario general de la ONU lo tildó por su parte de "paso significativo" y señaló que el Protocolo de Montreal (2007), alcanzado para reducir el agujero de la capa de ozono se puede tomar como ejemplo de un pacto global con "responsabilidades diferenciadas".
Aunque la agenda oficial en Bali trata de la gestión de residuos, conservación de la biodiversidad, políticas medioambientales y promoción de la "economía verde", entre otros temas, la lucha contra el cambio climático y la próxima conferencia que se celebrará en México a finales de año acaparan los debates entre bastidores.
La ministra de Medio Ambiente de España, Elena Espinosa, y su homólogo mexicano, Rafael Elvira Quesada, se sumarán mañana a la reunión.

La superficie de cultivos transgénicos crece

La superficie mundial de cultivos transgénicos crece un siete por ciento en 2009

Fecha de Publicación: 24/02/2010
Fuente: Agrodigital
País/Región: Internacional


El International Service for the Acquisition of Agri-Biotech (ISAAA) ha hecho público el Informe Anual sobre la situación mundial de la comercialización de cultivos biotecnológicos/genéticamente modificados en 2009. Brasil sobrepasó a Argentina como segundo mayor productor de cultivos transgénicos del mundo, con un llamativo aumento del 35 por ciento en comparación con 2008. Los ocho países principales, con más de 1 millón de hectáreas cultivadas, fueron: Estados Unidos (64,0 millones de hectáreas), Brasil (21,4 millones de hectáreas), Argentina (21,3 millones de hectáreas), India (8,4 millones de hectáreas), Canadá (8,2 millones de hectáreas), China (3,7 millones de hectáreas), Paraguay (2,2 millones de hectáreas) y Sudáfrica (2,1 millones de hectáreas).
La Unión Europea (UE) continúa en el vagón de cola con solo seis países que sembraron 94.750 hectáreas de cultivos transgénicos en 2009 (España, República Checa, Portugal, Rumanía, Polonia, Eslovaquia). Sin embargo, destaca el caso español, que se consolida como la vanguardia europea, al haber cultivado el 80 por ciento de todo el maíz transgénico de la Unión Europea en 2009. Casi el 22 por ciento del maíz sembrado en nuestro país está modificado genéticamente, un nuevo record a pesar de la reducción en la superficie total de este cultivo, y una prueba de la confianza del agricultor, que apuesta por esta semilla en aquellas zonas donde esta tecnología es necesaria.
En cuanto a su tipología, los cuatro grandes cultivos biotecnológicos registraron cifras récord. Por primera vez, la soja biotecnológica ocupó más de tres cuartas partes de los 90 millones de hectáreas que se destinan a la producción de soja en todo el mundo, el algodón biotecnológico casi la mitad de los 33 millones de hectáreas dedicadas a su cultivo, el maíz biotecnológico más de una cuarta parte de los 158 millones de hectáreas globales existentes y la colza biotecnológica más de una quinta parte de los 31 millones de hectáreas destinadas a su cultivo mundial.
El ISAAA estima que el número de agricultores transgénicos a nivel mundial alcanzará los 20 millones o más en 40 países y 200 millones de hectáreas antes de 2015.
Finaliza este informe recordando unas palabras del Premio Nobel de la Paz, el Dr. Norman Borlaug, que dijo « La biotecnología ha demostrado en la última década sus ventajas y su seguridad en países que acogen a más de la mitad de la población mundial. Lo que necesitamos es coraje por parte de los líderes de esos países, donde los agricultores siguen sin tener más opción que utilizar métodos más antiguos y menos eficaces. La Revolución Verde y ahora la fitobiotecnología contribuyen a satisfacer la creciente demanda de producción de alimentos, al tiempo que conservan nuestro medio ambiente para las generaciones futuras».

Se recupera la Gran Barrera de Coral

Se recupera la Gran Barrera de Coral

Fecha de Publicación: 23/02/2010
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Australia



Las medidas puestas en práctica para proteger a la Gran Barrera de Coral en Australia están funcionando y los números de algunas especies en el sistema se han duplicado, informan científicos.
Una investigación revela que las "zonas verdes" puestas en vigor hace seis años también han tenido un impacto económico positivo en el mayor arrecife de coral del mundo.
Los resultados -presentados en la conferencia anual de la Asociación Estadounidense para el Avance de la Ciencia (AAAS) que se celebra en San Diego, Estados Unidos- muestran "una extraordinaria gama de beneficios por las medidas introducidas" dicen los científicos.

Impacto positivo
En 2004 se trazaron nuevas zonas de protección en la Gran Barrera de Coral, y las reservas marinas donde fue prohibida la pesca se extendieron de 5% a 33% de la región.
El objetivo era combatir la pesca excesiva, una de las mayores amenazas para los arrecifes de coral.
Ahora, la nueva investigación sobre el impacto de estas zonas verdes -llevada a cabo por 21 expertos del Centro ARC de Excelencia para Estudios de Arrecifes de Coral en Australia- califica los resultados como "una muestra de importancia global sobre la efectividad de las redes de reservas marinas a gran escala".
Los científicos afirman que el arrecife ha respondido de forma extraordinariamente rápida y, para sorpresa de los investigadores, se encontró que algunas especies de peces se han duplicado en esa región.
"Nos sorprende lo rápido de esta recuperación" dijo a la BBC el profesor Terry Hughes, uno de los autores del informe.
"Gran parte de la información que obtuvimos sobre esta recuperación de peces es en zonas de reserva donde el mar fuera de estas zonas estaba muy degradado".
"Así que creo que una de las razones por la que los peces se recuperaron tan rápido es porque aún teniendo zonas donde la pesca continúa, las poblaciones de peces están en muy buena forma".
Según los científicos esta recuperación tendrá varios efectos positivos.

Más peces grandes
La reducción en la pesca significa que los peces adultos pueden vivir más y ser más grandes y con esto pueden producir un número mayor de descendientes que ayudarán a fertilizar las áreas marinas fuera de las zonas protegidas.
Además, señala el profesor Hughes, el fortalecimiento de las poblaciones de peces hará al arrecife más resistente.
"El impacto para el arrecife se deriva del número y tamaño de peces que viven allí y el número de crías que pueden producir" dice el científico.
"Más peces más grandes dentro de estas áreas protegidas contribuirán a que haya más larvas de peces y los peces pequeños pueden viajar por todas partes del ecosistema lo cual producirá una fertilización en las zonas adyacentes a las áreas protegidas".
Los científicos expresan, sin embargo, que no basta sólo con combatir la pesca excesiva para asegurar la supervivencia a largo plazo del arrecife, que está severamente amenazado por el cambio climático y la degradación de la tierra.
Pero al menos, dicen, "la expansión de las reservas marinas ofrece una contribución importante y rentable para mejorar la resistencia de la Gran Barrera de Coral".
"En general, los resultados muestran que la red de reservas marinas a gran escala en la Gran Barrera está siendo una inversión excelente, tanto en términos sociales, como económicos y ambientales" expresan los investigadores.

Las promesas de recortes no son suficientes

La ONU asegura que las promesas de recortes de emisión de gases no son suficientes

Fecha de Publicación: 23/02/2010
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Las promesas hechas por 60 países no serán suficientes para mantener el aumento de la temperatura mundial en 2 grados centígrados, según un informe de Naciones Unidas difundido
Los científicos dicen que las temperaturas deberían limitarse a un aumento de no más de 2 grados por encima de la época preindustrial para evitar el devastador cambio climático.
Las emisiones anuales de gases de efecto invernadero deberían no ser más de 40 y 48,3 gigatoneladas de equivalente de CO2 en el 2020 y deberían alcanzar su punto máximo entre el 2015 y el 2021, según nuevas cifras difundidas el martes por el Programa Medioambiental de Naciones Unidas (UNEP).
Mantenerse dentro de ese rango y recortar las emisiones globales entre un 48 y un 72 por ciento entre el 2020 y el 2050 le dará al planeta un 50 por ciento de posibilidades de quedarse dentro del límite de los 2 grados, dijo el informe, basado en los modelos de nueve centros de investigación. Sin embargo, el mismo estudio halló que el mundo probablemente supere esos objetivos. Las promesas las hicieron los países que firmaron el Acuerdo de Copenhague.
En otras palabras, incluso en el mejor de los casos, si todos los países implementaran sus recortes de emisiones prometidos, la cantidad total de emisiones aún estaría entre 0,5 y 8,8 gigatoneladas por encima de lo que los científicos consideran tolerable. Los niveles de gases de efecto invernadero están creciendo, sobre todo por el dióxido de carbono, porque queda más en la atmósfera de lo que los procesos naturales pueden gestionar.
El dióxido de carbono es absorbido y liberado de forma natural por las plantas y los océanos, pero se está excediendo el "presupuesto de carbono" anual del planeta por la quema de combustibles fósiles como el carbón y la destrucción de los bosques, informó la agencia Reuters.

No tire su celular viejo, ¡recíclelo!

No tire su celular viejo, ¡recíclelo!

Fecha de Publicación: 22/02/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



La incineración de electrónicos despide gases tóxicos a la atmósfera.
Un nuevo informe de Naciones Unidas indica que los aparatos electrónicos descartados, como computadoras y teléfonos móviles, representan una importante amenaza para el medio ambiente y la salud pública.
El informe, recopilado por el Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA), pide que se formulen nuevas regulaciones para asegurar que el desperdicio electrónico se recicle de una manera concienzuda.
El llamado coincide con la reunión este lunes del consejo directivo del PNUMA en Bali, Indonesia.
El auge de la industria electrónica ha tenido implicaciones negativas, especialmente en los países en desarrollo, donde los esfuerzos por reciclar celulares, computadoras y televisiones no se ajustan a los grandes volúmenes de venta.
La agencia ambiental de la ONU estima que el desperdicio electrónico, o basura-e, está creciendo a un ritmo de 40 millones de toneladas al año.

Desperdicios electrónicos en India
Se estima que la basura-e en India y China aumentará en un 500% en diez años.
En países como India y China se calcula que la basura tan solo generada por las computadoras descartadas aumentará 500% en la próxima década.
Los dispositivos electrónicos contienen metales y algunos elementos potencialmente tóxicos, así que su reciclaje es complicado.
Pero en muchos países, entre ellos China, estos desperdicios son incinerados en vertederos, emitiendo gases venenosos a la atmósfera.
México y Brasil también están entre los países que enfrentan crecientes montañas de chatarra electrónica.
Naciones Unidas advierte que sin las medidas inmediatas para asegurar el recolección y eliminación segura de estos residuos, muchos países se verán inundados en desperdicios electrónicos que tendrán serias consecuencias para la salud de la pública.
El informe pide establecer procesos formales regulados para el manejo y reciclaje de la basura-e.
El PNUMA reconoce que este programa sería costoso de introducir pero, a la larga, generaría empleos, recuperaría metales preciosos como el oro y plata contenidos en electrónicos y contribuiría a un ambiente limpio y saludable.

Azul oscuro

Azul oscuro

Fecha de Publicación: 22/02/2010
Fuente: Radio Mundo Real
País/Región: México


Bajo el pretexto de “reforestar” el área y establecer centros turísticos privados en Montes Azules, estado mexicano de Chiapas, se han sucedido en los primeros días del año desalojos forzados a comunidades locales.
Participaron en las acciones policías estatales y federales, tropas del Ejército, funcionarios del gobierno, camarógrafos y periodistas, que sobrevolaron la zona en varios helicópteros, aterrizaron y se aprestaron a incendiar las viviendas de los pobladores en varios puntos del municipio de Ocosingo.
Los poblados afectados por tal política de parte del Estado mexicano son: 6 de Octubre, San Gregorio, Nuevo San Gregorio, Ranchería Corozal, Suspiro, Buen Samaritano y Laguna San Pedro y Salvador Allende, entre otros. Varios de esos poblados que vienen siendo barridos son bases del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN).
Según informó el periódico La Jornada en su edición del 31 de enero, las poblaciones acusan al gobierno de mentiroso y tramposo, que quema casas de los indígenas, mientras los periódicos hablan de la reubicación de los zapatistas de Laguna San Pedro, a quienes se les destruyeron sus viviendas, saquearon la tienda cooperativa y les ocasionaron pérdidas de árboles frutales, maíz, frijol, ropa y herramientas de trabajo.
Proyectos privados para el cultivo de palma aceitera con destino al biodiesel, así como la forestación y la creación de circuitos turísticos super lujosos en el territorio de Chiapas están detrás de estos avasallamientos a las comunidades.
Según testimonios de las familias desplazadas de El Suspiro –el 21 de enero–, llegaron entre tres y cinco helicópteros, de los cuales bajaron 60 policías con uniformes de color negro o bien camuflados. “Los policías sacaron de su casa de manera violenta a María Cortés Pérez y Magdalena García Cortés, para después subirlas forzosamente al helicóptero y trasladarlas a Palenque”. El desalojo se realizó sin previo aviso, sin mostrar ningún documento oficial, sin ninguna explicación ni permitirles cargar pertenencia alguna.
La Reserva de la Biósfera de Montes Azules alberga la quinta parte de la diversidad biológica mexicana, pues en ella se encuentra el 50 por ciento de las selvas húmedas tropicales, el 50 por ciento de las aves, el 50 por ciento de las mariposas diurnas, el 30 por ciento de los mamíferos y el 10 por ciento del total de especies marinas de agua dulce.
Para el gobierno mexicano, las comunidades que habitan esa reserva son “poblados irregulares” que deben ser desplazados para abrir paso a la palma africana y a la planta de procesamiento de agrocombustible que está proyectada para el lugar a través de inversiones privadas.
A juicio de la organización Otros Mundos, parte de la federación Amigos de la Tierra Internacional (ATI), las acciones en el municipio de Ocosingo demuestran “el desprecio del Gobierno de Chiapas por los chiapanecos y chiapanecas, mediante mentiras y violencia de forma constante, especialmente contra los pueblos originarios, atentando contra culturas, formas de vida e integridad física”.
La organización ambientalista acusa asimismo al gobernador de Chiapas, Juan Sabines, de entregar “la tierra y el territorio de Chiapas al mejor postor”.
Varias organizaciones con presencia en Chiapas han reclamado el cese inmediato de los desalojos y con esa finalidad se organizó para los días 6 y 7 de marzo el “Foro Social de los Montes Azules por la defensa de nuestros derechos a la vida y al territorio” a realizarse en el ejido Candelaria con presencia de delegados internacionales y medios de comunicación.

Intensas lluvias, frío invierno, ¿Efecto Ártico?

Intensas lluvias, frío invierno, ¿Efecto Ártico?

Fecha de Publicación: 21/02/2010
Fuente: Revista Fusión
País/Región: Internacional



España, Europa y noreste de Norteamérica siguen sacudidos por intensas lluvias, frío y nevadas extremas. ¿Consecuencias del 'efecto Ártico' (*)?
Intensas lluvias, frío invierno, ¿Efecto Ártico?

¿Probables Causas del fenómeno?
El desequilibrio térmico producido por el deshielo ártico afecta el desplazamiento de los Sistemas de Bajas Presiones (Depresiones) y de Altas Presiones (Anticiclones) y las Corrientes en Chorro, lo cual acelera el Ciclo Hidrológico (periodo de lluvias y sequías y genera vientos de velocidades inusuales para la región) alterando el ciclo climático de las Estaciones en el Atlántico Norte, (Este de Norteamérica y Europa Occidental) y en la Región del Mediterráneo.
En Invierno, la afectación del sistema de Altas Presiones, incluye el debilitamiento del Anticiclón de las Azores el cual tiene un papel fundamental en el clima del Atlántico Norte (Este de Norteamérica y Europa Occidental) y la Región del Mediterráneo, al girar más lentamente y por efecto de la fuerza de Coriolis, permite el descenso de aire ártico a las latitudes mas bajas, desplazándolo sobre las regiones anteriormente citadas.

El Deshielo Ártico histórico
De acuerdo al Centro Nacional de Datos sobre el Hielo y la Nieve de la Universidad de Colorado en Boulder, de los Estados Unidos, los datos obtenidos a través del satélite ICESat de la NASA, “el Ártico ha perdido alrededor de 2,5 millones de kilómetros cuadrados de hielo perenne debido al derretimiento, la mitad (1.200.000 K2) entre febrero de 2007 y febrero de 2008" El pasado año, el deshielo alcanzo una cifra inferior 2, 1 millones de kilómetros cuadrados.
Lo anteriormente citado es imaginar que un gran espejo de hielo equivalente al tamaño del Mediterráneo (de 2.500.000 K2) que reflejaba el 90% de calor se diluyó, y en el presente en los veranos árticos (de Sol las 24 horas del día, desde mediados de mayo hasta finales de julio) absorbe un 80% mas de calor, lo cual crea un gran desequilibrio térmico en el Hemisferio Norte afectando los Patrones de Viento.
El Ártico es como un termostato del planeta: distribuye el calor y activa la circulación de las corrientes oceánicas. El gran termostato del planeta está afectado.
Recientes evidencias científicas han demostrado que el agua cálida del océano atlántico se desplaza a través del estrecho de Fram (situado entre Groenlandia y Noruega), invadiendo el océano glaciar ártico y acelerando el deshielo ártico.
El hielo marino actúa sobre el intercambio térmico entre el océano y la atmósfera, enfría la atmósfera provocando fuertes vientos, conserva el calor del agua que esta bajo el hielo, lo cual imposibilita su congelamiento y permite una relativa estabilidad del frío ártico en invierno y determina la circulación termohalina.
Al desaparecer la banquisa de hielo por las altas temperaturas se afecta el intercambio térmico, quedando al descubierto las aguas superficiales, las cuales absorben calor y se conectan directamente con el aire, formando una gran evaporación, creando condiciones mínimas para intensas lluvias en las regiones árticas ,las cuales aumentan el deshielo de los glaciares con el “efecto lubricante”.

El "Efecto Ártico”
Según Carlos Duarte, investigador del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) el Ártico, se ha calentado a un ritmo de 0,4 grados por década, dos veces más rápido que el resto del Planeta.
La evidencia anteriormente señalada, da una idea del aumento desproporcionado del deshielo de glaciares en Groenlandia y Canadá, lo cual aumenta el flujo de agua dulce sobre la cálida y salada Corriente del Golfo lo que podría minimizar su efecto termorregulador sobre Europa Occidental, e incidir afectando la densidad de la fría Corriente de Labrador, expandiéndola hacia el noroeste y alterando la deriva de la Corriente del Golfo, haciendo aun más fríos los inviernos en la citada región norteamericana y facilitando el desplazamiento de los gélidos vientos árticos hacia el noroeste de Europa.

Intensas lluvias, frío invierno, ¿Efecto Ártico?La “Paradoja Climática”
La afectación de las Corrientes del Golfo y Labrador ocasionadas por el deshielo ártico en ciclos relativamente breves de calentamiento global sostenido (de 35 a 40 años), repotenciados con mínimos solares, paradójicamente han llevado a lo que se conoce como las “Pequeñas Glaciaciones”, lo cual nos indica que los referidos ciclos de “Calentamiento Global Sostenido” y “Pequeñas Glaciaciones” se han dado periódicamente.
Es probable que el “Efecto Ártico” (**) sea un mecanismo natural que se activa al desviarse la Corriente del Golfo, llevando a periodos de “Pequeñas Glaciaciones” a través de las cuales se restituye el equilibrio térmico del Ártico.
Según la Organización Meteorológica Mundial (OMM) el calentamiento global sostenido se inicia a partir de 1.976 cuando la temperatura del planeta se elevó a un ritmo tres veces mayor de lo previsto. No es casualidad que 30 años después de calentamiento global sostenido (2007-2008) ayudado por el efecto devastador del albedo en el Ártico, en un año se haya fundido más hielo ártico (1.200.000 K2) que en los treinta años anteriores.
En un futuro próximo (2011- 2016), se cumplirán 35 y 40 años respectivamente del “Calentamiento Global Sostenido” el mas largo periodo cálido desde la Edad Media (900 a 1100 DC) en que se produjo un fenómeno similar, el denominado “Pequeño Óptimo Climático”, el cual llevó a lo que se conoce como la “Pequeña Glaciación” (ciclos de invierno extremo en Europa y Noreste de Norteamérica).
La Corriente del Golfo lleva en invierno calor a las costas británicas elevando las temperaturas medias entre 5ºC y 8ºC, el congelamiento en la citada estación del río Támesis, en Londres en el pasado, fue un notable indicio que marcó el periodo de la “Pequeña Glaciación”.
Dentro del marco hipotético del “Efecto Ártico” es probable que su mayor intensificación nos lleve a inviernos extremos, lo cual deja abierta la posibilidad que río Támesis después de mas de mil años vuelva a congelarse en invierno entre los años 2011 y 2016.
A lo anteriormente expuesto solo el tiempo dará la respuesta acertada, los fenómenos climáticos son muy complejos y hasta cierto punto desconocidos por los expertos en el tema, basta citar al Panel intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de las Naciones Unidas y las conclusiones sobre los plazos para la reducción del hielo ártico en el polo norte: hace tres años 2080, luego 2040, y ahora se acorta el plazo del 2020 al 2015.
Es probable que la afectación de la Corriente del Golfo mantenga la permanencia en verano del hielo ártico en el polo norte.

Invierno en el marco hipotético de intensificación del “Efecto Ártico”
Un marco hipotético del “Efecto Ártico” considerando lo inicialmente expuesto:
Invierno extremo en Europa Occidental, con ciclos de temperaturas árticas, lluvias y eventuales vientos con velocidades inusuales, ocasionado por la afectación de los anticiclones, (de las Azores y Siberia) el frío se expandiría hasta la Región del Mediterráneo (hasta el Medio Oriente).
En la Costa Este de Norteamérica los ciclos de temperaturas árticas y nevadas extremas crearían un corredor desde la costa del Canadá, hasta Boston y Nueva York, ocasionando una intensificación del “Efecto de los Grandes lagos” lo cual llevaría a nevadas históricas en Detroit y Chicago.
En la medida en que se intensifique el invierno, se desplazarán las bajas temperaturas hasta la Florida y Cuba.

Erik Quiroga, Ambientalista. Promotor de la creación del “Día Internacional de la Capa de Ozono” Aprobado por las Naciones Unidas, promovido el 16 de septiembre

(*) Efecto Ártico: “El Deshielo del Ártico, como consecuencia del Calentamiento Global puede afectar la Corriente del Golfo, alterando el Clima de Europa Occidental y la Región Este de Norte América, lo que deriva en ciclos de Veranos muy cálidos que tienden a extenderse hasta el Otoño e intensos inviernos que pueden prolongarse hasta la Primavera, lo que podría crear condiciones Climáticas Árticas en regiones del Norte de Europa y de Norte América.”

Yasuní, un arca de la biodiversidad

Yasuní, un arca ecuatoriana de la biodiversidad del planeta

Fecha de Publicación: 20/02/2010
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Ecuador



El Yasuní se escucha hoy en el mundo asociado a una original iniciativa del gobierno de Ecuador para dejar el petróleo bajo suelo amazónico a cambio de un aporte internacional con vistas a evitar la contaminación y el calentamiento global.
Pero el Parque Nacional Yasuní, declarado Reserva del Hombre y la Biosfera por la UNESCO en 1989, es mucho más que un lugar rico en reservas de petróleo, como demuestra el científico biólogo Pablo Jarrín, director de la Estación Científica en ese lugar.
Creada por el Estado ecuatoriano en agosto de 1994, la Estación es atendida por la Pontificia Universidad Católica del Ecuador (PUCE) y, al decir de Jarrín, reúne el resultado del estudio en esta región de decenas de investigadores de diferentes países durante decenas de años.
Hablar del Yasuní como de un arca de la biodiversidad del planeta obliga a fundamentar esa afirmación, utilizando estudios de esa Estación Científica, divulgados recientemente por Jarrín en una conferencia televisiva.
De acuerdo con estudios científicos, el Parque Nacional Yasuní, declarado como tal el 20 de noviembre de 1979 y ubicado en la Región amazónica ecuatoriana, en las provincias de Orellana y Pastaza, es el área de mayor diversidad biológica del mundo.
Biodiversidad es una palabra muy escuchada, cuyos orígenes se remontan a unos 15 años atrás, pero ¿cómo la medimos y cuantificamos?, preguntó Jarrín.
Una forma de hacerlo, contestó, es contando el número de especies en una zona determinada, al tiempo que aclaró el Yasuní constituye un pedacito muy pequeño de toda la Amazonía, un 0,6 por ciento, y la zona de mayor concentración aproximadamente el 0,16 por ciento.
Ecuador y ese Parque Nacional ostentan un record mundial en la cantidad de especies de anfibios, con 150 en total. Solamente en sapos y ranas existen 141 especies, en ese pedacito, mientras en todo el territorio norteamericano hay sólo 99 especies.
Y el Yasuní, comparado con el territorio continental de Estados Unidos, no es ni siquiera el uno por ciento.
En cuanto a los peces: en la cuenca del río Napo están identificadas 562 especies, mientras en el río Mississippi, el más largo de Estados Unidos, hay sólo 375 especies.
En aves, en el mencionado Parque existen 596 especies, un tercio de todas las de la Amazonía. Sin embargo, en Estados Unidos hay 654, por lo cual en ese pequeño pedazo de selva hay casi tantas especies de aves como en el enorme territorio del país norteño.
En mamíferos, en el Parque se identificaron unas 200 especies, casi la mitad de lo que hay en todo el territorio de Estados Unidos, lo cual es también considerable dada su proporción.
Respecto a las plantas, esto hace especial al Yasuní y único en el mundo. En sólo una hectárea de esa Reserva, existen 655 especies de árboles, mientras en todo el territorio de Estados Unidos hay aproximadamente lo mismo.
En el área del Parque podrían haber unas dos mil 244 especies de árboles y arbustos.
Se calcula que por hectárea, en esa porción ínfima de la Amazonía hay unas 100 mil especies de insectos, cifra similar a la que existe en toda Norteamérica, incluido Canadá.
El Yasuní es más especial aún si consideramos la suma de anfibios, aves, mamíferos y plantas. Resulta entonces que únicamente allí esos cuatro grupos tienen tan alta concentración de biodiversidad en toda la Amazonía.
¿Por qué es tan especial esta reserva selvática?, preguntó en su conferencia Jarrín, para explicar a continuación que es una combinación de factores geográficos, geológicos, históricos y climáticos.
El planeta Tierra sufre cambios periódicos y durante el Pleistoceno, hace 2.6 millones de años aproximadamente, sufrió un breve ciclo de calentamiento y enfriamiento.
Uno de los pocos pedazos de la Amazonía que permaneció como selva durante el enfriamiento de la Tierra fue justamente el Yasuní. El resto se convirtió en sabana, los bosques se perdieron y lo único que quedó fueron ciertos parches de bosques alrededor de ella.
Resultó ser la Amazonía ecuatoriana uno de esos parches más grandes, específicamente la región donde está ubicado ese Parque Nacional.
Entonces, aquellos animales que se extinguieron en otras regiones amazónicas, permanecieron protegidos en el refugio del Yasuní.
Adicional a lo anterior, esta zona está en pleno ecuador del planeta, donde la concentración solar resulta máxima, y la vida no es más que energía solar concentrada.
Esa constituye otra de las razones de tan rica en diversidad biológica en esta pequeña porción de selva.
Está también la influencia de los Andes y la Amazonía, su interacción, la confluencia de climas y geografías, lo cual hace también que ese sector de Ecuador sea rico en vida.
Pero la biodiversidad va más allá de las especies de tamaño intermedio, al mundo invisible, desconocido, prácticamente por explorar a nivel biotecnológico y de la bioenergía, sobre los secretos que guardan las moléculas de la vida, en la riqueza de su ADN.
Y, precisamente, ese pedazo amazónico guarda valiosa información genética. El petróleo no es más que plantas fosilizadas, según una de las teorías vigentes, pero esas plantas fueron energía solar concentrada y son portadoras de información genética, útil para producir tejidos, químicos, medicinas y alimentos.
En un puñado de tierra hay unas seis mil especies de bacterias. ¿Cuántas están registradas en el conocimiento científico?, unas seis mil aproximadamente. Sin embargo, según la Estación Científica, en una tonelada de tierra del Parque se calcula existen cuatro millones de bacterias.
Gracias a las bacterias existe la vida.
Esos seres invisibles como bacterias, hongos y levaduras sostienen la vida y las industrias. Todavía no es tarde, concluyó el máster Jarrín, porque la era de la biotecnología recién comienza, y el Yasuní guarda los secretos para la industria del futuro, la biomolecular.

Aguas subtropicales a Groenlandia

Detectan por primera vez la llegada de aguas subtropicales a Groenlandia

Fecha de Publicación: 19/02/2010
Fuente: Consumer
País/Región: Internacional


Grandes cantidades de aguas subtropicales han comenzado a llegar hasta las altas latitudes donde se encuentra la gélida Groenlandia debido a recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte. Este fenómeno, inédito hasta la fecha, no está previsto en los modelos de cambio climático y puede acelerar de forma rápida la pérdida de hielo en la zona.
Los investigadores, dirigidos por Fiamma Straneo, oceanógrafo del Instituto Oceanográfico Woods Hole, han comprobado que las aguas subtropicales llegan a los glaciares de Groenlandia, fenómeno que puede estar detrás de la aceleración en la pérdida de hielo registrada en estas masas heladas. A su vez, este deshielo también significa más agua dulce en el océano, que puede inundar el Atlántico Norte y alterar el sistema mundial de corrientes, conocido como transmisión oceánica. "Esta es la primera vez que hemos visto estas aguas cálidas en cualquiera de los fiordos de Groenlandia,", dice Straneo. "Las aguas subtropicales fluyen a través del fiordo muy rápido, por lo que pueden transportar el calor y provocar el derretimiento en el extremo del glaciar", apunta.
La capa de hielo de Groenlandia, que es de dos kilómetros de espesor y cubre un área del tamaño de México, ha perdido masa a un ritmo acelerado durante la última década. La contribución de la capa de hielo para que se eleve el nivel del mar en ese período se duplicó debido al aumento de la fusión y, en mayor medida, a la aceleración generalizada de los glaciares de Groenlandia. Aunque ya se conocía que la fusión se acelera debido al calentamiento de la temperatura del aire, los científicos empiezan a aprender más sobre el impacto de los océanos -en particular sobre la influencia de las corrientes- en la capa de hielo. "Entre los mecanismos que se sospecha podrían estar en el inicio de este fenómeno figuran los recientes cambios en la circulación oceánica en el Atlántico Norte, provocada por la irrupción de grandes cantidades de aguas subtropicales de las altas latitudes", dice Straneo. Pero la falta de observaciones y mediciones de los glaciares de Groenlandia antes de su aceleración ha hecho difícil confirmarlo.
El equipo de investigación realizó tomas de datos durante julio y septiembre de 2008 en Sermilik Fjord, un fiordo al que desembocan grandes glaciares en Groenlandia Oriental. En el interior del Fiordo Sermilik, los investigadores encontraron aguas subtropicales tan calientes para la zona como cuatro grados centígrados. El equipo también ha reconstruido las temperaturas estacionales en la plataforma mediante datos recogidos por 19 focas con grabadoras de temperatura en fondo marino a las que se siguió por satélite. Los datos revelaron que las aguas de la plataforma están más cálidas de julio a diciembre y que las aguas subtropicales están presentes en la plataforma durante todo el año.
"Ésta es la primera gran investigación de uno de estos fiordos que nos muestra la fuerza en la presencia y circulación de estas aguas en la zona", dice Straneo. "Los cambios en la circulación a gran escala del Atlántico Norte se propagan a los glaciares muy rápido, no en una cuestión de años, sino una cuestión de meses. Es una comunicación muy rápida", asegura el científico.

Censo marino descubre 5.000 nuevas especies

Censo marino descubre 5.000 nuevas especies

Fecha de Publicación: 19/02/2010
Fuente: BBC Ciencia
País/Región: Internacional



Descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto peludo.
Un adelanto del proyecto Censo Marino reveló que la iniciativa, que nació en el 2000, ha descubierto más de 5.000 especies.
Los descubrimientos incluyen desde criaturas extrañas y de gran colorido, hasta una gran variedad de organismos que producen químicos terapéuticos.
Un grupo de científicos presentó la primicia de estos descubrimientos durante la reunión anual, en San Diego, California, de la Asociación para el Avance de la Ciencia.
El informe final de este audaz proyecto de diez años, será presentado en octubre de 2010.
La iniciativa involucró a más de 2.000 científicos de 80 países y los investigadores creen que el resultado del censo sentará las bases científicas para nuevas políticas marinas que ayuden a conservar los hábitats de las especies en peligro de extinción.
Los investigadores presentaron imágenes de algunas de las especies más sorprendentes descubiertas durante la pasada década, incluyendo un cangrejo tan inusual que requirió que se creara una nueva designación científica para esa especie.
Este miembro, de la nueva familia de cangrejos Kiwaidae, descubierto cerca de la Isla de Pascua, fue bautizado como Kiwa hirsuta, por su aspecto peludo.

Nuevas especies
Un miembro del grupo, Shirley Pomponi, una científica de la Florida Atlantic University, presentó una nueva especie de esponja.
Esta especie fue descubierta en los Cayos de la Florida en agosto de 1999. Investigaciones posteriores revelaron que produce un químico que tiene propiedades para combatir el cáncer, y ahora se está estudiando como un potencial agente terapéutico.
La doctora dijo: “Su adaptación a la vida marina dio como resultado la producción de sustancias químicas que el programa de computación más avanzado no podría diseñar”.
Agregó que “la madre naturaleza produce todavía las mejores sustancias químicas”.

Los arrecifes
Una de las mayores metas del proyecto es proveer apoyo científico para la creación de una red global de áreas marinas protegidas, que ayuden a prevenir el daño causado por la pesca y otras actividades humanas.
El doctor Jason Hall-Spencer, un biólogo marino de la universidad británica de Plymouth, dijo que los frágiles arrecifes de coral están amenazados por la pesca con red barredora.
“Todos los arrecifes que he examinado, menos uno, están sumamente dañados por la pesca con red barredora en el suelo marino”, dijo.
“La pesca con red barredora destroza los arrecifes de coral que llevan miles de años formándose”.
Agregó que “lo interesante del Censo Marino es que ahora tenemos los datos necesarios para cambiar las políticas y trabajar con los pescadores y los industriales del ramo, para decidir dónde quedarán las áreas protegidas”.

La mitad de los primates en riesgo

La mitad de los primates en riesgo de extinción

Fecha de Publicación: 18/02/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



Los gorilas están entre las 25 especies en mayor riesgo de extinción.
La mitad de las 634 especies conocidas de primates están en peligro de extinción, de acuerdo a un informe difundido este jueves por la Unión Internacional de Conservación de la Naturaleza (IUCN, por sus siglas en inglés).
Lo anterior es resultado de la destrucción de las selvas tropicales que los cobijan, del comercio ilegal de especies salvajes y de la caza comercial, dijo el informe.
Agregó que los peligros que amenazan a los primates han crecido rápidamente en los últimos años.
En 2007, la IUCN informó que una de cada tres especies estaba amenazada de desaparecer, y ahora, en 2010, la probabilidad aumentó a una de cada dos.
El doctor Christoph Schwitzer, uno de los autores del informe, explicó a la BBC que los compromisos que se adquirieron el año pasado en la Cumbre sobre el Clima, realizada en Copenhague, y que buscan, entre otras cosas, evitar la deforestación de los bosques tropicales, pueden tener un efecto positivo.
"Tenemos grandes esperanzas en los acuerdos de Copenhague. Los países desarrollados comprometieron grandes sumas de dinero para proteger los bosques tropicales y para evitar la deforestación. Esto redundará en un enorme beneficio para la conservación de los primates", dijo el especialista.
Los gorilas están entre las 25 especies con mayor riesgo de extinción, dijo el informe. Agregó que es urgente tomar medidas preventivas para evitar su desaparición.
Los que más rápido pueden extinguirse son el Langur de cabeza dorada, de Vietnam (de los que sólo quedan entre 60 y 70), y el Gibón de Hainan, de China, de los que apenas quedan algunas decenas.
El Lori esbelto de las montañas de Sri Lanka, por su parte, sólo ha sido observado en cuatro ocasiones desde 1937.
El informe mencionó también al orangután de Sumatra.
De acuerdo a los datos de la IUCN, de las 25 especies en mayor riesgo, cinco están en la isla de Madagascar, seis en el continente africano, tres en Sudamérica y 11 en el sureste asiático.

Obama abre camino a la energía nuclear

Obama abre camino a la energía nuclear

Fecha de Publicación: 18/02/2010
Fuente: Web Expansion
País/Región: Estados Unidos


El presidente Barack Obama ha decidido dar un impulso a la energía nuclear en EEUU al apoyar la financiación para la construcción de dos nuevos reactores, los primeros que se iniciarán en aquel país en tres décadas.
Es evidente que el anuncio del presidente norteamericano, que supondrá triplicar las aportaciones a este tipo de generación en un momento de ajuste presupuestario, es por su importancia un espaldarazo a la energía nuclear en todo el mundo y un golpe para todos aquellos que en estos momentos abanderan la oposición a la construcción de nuevas centrales, entre los que se encuentra el propio Zapatero.
Para apostar por la energía nuclear Obama esgrime tres razones de peso, como son los altos costes energéticos, la seguridad de suministro y la lucha contra el cambio climático, que podrían ser subscritas perfectamente por España, cuya electricidad, al igual que la de EEUU, es un 20% de origen nuclear.
No en vano, entre los problemas a los que se enfrenta España destacan la alta dependencia energética del exterior –un 80% de la energía primaria es importada–, los altos costes y la factura que tendrá que pagar por sus altas emisiones de CO2 para combatir el calentamiento global.
La construcción de nuevas centrales nucleares permitiría paliar estos tres déficits del sistema energético español. Obama, que quiere recuperar el tiempo perdido, ha demostrado que no es incompatible, sino más bien un ejercicio de pragmatismo, apostar por las energías renovables y por la nuclear al mismo tiempo.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs