Zarpe de la flota ballenera japonesa

Campaña contra la caza de ballenas

Fecha de Publicación: 03/12/2010
Fuente: ADN
País/Región: Internacional - Japón



Tras el zarpe de la flota ballenera japonesa, regresa la Campaña Cero Caza de Ballenas.
Con el fin de enfrentar las crecientes presiones para reanudar la caza comercial de ballenas, y en vista de los continuos abusos de una pocas naciones a la moratoria sobre la caza comercial, regresa renovada la campaña ciudadana Cero Caza de Ballenas, que en junio alcanzó el apoyo de más de 25 mil personas.
Tras el zarpe de la denominada flota de “caza científica” de ballenas de Japón este jueves, se lanzó la versión 2011 de la campaña ciudadana Cero Caza de Ballenas, con miras a unir a la ciudadanía en torno a un objetivo común: el cierre definitivo de las operaciones balleneras en los océanos del planeta.
El lanzamiento de la campaña se produce tras el zarpe de la nave ballenera nipona Nisshin Maru que abandonó el puerto de Innoshima , tras un retraso de varias semanas en relación a años anteriores. Se espera que este atraso disminuya la temporada de “caza científica” de ballenas que realiza Japón en las aguas del Santuario de Ballenas del Océano Austral. A pesar de ser una zona de protección creada por la Comisión Ballenera Internacional en 1994, Japón abusa de un resquicio legal para violar el santuario y matar miles de ballenas al año que luego son comercializadas en el mercado interno japonés oexportadas ilegalmente a países como Estados Unidos y Corea del Sur.
El cierre de los vacíos legales responsables de la continuación de la ballenería es uno de los objetivos de la Campaña Cero Caza de Ballenas que en junio pasado logró reunir el apoyo de 60 organizaciones ciudadanas y más de 26 mil firmas que fueron clave para que la CBI rechazara una propuesta que buscaba reanudar la caza comercial de ballenasy legitimar la “caza científica” de ballenas en los santuarios de ballenas.
Sin embargo, de acuerdo al renovado portal de la campaña “las ballenas no están a salvo. Japón, Islandia y Noruega siguen matando estos magníficos mamíferos marinos y algunas naciones continúan presionando fuertemente para reanudar la caza comercial de ballenas. Ante esta realidad, necesitamos organizarnos desde AHORA para enfrentar el 2011 con la fuerza de miles de voces demandando CERO CAZA DE BALLENAS”.
Para ello, el sitio cuenta con una petición en línea que será entregada a los gobiernos de América Latina que defienden el uso no letal de las ballenas, conocido como Grupo Buenos Aires, que será entregada antes de la reunión anual de la CBI a mediados de 2011 en Jersey, una dependencia de la Corona Británica.
La campaña también busca sumar el apoyo de todas las organizaciones, grupos de redes sociales, federaciones de estudiantes, etc., mediante un formulario en línea donde pueden inscribirse todos los interesados de manera rápida y sencilla.
Finalmente y consiente de la creciente importancia de la redes sociales en los procesos de decisión ambientales, la campaña Cero Caza de Ballenas cuenta con páginas en Facebook y Twitter como canal de comunicación de todos quienes buscan que las operaciones balleneras formen parte del pasado.
El llamado entonces es a unirse, firmar, opinar, difundir y no dejar que los intereses balleneros continúen socavando las ya amenazadas poblaciones de cetáceos a nivel mundial.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs