Importante incendio forestal en Israel

El incendio en Israel alcanza dos localidades y una reserva natural

Fecha de Publicación: 04/12/2010
Fuente: EFE
País/Región: Israel



El mayor incendio de la historia en Israel ha alcanzado en su tercer día otras dos localidades en el norte, previamente evacuadas, y una reserva natural, mientras los hidroaviones retoman con la salida del sol las labores de extinción.
Durante la madrugada las llamas llegaron al moshav (una granja colectiva similar a un kibutz) Nir Etzion, a Ein Hod, un conocido poblado de artistas, y a la reserva natural Hai-Bar, cuyos animales fueron transportados a un lugar seguro.
Las localidades habían sido desalojadas el jueves, en el primer día del incendio, pero algunos de los residentes regresaron a sus hogares un día después, por lo que hoy los bomberos tuvieron incluso que sacar a siete personas de una casa en llamas, informa la radio militar israelí.
El fuego está en las proximidades de la universidad de la tercera mayor ciudad del país, Haifa, y de su barrio más meridional, Denia, y el objetivo es evitar a toda costa que llegue a la urbe.
"Empezamos la mañana con la misma táctica de ayer, alejar el fuego de las zonas verdes hacia zonas que ya han ardido. Estamos en la misma situación que ayer al caer el sol", explicó a la radio pública Reshef Hezi Levy, portavoz del Cuerpo de Bomberos de Haifa.
"Estamos lejos de controlar el fuego, pero vamos paso a paso y estamos contentos con los resultados del plan que hicimos ayer", agregó.
Desde su inicio el pasado jueves por causas aún desconocidas, el incendio ha causado 42 muertos, ha arrasado 4.000 hectáreas, un kibutz y obligado a evacuar de sus hogares a 17.000 israelíes, según datos de la Policía.
Además tres personas permanecen en paradero desconocido y otras diecisiete están heridas, tres de ellas de gravedad.
Los bomberos tienen muchas esperanzas depositadas en la llegada hoy de un hidroavión enviado por Rusia con una gran capacidad de almacenamiento de agua de la que carecen los aparatos de Israel.
El Estado judío ha tenido que recurrir a la ayuda internacional para combatir el fuego porque carecía de los medios para hacerlo en solitario, como reconoció ayer el primer ministro Benjamín Netanyahu.
El Gobierno palestino y Grecia, Chipre, Gran Bretaña, Turquía, Egipto, Jordania, Francia, Croacia, Rusia, Estados Unidos, Rumanía y España son algunos de los países que han aportado u ofrecido colaborar, mientras se suceden los mensajes de pésame y solidaridad en la comunidad internacional.
En las labores de extinción se emplearán hoy unos 30 aviones apagafuegos, entre ellos los cuatro hidroaviones de la Fuerza Aérea Española que despegaron ayer de la base aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid) y en principio llegarán hoy.
Se desconoce de momento la causa del incendio, aunque la investigación inicial apunta a un caso de negligencia en la quema de residuos domésticos y neumáticos.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs