Cumbre de Nagoya: una semana y sin avances

Ecologistas lamenta que la Cumbre de Biodiversidad de Nagoya se cierra sin avances concretos en su primera semana

Fecha de Publicación: 23/10/2010
Fuente: EuropaPress
País/Región: Internacional


La organización Ecologistas en Acción ha lamentado que la X Conferencia de las Partes sobre Diversidad Biológica que se celebra hasta el 29 de octubre en Nagoya (Japón) ha finalizado la primera semana "sin avances concretos".
Así, recuerda que el Informe Perspectiva Mundial de la Biodiversidad de Naciones Unidas advierte de que si continúa el actual ritmo de pérdida de especies y degradación de hábitats se podían sobrepasar "ciertos umbrales y puntos de no retorno" a partir de los cuales sería "totalmente imposible frenar la crisis ecológica".
Además, insiste en que la especie humana es "totalmente dependiente" del resto del ecosistema para sobrevivir, por lo que la organización destaca la trascendencia del momento y la "necesidad imperiosa de actuar por ética, por responsabilidad, por necesidad y por eficacia".
En este contexto, lamenta que la Cumbre de Nagoya cumple una semana de actividad sin avances concretos en los principales temas de debate, como la discusión del Plan Estratégico o la aprobación de un protocolo sobre ABS y junto a otros grupos sociales insta a que en la parte de la cumbre de alto nivel se alcancen compromisos concretos para detener la pérdida de biodiversidad.
Finalmente, Ecologistas en Acción recuerda que se puede seguir la Cumbre de Nagoya en directo, así como entrevistas con representantes de la delegación española en su canal de televisión 'on-line' creado 'ad hoc' http://www.somosbiodiversidad.tv y el blog http://caminoanagoya.blogspot.com

----------------------------------------------------------------------------------

Advierten desigual proteccion de la biodiversidad en el mundo

Fecha de Publicación: 23/10/2010
Fuente: Notimex
País/Región: Internacional


La proteccion de la biodiversidad en el mundo ha sido desigual en los ultimos 10 anos, por lo que ahora se deben extender los compromisos de los gobiernos para mejorar el cuidado de los ecosistemas y reservas naturales.
Fuentes de la Convencion sobre Diversidad Biologica explicaron hoy aqui en el marco de la 10 Conferencia del organismo de Naciones Unidas que se realiza en esta ciudad, que el nuevo plan estrategico que se discute en esta cita debe ser ``mas ambicioso que el anterior''.
En Nagoya se dan cita del 18 al 30 de octubre, unos siete mil representantes de gobiernos, organizaciones no gubernamentales, academicos y ecologistas para analizar los planes entre 2010 y 2020 sobre proteccion de la biodiversidad.
``Se podria decir que ningun gobierno ha cumplido la totalidad de los compromisos acordados hace 10 anos; aunque hay algunos que tienen mas avances que otros en este objetivo, como es el caso de Brasil que es ejemplo por la reforestacion'', precisaron las fuentes consultadas.
Los principales temas de negociacion en Nagoya son el Plan Estrategico al ano 2020; el financiamiento de la proteccion de la biodiversidad y sus politicas de implementacion, asi como un Protocolo sobre Acceso y Distribucion de Beneficios por utilizacion de recursos geneticos.
Los indicadores reportados en esta cita muestran que hay una baja proteccion de los ecosistemas en el mundo, a pesar de que muchos paises han aumentado la declaracion de zonas protegidas, lo que podria, a su vez, disminuir el riesgo de extincion de muchas especies.
Las proyecciones estiman que se necesita aumentar el cuidado de espacios naturales en el mundo, ya que la deforestacion, degradacion y desertificacion, y la reforestacion es ahora uno de los principales estimulos para reducir los riesgos.
El secretario ejecutivo de la Convencion, Ahmed Djoghlaf, alerto sobre las consecuencias de no aprobarse los planes estrategicos globales para la conservacion de la biodiversidad, y recalco que esta conferencia es una oportunidad para asegurar el cuidado de la naturaleza.
Expreso su confianza en que la 10 Conferencia logre los acuerdos para la proteccion de la naturaleza en la proxima decada, especialmente en temas relacionados con el financiamiento y los instrumentos de cooperacion internacional.
En un encuentro con periodistas, Djoghlaf recalco que hay ``aspectos tecnicos y sobre financiamiento'' que se deben cerrar el proximo viernes.
``La actuacion de la especie humana determina al resto de las especies, y por lo que hay que actuar ante los problemas que enfrenta la biodiversidad como el cambio climatico, el urbanismo y otros presentes en los ecosistemas'', manifesto.
Las fuentes consultadas reconocieron que ``la dificultad de la negociacion esta ahora en la ambicion para lograr el financiamiento requerido en esta labor (tres billones de dolares anuales), debido que muchos paises no quieren etiquetar recursos adicionales a los que van a conceder para cambio climatico.
``De momento no se pueden contabilizar cuanto se podria alcanzar, o cuanto de todo lo que se destinaria para cambio climatico serviria para proteccion de biodiversidad en el mundo'', recalco.
El integrante del Secretariado de la Convencion sobre Diversidad Biologica, David Cooper, comento que ``es dificil lograr ese nivel de recursos, por lo que las negociaciones se enfilan a objetivos y temas especificos, y saber antes los compromisos de cada pais''.
Para el responsable de Comunicacion del Fondo Mundial para el Medio Ambiente (The Global Enviromental Facility), Christian Hofer, es posible generar una movilizacion de recursos, aunque no se preve que cantidad podria obtenerse.
Recordo que ya existen algunos mecanismos de organismos de financiamiento multilateral, principalmente del Banco Mundial, que fondean proyectos tanto de conservacion de la biodiversidad como de cambio climatico, degradacion del suelo y otros.
Sobre ello, la organizacion no gubernamental WWF reclamo a los gobiernos que participan en esta conferencia que se incremente el presupuesto nacional de cada pais para esta asignatura y el de la ayuda internacional al desarrollo.
Asimismo, sostuvo que se deben ``desarrollar nuevos e innovadores instrumentos de financiamiento, pero el rol de estos mecanismos debe complementar y no reemplazar las fuentes de financiamiento tradicionales (gobiernos y ayuda internacional).

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs