Cumbre de Nagoya: Descartan fondos

Descarta UE apruebe Conferencia de Nagoya fondos para Biodiversidad

Fecha de Publicación: 24/10/2010
Fuente: Notimex
País/Región: Internacional


La Union Europea descarto que la 10 Conferencia de la Convencion de Diversidad Biologica apruebe fondos especificos para financiar la proteccion de la biodiversidad, aunque se puede acordar los mecanismos para hacerlo con proyectos puntuales.
El director general de Medio Ambiente de la Comision Europea (CE), Karl Falkenberg, explico lo anterior en rueda de prensa en el marco de la conferencia que del 18 al 29 de octubre se realiza en esta ciudad japonesa y que reune a unas siete mil personas de 193 paises.
Al ofrecer las perspectivas de la UE de cara a la segunda semana de negociaciones, llamo a las partes a lograr los acuerdos que se quieren de esta cita: un nuevo Plan Estrategico Global al 2020; mecanismos de financiamiento y un Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Geneticos.
En cuanto a los compromisos en materia financiera, explico que la UE ya financia algunos proyectos de biodiversidad, como de reparacion de habitats y otros, que le hace ser el primer cooperante en esta materia en el mundo.
Considero prioritario ver en el Plan Estrategico Global cuales son los compromisos individuales, y asi definir cuales son esos mecanismos.
"No vamos a firmar un cheque en blanco; lo que se quiere es poner en accion un proceso vinculado a acciones y compromisos especificos para ser apoyados, que sean identificados, y ver como se pueden fondear ya sea con recursos publicos o privados'', asevero.
Segun Iris Lauwaert, asesora de la ministra de Medio Ambiente de Belgica, Joke Schauvliege, la UE es el principal inversionista en proyectos de conservacion de la biodiversidad entre 2000 y 2010, con un billon de dolares destinados a ese fin.
Falkenberg reconocio que hay diferencias entre paises industrializados y paises en vias de desarrollo en estas negociaciones, pero confio en que el proximo viernes se puedan dar a conocer soluciones para ambas partes.
"Se han acercado las posiciones en algunas materias, pero no debemos cantar victoria. Tambien en lo del Protocolo de Acceso y Beneficio a Recursos Geneticos hay esas diferencias, por eso necesitamos reglas que sean buenas para las dos partes'', dijo.
Al ser preguntado por la comparacion con lo ocurrido en la pasada Conferencias de Naciones Unidas sobre Cambio Climatico en Copenhague, que termino en fracaso porque esas diferencias impidieron el acuerdo, sostuvo que se trata de "procesos diferentes, aunque aqui si hay posibilidad de lograr buenos resultados''.
"No obstante, no estamos en la posicion de decidir que todo esta listo. A partir del miercoles los ministros decidiran en la Reunion de Alto Nivel de la Conferencia'', destaco.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs