Figueres es la nueva jefa del clima en la ONU

Ban nombra a costarricense al frente del órgano sobre el cambio climático

Fecha de Publicación: 17/05/2010
Fuente: Yahoo Noticias
País/Región: Internacional



El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, nombró hoy a la diplomática costarricense Christiana Figueres como la secretaría ejecutiva de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático (CMNUCC) y responsable de las negociaciones para reducir las emisiones de gases contaminantes.
"El nombramiento se ha llevado a cabo tras consultar con la conferencia de los países miembros del tratado", dijo el portavoz de la ONU, Martin Nesirky.
La diplomática centroamericana, que fue vicepresidenta de la CMNUCC y cuenta con 15 años de experiencia en esta materia, sustituirá al holandés Yvo de Boer, que en julio próximo abandonará la secretaría ejecutiva de este órgano de Naciones Unidas.
Nesirky dijo que Ban está "muy agradecido" con el saliente responsable de la CMNUCC por sus cuatro años de "dedicación incansable" a la lucha contra el cambio climático.
De Figueres resaltó que es "una líder en estrategias internacionales para afrontar el cambio climático global y aportará a su cargo una pasión por este asunto, un conocimiento de las posiciones de las partes y experiencia directa en el sector público, las organizaciones no gubernamentales y el sector privado".
Con este nombramiento, Figueres queda a cargo de la conducción de las complicadas negociaciones internacionales para conseguir un acuerdo global vinculante sobre el cambio climático en la cumbre que se celebrará a finales de año en la localidad balnearia mexicana de Cancún.
Este es el objetivo que se ha impuesto Naciones Unidas tras la confusa conclusión de la cumbre de Copenhague del pasado diciembre, en la que la comunidad internacional sólo fue capaz de suscribir un acuerdo "político" que dejó a muchas partes insatisfechas.
Christiana Figueres, por su parte, expresó su "gratitud" al secretario general y a los países miembros de la Convención "por el voto de confianza" que representa el nombramiento.
"Llego al secretariado (de la CMNUCC) con un gran respeto por esta institución y un profundo compromiso con este proceso. No hay ninguna labor que sea más urgente, más irresistible y más sagrada que la protección del clima de nuestro planeta", dijo en un comunicado de prensa de la ONU la diplomática centroamericana.
En la presentación el pasado marzo de su candidatura en la sede de la ONU, Figueres dijo que su intención era devolver "la confianza" a la lucha contra el calentamiento global.
Figueres consideró imprescindible superar la desconfianza entre los países del Norte y del Sur, o entre las grandes economías más contaminadoras, para alcanzar un acuerdo global sobre el cambio climático el próximo diciembre en la conferencia internacional en Cancún.
También dijo que hace falta recuperar la confianza perdida en los argumentos científicos detrás de la lucha contra el calentamiento global, tras los errores descubiertos en los informes del Grupo Intergubernamental contra el Cambio Climático (IPCC), entre otras cosas.
Christiana Figueres es hija del fallecido ex presidente de Costa Rica José Figueres Ferrer, quien abolió el Ejército del país en 1949, y además hermana de José María Figueres Olsen, quien gobernó el país entre 1994 y 1998.
Figueres, nacida el 7 de agosto de 1956 en San José, es una experta en asuntos medioambientales, ha sido consultora internacional, participó en las negociaciones del protocolo de Kyoto y ha ejercido varios cargos públicos en Costa Rica.
Entre los cargos que ha ocupado se destacan el de vicepresidenta del Consejo Directivo de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (2008-2009) y vicepresidenta del Comité de Medición de la Agencia de Medición de Carbono.
"Costa Rica representa un interlocutor neutral, democrático y profundamente comprometido con el tema ambiental. El nombramiento de una costarricense al frente de esta Secretaría sería un buen signo para un mundo que clama por acciones urgentes en torno a este tema", dijo el entonces presidente del país centroamericano, Óscar Arias, al dar a conocer su apoyo de la candidatura de su compatriota.
La nueva secretaria ejecutiva de la CMNUCC inició su carrera profesional como consejera de la embajada de Costa Rica en Bonn (1982-1985) y fue directora de cooperación internacional en el ministerio de Planeamiento entre 1987 y 1989, año en que se trasladó con su esposo a Washington.
Allí asistió a la Universidad de Georgetown (1991) y posteriormente al Institute of Cleveland (1993).
En 1994 volvió a la vida profesional como directora de la secretaría técnica del programa de energías renovables para las Américas, dependiente de la Organización de Estados Americanos (OEA).
Figueres fundó también el Centro para el Desarrollo Sostenible de las Americas (CSDA), del que fue directora ejecutiva, y desde 1995 ha sido la representante de su país en la CNMUCC.

----------------------------------------------------------------------------------

Christiana Figueres nueva jefa del clima de la ONU

Fecha de Publicación: 17/05/2010
Fuente: BBC
País/Región: Internacional


La costarricense Christiana Figueres será la nueva secretaria ejecutiva de la Convención de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático.
Figueres tomará el cargo dejado por el holandés Yvo de Boer, quien anunció inesperadamente su renuncia tras el fracaso de las negociaciones en la cumbre de Copenhague.
Se espera que la ONU confirme este nombramiento a finales de esta semana.
Fuentes cercanas a la ONU declararon que Figueres emergió como favorita tras la intervención de pequeños estados insulares que pidieron por ella.
La diplomática, que vive en Estados Unidos, es hija del antiguo presidente de Costa Rica, José Figueres Ferrer, y ha participado en las negociaciones sobre el cambio climático desde 1995.

Resistencia al BASIC
La candidatura de Christiana Figueres tomó la delantera como favorita en las últimas semanas, después de que un número de los pequeños estados insulares declararan al secretario general de Naciones Unidas, Ban Ki-moon, que preferían a alguien de un pequeño país en vías de desarrollo que al otro gran candidato, el ministro de turismo Sudafricano, Marthinus van Schalkwyk.
Se cree que estos pequeños estados, que sienten amenazados por el cambio climático, se habrían resistido al nombramiento de alguien del bloque de países conocido como BASIC (Brasil, Sudáfrica, India e China) que fueron los que se opusieron al severo corte en las emisiones de carbono en la cumbre del Clima que tuvo lugar el pasado mes de diciembre en Copenhague.
Figueres ha presidido muchos grupos de trabajo y comités dentro de la Convención Climática de Naciones Unidas.
Es reconocida por tener un profundo entendimiento de los procesos de las negociaciones climáticas y las cuestiones pendientes de resolver.
Tras su confirmación en el cargo, su principal tarea será reconstruir la confianza en las negociaciones de la ONU, antes de la próxima cumbre sobre cambio climático que tendrá lugar en México a finales de año.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs