Se extinguen 150 especies animales por día

Se extinguen 150 especies animales por día

Fecha de Publicación: 16/04/2010
Fuente: Proyecto Geo
País/Región: Internacional


Cada hora, tres especies desaparecen. Según informes de la ONU cada día se pierden 150 especies animales, lo que se considera la mayor ola de extinciones desde que desaparecieron los dinosaurios.
Así lo advirtió el secretario ejecutivo de la Convención para la Diversidad Biológica de la ONU, Ahmed Djoghlaf. “Si no se conserva y se usa de forma sostenible la biodiversidad, no podremos alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio”.
Cada hora, tres especies desaparecen. Cada día, más de 150 especies se pierden. Cada año, entre 18.000 y 55.000 especies se convierten en extintas“. El cambio climático es una de las mayores fuerzas impulsoras del actual nivel de pérdida sin precedentes de la biodiversidad, por lo que a finales de este siglo, especies y ecosistemas lucharán para adaptarse a los cambios de la temperatura y el aumento de las lluvias.
No es en vano afirmar que los líderes mundiales acordaron en la cumbre de Desarrollo Sostenible de Johannesburgo en el 2002 reducir drásticamente la pérdida de la biodiversidad en el 2010. Para que los gobiernos tengan conciencia de la necesidad de cumplir con estos objetivos fijados, Ban recordó que la Asamblea General de la ONU proclamó el 2010 como el Año Internacional de la Diversidad Biológica.
La respuesta global a los desafíos de la pérdida de diversidad necesita ser más rápida y con más resoluta a nivel internacional, nacional y local.

----------------------------------------------------------------------------------

Científicos afirman pérdida de biodiversidad es el mayor reto de la humanidad

Fecha de Publicación: 16/04/2010
Fuente: ABC
País/Región: Internacional


Son algunas de las conclusiones de la reunión de la Plataforma Europea para la Estrategia de Investigación en Biodiversidad (EPBRS) que ha reunido en Mallorca a unos 40 expertos en la materia entre los días 13 y 15 de esta semana, según ha informado en un comunicado el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), organizador del encuentro.
Los científicos han pedido que la importancia de la biodiversidad sea reconocida "con una financiación y visibilidad adecuada en el próximo programa marco" de la UE.
Según los investigadores, "el cambio social y la envergadura de las acciones requeridas para frenar la pérdida de biodiversidad exige grandes esfuerzos de investigación" que contrastan con las propuestas recientes de recortar esta financiación "para dedicarla a la lucha contra el cambio climático o la crisis económica".
Los participantes han argumentado que hace falta un esfuerzo aún mayor "para conseguir que las sociedades humanas aseguren su supervivencia estableciendo una relación sostenible con el mundo natural".
La reunión celebrada en Mallorca tenía también el objetivo de identificar qué áreas de investigación es necesario fomentar para frenar la pérdida de biodiversidad y adaptarse al cambio global y realizar recomendaciones de investigación para la UE y los organismos nacionales de los estados miembros.
Dichas recomendaciones enfatizan la importancia de los procesos evolutivos para la generación y el mantenimiento de la biodiversidad, y la necesidad de incorporarlos al diseño de los planes de conservación de la biodiversidad y la gestión de los recursos naturales.
Los científicos han subrayado que, contrariamente a la creencia tradicional, las respuestas evolutivas de muchos seres vivos pueden tener lugar en espacios de tiempo sorprendentemente cortos, de décadas o incluso años, y que son particularmente activos en respuesta a las fuertes presiones ejercidas por el hombre sobre los sistemas naturales como la sobrepesca o la agricultura intensiva.
Entre otras materias a investigar, piden que se creen modelos de evolución de las distintas especies, que se estudien los cambios evolutivos rápidos, subrayan la necesidad de ahondar en el conocimiento sobre la dinámica de las poblaciones de algunas especies y desarrollar criterios y que se fijen prioridades de conservación de especies y hábitats.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs