Defienden la base científica del cambio climático

Pachauri defiende base científica del cambio climático

Fecha de Publicación: 05/02/2010
Fuente: BBC Mundo
País/Región: Internacional



El presidente del Panel Intergubernamental sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), Rajendra Pachauri, aseguró a la BBC que las bases científicas sobre el cambio climáticos son sólidas. Hace apenas dos semanas, Pachauri se vio envuelto en una polémica tras reconocer que el panel cometió y publicó errores sobre el derretimiento de los glaciares del Himalaya.
Científicos, políticos y hombres de negocios se reúnen durante estos días en la capital india, Delhi, en la primera gran conferencia sobre cambio climático desde la cumbre de Copenhague.
Sin embargo, uno de los centros de atención de la conferencia ha sido Rajendra Pachauri, máximo responsable de los informes de la ONU sobre esta cuestión.
A finales de enero, el IPCC tuvo que reconocer una serie de errores en torno al plazo del derretimiento de los glaciares del Himalaya, publicados en el cuarto informe de Naciones Unidas sobre cambio climático.

Críticas y defensa
Este incidente levantó críticas y dio argumentos a los escépticos que aseguran que las predicciones de cambio climático son alarmistas.
Este viernes, en entrevista con la BBC, el científico indio aseguró que el error publicado por la ONU fue públicamente corregido y que las bases científicas del cambio climático son robustas.
En este sentido, Pachauri acusó a ciertos medios de comunicación británicos de haber publicado mentiras sobre él y de haber cuestionado infundadamente su trabajo.
En el mismo sentido se expresó el enviado especial de Naciones Unidas para el cambio climático, Yvo de Boer, que defendió la labor del IPCC y pidió un compromiso político internacional serio con la lucha contra el cambio climático.
Tras el fracaso de lograr un pacto global en Copenhague, se espera que las negociaciones avancen hasta lograr un acuerdo en la siguiente cumbre sobre cambio climático, que tendrá lugar en Ciudad de México a finales de 2010.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs