Bosques por plantaciones de palma

Ecologistas denuncian que la UE plantea llamar "bosques" a plantaciones de aceite de palma, causantes de deforestación

Fecha de Publicación: 04/02/2010
Fuente: Europa Press
País/Región: Unión Europea - Internacional


La organización Amigos de la Tierra denunció hoy que de acuerdo a un documento filtrado de la Comisión Europea, los Veintisiete planean denominar "bosques" a las plantaciones de aceite de palma para utilizarlos como agrocombustible, al tiempo que recordó que la expansión de este cultivo es la principal causa de la deforestación de los bosques tropicales.
Así, según la ONG, el borrador de la CE afirma que talar bosques tropicales y plantar palma sería "posible" bajo las leyes europeas que pretenden detener agrocombustibles "insostenibles".
"Este documento muestra la hipocresía de la Comisión con sus nefastos intentos de favorecer el aceite de palma mediante leyes pensadas en teoría para evitar la destrucción de los bosques del planeta", aseveró la portavoz de Amigos de la Tierra España Blanca González Ruibal.
Además, recomienda a la CE, si "realmente" busca "combatir" el cambio climático y la pérdida de biodiversidad, "terminar con el legado de los agrocombustibles" y garantizar urgentemente que no se sacrifiquen los bosques "para llenar depósitos de coches".
En ese sentido, Amigos de la Tierra subraya que según la Organización de Naciones Unidas el rápido crecimiento de la superficie de estas plantaciones es "en estos momentos la principal causa de la pérdida constante de lluvia en Malasia e Indonesia".
Asimismo, señala que el citado borrador al que ha tenido acceso la organización define las áreas forestales de cobertura continua como las "áreas donde los árboles han alcanzado o pueden alcanzar alturas de al menos cinco metros, formando una cubierta de más del 30 por ciento".
Finalmente, el texto añade que éstas áreas incluirán generalmente bosques, plantaciones de bosques y otras plantaciones de árboles como el aceite de palma. "Las plantaciones forestales de manejo intensivo pueden calificar si cumplen los criterios de altura y cobertura. Esto significa, por ejemplo, que un cambio de bosque a plantación de aceite de palma no constituiría 'per se' una ruptura de los criterios. El cambio de una plantación forestal de manejo intensivo a cultivos agrícolas anuales si constituiría una ruptura de los criterios", concluye el documento.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs