América Latina logra crecer con bajas emisiones

América Latina logra crecer con bajo nivel de emisión de carbono

Fecha de Publicación: 10/01/2010
Fuente: Hidrocarburos Bolivia
País/Región: América Latina


Expertos del Banco Mundial afirman que es crucial lograr un acuerdo climático que restrinja los niveles de emisión de los países desarrollados, como China y EEUU, que son responsables por el 45% de la producción de gas carbónico en el mundo.
El alza del mercurio en los termómetros globales también parece haber elevado el grado de conciencia sobre el medio ambiente en América Latina, que ha logrado colocarse a la vanguardia en las iniciativas de crecimiento con bajos niveles de emisiones de carbono, de acuerdo a expertos del Banco Mundial (BM).
Pero, la efectividad de sus iniciativas depende en gran medida de que las decisiones adoptadas en la Cumbre del Clima de Copenhague sobre límites de emisiones y financiamiento, adquieran fuerza de ley mediante un amplio tratado vinculante.
“Si se logran avances considerables, habrá bastante terreno ganado para que se adopte un tratado legalmente vinculante en la próxima cita mundial el 2010 en México”, afirmó Laura Tuck, directora de Desarrollo Sostenible para América Latina y el Caribe del BM.
“Los latinoamericanos no intentan tapar el sol con un dedo y algunos países, como México y Brasil, llevan la delantera en la adopción de medidas para lidiar con el calentamiento global, que incluyen estrategias nacionales de crecimiento con baja emisión de carbono, un gran avance con respecto a apenas dos años atrás”, según John Nash, especialista en medio ambiente del BM.
Regiones como América Latina ya sienten en carne propia los efectos del calentamiento global, según el estudio del BM? “Crecimiento acelerado con baja emisión de carbono”. Algunos de sus más graves impactos incluyen: deshielo con el derretimiento de glaciares andinos con impactos en el suministro de agua sobre 77 millones de personas que dependen directamente de éstos.
Pérdida de hasta un 80% de la selva amazónica causada por un aumento de 2 a 3 grados centígrados en la temperatura.
Decoloración de los arrecifes coralinos afectando a un 65% de especies pesqueras de la región.
Fortalecimiento y aumento de la frecuencia de las tormentas en la cuenca Atlántica que pueden causar una pérdida del 2% del Producto Bruto Interno.
Para Wálter Vergara, especialista en medio ambiente del BM, es crucial lograr un acuerdo climático que restrinja significativamente los niveles de emisión de los países desarrollados, como China y Estados Unidos, que son responsables por el 45% de la producción de gas carbónico en el mundo.
Es que América Latina genera tan sólo el 6% de los gases de efecto invernadero del mundo, o el 13% si se toma en cuenta la deforestación y la agricultura.
Los ejemplos de buenas prácticas en la lucha contra el cambio climático se dan en varios países de la región.
Costa Rica, por ejemplo, está camino de convertirse en el primer país del mundo neutro en términos de emisiones de carbono. Es pionero mundial en un sistema de pago a los propietarios de tierras por la conservación de los bosques, financiado con fondos de impuestos a la gasolina.
Los programas de energía renovable en zonas rurales de Argentina promueven el suministro de electricidad a bajo costo. Y el Gobierno de Chile adquirió bonos de carbono para los proyectos hidroeléctricos de Chacabuquito, Quilleco y Hornitos, tras lanzar su programa País Eficiencia Energética, de acuerdo a Lucía Spinelli, especialista en energía del BM. www.worldbank.org

Estrategia verde en México mira hacia el 2050
México creó el Programa Especial de Cambio Climático para cumplir con sus metas de reducir en 50% su emisión de gases hacia el 2050, con prioridades en cada sector de la economía, recibiendo una inyección de $us 500 millones del Fondo de Tecnología Limpia, sustentado por varias organizaciones multilaterales.
Un 60% de las emisiones de carbono en México proviene del consumo de energía, especialmente de los sectores transporte industrial, comercial y residencial, mientras que el 20% de los gases carbónicos son resultado de la deforestación.
Esta realidad condujo a varias recomendaciones que pueden servir como base para otras realidades, como satisfacer la actual demanda de energías con tecnologías verdes como la eólica, biomasa, geotérmica.
Claro que se necesitarían varias reformas de regulación y política para expandir el uso de energía renovable, entre ellas la utilización de la energía eólica, que actualmente enfrenta trabas burocráticas.

Reducción de la deforestación avanza en Brasil
Brasil realiza enormes esfuerzos por reducir la deforestación en su vasto pulmón forestal del Amazonas, el cual incluye la creación de un fondo para combatir el fenómeno que es responsable por el 70% de la emisión de gas carbónico en el país.
El Banco Mundial respalda estas iniciativas con varios proyectos y asistencia financiera que incluye un préstamo por $us 1.300 millones, el 2009.
La Amazonía perdió un promedio de 19.000 km2 en los últimos 30 años, debido a una combinación de fuerzas económicas, prácticas agrícolas deficientes, derechos de propiedad diluidos y poca regulación, con consecuencias catastróficas en los ciclos de agua y carbono.
No obstante, las gestiones para la protección del medio ambiente están rindiendo frutos: en noviembre del 2009, el Gobierno anunció que la deforestación del Amazonas había llegado a su punto más bajo desde que comenzara su monitoreo hace 21 años, y que había reducido su ritmo en 45% en comparación con el año anterior.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs