ONU lanza una investigación por el "climagate"

La ONU lanza una investigación por el "climagate"

Fecha de Publicación: 05/12/2009
Fuente: La Nación
País/Región: Inglaterra - Internacional


Tratará de determinar si científicos británicos alteraron datos sobre el calentamiento global
Cuando faltan sólo dos días para el comienzo de la cumbre climática de Copenhague, el Panel Intergubernamental de Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), creado por la ONU, anunció ayer que investigará si un grupo de científicos británicos manipuló información sobre el calentamiento global para justificar los argumentos acerca de que ese efecto es producto de la actividad humana.
Las acusaciones, calificadas de "climagate", se hicieron públicas luego de que se subieran a Internet una serie de e-mails que durante diez años intercambiaron destacados miembros del Centro de Investigación del Clima (CRU) de la Universidad británica de East Anglia. Los correos parecen indicar que algunos prestigiosos científicos del CRU discutieron cómo ocultar información al público y acallar los trabajos de otros. Quienes niegan la influencia del cambio climático por la intervención humana aprovecharon los e-mails para sostener que algunos científicos se han conjurado para ocultar evidencias sobre el calentamiento global.
El presidente del IPCC, Rajendra Pachauri, dijo que las acusaciones son serias y serán estudiadas en detalle por la ONU. "Desde ya, no queremos esconder nada debajo de la alfombra", añadió. El IPCC compartió en 2007 el Premio Nobel de la Paz junto con el ex vicepresidente norteamericano Al Gore.
Según uno de los correos filtrados, el director del CRU, Phil Jones, quería que ciertos estudios fueran excluidos de una importante evaluación del IPCC. Jones, que renunció temporalmente a su cargo hasta que se revelen los resultados de una investigación interna, negó categóricamente las acusaciones y dijo que los e-mails fueron sacados de contexto.
La Universidad de East Anglia defendió la integridad de los estudios del CRU, aunque investigará el hecho.
Por su parte, Robert Watson, uno de los principales consejeros del gobierno británico sobre el cambio climático, instó a las autoridades a publicar toda la información original.
La revelación de los e-mails amenaza con salpicar a la cumbre de Copenhague -que comenzará pasado mañana y terminará el próximo 18-, aunque los investigadores aseguran que su contenido no incide sobre los principios del cambio climático en sí. "Los e-mails no hacen nada para socavar el consenso científico muy firme de que la Tierra se está calentando y que es en gran medida resultado de la actividad humana", dijo Jane Lubchenco, jefe de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica.
Ayer, el gobierno británico llamó a los líderes mundiales a alcanzar un acuerdo contundente contra el calentamiento global. "Necesitamos de una máxima transparencia, pero también es muy importante afirmar que una cadena de e-mails , potencialmente mal interpretados, no debe amenazar a la ciencia global", dijo el ministro británico contra el Cambio Climático, Ed Miliband.
El escándalo llegó al Congreso norteamericano, donde un grupo de escépticos por las teorías del cambio climático buscan evitar la aprobación de un proyecto de ley clave.
Por otra parte, el premier de Nepal y más de 20 ministros se reunieron ayer cerca del campamento base del monte Everest (el pico más alto del mundo), a 5242 metros sobre el nivel del mar, para alertar sobre el impacto del calentamiento global en el Himalaya.Los ministros llegaron al lugar en helicóptero y debieronusar tanques de oxígeno. "Los países desarrollados deben pagar a los países pobres, porque estamos sufriendo las consecuencias de los gases de efecto invernadero que ellos emitieron", dijo la viceprimer ministra, Sujata Koirala.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs