Foro mesoamericano sobre cuencas hídricas

Comienza en Nicaragua foro mesoamericano sobre manejo de cuencas hídricas

Fecha de Publicación: 18/08/2009
Fuente: EFE
País/Región: Centroamérica



Representantes de Centroamérica y México participan desde hoy en Managua en el II Foro Mesoamericano sobre Manejo de Cuencas Hidrográficas, en la que intercambiarán experiencias en materia de gestión integral de los recursos hídricos de la región. S
Ese foro, organizado por el Programa Regional de Reducción de la Vulnerabilidad y Degradación Ambiental (Prevda), fue inaugurado por el director del Sistema de la Integración Centroamericana (SICA), Edgar Chamorro, y el director del Instituto Nicaragüense de Estudios Territoriales (Ineter), Alejandro Rodríguez.
También estuvieron presentes el encargado de negocios de la Comisión Europea en Centroamérica, Marc Litvine; el embajador de México en Nicaragua, Raúl López-Lira; el secretario ejecutivo del Comité Regional de Recursos Hidráulicos del SICA, Max Campos, y Ricardo Peláez, en representación de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) de México.
Los organizadores indicaron que este foro, de cuatro días, tiene como objeto intercambiar experiencias en materia de gestión integral de los recursos hídricos de México y Centroamérica a fin de mejorar la instrumentación de programas, acciones y proyectos, así como conocer el impacto de la cooperación internacional para la planificación, manejo y gestión de cuencas.
El director del SICA destacó en su discurso que las cuencas son un factor de vida e integración y un tema básico para el desarrollo.
El delegado de la Conagua dijo, por su lado, que en este foro buscan avanzar en el mejoramiento de los recursos hídricos en Centroamérica y México.
Para lograr un mejor manejo del agua en Mesoamérica, agregó Peláez, se requiere "una participación social verdadera".
Por su lado, el director de Ineter explicó que intercambiarán conocimientos, principalmente con México, que tiene "mucha experiencia en materia de agua".
Rodríguez comentó el caso "particular" de las 21 cuencas hidrográficas de Nicaragua, que además de ser pequeñas y estar "muy deterioradas", un 97 por ciento de ellas se concentra en el Caribe, lo cual, avisó, "plantea un serio problema para la prevención de desastres".
En tanto, el encargado de negocios de la CE en Centroamérica dijo que la Unión Europea está comprometido a apoyar a estos países para alcanzar los Objetivos de Desarrollo del Milenio.
Litvine anotó que el cambio climático supone amenazas de inundaciones, sequías y daños a la biodiversidad, por lo que se requiere "la colaboración entre todos los países del mundo" para buscar soluciones de manera conjunta.
Subrayó que la protección al medio ambiente garantiza un futuro económico sostenible.
En el foro participan funcionarios, académicos y especialistas en el tema de México, Guatemala, El Salvador, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y Panamá.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs