“Nuevo acuerdo ecológico mundial”

ONU: presentarán informe sobre un “nuevo acuerdo ecológico mundial”

Fecha de Publicación: 16/02/2009
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



Más de un centenar de ministros y un millar de delegados de 140 países se reunirán este lunes en Nairobi (Kenia) en el Foro anual del Programa de la ONU para el Medio Ambiente (PNUE) con el propósito de buscar un acuerdomundial que permita reactivar la economía sin afectar a la naturaleza.
Con este informe, la ONU pretende demostrar el interés de invertir en las tecnologías medioambientales -energías renovables, gestión de los residuos, construcción, transporte, agricultura sostenible- e insistir sobre la necesaria transición hacia una economía austera en carbono.
El PNUE aprovechará la ocasión para presentar también su informe anual (Yearbook) sobre el estado del planeta.
La polución por el mercurio será otro tema en la agenda de la conferencia. La idea es "lanzar un proceso de negociaciones para la puesta en marcha de una convención internacional" para controlar y limitar el uso de mercurio, indica Laurent Stéfanini, embajador de Francia delegado para Medio Ambiente. Pero la posibilidad de elaborar una lista de recomendaciones todavía no está muy avanzada, advierte.
"Es tiempo de llegar a un acuerdo", se preocupa por su parte el ministro checo de Medio Ambiente, Martin Bursik, representante de la presidencia europea.
El mercurio, producto altamente tóxico, penetra por la alimentación y la respiración en el organismo humano y se concentra principalmente en los riñones.
El otro asunto clave de la reunión será la creación de un grupo de expertos mundiales sobre biodiversidad, en base al modelo del Grupo Intergubernamental sobre la Evolución del Clima (GIEC). La idea de este 'GIEC de la biodiversidad' surgió durante una conferencia de Naciones Unidas en Bonn (Alemania) en mayo pero choca con las resistencias de algunos países decididos a preservar su soberanía.
"La cuestión de crear este mecanismo sigue (...) pero algunos países, como China o Brasil, son reticentes", explica Maxime Thibon, de la Fundación francesa por la Investigación sobre la Biodiversidad. Prefieren reforzar los organismos existentes, añade.
Nairobi podría servir para fijar la celebración de una nueva conferencia intergubernamental sobre el tema.
Europa, por su parte, aprovechará la reunión para acercarse a los países africanos y preparar la decisiva negociación de Copenhague en diciembre de 2009 sobre cambio climático. "Esperamos una alianza táctica para tener más peso en la negociación sobre el clima. Somos aliados objetivos", subraya el embajador Stéfanini.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs