Mugrientos hasta en el espacio

Mugrientos hasta en el espacio

Fecha de Publicación: 13/02/2009
Fuente: La Voz del Interior (Córdoba-Argentina)
País/Región: Internacional


Los seres humanos somos tan mugrientos que hasta ensuciamos el frío y vacío espacio. Aunque parezca una curiosidad, la basura espacial que orbita la Tierra es un problema. Tan es así que la Nasa y la Agencia Espacial Europea (ESA) tienen sus departamentos de desechos orbitales. La ONU aprobó un plan para controlar esta chatarra. Parece que necesitamos un Wall-E espacial.
Hay más de 10 mil objetos de 10 centímetros o más orbitando nuestro planeta y unos 500 mil de menor tamaño, entre satélites, restos de cohetes, tornillos, herramientas, etc. Los científicos aseguran que ya se supera la “densidad espacial crítica”, el punto en el que un choque en cadena se vuelve inevitable.
A diferencia de la basura terrestre, los desechos espaciales no están quietos. Pueden alcanzar los 50 mil kilómetros por hora (20 veces más rápido que una bala de revólver). Son proyectiles hiperveloces que pueden poner en peligro la vida de astronautas, naves espaciales, la Estación Espacial Internacional y miles de billones de dólares invertidos en tecnología espacial que mejora nuestras vidas terrestres.
Ya hay ejemplos de accidentes. Un minúsculo trozo de pintura que se desprendió de un satélite impactó en una ventanilla de un transbordador lo que causó una perforación de más de un centímetro de diámetro. Ya se han cambiado la orbita de grandes trozos de basura para evitar más choques.
También pueden provocar daños al caer a la Tierra. Algunos de los satélites llevan cargas nucleares. En enero de 1978 se produjo el peor accidente de caída cuando reentró en la atmósfera el satélite soviético Cosmos 954, con un generador nuclear que provocó una lluvia radiactiva de dos mil kilómetros de longitud en Canadá. El 11 de julio de 1979, la estación espacial Skylab cayó sobre Australia. La Nasa debió pagar 400 dólares de multa por arrojar basura en territorio público.
Entre la inmundicia espacial hay objetos que harían saltar en una pata a cualquier ciruja. El satélite Vanguard 1, lanzado en 1958, es la basura espacial más antigua que aún orbita la Tierra. En 1965, el astronauta Edward White perdió un guante en la primera caminata espacial de un estadounidense. Son objetos tan únicos como inalcanzables.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs