Sin acuerdo. No hay tratado contra la contaminación plástica
Los países no logran cerrar el tratado contra la contaminación por plástico y seguirán negociando en 2025
Fecha de Publicación: 02/12/2024
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional
El rechazo de las naciones petroleras a limitar la producción de estos polímeros para detener la polución bloquea el acuerdo en la reunión celebrada en Corea del Sur
Los representantes de los 177 países que han negociado durante la última semana en Busan (Corea del Sur) el primer tratado internacional contra la contaminación por plástico no han conseguido resolver sus diferencias para acordar un texto antes de que acabara este 2024, como se habían comprometido los gobiernos hace dos años en el seno del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (Pnuma). Los desacuerdos en asuntos básicos como el alcance del tratado, la financiación y cómo se deberán resolver las disputas para evitar los bloqueos en el desarrollo del futuro acuerdo siguen presentes. Los países se han emplazado a una futura ronda de conversaciones que se celebrará el próximo año.
La duda es si en esa ronda extra se conseguirá un acuerdo. Porque esas nuevas negociaciones se llevarán a cabo en un contexto aún más complicado. Al avance registrado ya en muchos países de los populismos de derechas, que abominan de las políticas medioambientales y del multilateralismo, se le añadirá el aterrizaje en enero en la Casa Blanca del republicano Donald Trump, que ha recibido un apoyo rotundo en su campaña del sector de los combustibles fósiles, muy interesado en no poner coto al plástico. Mientras, el problema no deja de crecer y cada año millones de toneladas de residuos de este material contaminan los ecosistemas terrestres y marinos, y ponen en peligro la salud de los seres humanos.
La de Busan ha sido la quinta reunión del comité internacional que se creó para negociar el tratado, que está presidido por el diplomático ecuatoriano Luis Vayas Valdivieso. “Hemos logrado avances significativos en Busan en nuestro esfuerzo colectivo para abordar la contaminación por plástico”, ha señalado Vayas. “Sin embargo, nuestro trabajo está lejos de completarse”. Ahora, se deberá recurrir a una reunión 5.2. Antes de que el plenario del comité adoptara esa decisión la madrugada de este lunes (hora local), la presidencia había distribuido un nuevo borrador en el que se había avanzado en la estructura y organización del texto del acuerdo y algunos temas aparecían ya resueltos. Ese texto será la base para la siguiente ronda de negociaciones, cuya fecha y lugar se acordarán en los próximos meses. Sin embargo, las cuestiones más polémicas siguen en ese borrador abiertas y el documento de 22 páginas está plagado de corchetes y opciones en esos apartados controvertidos.
Entre todos destaca uno: el alcance del tratado. Porque la principal discusión es si el texto legal se debe centrar solo en la contaminación (aguas abajo) o si tiene que poner también límites a la producción de plástico (aguas arriba). Noventa y cuatro países —entre los que se encuentran los miembros de la Unión Europea y muchos países latinoamericanos— han dejado claro a través de una declaración leída por la representante de México en la sesión plenaria de cierre que este tratado debe poner el foco en la limitaciones a la producción de plásticos para evitar que cada año acaben millones de toneladas de residuos de este material en el medio ambiente como está ocurriendo ahora.
Pero algunos de los países productores de combustibles fósiles —el plástico es un derivado del petróleo— no quieren ninguna referencia a los límites a la producción. Kuwait ha intervenido en nombre de varios países —entre ellos Irán, Arabia Saudí y Rusia— para defender que el nuevo acuerdo debe centrarse solo en la polución: “El objetivo de este tratado es acabar con la contaminación por plásticos, no con el plástico en sí. El plástico ha aportado inmensos beneficios a las sociedades de todo el mundo”. Estados Unidos ha mantenido un perfil bajo en las conversaciones, y China ha intervenido en el último plenario, aunque para insistir en que son los países desarrollados los que deben hacer mayores esfuerzos, entre otros, en el tema de la financiación.
La disputa sobre las limitaciones a la producción de plástico tiene muchas similitudes con lo que ocurre con la lucha contra el cambio climático. Los pactos internacionales que buscan atajar el problema del calentamiento global, como el Acuerdo de París de 2015, se centran en las emisiones de gases de efecto invernadero, no en limitar la producción de los combustibles fósiles, que son los principales responsables de esas emisiones. En la cumbre del clima de 2023, que se celebró en Dubái, por primera vez en tres décadas de este tipo de negociaciones se incluyó una referencia directa a la necesidad de alejarse de los combustibles fósiles. Desde entonces, algunas de las naciones más dependientes de esos combustibles han batallado en los foros internacionales para que esa alusión directa no se volviera a repetir. Ocurrió en la reunión del G-20 del mes pasado en Río de Janeiro (Brasil) y ocurrió hace una semana en la cumbre del clima de Bakú (Azerbaiyán). No hubo referencias a los combustibles fósiles en los textos finales de ambas citas.
Arabia Saudí desarrolló en ambos casos el papel público más activo para evitar esas menciones, con el apoyo (también público) de grupos como la Organización de Países Exportadores de Petróleo, que insisten en que el objetivo es luchar contra las emisiones y no contra ninguna fuente de energía. En las negociaciones del tratado del plástico, el escenario se ha vuelto a repetir y las naciones petroleras no admiten que el foco se pongan sobre la producción de plástico. “El problema es la contaminación, no el plástico en sí”, ha insistido en Busan el representante de Arabia Saudí durante el plenario de cierre.
A Arabia Saudí y otras naciones petroleras se les acusa de haber mantenido una actitud obstruccionista en los últimos años en esta negociación, que se habría repetido en Busan. “Si no estás contribuyendo de manera constructiva, y si no estás tratando de unirte a nosotros para tener un tratado ambicioso... entonces, por favor, váyase”, ha sostenido el ministro de Clima de Fiji, Sivendra Michael, en una conferencia de prensa este domingo antes de que se decidiera posponer a una nueva ronda la aprobación del texto, informa Reuters.
Poner el énfasis en la producción no es algo baladí. En estos momentos, la producción de plástico ronda los 460 millones de toneladas anuales. En su inmensa mayoría —alrededor del 95%— es primario, es decir, solo un 5% procede del reciclado. Esto se debe a lo fácil y barato que resulta producir el plástico virgen, entre otras cosas, porque no están bien trasladados a su precio los costes que su fabricación y eliminación provocan a la sociedad. Según los informes de la OCDE, si no hay un cambio de rumbo ya, en 2040 la producción mundial alcanzará los 765 millones de toneladas. En 2060, se llegará a los 1.230 millones, y poco más del 11% procederá del reciclado. Y, si el plástico no se recicla, acaba en vertederos, incinerado o, como está ocurriendo ahora a un ritmo de millones de toneladas al año, contaminando los ecosistemas.
Pajitas, bolsas y cubiertos
En la última propuesta de la presidencia del comité que servirá de base para seguir negociando en 2025, se incluye la opción de poner fechas concretas a partir de la próxima década para la fabricación mundial de algunos productos de plástico como pajitas, palos de globos, bolsas de un solo uso y cubiertos. Se trata de una medida similar a la ya adoptada por la Unión Europea. Sin embargo, este tema tampoco aparece como consensuado en ese texto, está también entre corchetes.
En el borrador, además, se aprecian claramente otras disputas abiertas, como la de la financiación que requerirán los países en desarrollo para hacer frente a las obligaciones económicas que se deriven del tratado cuando se aplique. Las naciones del sur global presionan para que sean los países considerados en desarrollo los que se hagan cargo de esa financiación, y los Estados occidentales rechazan asumir en solitario esas cargas y abogan por obligar también a las empresas productoras de plástico a que contribuyan bajo el principio de quien contamina paga.
Además, otro punto de fricción es el de las reglas del tratado cuando surjan discrepancias. Algunos países defiende que las decisiones se deben resolver por consenso (lo que en la práctica en otros acuerdos medioambientales lleva a una reducción de la ambición) y otros prefieren que en último término se vote. Ambas opciones siguen sin resolverse en la última versión del borrador de acuerdo, que se espera que sirva de base para la siguiente ronda de conversaciones. “Estas cuestiones no resueltas siguen siendo difíciles y se necesitará más tiempo para abordarlas de manera eficaz”, ha reconocido Vayas durante el cierre de la sesión de Busan.
.
Promesas a ser incumplidas en México con el fracking
Destinaría gobierno 12,364 millones para proyectos que implican fracking
Fecha de Publicación: 02/12/2024
Fuente: El Economista (México)
País/Región: México
A pesar del compromiso presidencial de prohibir el fracking, el gobierno de Claudia Sheinbaum destinará 12,364 millones de pesos en 2025 para proyectos que implican el uso de esta técnica altamente controversial, según un análisis de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
A pesar del compromiso presidencial de prohibir el fracking, el gobierno de Claudia Sheinbaum destinará 12,364 millones de pesos en 2025 para proyectos que implican el uso de esta técnica altamente controversial, según un análisis de la Alianza Mexicana contra el Fracking.
La asignación presupuestaria para cuatro proyectos principales —Aceite Terciario del Golfo, Burgos, Proyecto Integral Veracruz y CEE Miquetla— refleja una continuidad en la apuesta por la extracción de gas fósil. Estos recursos se enmarcan en la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural 2024-2030, que prioriza incrementar la producción de gas en México, a pesar de sus riesgos ambientales y sociales.
De acuerdo con el análisis de Fundar, Engenera A.C. y la Alianza Mexicana contra el Fracking, aunque los recursos destinados al fracking han disminuido en comparación con años anteriores, estos proyectos siguen activos desde administraciones previas. En particular:
Aceite Terciario del Golfo (ATG) recibirá 2,423 millones de pesos, un proyecto que abarca Veracruz y Puebla y que planea continuar hasta 2031.
El Proyecto Integral Veracruz (PIV), también con horizonte a 2031, obtendrá la mayor parte del presupuesto con 7,420 millones de pesos. Burgos recibirá 2,266 millones, mientras que CEE Miquetla contará con 256 millones.
“El análisis muestra que en la cuenta pública quedan evidenciadas las cantidades aprobadas y ejercidas para el desarrollo de fracking, siendo 2023 el año que más presupuesto fue aprobado (...) con un total de 25,001 millones de pesos”, denunciaron.
Contradicciones
Por otro lado, se señaló que el gobierno actual enfrenta una contradicción al apostar por el gas fósil como parte de la Estrategia Nacional del Sector de Hidrocarburos y Gas Natural 2024-2030, la cual busca aumentar la extracción de gas fósil de 3,854 a 4,976 millones de pies cúbicos diarios.
La Alianza ha instado al Congreso a aprobar la reforma constitucional en materia ambiental, que incluye la prohibición del fracking. La iniciativa fue dictaminada favorablemente en agosto, pero sigue detenida en el Legislativo.
.
Buscar este blog
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
▼
2024
(599)
- diciembre (2)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)