UE aprueba mandato negociador «ambicioso» para las COPs

 


La UE aprueba un mandato negociador «ambicioso» en la COP15 de biodiversidad y la COP27

Fecha de Publicación: 26/10/2022
Fuente: EroEFE
País/Región: Unión Europea


La Unión Europea adoptó este lunes su mandato negociador para la cumbre COP15 sobre biodiversidad que se celebrará en diciembre en Canadá con el objetivo de proteger y restaurar la naturaleza, y donde la UE espera se pacten objetivos ambiciosos para esta década, hitos intermedios para 2030 y grandes pilares para 2050.
Los Veintisiete piden «que se adopte un marco mundial de biodiversidad ambicioso, exhaustivo y transformador para después de 2020, que incluya objetivos a largo plazo para 2050, resultados intermedios para 2030 y metas orientadas a la acción para 2030, que aborden de forma eficaz y simultánea los factores directos e indirectos de la pérdida de biodiversidad».
La cumbre, prevista originalmente en China en octubre de 2020 y retrasada y cambiada de lugar por la pandemia de covid hasta programarse entre el 7 y el 19 de diciembre en la localidad canadiense de Montreal, se considera una cita «rompedora».
El propósito es fijar los objetivos del período 2020-2030 para frenar la pérdida global de biodiversidad, aumentar la financiación para lograrlo y reducir la contaminación generada por la agricultura y por los plásticos.
En la reunión canadiense se perseguirán objetivos como proteger al menos el 30 % de las áreas marinas y terrestres de todo el planeta en la que la ONU ha declarado como la Década para la Restauración de los Ecosistemas.
Se intentará que no pase como en el período 2010-2020, donde no se cumplió ninguno de los objetivos y sólo seis de los veinte hitos se alcanzaron «parcialmente», según la ONU, que recuerda que una de cada cinco personas en el mundo dependen de las especies silvestres para obtener ingresos y alimentos en un mundo donde están amenazadas especies tan diversas como jirafas, algas, cactus, loros o robles.
«La biodiversidad la otra cara de la misma moneda» respecto a la acción climática», resume una fuente diplomática relacionada con las negociaciones comunitarias.

Ecosistemas oceánicos
El bloque comunitario, según el mandato aprobado este lunes por los ministros de Medioambiente de los Veintisiete, quiere que ese acuerdo global incluya la restauración «de 3.000 millones de hectáreas de ecosistemas terrestres y de agua dulce degradados y 3.000 millones de hectáreas de ecosistemas oceánicos».
Se reclama también que se eliminen «toda recolección, comercio y uso ilegal, insostenible o inseguro de especies silvestres» y que se detenga «la extinción inducida por el hombre de las especies amenazadas conocidas».
La UE aboga también por «prevenir la introducción y el establecimiento de todas las especies exóticas invasoras prioritarias» y erradicar o controlar las ya establecidas, así como aplicar prácticas para el uso sostenible de la biodiversidad a una escala significativa con objetivos numéricos establecidos, entre otros puntos.
Las conclusiones recuerdan también «el compromiso de la Comisión Europea de que la UE duplique la financiación exterior para la biodiversidad, en particular para los países más vulnerables» y subrayan «la importancia crítica de la integración de la biodiversidad en todas las políticas y sectores».
El mandato de la UE para la COP15, que se celebrará semanas después de la cumbre del clima COP27 de Egipto, no generó acalorados debates entre los Estados miembros, salvo por un párrafo relativo a la minería marina en el que países como España o Suecia reclamaban más ambición frente a otros que pedían más cautela y que se eliminó de la redacción final en aras del consenso.

Mandato para la cop27
Por otra parte, la UE también adoptó este lunes el mandato negociador para la cumbre del clima COP27 que se celebrará en la localidad egipcia de Sharm El Sheikh entre los próximos 6 al 18 de noviembre, donde espera trasladar el mensaje de que la acción climática ambiciosa trae beneficios para el planeta, la economía y la gente.
Los ministros, que necesitaban un acuerdo unánime, negociaron en particular dos puntos que generaban discordia: si había que apostar por reforzar los planes de reducción de emisiones de los países (Contribuciones Nacionales Determinadas) y cómo abordar la ambición para abandonar el carbón para la generación eléctrica.
Unas capitales querían que la UE mandase «un mensaje fuerte sobre acelerar para desprenderse del carbón» pero «no todo el mundo alrededor de la mesa lo comparte, especialmente teniendo en cuenta la situación geopolítica», resumía una fuente europea antes de la reunión.
También se negociaba el nivel de compromiso porque «le pedimos a nuestros vecinos que sean ambiciosos, pero nosotros también tenemos que hacer nuestros deberes», agregaba la fuente.
Finalmente, ha quedado recogido que «todos los países deben presentar objetivos y políticas ambiciosos y las principales economías en particular deben revisar y fortalecer sus Contribuciones Nacionales Determinadas a tiempo para la COP27».
Recuerdan que la UE sigue legislando en materia climática y que está dispuesta «tan pronto como sea posible tras las conclusiones de estas negociaciones, a actualizar, según corresponda, las Contribuciones Nacionales Determinadas».
«El Consejo reconoce que todos los países deben mejorar los esfuerzos de adaptación mientras reducen las emisiones con urgencia», agregan las conclusiones pactadas.
También se subrayan los «compromisos continuos de los Estados miembros de la UE» para «cerrar el libro, pasar la página del carbón incesante mediante una reducción gradual y el fin de los subsidios ineficientes a los combustibles fósiles para acelerar su transición energética».
En materia de carbón, la vicepresidenta tercera del Gobierno español Teresa Ribera declaró al final de la reunión que es cierto que algunos países de la UE «han tenido que adoptar medidas de flexibilidad respecto a sus propios compromisos» pero que ese «pequeño desvío» obedece a la situación geopolítica y «no se produce ningún cambio sustancial respecto al compromiso general».
La cita climática de Egipto tiene como gran objetivo articular una mejor financiación de la respuesta climática en los países en desarrollo en los apartados de adaptación y de pérdidas y daños.
En ese sentido, el texto adoptado por la UE señala que el bloque comunitario espera que en 2023 se cierre la brecha de la promesa incumplida de trasladar de los países ricos a pobres 100.000 millones al año para la respuesta climática.
El mandato negociador llega después de que el Parlamento Europeo aprobase una resolución el pasado jueves en la que reclamaba más ambición climática a la Unión Europea y a los países del G20 para los planes de reducción de emisiones para poder aspirar a limitar el avance de las temperaturas a 1,5 grados, frente a la actual senda de 2,7 grados.
La resolución de la Eurocámara subrayó que la agresión de Rusia a Ucrania hace más «urgente» la necesidad de cambiar el sistema energético global y llamó también a las economías ricas a corregir cuanto antes la promesa incumplida de trasladar anualmente 100.000 millones de dólares a los países en desarrollo para la transformación climática.
.


0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs