Contaminación en áreas marinas protegidas de Chile



Basura, la otra amenaza para la biodiversidad de las áreas marinas protegidas de Magallanes

Fecha de Publicación
: 07/05/2020
Fuente: La Prensa Austral
País/Región: Chile


La basura no es sólo un problema de las ciudades, sino que está teniendo un impacto sobre zonas de acceso más remoto, pero que constituyen el verdadero tesoro de Magallanes, como son las áreas marinas protegidas.
No sólo la acumulación de todo tipo de desechos afecta a estas áreas en términos de su belleza y estética, sino que está impactando a la biodiversidad marina.
Esto lo pudo constatar una expedición de Wildlife Conservation Society (WCS) Chile, que encontró diversos plásticos, desde cuerdas y boyas hasta neumáticos y trozos de colchón en distintas zonas.
Según remarcó la WSC Chile, nuestro país es eminentemente costero, su difícil y accidentada geografía se convierte en el escenario propicio para la acumulación de residuos, situación que se ve incrementada por los reinantes vientos y fuertes corrientes marinas presentes en nuestra región, capaces de transportarlos a lugares de casi nula accesibilidad.
Esto llevó al Ministerio del Medio Ambiente a financiar iniciativas como ésta a través del Fondo de Protección Ambiental.
El seremi Eduardo Schiappacasse dijo que este proyecto es muy importante, porque reúne dos áreas prioritarias para el Ministerio del Medio Ambiente: la gestión de residuos y la protección de la biodiversidad. “De esta manera, buscamos reducir las amenazas sobre la biodiversidad marina existente en Francisco Coloane y Seno Almirantazgo, a través de acciones de extracción de residuos; potenciar los actuales sistemas de gestión de residuos presentes en la región y promover el cambio de hábitos de la ciudadanía a través de la Educación Ambiental”, explicó.

Expedición de WCS Chile
Precisamente, la expedición de WCS Chile se enmarcó en la realización de un diagnóstico que permita identificar los principales residuos presentes en el área y la forma en cómo éstos afectan a la biodiversidad.
Se realizó un muestreo a una transecta de 100 metros, primero detallando y describiendo y luego recogiendo los residuos y separándolos por estación, de manera de categorizarlos, pesarlos y analizar su origen. Se encontró diversos plásticos, desde cuerdas, cajas y boyas hasta neumáticos y trozos de colchón.
WCS Chile se adjudicó el Concurso Extraordinario Fondo de Protección Ambiental 2019 con el proyecto “Conservación de Areas Marinas Protegidas” y este diagnóstico es parte de sus productos.
Para Belén Guarda, jefa del proyecto, “esta expedición correspondió a una de las actividades medulares y más importantes de la propuesta, pues, en primera instancia, nos permitió trabajar y evidenciar in situ la problemática con actores claves locales en términos de gestión y uso de las AMP. Al realizar esta actividad, no sólo recopilamos datos y tomamos muestras de los residuos presentes en el borde costero, sino que analizamos y reflexionamos sobre esta situación actual y cómo desde cada institución tomamos el desafío de abordarla de manera individual y conjunta”.
Paulina Barraza, Directora zonal de Pesca y Acuicultura de la región de Magallanes fue parte de esta expedición y visitó por primera vez el área. “A primera vista no parecía haber tanta basura, situación que cambió a medida que logramos internarnos en el sector”, comentó. “Este es un problema de hace muchos años y que no se le ha dado atajo, por lo que este diagnóstico dará el pie para poder identificar dónde deben concentrarse los esfuerzos”.
La iniciativa tendrá una duración de dos años y busca apoyar la protección y fortalecer la gestión de las AMCP-MU Francisco Coloane y Seno Almirantazgo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs