Piden un cambio total sobre biocombustibles

Un informe de la UE pide un cambio total sobre biocombustibles

Fecha de Publicación: 25/03/2010
Fuente: swissinfo
País/Región: Unión Europea



Un informe de la UE pide un cambio total sobre biocombustibles
La Unión Europea parece estar dando marcha atrás en su política sobre biocombustibles, con un nuevo estudio que muestra que más del 5,6 por ciento de biocombustible en carburantes para el transporte por carretera puede dañar el medio ambiente.
En 2008, los dirigentes de la UE acordaron que el 10 por ciento de los combustibles para el transporte deberían provenir de fuentes renovables en 2020 -, la mayor parte de biocombustibles, ya que los coches y ferrocarriles eléctricos estarían todavía en una fase muy inicial de desarrollo.
Pero los ecologistas criticaron duramente este objetivo, argumentando que dañaría el modo en que se usa el suelo en todo el mundo, provocando un incremento en el precio de los alimentos y fomentando la deforestación.
El modelo europeo más amplio sobre biocombustibles fue hecho público el jueves, pero está basado solo en tener un 5,6 por ciento de biocombustible en carburantes para la carretera.
Los expertos dicen que la cifra del diez por ciento se redujo al 5,6 por ciento en parte por la exageración de la contribución de los coches eléctricos en 2020. También dicen que el estudio exagera hasta alrededor de un 50 por ciento la contribución del bioetanol - el biocombustible más ecológico de todos - y por tanto, quita importancia a los impactos más dañinos del biodiesel.
"La cifra del 5,6 por ciento no está basada en un reflejo sincero de la realidad, o si no la Comisión se está preparando para dar marcha atrás sobre este objetivo", dijo un responsable comunitario.
En el centro del debate está una cuestión cuyo nombre técnico es el "cambio indirecto de uso de la tierra", que ha enfrentado a productores de aceite de palma en Malasia e Indonesia con los ecologistas.
Los críticos dicen que independientemente de dónde se cultiven, los biocombustibles compiten con las cosechas de alimentos por el terreno, obligando a los agricultores de todo el mundo a expandirse a zonas donde no habían cultivado nunca antes, en ocasiones talando bosques tropicales o drenando humedales.
Quemar bosques y drenar zonas húmedas puede lanzar enormes cantidades de emisiones de las que causan el calentamiento climático a la atmósfera, acabando con cualquier beneficio climático teórico del biocombustible.
Pero según el estudio, las consecuencias no son significativas hasta que el uso de biocombustibles en la UE no llegara a cierto nivel.
"Las consecuencias por el cambio indirecto del uso de la tierra efectivamente contrarrestan parte de los beneficios de la emisiones, pero no son una amenaza en el volumen estimado actual del 5,6 por ciento de los combustibles", dijo un comunicado de la Comisión Europea.
El informe dijo que si la cantidad de biocombustibles superara el 5,6 por ciento, "hay un riesgo real de que el cambio indirecto de uso de la tierra pudiera socavar la viabilidad ambiental de los biocombustibles".
"La UE está jugando con el futuro de los bosques tropicales y con los gases de efecto invernadero que dañan el clima", dijo Adrian Bebb, de Friends of the Earth Europe. "Esto requiere una revisión urgente de la política de biocombustibles de la UE: ¿qué va a hacer para restringir el uso a este nivel del 5,6 por ciento?".

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