Cambio climático afecta al 25 % de las especies

El cambio climático afecta al 25 % de las especies

Fecha de Publicación: 14/07/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional


En un estudio realizado por la revista Science, se comprobó que el 25% de las especies del planeta sufren serios problemas de contaminación y de salud por las altas temperaturas.
Un informe divulgado esta semana por 39 científicos de las organizaciones ambientalistas Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) y Conservación Internacional (CI) en la revista Science advierte del mal estado de más de 700 especies de coral.
Según el llamado “Primer gran estudio mundial sobre el estado de conservación de los corales”, el alza continua de las temperaturas mundiales por el cambio climático está generando un amplio blanqueamiento del coral en todas las latitudes donde este se encuentra.
Este blanqueamiento se produce como una reacción química del arrecife ante las altas temperaturas y la acidificación del océano y, como resultado, el organismo se debilita y es muchísimo más vulnerable y frágil ante las enfermedades.
Los investigadores predicen, además, que la acidificación de los océanos entraña una amenaza grave para los arrecifes de coral.
Los especialistas explicaron en el informe que debido a que las aguas del mar absorben cantidades crecientes de dióxido de carbono (CO2) de la atmósfera, la acidez del agua aumenta, lo que tiene un gran impacto en la capacidad de los corales de construir y reparar su esqueleto, que es la base del arrecife.
A diferencia del ser humano y los animales, los corales no tienen el esqueleto en el interior del cuerpo. Estos animales secretan su esqueleto y se apoyan en él.
“Si la temperatura en ascenso en la superficie de las aguas sigue provocando el blanqueamiento de los corales y enfermedades, muchas de estas especies no tendrán tiempo de reconstituirse y ello podría llevar a su extinción”, señaló Róger McManus, vicepresidente de CI para los programas marinos.
“Los corales constructores de arrecifes corren el mayor riesgo, como grupo, que todos los grupos terrestres, excepto los anfibios, y que son los más vulnerables a los efectos del cambio climático”, agregó.
Menos y más. El coral llamado cuerno de ciervo ( Acroporides ) es el más amenazado. Este vive en aguas cálidas, en áreas resguardadas o más profundas porque no resiste un fuerte oleaje.
El 52% de sus 150 especies (de Acroporides ) están ya inscritas en la categoría de mayor riesgo de extinción en la Lista Roja de especies en peligro de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza.
Estos son animales nocturnos y pueden observarse en colores que van del crema, amarillo, azul, verde y hasta el púrpura o rosa. Estos corales presentan diversas formas y tamaños. Pueden formar arbustos de ramas delgadas, arbustos espesos de astas gruesas o arbustos de forma palmeada.
Además, pueden adquirir una variedad de formas en pequeños grupos alrededor del arrecife. La forma de cada especie depende de la zona que habita el coral.
Por regiones, los expertos consideraron que el mar Caribe es de los sitios donde la situación de los arrecifes es mucho más apremiante. Allí se encuentra el mayor número de especies de coral en peligro y en peligro crítico de extinción.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs