Finalmente la UE prohíbe la pesca eléctrica




El Parlamento Europeo prohíbe la pesca eléctrica

Fecha de Publicación
: 19/04/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Unión Europea


El Parlamento Europeo ha aprobado hoy un reglamento en el que se incluye la prohibición de la pesca eléctrica y que reduce significativamente el número de arrastreros autorizados a practicarla de cara al cese de esta práctica, que será efectivo desde el 1 de julio de 2021.
El Parlamento Europeo ha aprobado hoy por 571 votos contra 60, un reglamento de medidas técnicas que incluye a la pesca eléctrica y que establece su la prohibición de este método, que será efectiva a partir del 1 de julio de 2021,  ha informado la ONG conservacionista Bloom en un comunicado.

El final de la pesca eléctrica en la UE
Entre la publicación del reglamento en el Diario oficial dentro de algunas semanas y el primero de julio de 2021, el número de arrastreros autorizados a proseguir con la pesca eléctrica será drásticamente revisado a la baja, pasando de 84 arrastreros holandeses a tan sólo diez.
El texto aprobado indica que cada estado miembro podrá prohibir la pesca eléctrica en la zona de exclusión costera propia de 12 millas náuticas, es decir, 22,2 kilómetros.

Reparaciones
La ONG ha celebrado la medida, pero también desea “que se indemnice a los pescadores franceses dedicados a la pesca artesanal, que vienen sufriendo una fuerte disminución en sus capturas de lenguados tras la introducción y posterior explosión de la pesca eléctrica”.
Asímismo,  Bloom ha solicitado el “reembolso de los 21,5 millones de euros en subvenciones que dieron pie al desarrollo de la pesca eléctrica“, además de instar al Colegio de Comisarios a “iniciar un procedimiento de infracción contra los Países Bajos por sus numerosas derogaciones ilegales“.
.

Multitudinaria protesta en Londres contra cambio climático



Ambientalistas se toman Londres en protesta contra cambio climático

Fecha de Publicación
: 19/04/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Inglaterra


Miles de personas salieron hoy a las calles de esta capital para protestar contra la inacción del Gobierno frente a la tragedia ambiental que se avecina como resultado del cambio climático.
Niños, jóvenes y adultos de todos los estratos sociales participan en la multitudinaria manifestación convocada por el grupo ecologista Extinction Rebellion.
Los activistas, llegados desde diferentes puntos de la geografía británica, mantienen bloqueado el tráfico vehicular en cinco lugares neurálgicos de la ciudad, como parte de una protesta global que, según anunciaron, se mantendrá durante varios días.
En las inmediaciones del puente de Waterloo los manifestantes rompieron los ventanales del edificio donde radica la trasnacional petrolera Shell, mientras que un bote rosado con la leyenda 'Tell the Truth' (Digan la verdad) escrita en un costado, impide la circulación en Oxford Circus.
Aquí nos mantendremos hasta que el Gobierno comprenda que la humanidad está al borde de la extinción, aseguró a Prensa Latina Abigail Masfield, mientras se manifestaba en la plaza del Parlamento.
De acuerdo con la activista, que se trasladó a la capital desde North Northumberland, cerca de la frontera inglesa con Escocia, las autoridades asumen el cambio climático como un problema marginal, y no se preocupan por educar a la población sobre la magnitud de la amenaza.
No se dan cuenta que vamos hacia el abismo, recalcó Masfield, quien también arengó a los manifestantes desde una improvisada tribuna instalada en la plaza.
El joven Benjamin Geraghty, por su parte, considera que se deben introducir cambios fundamentales a la política global sobre el medioambiente.
Queremos inyectarle políticas revolucionarias y anticapitalistas al movimiento ecologista, comentó el activista, quien se identificó ante este corresponsal como miembro del Grupo Revolucionario Comunista.
Extinction Rebellion, que asegura contar con 331 filiales en 49 países, afirmó que la protesta londinense forma parte de una acción global.
Es nuestro deber provocar el caos para despertar a la población. Si permitimos que las emisiones de carbono sigan llegando a la atmósfera, aumentará la temperatura del planeta y el hielo ártico se derretirá, lo cual dará lugar a un desastre climático, al colapso de la producción de alimentos y a una hambruna mundial, afirmó el grupo ecologista en un manifiesto publicado en Internet.
Los ambientalistas exigen a los gobiernos que divulguen la verdad sobre la magnitud de la tragedia ambiental existente, implementen políticas legalmente vinculantes para reducir a cero en 2025 las emisiones de carbono causantes del llamado efecto invernadero, y que permitan que las asambleas ciudadanas sean las encargadas de trazar el plan de acción para enfrentar la emergencia.
.

Bolivia camino a ser territorio agrotóxico



Ven alarmante la cantidad de agrotóxicos que entra al país

Fecha de Publicación
: 19/04/2019
Fuente: El Periódico (Bolivia)
País/Región: Bolivia


La cantidad de agrotóxicos que ingresan al país es alarmante. La afirmación corresponde a Fabrizio Uscamayta del proyecto Eco Tambo-Tejiendo Transiciones, quien se basó en datos del Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE), que señalan que el aumento de las importaciones se incrementó en un 400% en el curso de 12 años. El 2004 ingresaban 10 millones de kilogramos de agrotóxicos y el 2016 ya eran 40 millones de kilogramos. El Instituto Nacional de Estadísticas (INE), reporta un ingreso de 27 millones de kilogramos el año 2007, subiendo tres años después a 38 millones y 62 millones el año 2017.
El ingreso, uso y consumo de los productos agroquímicos en Bolivia, fue el tema abordado por los investigadores Johanna Jacobi de la Universidad de Berna –Suiza y Julio Martell del Grupo Cambio Climático y Justicia de Santa Cruz, en el programa “Verdades Ocultas: la Hora de la Naturaleza”, conducido por Fabrizio Uscamayta de Eco Tambo-Tejiendo Transiciones, que junto a la Fundación Jubileo, ISEAT y la Fundación Solón cada viernes abren un espacio radial en ERBOL para la reflexión y el debate.
Martell explica que los datos manifiestan que hoy en Bolivia se usan 600 % más agroquímicos que hace 15 años, sin contar los productos que ingresan por contrabando, que según el SENASAG llegan a un 30% adicional. “Millones de dólares de comercio e importaciones son más importantes que los impactos en la salud y el medio ambiente”, dice el investigador.
La Fundación Jubileo –complementa Uscamayta- señala que los montos gastados en la adquisición de productos agroquímicos en el país ascienden a 250 millones de dólares para el año 2017.  En los últimos 15 años, el gasto que ha hecho Bolivia para comprar productos agrotóxicos es de 2.000 millones de dólares americanos.
Sin considerar lo que ingresa por contrabando, el consumo de agrotóxicos per cápita es de 4,5 a 5 kilogramos por año, en el país, lo que equivale a decir que por cada persona se usan 3 botellas de dos litros de agrotóxicos por año. Parte de esta cantidad, llega a ser consumida directa o indirectamente por niños, mujeres y hombres, agrega Fabrizio Uscamayta. Los datos reflejan la situación de Bolivia, que se encuentra hoy entre los primeros países del mundo en el uso de agrotóxicos.

Agroquímicos en la producción agrícola
De manera primicial en el programa, fueron presentados los resultados de la investigación sobre el “Uso y manejo de agroquímicos en la producción agrícola, estudio de caso en Yateirenda, Hardeman, Nuevo Palmar y Los Negros”, poblaciones de Santa Cruz, Bolivia. El común denominador en las comunidades estudiadas es el uso de agroquímicos, incluso de agroquímicos que a pesar de estar prohibidos en Bolivia y en el mundo, ingresan por contrabando.
.

Adiós a una tortuga: muere la última hembra de una especie



Muere la última hembra conocida de una especie de tortugas en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 18/04/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: China


La última hembra conocida de tortuga de caparazón blando del Yangtsé murió en un zoo de Suzhou, en el este de China, un día después de un intento de inseminarla artificialmente, informan hoy medios locales.
Según la agencia de noticias estatal China News Service, Xiangxiang, de más de 90 años, falleció el sábado después del intento de inseminación artificial, realizado sin problemas tras un examen médico que había determinado que su estado de salud era bueno.
El zoo ya había tratado de fecundarla de forma artificial en cuatro ocasiones desde 2008, todas ellas sin éxito.
Los encargados trataron de reanimarla durante 24 horas y extrajeron su tejido ovárico para guardarlo en nitrógeno líquido con el objetivo de seguir intentando salvar a la especie en el futuro.
Las informaciones apuntan que ahora solo quedan tres ejemplares vivos: un macho en este mismo zoo chino y otras dos tortugas en Vietnam, cuyo sexo no se ha podido confirmar. En Vietnam vivió también otra hembra, que murió en 2016.
La especie —cuyo nombre científico es Rafetus swinhoei— es una de las tortugas de agua dulce más grandes, puede vivir más de 160 años y tener de dos a tres camadas cada año.
Tras no ser incluidas en la lista de especies amenazada que el Gobierno chino elaboró en 1989, el número de tortugas de caparazón blando del Yangtsé fue descendiendo debido a la pesca intensiva, a la destrucción de su hábitat y a otras actividades humanas.
.

Incautan 400 ranas venenosas con destino a Alemania



Incautan en El Dorado más de 400 ranas venenosas en vía de extinción

Fecha de Publicación
: 18/04/2019
Fuente: Publimetro (Colombia)
País/Región: Colombia


Las ranas venenosas originarias de las selvas del Pacífico iban a ser enviadas a través de Brasil, con destino a mercados de Alemania.
La Secretaría de Ambiente de Bogotá incautó en el Aeropuerto El Dorado de Bogotá más de 400 ranas venenosas. También se capturó a un colombiano que pretendía llevarlas a Brasil y luego a Alemania.
Los anfibios de diferentes especies estaban ocultos en pequeños recipientes en los que usualmente se guardan rollos fotográficos. Fueron detectados a través de equipos de rayos X instalados del aeropuerto. Esta es la mayor incautación de ranas venenosas detectadas por las autoridades en El Dorado. El pasado mes de noviembre, otras 216 ranas venenosas fueron encontradas con destino al mercado internacional.
El detenido, que quedó a disposición de las autoridades, aseguró que fue contactado por un ciudadano alemán. Este supuestamente le compró los pasajes de avión para llevar los animales desde Bogotá hasta Sao Paulo y posteriormente transportarlos a Alemania.
Las ranas venenosas, de las especies "Oophaga lehmanni" (rana venenosa de Lehmann) y "Oophaga histriónica" (rana venenosa arlequín), fueron "extraídas" de las selvas del Chocó y Valle del Cauca. Estos anfibios son buscados por sus colores brillantes para el mercado de animales exóticos. Los especímenes, que fueron evaluados e identificados por expertos de la Secretaría Distrital de Ambiente, estaban en precarias condiciones.
Las ranas quedaron bajo la custodia del Instituto de Protección y Bienestar Animal de la Alcaldía de Bogotá. Según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN), la "Oophaga lehmanni" está en peligro de extinción. La población de la "Oophaga histriónica" está en riesgo, pues ha venido decreciendo significativamente.
.

El Caribe colombiano sigue liderando la deforestación del país



La deforestación en el Caribe colombiano sigue aumentando

Fecha de Publicación
: 18/04/2019
Fuente: El Heraldo (Colombia)
País/Región: Colombia


De acuerdo con el IDEAM, durante el último semestre del año 2018 en la Región Caribe se causó el 8,6 % del total de la deforestación nacional (aumento de 0,6 % con respecto al primer semestre del 2018), que se concentró principalmente en la Sierra Nevada de Santa Marta. Un fenómeno que tiene grandes repercusiones en la sostenibilidad del país y el bienestar de las personas.

En el Plan de Desarrollo 2018-2022 uno de los objetivos planteados es mantener constante el nivel anual de deforestación del país, lo que ha generado una serie de críticas por parte de la opinión pública, pues se reprocha que la meta no sea alcanzar una reducción progresiva de los niveles de deforestación.
Andrés Vargas, profesor de Economía de Uninorte y experto en temas medioambientales, considera que la meta propuesta es un retroceso, pues implica reconocer que el Estado no está en la capacidad de honrar compromisos previamente establecidos, como llevar a cero la deforestación en la Amazonía en 2020. Además, señala que la decisión no se basa en una lógica económica.
“El análisis económico de beneficios y costos sociales señalaría la conveniencia de reducir la deforestación. En ese sentido, tener como meta las altas tasas de deforestación observadas en 2017 pareciera ser un reconocimiento de la falta de capacidad para lograr una presencia efectiva del Estado en el territorio”, agrega Vargas.
Por su parte Carlos Javier Velásquez, profesor de Derecho y director del Centro de Estudios Urbano Regionales de Uninorte, afirma que en un país megadiverso como Colombia, las metas para proteger el medio ambiente deben ser mucho más audaces y comprometedoras. “La meta debió ser establecida en relación con un porcentaje de reducción en relación con un año de referencia, que no pueden ser las del último plan de desarrollo, pues la deforestación ha venido en aumento”.

Efectos de la deforestación
Para las ciudades del Caribe, lo que ocurre en la Sierra Nevada tiene un impacto económico y social directo en las personas, por lo que no es un asunto menor. Maritza Duque, profesora de Biología y coordinadora de Ecocampus de Uninorte, resalta que el agua que consumimos en las ciudades se produce en las montañas, en un ecosistema tan importante como la Sierra.
“Con la deforestación, el agua para las actividades productivas y para el consumo humano se va a ver reducida, especialmente porque la vegetación es la que retiene la humedad y conserva las fuentes hídricas”, agrega la profesora.
De modo que los niveles de deforestación en el Caribe no dejan de ser preocupantes y tendrá grandes impactos negativos para la biodiversidad de los bosques secos y húmedos que se encuentran en este territorio. Además de las repercusiones en el suministro del agua para las poblaciones urbanas, se verían comprometidos proyectos ecoturísticos que se desarrollan en la región como fuente de ingreso para las economías locales.
David Díaz, profesor de Economía de Uninorte e investigador en temas de economía ambiental, dice que la deforestación en el Caribe se atribuye a varios factores, como el conflicto armado que persiste en la zona, los cultivos ilícitos, la expansión de la frontera ganadera y las colonizaciones espontáneas y forzadas por los desplazamientos de población.
“En la región Caribe, la pérdida de bosque de manglar es considerable e irreversible por cuanto en la mayoría de los casos la tala es la antesala de la desecación ilegal y su posterior conversión en pastizales que se anexan a fincas de gran extensión. Otro motor de pérdida de bosque es la salinidad de las ciénagas que orillan la línea costera —proceso ocasionado por fallas humanas que se magnifican por la frecuencia y duración del fenómeno de El Niño–, con lo cual la mortandad neta de los manglares continúa creciendo”, agrega Díaz.

Discusión abierta
Al encontrarse en discusión en el Congreso, el PND aún podría recibir modificaciones. El profesor Velásquez considera que las movilizaciones por parte de los diferentes grupos sociales llevará a realizar cambios. “El hecho de que aparezca en los medios de comunicación y que organizaciones de la talla de De Justicia o el Foro Nacional Ambiental lo hayan señalado explícitamente, va a activar a la bancada ambiental en el Congreso. No son muchos, pero se irán sumando otros que intentarán capitalizar un asunto con el cual nadie podría estar en desacuerdo”, puntualiza.

Proteger la biodiversidad
En el Atlántico se observa que, por el auge en la construcción urbana de Barranquilla y otros municipios, las zonas de baja montaña se han convertido en canteras que proveen materiales de construcción a costa de los bosques montanos que tanto prometen como espacios para la recreación o el turismo basado en la naturaleza. Es para destacar la declaración de la zona de Los Límites, entre Luruaco y Santa Catalina, como área protegida, lo cual podría ser el comienzo de un creciente apoyo ciudadano a la conservación protectora de la biodiversidad de la zona costera.
.

Fukushima: inicio de nueva operación crítica



Comenzó una nueva y delicada operación en la central de Fukushima: retiran el combustible nuclear del reactor 3

Fecha de Publicación
: 17/04/2019
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Japón


Las piscina de desactivación y enfriado del reactor contiene 566 unidades de combustible nuclear, voluminosas piezas que deben extraerse antes de realizar el resto de tareas en el edificio, que sufrió una importante explosión tras el tsunami de 2011
Tepco, el operador de la central accidentada de Fukushima, comenzó a retirar este lunes el combustible almacenado en la piscina del reactor 3, uno de los más dañados, una delicada operación que fue retrasada en varias ocasiones y tomará unos dos años.
Es la segunda vez que se lleva a cabo tal operación, después del vaciado de la piscina del reactor 4 entre 2013 y 2014. Pero el estado del reactor en cuestión era diferente, pues su núcleo, a diferencia del número 3, no entró en fusión porque estaba vacío.
Las piscina de desactivación y enfriado del reactor 3 contiene 566 unidades de combustible nuclear, voluminosas piezas que deben extraerse antes de realizar el resto de tareas en el edificio, que sufrió una importante explosión.
El edificio del reactor 3 se transformó tras el accidente en una selva de chatarra, que hubo que evacuar. La piscina, situada en lo alto, también estaba llena de todo tipo de desperdicios.
 En esta fotografía de archivo del 25 de enero de 2018 puede apreciarse una pileta de enfriamiento donde se encuentran unidades de combusible, en la unidad 3 de la planta de energía nuclear Fukushima Dai-ichi. (AP Foto/ Mari Yamaguchi, archivo)
Después se instalaron equipos especiales, incluida una grúa, para poder sacar las unidades de combustible una a una.
Los preparativos tomaron más tiempo de lo previsto.
"Al principio creíamos que podríamos comenzar la retirada a finales de 2014, pero había muchos desperdicios y tuvimos que actuar con prudencia debido a la radioactividad", explicó a la AFP una portavoz de Tokyo Electric Power (Tepco).
Tepco comenzará por retirar las siete unidades no utilizadas, que en teoría presentan menos riesgos. El resto de operaciones llevarán más tiempo.
La retirada del combustible de las piscinas de los reactores 1 y 2, los otras dos unidades cuyos núcleos entraron en fusión, comenzarán como pronto en 2023.
La central de Fukushima Daiichi, situada unos 220 km al noreste de Tokio, quedó inundada el 11 de marzo de 2011 por un enorme tsunami tras un potente sismo.
La alimentación eléctrica de los circuitos de enfriamiento se cortó, lo que provocó la fusión de los núcleos de tres de los seis reactores del sitio y violentas explosiones debido a la acumulación de hidrógeno por reacción química en el edificio que cubría las unidades en las que se encuentran las piscinas.
.

En Francia Monsanto perdió de nuevo en la justicia



Un agricultor francés gana al gigante Monsanto por tercera vez

Fecha de Publicación
: 17/04/2019
Fuente: EuroNews
País/Región: Francia


Un agricultor francés gana por tercera vez al gigante estadounidense Monsanto ante un tribunal.
Este jueves la corte de apelación de Lyon ha declarado a la empresa filial del grupo alemán Bayer responsable de la intoxicación de Paul François, sufrida en 2004 por la inhalación accidental del herbicida Lasso, posteriormente prohibido en Francia. El granjero alega que el incidente le produjo graves problemas neurológicos.

Una larga batalla judicial
La primera victoria de François fue en 2012 en primera instancia, y tres años después en la corte de apelación, que ha revisado ahora el caso.
El tribunal reprocha a Monsanto no haber advertido en su etiquetado o embalaje los peligros específicos que entreñaba la sustancia en depósitos y toneles.
"Hemos ganado. Bayer-Monsanto acaba de ser condenado por tercera vez", festejaba Paul François.
"La responsabilidad de Monsanto es recordada por la jurisdicción francesa, el tribunal de apelación de Lyon, que ha ofrecido una respuesta muy bien motivada. Ha descartado cada uno de los argumentos esgrimidos por Monsanto de forma metódica", explicaba su abogado François Lafforgue. "La de hoy es una gran victoria para Paul François y para las víctimas de los pesticidas".

Monsanto estudia recurrir otra vez
Monsanto ha asegurado en un comunicado tomar nota de la sentencia y no descarta continuar la batalla legal presentando un recurso de casación. La exposición sufrida, dicen, fue excepcional. En la audiencia del pasado febrero su sabogados acusaron al agricultor de negligencia.
El tribunal no se ha pronunciado sobre la indemnizació n de más de un millón de euros solicitada por François, que será objeto de un proceso distinto ante otro tribunal lionés. Aunque ha sentenciado a la compañía a pagar 50.000 euros para pagar las costas de su abogado.
Monsanto se enfrenta a su vez a a demandas en Estados Unidos por el supuesto carácter cancerígeno de sus herbicidas fabricados con glifosato.
.

Contaminación masiva en Chile en manos de la justicia



Chile: la Corte Suprema decide caso de contaminación masiva del aire

Fecha de Publicación
: 17/04/2019
Fuente: Human Rights Watch
País/Región: Chile


La Corte Suprema de Chile debería considerar el derecho internacional que protege los derechos humanos y el medio ambiente en su aplicación del derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación garantizado en la constitución de Chile, dijo Human Rights Watch en un escrito de amicus curiae. El estudio jurídico internacional Weil, Gotshal & Manges LLP, y el Cyrus R. Vance Center para la Justicia Internacional del Colegio de Abogados de la Ciudad de Nueva York, prestaron apoyo legal pro bono en la elaboración del escrito de amicus curiae presentado a la Corte Suprema de Chile.
En agosto y septiembre de 2018, dos incidentes de contaminación tóxica de aire en la región costera de Chile, ubicadas en Quintero y Puchuncaví, causaron una crisis de salud pública en la que más de 300 personas recibieron asistencia médica por síntomas de daños causados ??por sustancias tóxicas. La región ha sido un sitio de desarrollo industrial intensivo durante los últimos 50 años, debido a refinerías, centrales eléctricas y fábricas. Dada la extensa contaminación derivada de la actividad industrial en la región, comúnmente se denomina a ests región “zona de sacrificio”, incluso por el Instituto Nacional de Derechos Humanos de Chile.
“El derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación significa que toda persona debería poder respirar sin que deba terminar en la sala de emergencias de un hospital”, dijo Marcos Orellana, director de medio ambiente de Human Rights Watch. “El gobierno tiene el deber de proteger la salud de las personas para que no sean sacrificadas en beneficio de las instalaciones industriales”.
Human Rights Watch incluyó en su escrito análisis de 16 principios del marco desarrollados por el relator especial de las Naciones Unidas sobre los derechos humanos y el medio ambiente. El escrito argumenta que la corte debería considerar estos principios como altamente relevantes para la interpretación del derecho a vivir en un ambiente libre de contaminación, consagrado en el Artículo 19 (8) de la Constitución chilena.
Human Rights Watch destacó los siguientes principios como particularmente relevantes:

- El Principio Marco 1 establece que “los Estados deben garantizar un medio ambiente sin riesgos, limpio, saludable y sostenible con el fin de respetar, proteger y hacer efectivos los derechos humanos”.
- El Principio Marco 7 afirma que “los Estados deben proporcionar acceso público a la información ambiental mediante la reunión y difusión de datos y proporcionar un acceso asequible, efectivo y oportuno a la información a cualquier persona que lo solicite”.
- Además, El Principio Marco 11 sostiene que “los Estados deben establecer y mantener normas ambientales sustantivas que no sean discriminatorias y no tengan carácter regresivo, sino que sirvan para que se respeten, se protejan y se ejerciten los derechos humanos”.

Human Rights Watch no tomó una posición sobre el fondo del caso. Más bien, proporcionó a la Corte Suprema de Chile un análisis legal sobre la protección de los derechos humanos y el medio ambiente, incluidas las normas de derecho internacional; jurisprudencia de los tribunales de derechos humanos europeo e interamericano; y decisiones de tribunales de Alemania, Francia y el Reino Unido.
.

¿Se puede lograr un planeta solo con energías limpias?



¿Cómo lograr un sistema global con 100% de energías renovables?

Fecha de Publicación
: 16/04/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


Para que el mundo abandone el carbón y el gas, en favor de fuentes de energía renovables, estas deben ser confiables y asequibles. ¿Algo realista? Científicos hicieron cálculos y encontraron respuestas sorprendentes.
¿Cuánto sol y viento está disponible en diferentes áreas del mundo? ¿Qué tan alta es la demanda de energía? ¿Cómo nos proponemos reducir los costos de las energías renovables y su almacenamiento? Estas son solo algunas de las preguntas formuladas por investigadores de la Universidad de Tecnología de Lappeenranta (LUT) en Finlandia y expertos del Energy Watch Group (EWG). Los científicos han utilizado sus respuestas para compilar detalladamente el primer escenario global de energía.
El estudio, que se acaba de publicar, describe estrategias para 145 regiones diferentes en todo el mundo, con el objetivo final de reducir a cero las emisiones de gases de efecto invernadero para 2050, e incluso ahorrar dinero en el proceso.
"Este sistema de energía cuesta menos que el actual y garantiza que el calentamiento global se mantenga por debajo de 1,5 grados centígrados", dice Christian Breyer, coordinador del estudio y profesor de Economía Solar en LUT. En promedio, a nivel mundial, el sistema de energía renovable sería alrededor de un dos por ciento más barato.

Combinación energética rentable
Titulado "Sistema Global de Energía basado en 100% de Energía Renovable", el estudio simula la combinación energética más rentable para cada región y muestra cómo los requerimientos de energía para electricidad, calefacción y transporte pueden ser satisfechos con alternativas renovables.
Según sus hallazgos, la fuente de energía más importante es la energía solar (70 por ciento), seguida de la energía eólica (18 por ciento), la biomasa (5 por ciento) y la energía hidroeléctrica (3 por ciento).
Los investigadores predicen un aumento en el promedio de la demanda energética per cápita y una población global de 9.700 millones de personas para 2050. Los datos exactos y los modelos de cálculo utilizados en el estudio significan que ya es posible planificar con anticipación en este sentido.
"Ahora podemos planificar, para cada país, cómo asegurar el 100% de las energías renovables en todos los sectores energéticos, y determinar cuál sería la mejor combinación técnica y económica", dice Hans-Josef Fell, coautor y presidente de EWG.
"En Israel, por ejemplo, el estudio y los datos disponibles muestran que el país prácticamente solo necesita de células solares y baterías para satisfacer sus necesidades energéticas. Lo mismo vale para muchos otros países a lo largo del cinturón solar mundial", dijo Fell a DW. "Sobre la base de los programas que hemos creado, ahora podemos proporcionar consejos y recomendaciones específicos para un suministro de energía respetuoso con el clima", agregó.
Obtener calefacción y combustible de la electricidad
El cambio a la energía renovable ya es técnicamente posible y, en ciertos sectores, incluso rentable. Los precios han bajado rápidamente en los últimos años, especialmente en la tecnología solar y eólica. Los investigadores asumen que los precios seguirán bajando en el futuro.
Eventualmente, el gas y el petróleo podrían ser reemplazados completamente por varias tecnologías de almacenamiento de energía, así como por la producción de combustibles sintéticos a partir de electricidad a través de la electrólisis. "Ya no es una cuestión de viabilidad tecnológica o económica, sino una cuestión de voluntad política", expresó Breyer a DW.

Más trabajos gracias a las nuevas tecnologías
El descarte del carbón, del petróleo y del gas llevará inevitablemente a la pérdida de empleos en la industria de los combustibles fósiles. Sin embargo, las oportunidades de empleo también están surgiendo junto con las nuevas tecnologías. "Necesitamos muchas fábricas para [producir] grandes cantidades de células solares y baterías. No obstate, los nuevos trabajos están relacionados principalmente con la operación de muchos sistemas solares descentralizados y parques eólicos", expone Fell. En general, los investigadores esperan que la cantidad de empleos aumente significativamente para 2050.

¿Qué hacer ahora?
Los expertos en energía han acogido con satisfacción este estudio exhaustivo. "La ciencia está de acuerdo en que una transición a un 100% de energía limpia y renovable es un objetivo alcanzable en todo el mundo", dijo Mark Jacobson, profesor de ingeniería ambiental en la Universidad de Stanford en California, a DW.
"El nuevo documento reafirma este hecho y además muestra que es posible evitar el calentamiento global de 1,5 grados centígrados, al llegar a cero emisiones netas de gases de efecto invernadero para el año 2050, sin tecnologías de emisión negativa, combustibles fósiles con captura de carbono o energía nuclear; todo, además, a un costo asequible", añadió.
La profesora Claudia Kemfert, experta en economía energética del Instituto Alemán de Investigación Económica (DIW), dice que el estudio muestra que, "de manera impresionante, un suministro de energía seguro y rentable para alcanzar los objetivos climáticos de París con un 100% de energía renovable no solo es técnicamente posible, sino también económicamente rentable".
Los autores del informe recomendaron tasas fijas de compensación cuando se trata de la producción de energías renovables. Otros pasos incluirían eliminar los subsidios a los combustibles fósiles y la energía nuclear, así como aplicar impuestos a las tecnologías "sucias".
Fell y Breyer creen que lograr la neutralidad climática en el sector energético para 2050 es factible, pero que debería hacerse lo antes posible. "Esto nos permitiría limitar significativamente el daño futuro al clima", apunta Breyer.
.

Efecto colateral del derretimiento de glaciares: la radiación



Los glaciares esconden un legado radiactivo que puede liberarse con el deshielo

Fecha de Publicación
: 16/04/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El deshielo en los glaciares debido al calentamiento global amenaza con otro imprevisto efecto negativo: la liberación de partículas radiactivas potencialmente peligrosas procedentes de pruebas y accidentes atómicos que quedaron atrapadas en estas masas de nieve.

Legado radiactivo de los glaciares
Esta es la principal conclusión de una pionera investigación internacional que se presentó este miércoles en Viena durante la reunión anual de la Unión Europea de Geociencias, que se celebra esta semana.
Caroline Clason, de la Universidad de Plymouth (Reino Unido), expuso los primeros resultados de las pruebas realizadas en 17 glaciares de distintos lugares como las regiones árticas de Suecia, Noruega y Groenlandia, así como en Antártida, los Alpes, el Cáucaso y Canadá.
En todos los glaciares estudiados se encontró una concentración de partículas nucleares mucho mayor a la habitual -en algunas ocasiones hasta diez veces más alta-, por lo que las masas de hielo parecen ser muy eficientes en capturar y almacenar radionucleidos.
Esta contaminación procede de pruebas nucleares y accidentes atómicos como el de 1986 en la central de Chernóbil (entonces Unión Soviética, hoy Ucrania) o el más reciente de Fukushima (Japón) en 2011, así como de antiguas ensayos atómicos de hace décadas.
Estas partículas presentes en la atmósfera -como los isótopos de plomo pb 210, cesio y americio- caen en forma de nieve y quedan atrapadas dentro del hielo.
Ese proceso de congelación contrasta con el de la lluvia, que arrastra estas partículas hasta el suelo, donde son absorbidas por la tierra y las plantas, con lo que se diluye su potencial peligro.
“La concentración de estas partículas no supone un peligro en el contacto físico, pero sí en caso de ser ingeridas. El peligro es que con el deshielo pueda pasar a formar parte de la cadena alimentaria”, explicó Clason a EFE en Viena.
La científica destacó que se trata de un problema ambiental que aumentará a medida que retrocedan los glaciares por el calentamiento del planeta y se liberen estos contaminantes potencialmente dañinos para la vida silvestre y los seres humanos.
“En algunos casos se trata de los niveles más altos que se ven en el medio ambiente fuera de las zonas de exclusión nuclear”, señaló esta experta británica en glaciares.
“No sabemos todavía con precisión cuán dañino es esto. Sabemos que está ahí y que es un fenómeno global, no algo de regiones cercanas a Chernóbil, por ejemplo”.
Expuso que quizá en el futuro una forma de reducir posibles riesgos pueda ser evitar las zonas con mayor contaminación, aunque subrayó que se debe profundizar en entender mejor la naturaleza de este peligro potencial.

Lluvia ácida
Según Clason, los investigadores han detectado sobre todo partículas procedentes del accidente de Chernóbil, ya que el de Fukushima, en 2011, todavía es demasiado reciente.
El siniestro de Chernóbil, en 1986, es el peor desastre nuclear civil de la historia y arrojó a la atmósfera enormes nubes radiactivas que produjeron lluvias ácidas en amplias zonas del norte de Europa.
La investigación demostró que la presencia de estas partículas no se limita a sitios cercanos a lugares donde hubo un accidente nuclear, ya que se han encontrado partículas que se creen procedentes de Chernóbil en lugares muy alejados, como la Antártida.
La investigadora recordó que el efecto de la lluvia ácida todavía se observa en países como Suecia, donde en algunos puntos la carne de jabalí sigue conteniendo diez veces más cesio radiactivo (proveniente de Chernóbil) del limite permitido para el consumo.
De las sustancias radiactivas encontradas, la más peligrosa es el americio porque tiene una vida muy larga, de más de 400 años, y puede introducirse con más facilidad en la cadena alimenticia.
“Es necesario que abordemos este problema, es un proceso medioambiental que debemos entender”, concluyó la investigadora.
.

España desbarata una red china de traficantes de anguila

La pista que llevó a los traficantes de anguila chinos

Fecha de Publicación
: 16/04/2019
Fuente: ABC (España)
País/Región: España


El tráfico de anguilas, uno de los manjares más caros en la gastronomía asiática, ha recibido uno de sus mayores golpes de los últimos tiempos. El Grupo de Medio Ambiente de la UDEV Central de la Policía Nacional ha desarrollado con éxito la denominada operación Ojal, que ha acabado con la aprehensión de más de media tonelada de esta especie en tiendas y una nave industrial del polígono Cobo Calleja, en Fuenlabrada.
Las investigaciones arrancaron en marzo, a raíz de las inspecciones que lleva a cabo la Policía Municipal. Fuentes de la investigación indicaron a ABC que esa colaboración entre Cuerpos es fluida en esta materia. Los municipales detectaron que en cuatro comercios de comestibles de Usera regentados por chinos se estaba vendiendo anguila viva (en expositores acuáticos) y congelada (seca) y que el etiquetado no era correcto: no se especificaba el país de procedencia, carecía de códigos y solo señalaba que era «producto de China».
La Policía Municipal pasó la información al Grupo de Medio Ambiente de la UDEV Central, que hizo lo propio con CITES, el organismo que controla a nivel europeo el tráfico de especies protegidas. Cabe recordar que en la UE está vetada «de facto» la importación y exportación de este animal.

La misma empresa
Las indagaciones siguientes trazaron el hilo que unía a una de esas tiendas de comestibles de barrio con una nave de Cobo Calleja; ambos establecimientos pertenecían a la misma empresa.
La Policía Nacional informó a Vigilancia Aduanera, para que chequeara qué tipo de mercancía importaba la mercantil, siendo sobre todo comida y, de manera especial, pescado. Finalmente, el 2 de abril, sobre las diez de la mañana, se procedió a los registros simultáneos en los cuatro establecimientos de Usera y en Cobo Calleja. Para ello, contaron con el grupo especial de Subsuelo dedicado a consumo, pues se sospechaba que podrían existir criaderos y que los chinos tirarían el género a las alcantarillas al verse sorprendidos. Aunque ninguno de estos dos extremos se produjo.
De hecho, cuando entraron en la nave, en la que habría una decena de asiáticos, los comerciantes colaboraron con los agentes. Hallaron las anguilas en uno de los congeladores, en un palé. No ha sido posible aún determinar la procedencia del género, aunque se trata de la variante rostrata, originaria del América del Norte. Los más de 500 kilos estaban en 42 cajas, de 20 kilos cacda una, además de 198 unidades dispuestas para su venta.

La estafa del congrio
El producto ahora se encuentra inmovilizado. La anguila rostrata no está recogida dentro del catálogo CITES, pero se investiga si era apta para el consumo. Además, parte de la mercancía que se vendía en los locales de Usera era en realidad congrio, por lo que puede ampliarse el asunto a un caso de estafa.
La documentación policial ha sido remitida a la Fiscalía de Medio Ambiente de la Comunidad de Madrid, que deberá decidir si se queda con el caso o lo deriva a la Fiscalía ordinaria.
.

10 millones de años para recuperarnos de la extinción masiva



La Tierra tardaría 10 millones de años en recuperarse de la extinción masiva causada por el ser humano

Fecha de Publicación
: 15/04/2019
Fuente: pressdigital
País/Región: Internacional


Los científicos que investigan los posibles efectos del cambio climático han pronosticado que la diversidad de especies en nuestro planeta tardaría 10 millones de años en recuperarse tras una extinción masiva.
Los autores del artículo publicado en la revista 'Nature Ecology and Evolution' querían calcular cuánto tiempo tarda la Tierra en volver a los niveles anteriores de biodiversidad tras una extinción masiva.
"Es innegable que la humanidad está causando elevadas tasas de pérdida de biodiversidad por el cambio climático, la destrucción del hábitat, la introducción de especies invasoras, etc.", advierten los autores en su estudio.
En febrero, 'Pressdigital' informaba del primer mamífero extinguido por el cambio climático, el Melonys rubicola.
Para responder a esta pregunta, los paleobiólogos examinaron el registro fósil de los diminutos foraminíferos planctónicos unicelulares tras el evento de extinción del Cretácico-Paleógeno hace unos 66 millones de años.
Este fue el único acontecimiento importante en la historia de nuestro planeta que se desarrolló más rápido que el cambio climático actual, y la más reciente y rápida de las cinco grandes extinciones en masa.
Alrededor del 80 por ciento de los animales murieron, incluidos los dinosaurios no aviares, durante la extinción masiva del Cretácico-Paleógeno.
El equipo comparó diferentes especies de foraminíferos que existían en los 20 millones de años hacia el final de la extinción masiva del Cretácico y en el período de recuperación posterior.
Sólo después de aproximadamente 10 millones de años se recuperó la diversidad de especies.
Tras una extinción masiva, cabría esperar que aparecieran rápidamente franjas de nuevas especies, explicaron los autores del estudio. Pero los registros fósiles muestran que esto puede suceder más lentamente de lo previsto. Los autores suponen que esto se debe a la forma en que las especies se repoblan.
Andrew Fraass, coautor del estudio y experto en foraminíferos de la Universidad de Bristol, dijo a 'Newsweek': "Los foraminíferos son útiles a nivel de especie debido a su registro fósil superior, por lo que hemos podido observar este proceso más de cerca que nadie.
"De este estudio, es razonable inferir que va a tomar un tiempo extremadamente largo -millones de años- para recuperarse de la extinción que estamos causando a través del cambio climático y otros métodos".
Señalando una limitación del estudio, Fraass señala que el foraminífero planctónico puede ser el mejor registro fósil que tenemos, pero es de "un grupo, y uno solo celular". Es "muy muy difícil" calcular cuánto tiempo tardaría la biodiversidad en recuperarse a nivel de especie con los registros fósiles de los que disponen actualmente los científicos, dijo.
"Nuestro hallazgo confirma el trabajo teórico previo, así que aunque es una limitación, se ha formulado la hipótesis de que probablemente será lo mismo para otros grupos también", dijo.
"Es una advertencia acertada sobre el tiempo que se tarda en recuperarse de las pérdidas masivas de especies", advierte Fraass.
"Con frecuencia nos centramos en el tiempo que tardará en recuperarse del cambio climático (reduciendo el CO2 a niveles preindustriales o casi preindustriales), que está en la escala de miles de años, pero este trabajo corrobora que la biodiversidad tardará millones de años en recuperarse de los seres humanos".
En enero, un nuevo método diseñado por académicos y descrito en la revista 'Conservation Biology' señaló que unas 600 especies podrían estar erróneamente evaluadas como no amenazadas en la Lista Roja de Especies Amenazadas.
.

Contaminación lumínica: científicos europeos piden cambios

Un estudio cuestiona la normativa sobre contaminación lumínica y pide cambios

Fecha de Publicación
: 15/04/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: España - Polonia


Un estudio desarrollado por investigadores de las universidades de Granada y Cracovia (Polonia) ha cuestionado la normativa actual sobre contaminación lumínica y ha defendido la necesidad de acometer cambios porque no tiene en cuenta factores como la visión humana.
Este estudio internacional en el que participan investigadores de Granada (España) y Cracovia (Polonia) ha determinado que la normativa que actualmente regula la contaminación lumínica resulta insuficiente porque no tiene en cuenta todos los factores.
Con los resultados de la investigación, que ha publicado la revista de la Sociedad de Ingeniería de la Iluminación de Estados Unidos, de mayor impacto en luminotecnia, los científicos han pedido que se sustituya la luz amarilla por la de color blanco para zonas lumínicamente protegidas porque es mucho más rentable en un plano económico y medioambiental.
Los investigadores han propuesto un cambio en el paradigma actual para que la lucha contra la contaminación lumínica se aborde desde una perspectiva más amplia e integradora que la actual.
La contaminación lumínica es un problema energético, económico y medioambiental que afecta a la salud de las personas, el equilibrio de los ecosistemas y las observaciones astronómicas y la causan las instalaciones de alumbrado nocturno sobreiluminadas o que alteran los ritmos circadianos de las personas.
Los investigadores han destacado la contaminación por luz blanca que emiten la mayoría de las instalaciones LED, que se dispersa en todas las direcciones y genera un fenómeno denominado "scattering", esparcimiento o dispersión, lo que algunos países ya combaten con una legislación que prohíbe el uso de luz blanca.
"Este enfoque de la contaminación lumínica, casi exclusivamente centrado en el esparcimiento, ha dejado de lado aspectos fundamentales relacionados con la percepción visual de los usuarios de las instalaciones y, por tanto, su propia seguridad", ha explicado en un comunicado el investigador del departamento de Ingeniería Civil de la Universidad de Granada y autor principal de este trabajo, Antonio Peña García.
Según sus conclusiones, en zonas débilmente iluminadas se puede lograr el mismo efecto en términos de percepción visual y seguridad con una menor potencia instalada de luz blanca en comparación con la iluminación amarillenta prescrita por ley para este tipo de áreas.
El estudio ha comparado el flujo radiante esparcido hacia el cielo y la energía eléctrica consumida en una carretera de zona lumínicamente protegida, para alumbrado con luz blanca (prohibida en este tipo de zonas) y la luz amarillenta comúnmente empleada.
"Aunque el 'scattering' hacia el cielo es mayor para la iluminación blanca, la menor potencia necesaria para alcanzar la misma eficacia visual que con la luz amarillenta compensa considerablemente este efecto, a la vez que permite un ahorro muy notable en la energía consumida", ha concluido el autor del trabajo.
.

Ecuador: piden reforma penal para proteger la biodiversidad



Activistas plantearán reforma penal para proteger a la fauna silvestre en Ecuador

Fecha de Publicación
: 15/04/2019
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Ecuador


Los integrantes de la Función Legislativa del Ecuador debaten reformas al Código Orgánico Integral Penal (COIP), vigente desde el año 2014.
Activistas que son parte del Movimiento Animalista Nacional (MAN) tienen previsto presentar un pedido de reforma sobre los delitos contra la fauna y flora silvestre.
Esto debido a que varios casos de atentados a cóndores, tiburones, iguanas, tortugas (terrestres y marinas), primates y diversas especies de aves han sido judicializados con resultados caracterizados por sanciones leves, que no reflejan la gravedad de este delito, según informa el MAN.
A pesar de que el COIP sanciona la tenencia, transporte, comercialización no autorizada y otras conductas que afectan a la flora y fauna silvestre amenazada de extinción, "su aplicación en casos concretos ha evidenciado la necesidad de fortalecer esta normativa, para que cumpla con su finalidad de prevenir la comisión de estos delitos que atentan contra la naturaleza".
La Asamblea General de Naciones Unidas caracteriza este tipo de infracciones como un delito grave. La Constitución del Ecuador reconoce los derechos de la naturaleza y la legislación ambiental establece la obligación estatal de proteger la vida silvestre.
El MAN conformó un equipo interdisciplinario de biólogos, veterinarios, activistas y abogados liderados por Hugo Iván Echeverría para proponer a la Comisión de Justicia de la Asamblea Nacional la reforma al artículo 247 del COIP, a fin de que la vida silvestre cuente con una adecuada y efectiva protección jurídica. (I)
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs