En 8 años, México, aumenta un 20% sus jaguares



Población de jaguares en vida silvestre en México crece 20% en ocho años

Fecha de Publicación
: 21/06/2018
Fuente: Sputnik
País/Región: México


La población de jaguares en vida silvestre en México aumentó un 20%, a unos 4.800 felinos, en comparación con 2010, según el segundo Censo Nacional del Jaguar 2018 presentado.
"Este crecimiento de 20% se debe, entre otros factores, al programa de conservación del jaguar que se implementa desde 2005", dice el Censo coordinado por el Instituto de Ecología de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), con el apoyo de la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (CONANP) y de la Alianza del Fondo Mundial para la naturaleza (WWF por sus siglas en inglés)-Fundación Telmex Telcel.
El censo fue presentado en el Simposio Internacional de Ecología y Conservación del Jaguar y otros Felinos Neotropicales, al que asisten más de 40 expertos de América Latina.
Países latinoamericanos se comprometen a conservar al jaguar amenazado de extinción
El evento comenzó el lunes 11 y culminará el 14 de junio, se realiza en Cancún (sureste), en la península de Yucatán, una de las zonas que configuran el hábitat de los jaguares.
En el simposio, el investigador del Instituto de Ecología de la UNAM, Gerardo Ceballos, dijo que el incremento de la población de jaguares, el felino más grande de América, se debe a que "aumentó la superficie de cobertura forestal respecto a hace dos décadas, al incremento en la superficie de Áreas Naturales Protegidas y a un mayor esfuerzo de muestreo en relación con el censo de 2010", consigna un comunicado de la Comisión Nacional de Áreas Naturales.
En el censo de 2018 participaron 25 grupos académicos, representando a 16 instituciones, quienes colocaron 396 cámaras trampa en 11 sitios entre sierras y montes del país, agrega el comunicado.
Durante 60 días las "cámaras trampa" tomaron 4.506 fotografías, de las cuales 348 imágenes correspondieron a jaguares, identificándose a 46 individuos.
México cuenta con una de las poblaciones más amenazadas, por lo que su conservación es altamente prioritaria, indica el comunicado de la Comisión.
El subdirector de Crossmedia & Content de Telcel, Marcos Linares, dijo en el simposio que "es claro que el apoyo que hemos brindado al estudio de la ecología y conservación del jaguar desde 2005 está dando resultados positivos. Demuestra que acciones consistentes pueden parar y revertir el decremento en sus poblaciones".
La directora de conservación de WWF, capítulo México, María José Vilanueva, dijo que este año la protección de la especie "está teniendo un fuerte impulso continental, luego del pronunciamiento hecho el pasado 1 de marzo por representantes de 14 países latinoamericanos en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York (EEUU, noroeste)" para implementar una agenda de conservación regional para el jaguar al 2030.
El vicepresidente de la Alianza Nacional para la Conservación del Jaguar, Heliot Zarza, indicó que la presencia del jaguar "asegura el funcionamiento de los ecosistemas al regular las poblaciones de herbívoros, además de ser un indicador del buen estado de salud de los ecosistemas".
El jaguar puede pesar más de 100 kilos, aunque los ejemplares mexicanos rara vez superan los 60 kilos, se alimenta de pecarís, venados, tepezcuintles, armadillos, monos y cocodrilos.
De acuerdo con la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza, solo quedan 64.000 ejemplares en vida silvestre en Latinoamérica, el 90% de ellos en la Amazonía.
.

Japón lucha contra los microplásticos con una ley



Japón aprobó una nueva ley para reducir la emisión de microplásticos

Fecha de Publicación
: 21/06/2018
Fuente: InfoBae (Argentina)
País/Región: Japón


La legislación demanda a los fabricantes nipones de productos de higiene y cosméticos que dejen de utilizar piezas de plástico de hasta cinco milímetros en sus artículos
El Parlamento de Japón aprobó este viernes una nueva ley para limitar la emisión de microplásticos, pequeñas partículas que resultan una gran amenaza para las aves marinas y peces y que, según los expertos, pueden poner en riesgo la salud humana.
La nueva legislación, que va en sintonía con otras medidas aprobadas por la Unión Europea, demanda a los fabricantes nipones de productos de higiene y cosméticos que dejen de utilizar piezas de plástico de hasta cinco milímetros en sus artículos.
La preocupación en torno a estas partículas reside en que pueden transportar una variedad de aditivos químicos y contaminantes debido a su naturaleza sintética, y ser absorbidas fácilmente por el agua marina con el consecuente peligro para las especies.
Cerca del 40 % de los peces pescados en la isla de Honshu, la principal del archipiélago japonés, contienen microplásticos en su sistema digestivo, según un estudio publicado en 2017 por un equipo de investigadores de la Universidad de Kioto, un hecho que indica el alto nivel de polución en los lagos y el mar.
La nueva normativa aprobada por la Cámara Alta de la Dieta (Parlamento japonés) supone una revisión de una ley anterior que ya promovía la retirada de desechos marinos, y es la primera del país centrada en microplásticos, según el Ministerio de Medioambiente.
Los líderes del G7 se comprometieron en su reciente cumbre en Canadá a reducir la cantidad de plástico que llega a los océanos, un acuerdo que Japón y Estados Unidos se negaron a firmar.
Los expertos avisan del riesgo para la salud humana que supone ingerir alimentos como el pescado en los que pueden introducirse partículas derivadas de las grandes cantidades de plásticos que contaminan los océanos.
Se calcula que a día de hoy hay 150 millones de toneladas de residuos plásticos en los océanos y, si continúa al ritmo actual, en 2050 habrá más plásticos que peces en el mar, según datos de la ONG Amigos de la Tierra.
.

Tepco desmantelará otra nuclear

Tepco desmantelará la nuclear de Daini, para dejar la región de Fukushima libre de reactores

Fecha de Publicación
: 21/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Japón


Tepco, la propietaria de la central nuclear de Fukushima, anunció hoy sus planes para desmantelar Diani, su otra planta atómica en esta región japonesa, con lo que dejaría la prefectura libre de reactores.
El presidente de Tokyo Electric Power Company (Tepco), Tomoaki Kobayakawa, reveló hoy la intención de la compañía de desmantelar los cuatro reactores de la planta de Fukushima Daini, situada a 12 kilómetros al sur de la accidentada central, con el objetivo de que su desaparición contribuya a la reconstrucción de la región.
“Si dejamos que (el estado de la central de Fukushima Daini) siga siendo incierto, esto podría obstaculizar la reconstrucción (de las áreas afectadas por el accidente atómico)“, dijo Kobayakawa durante una reunión con el gobernador de Fukushima, Masao Uchibori, en la que le reveló el proyecto, informó la agencia de noticias Kyodo.
Esta central también resultó afectada por el terremoto y el tsunami de marzo de 2011, aunque a diferencia que la de Fukushima Daichi, los operarios lograron llevarla a parada fría pocos días después, y desde entonces permanece inactiva.

Fukushima y el estigma nuclear
Su desmantelamiento reduciría de 42 a 38 el número de reactores con capacidad operativa de Japón, y eliminaría su presencia en la provincia nipona, que siete años después del accidente de 2011 sigue luchando por superar el estigma nuclear y promocionar sus parajes y productos a nivel nacional e internacional.
TEPCO todavía está estudiando cuál será la ruta de actuación para el desmantelamiento, para el que además se necesita el visto del Gobierno central, por lo que Kobayakawa no reveló más detalles.
La compañía ya se encuentra inmersa en el complejo desmantelamiento de la accidentada planta de Fukushima Daiichi, una tarea que se prolongará entre tres y cuatro décadas.
El accidente nuclear de Fukushima está considerado el peor de la historia tras el acaecido en Chernóbil (Ucrania) en 1986, y mantiene aún a día de hoy evacuadas a decenas de miles de personas.
.

450 tiburones muertos atrapados en una red de pesca



Hallan 450 tiburones muertos en red de pesca en Francia

Fecha de Publicación
: 20/06/2018
Fuente: El Heraldo (Colombia)
País/Región: Francia


Al menos 450 tiburones de entre 80 cm a 1,50 metros fueron encontrados muertos atrapados en una red de pesca en la costa de Bretaña, en el oeste de Francia, informaron el jueves las autoridades locales.
La alerta fue dada por un barco que descubrió la red de pesca en el área de Sillon de Talbert, donde los tiburones quedaron atrapados junto a manta rayas y otros peces, dijo el alcalde de la localidad de Pleubian, Loïc Mahé.
Después de este descubrimiento "impresionante" y "sin precedentes", según el concejo municipal, el ayuntamiento llamó a la gendarmería.
Con la ayuda de voluntarios y asociaciones, los servicios técnicos del ayuntamiento lograron liberar los cadáveres de los tiburones.
La operación costó más de 3.000 euros a la alcaldía, que decidió presentar una denuncia ante la gendarmería marítima.
"La red era un peligro para la navegación y el buceo", lamentó el alcalde, quien denunció un "acto irresponsable".
.

Canadá: hallan trigo transgénico de Monsanto no autorizado



Encuentran un trigo transgénico de Monsanto no aprobado en un 'sitio aislado' en Canadá

Fecha de Publicación
: 20/06/2018
Fuente: Agencia RT
País/Región: Canadá


Las autoridades insisten en que ninguno de los granos genéticamente modificados ingresó al sistema comercial y que el descubrimiento no representa un riesgo para la seguridad alimentaria.
Trigo genéticamente modificado, no autorizado para su producción comercial en Canadá, fue descubierto en una granja del país el año pasado, según reveló la Agencia Canadiense de Inspección de Alimentos (CFIA, por sus siglas en inglés) esta semana. Ninguno de los granos de ese "sitio aislado" ingresó al sistema comercial y el descubrimiento no representa un riesgo para la seguridad alimentaria, de acuerdo con las autoridades.
Aún así, el organismo reconoció que no sabe ni cuándo ni por qué estas plantas comenzaron a crecer allí. "No podemos especular sobre cómo apareció", declaró David Bailey, director de división de producción vegetal de la CFIA, citado por CBC. "Lo que podemos decir con confianza es que no ha salido de esa ubicación", afirmó.

Desarrollado por Monsanto
Los funcionarios encontraron las plantas en una granja en el sur de la provincia de Alberta en verano del año pasado. Estas se encontraban junto a una carretera de acceso y no en la principal área de cultivo, y fueron advertidas porque el cereal había sobrevivido allí a la pulverización de las malezas del lugar. Las pruebas confirmaron que las plantas contenían un rasgo genéticamente modificado desarrollado por Monsanto, la principal compañía productora de agroquímicos y semillas modificadas del mundo.
Monsanto comenzó a realizar pruebas de campo de un trigo tolerante a los herbicidas en Canadá en 1998, pero las detuvo en 2004 después de que estas despertaran una amplia oposición entre la sociedad canadiense. Actualmente, este trigo genéticamente modificado no está aprobado para su producción comercial en ninguna parte del mundo.

Posibles consecuencias comerciales
El incidente ha despertado inquietud en Ottawa, preocupada por si la noticia podría afectar a las exportaciones de trigo canadiense. En 2013, después del descubrimiento de trigo genéticamente modificado en un campo en el estado de Oregón, varios países asiáticos suspendieron las importaciones del cereal de EE.UU.
"Basados ??en extensas pruebas científicas, no hay evidencia de que este trigo esté en otra parte que no sea donde fue descubierto", subrayó Kathleen Donohue, del Deaprtamento de Agricultura de Canadá. "Esperamos que nuestros socios comerciales tomen decisiones informadas basadas en la ciencia".
Tras enfatizar que el trigo transgénico no ha sido encontrado en ningún cultivo comercial del país fuera de ese "sitio aislado", la CFIA se comprometió a monitorear el área de descubrimiento durante los próximos tres años. Mientras tanto, la cosecha descubierta fue destruida.
.

El río Vjosa, el último salvaje de Europa en peligro

La construcción de una central eléctrica amenaza el último río salvaje de Europa

Fecha de Publicación
: 20/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Europa


La construcción de una central hidroeléctrica por parte de un consorcio turco-albanés amenaza el río Vjosa, el último largo y "salvaje" de Europa, pese a la oposición de los ecologistas albaneses e internacionales.
El Ministerio de Infraestructura y Energía informó este miércoles de que han concluido las negociaciones y se ha firmado el contrato de concesión con la sociedad ganadora, compuesta por la firma turca Ayen Enerji y la albanesa Fusha shpk.

Construcción de una central
Según los términos del contrato, el concesionario se compromete a invertir 125.287.800 euros en la construcción de la central hidroeléctrica situada en Kalivaç, en el sur de Albania, cuyas obras deben terminar en los próximos 30 meses.
La potencia instalada será de 111.000 kilovatios y la producción anual de electricidad llegará a 366 millones de kilovatios hora.
Según el Ministerio, la conclusión exitosa de los trámites del contrato abre camino a la construcción de una de las plantas hidroeléctricas más importantes en Albania.
Pero la construcción de esta central sobre el río Vjosa ha motivado la oposición de numerosas organizaciones ecologistas nacionales e internacionales, entre ellas EcoNatur y RiverWatch, involucradas en una campaña de protección de los ríos balcánicos llamada “Salvemos el corazón azul de Europa”.
“La firma del contrato no era una sorpresa para nosotros”, ya que el Gobierno proclamó a esta compañía como ganadora en octubre del año pasado, explicó a Efe Theresa Schiller, representante de EcoNatur.
“No sabemos si la compañía ha preparado y presentado oficialmente o no el estudio de impacto ambiental de la obra”, se quejó la ecologista.

Último río salvaje de Europa
En nombre de su organización, declaró: “Seguiremos nuestra lucha para proteger el último río salvaje de Europa, que tiene un ecosistema precioso y es un tesoro nacional”.
“Vamos a oponernos a esta decisión del Gobierno con todas las herramientas legales, recurriendo a los tribunales y a las instituciones especializadas internacionales”, reforzó su postura Olsi Nika, director de EcoAlbania.
El Parlamento Europeo tomó en consideración los esfuerzos de los ecologistas y en su informe sobre Albania del año pasado aconsejó al Gobierno la transformación de Vjosa en un parque nacional protegido, así como el abandono de los planes de construcción de centrales hidroeléctricas en la zona.
En 1997, el Gobierno albanés había cedido el derecho de la construcción de la central hidroeléctrica de Kalivaç al empresario italiano Francesco Becchetti, quien la dejó a medias.

Desarrollo sostenible
Hace unos meses, Albania ganó el arbitraje internacional contra Becchetti por no cumplir las condiciones del contrato.
Llamado Aoós en Grecia, donde nace y recorre sus primeros 80 kilómetros, el río atraviesa todo el sur de Albania y desemboca en el mar Adriático.
Durante unos 190 kilómetros de tierras albanesas Vjosa atraviesa montañas de hasta 2.000 kilómetros de altura creando cañones estrechos y profundos para abrirse en la llanura de Myzeqeja, donde alcanza hasta dos kilómetros de ancho y alimenta sus campos verdes y fértiles con sus abundantes aguas.
Hasta ahora su cauce ha permanecido intacto con el transcurso del tiempo, lo que le hace idóneo para el desarrollo del turismo.
.

169 países afectados por la desertificación y la erosión



La desertificación y la erosión del suelo afectan a 169 países

Fecha de Publicación
: 19/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El 44 por ciento del territorio español está en riesgo de erosión, mientras los efectos de la desertización afectan ya a 169 países, según datos de organismos internacionales facilitados por la Fundación Aquae en el marco de la celebración del Día Mundial de Lucha contra la Sequía y la Desertificación.
La Fundación Aquae recuerda con motivo del Día Mundial el próximo domingo, que además unos 250 millones de personas sufren de forma directa los efectos de la desertificación y unos mil millones de personas se encuentran en zonas de riesgo por la escasez de agua.

Desertificación y erosión del suelo
La entidad ha añadido en un comunicado que según cifras de la ONU, la Tierra pierde cada año 15.000 millones de árboles y 24.000 millones de tierra fértil.
Respecto a España, según cifras del Tribunal de Cuentas Europeo (TCE) (que a finales de 2018 publicará los resultados de una auditoría que está realizando actualmente para analizar el combate del riesgo de desertificación en la Unión Europea), hasta el 44 % del territorio corre un gran riesgo de erosión del suelo.
Las escasez de agua y la desertificación son dos de los retos a afrontar y que están recogidos en el sexto apartado de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), señala la Fundación Aquae, que desarrolla el programa “Sembrando Oxígeno” para fomentar la reforestación y reducir las emisiones de CO2.
“La degradación del suelo y de los recursos hídricos, tanto en calidad como en cantidad, están íntimamente ligados”, según el responsable de la División de Ciudades, Políticas Urbanas y Desarrollo Sustentable de la OCDE y miembro del Consejo de Estrategia y Supervisión de la Fundación Aquae, Aziza Akhmouch.

España y la desertificación
Por ello, a pesar de que las lluvias de esta primavera han dejado los embalses al 72,84 % en España, al mismo nivel que hace 10 años, las autoridades y consumidores no deberían bajar la guardia sobre un consumo sostenible de agua, recuerda Greenpeace en el marco del Día Mundial.
Greenpeace insiste en la necesidad de la puesta en marcha de políticas de desarrollo sostenible relacionadas con el agua porque los efectos del cambio climático -con eventos meteorológicos cada vez más extremos-, está acelerando la pérdida irreparable de suelo.
Los ecologistas señalan en un comunicado que es imprescindible poner en marcha cambios de administración de los recursos naturales porque los efectos del cambio climático serán cada vez más severos con temperaturas altas, menor precipitación y mayor riesgo de incendios forestales, entre otros fenómenos.
Greenpeace plantea una modificación urgente de la actual política hidráulica, centrada en la ejecución de grandes infraestructuras, para dirigirla hacia una gestión más hidrológica y ambientalista.

Embalses llenos pero…
Recuerda que a pesar de que las precipitaciones de esta primavera han dejado los embalses al 72,84 %, es decir, un 17 % más que la misma fecha del año pasado, es necesario adaptar las existencias a las necesidades.
Así, plantea la adaptación de la agricultura al clima y la reconversión del regadío intensivo y superintensivo a explotaciones sostenibles, diversificadas y que supongan un consumo más bajo de agua.
Además, adecuar las políticas forestales de España, el país más árido de Europa, a las necesidades del país que tiene un riesgo de que el 75 % del territorio sufra desertificación, cuando un 6 % se ha degradado ya de forma irreversible, sobre todo en el área mediterránea y en las islas Canarias.
Así como promover las energías renovables en detrimento de las más sucias y peligrosas dependientes de un gran consumo de agua.
.

Brasil: a pagar por desforestar la Amazonía



Brasil cobrará indemnizaciones a 2.300 acusados de desforestar la Amazonía

Fecha de Publicación
: 19/06/2018
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Brasil


La Procuraduría General de la República de Brasil anunció hoy la creación de una fuerza especial que proceda a denunciar individualmente a 2.300 personas y empresas acusadas de desforestar la Amazonía, a las que les exigirá reparar los daños provocados y pagar elevadas indemnizaciones.
El valor total de las indemnizaciones exigidas puede llegar a los 2.600 millones de reales (unos 702,7 millones de dólares), explicó la Procuraduría en un comunicado.
El grupo especial, integrado por veintitrés procuradores, actuará en nueve estados de Brasil, en los que se comprobaron daños a la mayor selva tropical del mundo, y presentará denuncias civiles contra todos los acusados de haber desforestado al menos 60 hectáreas de la Amazonía entre agosto de 2016 y julio de 2017.
Estas personas y empresas fueron identificadas gracias a herramientas con las que cuenta el Gobierno, basadas en imágenes de satélite de alta resolución, para controlar la deforestación en la Amazonía.
Esta tecnología permitió localizar 1.550 áreas de selva en la Amazonía en las que fueron desforestadas entre agosto de 2016 y julio de 2017 al menos 60 hectáreas de vegetación, con una extensión de 162.000 hectáreas, e identificar a los propietarios de esos terrenos o a los responsables por la agresión ambiental.
Según la Procuraduría, de las 1.550 áreas desforestadas en el período analizado, 54 están en reservas ambientales, 18 en reservas indígenas y 644 en terrenos propiedad del Gobierno de Brasil.
En los procesos civiles que abrirá ante la Justicia, la Procuraduría exigirá "la reparación del daño ambiental, mediante la prohibición de que se utilice el área desforestada para permitir la recomposición natural de la selva", según la nota.
Pero también, agregó, se solicitará el pago de "indemnizaciones por daños materiales y morales difusos derivados de la deforestación".
La iniciativa contra los deforestadores forma parte de un proyecto conocido como "Protege la Amazonía", fruto de la colaboración entre el Ministerio Público y el Instituto Brasileño de Medio Ambiente (IBAMA).
La iniciativa utiliza imágenes de satélite y cruza las informaciones con bancos de datos públicos para identificar y obtener pruebas contra los responsables de agresiones a la Amazonía, indicó la Procuraduría.
En una primera fase, iniciada en noviembre de 2017, se abrieron 1.088 procesos civiles contra 1.001 personas y empresas acusadas de haber devastado al menos 60 hectáreas de la Amazonía entre agosto de 2015 y julio de 2016.
En esa primera etapa se solicitaron indemnizaciones por un valor total de 2.400 millones de reales (unos 648,6 millones de dólares).
La Amazonía brasileña perdió 6.624 kilómetros cuadrados de cobertura vegetal entre agosto de 2016 y julio de 2017, un área equivalente a la de la región metropolitana de Río de Janeiro y un 16 % inferior a la desforestada en el año inmediatamente anterior (2015-2016), según datos oficiales.
.

Colombia: aumentó la deforestación con respecto a 2017

Índice de deforestación en 2017 aumentó en comparación con 2016
 
Fecha de Publicación: 19/06/2018
Fuente: Blu Radio (Colombia)
País/Región: Colombia


A pesar de los compromisos del Gobierno, la deforestación sigue aumentando en Colombia.
En los próximos días el Ideam va a presentar el informe general sobre deforestación en el país. Pese a que aún no se conoce la cifra concreta, Blu Radio pudo confirmar que la cifra no reducirá como se esperaba.
Por el contrario, el índice aumentará en comparación con el 2016 que fue de 178.596. Esto quiere decir que la cifra de 2017, se convertirá en la más grande a nivel histórico en el país.
Esto a pesar de que Colombia con base en sus compromisos internacionales había establecido la meta de cero deforestación para el 2020, por lo menos en la Amazonia, meta que según el propio ministro Luis Gilberto Murillo, ya no es viable.
Las principales alertas de deforestación para este año en el primer trimestre tienen que ver con colonización de tierras para actividades productivas, ganadería extensiva, minería y cultivos ilícitos y se dan en departamentos como Chocó, Caquetá, Meta, Guaviare, Putumayo, Amazonas y Nariño.
La deforestación es el principal tema de este Gobierno en términos ambientales. De hecho, en el Congreso se adelanta un proyecto de ley para solucionar un problema de adjudicación de baldíos en zonas de reserva forestal. Se trata de 54 millones de hectáreas que, algunas de ellas, están siendo utilizadas para desarrollar actividades agropecuarias que afectan los ecosistemas.
El Ideam va a entregar la cifra global del año pasado y el próximo Gobierno será quien tenga que complementar la política pública para lograr los compromisos en materia del Acuerdo de Paris y avanzar en la solución de los problemas que causan la masiva tala de árboles en el país.
.

El trafico ilegal de especies comparable a drogas o armas



WWF: El trafico ilegal de especies mueve hasta 20.000 millones de euros cada año

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El tráfico ilegal de especies es un negocio que mueve entre 8.000 y 20.000 millones de euros al año según denuncia el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF) que considera equiparable este tipo de negocio ilícito al tráfico de drogas o al de armas, aunque "mucho menos perseguido".
WWF, que presentará la próxima semana un estudio en el que analiza el papel de España en el tráfico legal e ilegal de especies, explica que estos delitos, están promovido “por poderosas mafias internacionales” y constituyen “un atentado contra la naturaleza en el que solo unos pocos se enriquecen”.

Tráfico ilegal de especies
El tráfico ilegal de especies, continúan, supone ya la principal amenaza para la supervivencia de especies emblemáticas como el tigre, el elefante o el rinoceronte, animales que se encuentran en grave peligro de extinción.
Además, es la segunda causa de pérdida de biodiversidad en el mundo, después de la destrucción de hábitats, subrayan.
España no es ajena a actividad y se ha convertido en “la puerta de entrada de las mafias a Europa por su proximidad con otros continentes, de donde provienen muchos de los animales”, explican en un comunicado.
El estudio del WWF , que recoge datos de una década de comercio legal e ilegal, se enmarca dentro de la campaña “Stop Tráfico de Especies” que la organización conservacionista ha puesto en marcha para luchar contra este problema y que cuenta con casi 52.000 apoyos.
El documento resalta el papel crucial que tiene nuestro país en el comercio de ciertas variedades de flora y fauna silvestres al resto de Europa y del mundo. De hecho, recuerdan, en una década, España importó 4,5 millones de ejemplares, entre los que destacan reptiles, angulas y aves.
Respecto al tráfico ilegal de especies en España citan como especie más relevante en la actualidad, el caso de las angulas cuyo destino es China; el mono de Gibraltar y las tortugas moras, “que constituyen un goteo permanente de entrada desde el norte de África”, así como huevos de psitácidas y reptiles exóticos, en su camino desde países de Latinoamérica. .

Proyectan acuarios para salvar al tritón del Montseny



340 acuarios para salvar el anfibio más amenazado de Europa, el tritón del Montseny

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Europa


El Centro de Fauna de Torreferrussa, situado en el municipio de Santa Perpètua de Mogoda (Barcelona), ha presentado este miércoles las nuevas instalaciones de cría en cautividad del tritón del Montseny (Calotriton Arnoldi), una especie endémica de Catalunya, que permitirán triplicar su capacidad. Las instalaciones cuentan con una nueva sala de unos 70 metros cuadrados, con 240 nuevos acuarios, que se suman a la instalación existente, de unos 30 metros cuadrados, que dispone de otros 100 acuarios. El objetivo es lograr el nacimiento de 400 ejemplares nuevos cada año. El año pasado procrearon 135 solo, lejos del récord de los 11 años del programa, los 325 del año 2014.
Esto supone multiplicar por tres la capacidad existente, dado que la ampliación de espacio permite generar nuevas parejas de este anfibio en peligro de extinción, que ponen unos 40 huevos anuales, de los que prosperan alrededor del 50 %. Con unos 1.900 ejemplares maduros en libertad, el tritón del Montseny es el anfibio más amenazado de Europa, clasificado como especie en peligro crítico de extinción.
Los trabajos para habilitar la nueva instalación comenzaron el pasado mes de junio y entre noviembre a enero pasados se llevó a cabo la instalación de acuarios, mientras que a finales de marzo empezó el traslado de ejemplares desde la instalación existente a la nueva, para favorecer nuevos emparejamientos.
Para garantizar la adaptación de los ejemplares a los nuevos acuarios, el traslado se ha llevado a cabo de manera progresiva, a medida que el agua adquiría el equilibrio ecológico necesario para el éxito de la operación.
El Centro de Fauna de Torreferrussa acoge actualmente 900 ejemplares de tritón del Montseny de las dos variedades genéticas existentes, la oriental y la occidental, e impulsa un programa de cría en cautividad de esta especie endémica desde 2007.
En el año 2013 se sumó el Zoo de Barcelona para la cría en cautividad de la variedad oriental, y el Centro de Fauna de Pont de Suert para la occidental, en ambos casos con ejemplares originarios de Torreferrussa. Este anfibio también se reproduce en el zoo de Chester, en el Reino Unido, uno de los más prestigiosos en recuperación de anfibios. En abril del 2017, el Centro de Fauna de Torreferrussa cedió 24 ejemplares para reubicarlos en una instalación con cerca de 60 acuarios. Los ejemplares nacidos allí serán introducidos de nuevo en los torrentes del Montseny.
El impulso de la cría en cautividad de esta especie endémica de Catalunya, catalogada como tal desde 2005, es uno de los objetivos del proyecto europeo Life Tritón del Montseny, en marcha desde octubre de 2016, un proyecto es coordinado por la Diputación de Barcelona.
Hasta diciembre de 2020, el proyecto pretende mejorar el estado de conservación de este anfibio y su hábitat de rivera, con un presupuesto de tres millones de euros, el 60 % del mismo aportado por la Unión Europea y el 40% por los socios.
El tritón del Montseny es el único vertebrado endémico de Catalunya y las primeras poblaciones, descubiertas en 1979, se atribuyeron a una especie muy cercana, el tritón pirenaico, aunque a finales de 2005 estudios científicos concluyeron que a nivel morfológico y genético se trataba de una especie diferente.
La presentación de las nuevas instalaciones ha contado con la participación del director general de Políticas Ambientales y Medio Natural, Ferran Miralles; el consejero delegado de Forestal Catalana, Gabriel Esquius; el director del Zoo de Barcelona, Antoni Alarcón; el Coordinador de Espacios Naturales de la Diputación de Barcelona, Jordi Padrós, y la técnica del Servicio de Medio Ambiente de la Diputación de Girona Gemma Pascual.
.

Fuerte apuesta de la UE a las renovables

La UE se fija un objetivo de energías renovables del 32% para 2030 y España promete ir más allá

Fecha de Publicación
: 18/06/2018
Fuente: El Mundo (España)
País/Región: Unión Europea


Los gobiernos de la Unión Europea y el Parlamento Europeo han alcanzado este jueves un acuerdo para fijar un objetivo vinculante de energías renovables del 32% para 2030 e incluir una cláusula de revisión al alza en 2023, aunque no han conseguido establecer una meta en el caso de las energías renovables.
El objetivo pactado del 32 % se sitúa así en un punto intermedio entre las pretensiones de la Eurocámara, que abogaba por situarlo en el 35%, y de los Estados miembros, cuya postura oficial era del 27% aunque había países más ambiciosos alineados con la postura de los eurodiputados, como España.
"Este acuerdo es victoria duramente trabajada para desbloquear el verdadero potencial de la transición de Europea hacia una energía limpia. Esta nueva ambición nos ayudará a cumplir con los objetivos del Acuerdo de París y se traducirá en más empleos, facturas energéticas más baratas para los consumidores y menos importaciones de energía", ha celebrado el comisario de Energía y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete.
Los negociadores de las instituciones comunitarias, sin embargo, no fueron capaces de alcanzar un acuerdo sobre el objetivo de eficiencia energética para 2030. Sobre este asunto, el comisario español ha pedido al Parlamento Europeo y a los Estados miembros que sean "flexibles" y que busquen un "compromiso".
El acuerdo sobre energías renovables ha llegado en la quinta reunión que han mantenido los negociadores de la Eurocámara y el Consejo de la UE (la institución que representa a los Estados mimebros) desde que comenzaran las conversaciones a principios de año.
También ha llegado después de que los nuevos gobiernos de España e Italia elevasen la ambición de ambos países en este asunto en la última reunión de ministros de Energía, que tuvo lugar el pasado lunes en Luxemburgo. En concreto, la delegación española, encabezada por la ministra de Transición Ecológica, Teresa Ribera, abogaba por cerrar un objetivo de renovables del 34%.
Además de la meta del 32% y la cláusula de revisión al alza, el acuerdo mejora el diseño y la estabilidad de los mecanismos de apoyo a las renovables y establece una simplificación y reducción "real" de los procedimientos administrativos, según ha explicado la Comisión Europea en un comunicado.
Bruselas también ha subrayado que el acurdo introduce un marco legislativo "claro y estable" para el autoconsumo, aumenta el nivel de ambición para los sectores del transporte y la calefacción y refrigeración y mejora la sostenibilidad en el uso de bioenergía.
.

3 billones de TN de hielo perdidas en la Antártida en 25 años



Alerta por el cambio climático: se dispara la pérdida de hielo en la Antártida

Fecha de Publicación
: 17/06/2018
Fuente: Hipertextual
País/Región: Antártida


La Antártida, situada al Polo Sur, es uno de los lugares más inaccesibles del planeta. Si sus masas de hielo se derritiesen por completo el nivel global del mar aumentaría en 58 metros, según diversas estimaciones. El calentamiento global ha producido un incremento de las temperaturas y un progresivo deshielo en algunas regiones, lo que provoca la subida del nivel del mar.
La cantidad de hielo que se derrite es uno de los indicadores clave del cambio climático. Alrededor de 3 billones de toneladas de hielo es lo que ha perdido la Antártida entre 1992 y 2017, según se estima en un estudio que se publica este miércoles en la revista Nature. Esta cifra corresponde a un aumento medio del nivel del mar de 7,6 milímetros —dos quintas partes del incremento corresponden a los últimos cinco años—.
Sus resultados muestran que la Antártida perdió una tasa de 76.000 millones de toneladas de hielo por año, contribuyendo a un incremento anual del nivel del mar de 0,2 milímetros. El trabajo apunta que en los últimos cinco años, entre 2012 y 2017, la disminución anual de hielo fue de 219.000 millones de toneladas anuales, es decir, casi tres veces superior. Esta reducción se asoció con un aumento del nivel del mar de 0,6 milímetros por año. Los datos han sido recopilados por el equipo del IMBIE (Ice Sheet Mass Balance Inter-comparison Exercise, en inglés).
Los investigadores analizaron veinticuatro estimaciones independientes obtenidas vía satélite. Entre los instrumentos que la iniciativa IMBIE ha utilizado históricamente se encuentran misiones de la NASA como GRACE y ICESat o de la Agencia Espacial Europea (ESA) como Envisat y ERS. Ambas organizaciones han destacado en un comunicado la importancia de satélites operativos hoy en día como CryoSat, Sentinel-1 o LandSat para realizar este tipo de observaciones.
Las pérdidas de hielo en la Antártida occidental fueron muy importantes: pasaron de los 53.000 millones a los 159.000 millones de toneladas anuales por año. En la región oriental, sin embargo, se frenó el crecimiento de la masa helada, pero no se dieron esas mismas disminuciones de hielo. ¿A qué se deben estas diferencias? Los investigadores atribuyen la situación en el oeste a "la aceleración del flujo de hielo en la Antártida occidental y en la península antártica", mientras que las variaciones en el este se explicarían por "las fluctuaciones de las nevadas". Los resultados aportan más luz a una incógnita, la de la pérdida de hielo en este continente, que llevan investigando más de un centenar de iniciativas desde 1989 y que cada vez preocupa más ante la evidencia científica sobre el cambio climático.
Los autores señalan que todavía son necesarias más mejoras para evaluar el balance de masas de la capa de hielo de la Antártida. Por ejemplo, la reevaluación de las mediciones de los satélites obtenidas en la década de 1990 podría ayudar. Además las observaciones continuadas por satélite siguen siendo esenciales para saber cómo varía la masa de hielo del continente, un indicador clave en la lucha contra el cambio climático y en la determinación del aumento del nivel del mar.

El futuro de la Antártida
El estudio forma parte de una colección especial de artículos que la revista Nature publica esta semana. Uno de ellos, firmado por el equipo de Steve Rintou, explora de manera ficticia el futuro de la Antártida, como si se tratara de observadores que analizaran el continente en 2070. Para ello emplean dos narrativas diferentes: la primera imagina que no se han tomado las medidas suficientes para reducir la emisión de gases contaminantes y que las temperaturas globales continúan en aumento; la segunda, que la respuesta política ha sido eficaz. Dado este escenario, los investigadores destacan que los próximos diez años serán críticos para el futuro del continente.
"Las investigaciones recientes apuntan a los peores escenarios posibles en relación al aumento del nivel del mar desde la Antártida, pero la buena noticia es que una reducción de las emisiones, en línea con los objetivos del Acuerdo de París, disminuirá significativamente el riesgo de inundación de nuestras costas en las próximas décadas y siglos", asegura Rob DeConto, catedrático de Geociencias de la Universidad Massachusetts Amherst. Su planteamiento no deja de ser especulativo, pero hace hincapié en la importancia de luchar contra el calentamiento global para frenar la tendencia que parece haberse instalado en el Polo Sur.
.

Ecuador recibe 26 tortugas gigantes incautadas en Perú



26 tortugas gigantes de las Islas Galápagos retornan de Perú

Fecha de Publicación
: 17/06/2018
Fuente: El Universo (Ecuador)
País/Región: Perú - Ecuador


Perú envió el martes de retorno a las Islas Galápagos en Ecuador un total de 26 tortugas gigantes de la especie Chelonoidis Nigra las cuáles habían sido extraídas de sus centros de cría en el archipiélago ecuatoriano para ser traficadas de forma ilegal.
“Es el primer caso hallado en Perú de tráfico de tortugas gigantes de Galápagos” dijo Jessica Gálvez-Durand, jefa de la dirección peruana de gestión sostenible del patrimonio de fauna silvestre. También explicó que las tortugas de esta especie “se encuentran extintas en la naturaleza, es decir en su hábitat natural, pero se crían en centros especiales de cautiverio en las Islas Galápagos y de allí han sacado al grupo hallado en Perú”.
Las tortugas fueron encontradas en abril de 2017 por las autoridades peruanas envueltas en cintas adhesivas dentro una caja que era transportada en un bus de la empresa “Caplina” en la ciudad peruana de Piura. Dos fueron halladas muertas y una tercera falleció sin poder recuperarse debido a las pésimas condiciones y al estrés al que fueron sometidas, dijo el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre en un comunicado.
Gálvez-Durand comentó que las 26 tortugas enviadas de retorno a las Islas Galápagos “aún no llegan a ser juveniles y todavía tienen 30 centímetros de largo”. Al ser especies protegidas bajo la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES) su comercio solo se autoriza en circunstancias excepcionales.
Galápagos es un archipiélago localizado en medio del océano Pacífico a 1.000 kilómetros de las costas ecuatorianas donde se desarrollan con éxito diversos programas de reproducción y crianza de otras especies de tortugas gigantes. El conjunto de islas fue declarado Patrimonio Natural de la Humanidad en 1979 en reconocimiento por sus especies únicas, animales y vegetales, terrestres y marinas que sirvieron de base para que el científico inglés Charles Darwin desarrollara su teoría de la evolución de las especies.
.

India piensa un satélites para monitorear contaminación

India planea usar satélites para monitorear contaminación del aire
Fecha de Publicación: 17/06/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: India


La Junta Central de Control de la Contaminación de la India planea utilizar datos satelitales para monitorear la contaminación del aire, lo cual ayudará a expandir el seguimiento del fenómeno en áreas sin la red terrestre.
'Estamos explorando la posibilidad de utilizar las observaciones basadas en satélite con mediciones basadas en tierra para correlacionar ambas', dijo el presidente de esa entidad reguladora Singh Parihar.
Antes, la agencia tendrá que resolver el problema de la variación en los niveles de contaminación registrados por las estaciones terrestres y las estimaciones generadas a partir de los datos de teledetección.
Los pilotajes se realizarán en los lugares donde haya estaciones en tierra y, una vez que se establezca una correlación, podemos extrapolarlos, agregó Parihar.
La India tiene una red de 703 estaciones de monitoreo manual en 307 ciudades y pueblos, y 100 estaciones de monitoreo continuo en otras 57 metrópolis, señaló el portal del periódico Hindustan Times.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs