Hasta las áreas protegidas son impactadas por el hombre



Un tercio de las áreas protegidas del mundo siente igual el impacto del hombre

Fecha de Publicación
: 22/05/2018
Fuente: La Voz del Interior (Argentina)
País/Región: Internacional


Científicos determinaron que a pesar de estar cubiertos por alguna figura legal, estas regiones reciben presiones humanas como la agricultura, ganadería y los caminos. Señalan que la clave es contar con recursos para resguardar estos ambientes naturales.
Desde 1992, la superficie global de áreas naturales protegidas se ha duplicado y ya cubre cerca del 15% de todo el planeta.
Sin embargo,  la tala, la minería, la agricultura, las carreteras y los poblados están dañando estas reservas.
Un estudio, que se publica este jueves en la revista Science, revela que 3,7 millones de kilómetros cuadrados de las áreas protegidas, es decir el 32,8 por ciento, están muy degradadas por la presión humana
En tanto, otro 42 por ciento no parece tener actividades humanas que perjudiquen.
Solo el 10 por ciento está completamente libre de amenaza, pero son zonas remotas a gran altitud en Rusia o Canadá.
“Una vez que se producen actividades humanas significativas en el interior de un área, se destruye cualquier hábitat del que dependen las especies en peligro. Estas actividades también permiten que las especies invasoras entren fácilmente en el sistema", dice el investigador James Watson, autor del estudio.
Watson trabaja en la Wildlife Conservation Society y la Universidad de Queensland en Australia.
Las áreas protegidas de Asia, Europa y África fueron las más afectadas por encontrarse en lugares con poblaciones humanas masivas.

Efectos humanos
Para realizar este trabajo, los autores utilizaron el mapa de la huella humana actualizado recientemente que cartografía ocho presiones sobre el ambiente con una resolución de un kilómetro cuadrado.
Estas presiones son centros urbanos, agricultura intensiva, tierras de pastoreo, densidad de población humana, luces nocturnas, carreteras, vías férreas y canales navegables.
Según el trabajo, las áreas protegidas designadas después de 1993 tienen menor grado de presión que las que se establecieron antes.
Los científicos sugieren que una de las razones por las que las zonas pasaron a ser protegidas más recientemente es que tenían baja presión humana.
Sin embargo, las áreas con políticas de conservación más estrictas parecen estar haciendo un buen trabajo, incluso cuando hay una alta densidad humana.
“Lugares como el Santuario de Vida Silvestre Keo Seima en Camboya y la Reserva Niassa en Mozambique están demostrando la capacidad de detener estas presiones en circunstancias donde las presiones son inmensas. Estos lugares son efectivos porque cuentan con los recursos necesarios”, apunta Watson.
.

400 meses seguidos de temperaturas arriba de la media



La Tierra acumula 400 meses seguidos de temperaturas superiores a la media histórica

Fecha de Publicación
: 22/05/2018
Fuente: El País (España)
País/Región: Internacional


Cuatrocientos meses consecutivos, más de 33 años seguidos, en los que las temperaturas globales del planeta están por encima de la media del siglo XX. Los datos de la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA, la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica) no engañan: abril de 2018 se convertirá para siempre en un terrible hito, un gigantesco mojón en la carretera del calentamiento global. Con sus 14,5 grados centígrados de promedio en mar y tierra, el mes pasado superó por 0,83ºC esa referencia. Por tanto, según los números de la NOAA, desde 1977 todos los meses han sido más cálidos que la media del siglo XX salvo uno, diciembre de 1984. Y desde entonces, hasta ahora, 400 meses por encima de esa media de referencia.
El mes pasado fue el tercer mes de abril más cálido desde 1880, año desde el que se recogen estos registros, y el 42º mes de abril consecutivo con temperaturas más altas que el promedio histórico. Las desviaciones de temperatura cálida más notables del promedio se observaron en el sur de Sudamérica, Europa central, el este de Rusia y Australia donde las temperaturas fueron tres grados más altas que el promedio: Alemania y Polonia vivieron su abril más cálido desde que hay registros, Austria el segundo y Francia el tercero. Sudamérica tuvo el mes de abril más caluroso y Australia el segundo desde 1910.
Además, el periodo comprendido entre enero y abril de 2018 estuvo 0,76 grados por encima de la media del siglo XX, convirtiéndose en el primer cuatrimestre del año con la quinta temperatura más alta de los registros históricos. La temperatura media en tierra, en los continentes, estuvo 1,13 grados por encima de la referencia del siglo XX (el noveno abril más cálido); y en los mares lo superó en 0,65 grados (el cuarto abril más caliente en los océanos desde 1880).
España tuvo un abril particularmente húmero, con unas precipitaciones totales que sumaron el 137% de lo normal. Los niveles de lluvias más notables se observaron en el noreste de España, donde la precipitación fue tres veces la normal mensual. También cabe destacar que el Aeropuerto de Pamplona tuvo el abril más húmedo registrado (un total de 171 mm), superando el récord anterior de 2012 (165 mm).
“Nadie nacido desde 1985 ha vivido un solo mes por debajo de la temperatura media global del siglo XX”, resume Teresa Ribera, experta en cambio climático y directora del Instituto para el Desarrollo Sostenible y Relaciones Internacionales (IDDRI). Otra llamada de atención sobre la deriva del planeta, con un cambio global en sus ciclos cada vez más notable y una comunidad internacional pendiente de las veleidades de Donald Trump.
El pasado mes de abril “estuvo marcado por una serie de eventos climáticos de alto impacto”, según la Organización Meteorológica Mundial (OMM). “Estos continuaron hasta principios de mayo con tormentas violentas que combinan polvo, fuertes vientos, relámpagos y lluvia que mataron a más de 100 personas e hirieron a unas trescientas en los estados indios de Uttar Pradesh y Rajasthan (India)”, explica en una nota. La OMM además apunta otro récord alarmante: el pasado mes de abril fue el primero en el que se recibió un informe con una temperatura que supera los 50° C. En concreto, en Nawabshah (Pakistán) se registró una medición de 50,2º C, marca mundial histórica para un mes de abril.
La temperatura global para abril de 2018 fue muy superior a la media, “aunque no fue tan excepcional como los valores de abril de 2016 y abril de 2017”, según la OMM. Abril se ajustó a la tendencia al alza de 0,18° C por década observada en los datos de temperatura global a partir de 1979. Desde la perspectiva global, el periodo de doce meses comprendido entre mayo de 2017 y abril de 2018 fue 0.47° C más cálido que el promedio de 1981-2010, que es la referencia que usa la OMM, en lugar del promedio del siglo XX.
Todos estos datos se obtienen a partir de registros disponibles a través de unas 6.300 estaciones meteorológicas de todo el mundo y boyas que miden la temperatura de oceánica. Marzo de 2016 fue el mes que registró la anomalía más calurosa: 1,23 grados por encima de la media del siglo XX.
“El dato confirma, una vez más, que convivimos ya con el cambio climático”, advierte Ribera. Y añade: "Estamos abocados a sufrir sus consecuencias, pero la intensidad del mismo depende de nosotros". “Si además, tomamos en consideración el aumento del ritmo al que se incrementan las concentraciones de CO2 en la atmósfera, la conclusión es todavía más alarmante”, asegura la experta, figura clave en la reunión de París en la que los países se comprometieron precisamente a reducir esas emisiones. Las emisiones mundiales de CO2 relacionadas con la energía aumentaron a un máximo histórico de 32,5 gigatoneladas el año pasado, después de tres años de permanecer sin cambios, debido a la mayor demanda de energía y la desaceleración de las mejoras en la eficiencia energética.
"En ese contexto", continúa Ribera, "es enormemente preocupante la lentitud en la respuesta en la reducción de emisiones, eliminación de combustibles fósiles y rápida diversificación del sistema económico". Además, la experta califica de "particularmente cínica" la actitud de Trump, por dudar de la autenticidad del cambio climático recortar la financiación de la NOAA, precisamente el organismo que hoy da este nuevo dato que debería retumbar como un aldabonazo en el portón de la Casa Blanca.
Ribera insiste en que "España no debe perder ni un día para poder alcanzar la neutralidad en emisiones lo antes posible y la resiliencia de sus ecosistemas y sectores socioeconómicos". "No es fácil ni lo resolveremos de un día para el otro, pero el retraso que vamos acumulando nos lo dificulta cada vez un poquito más", zanja.
.

Youtuber procesada por cocinar animales en riesgo



Quiso ser famosa en YouTube y se dedicó a cocinar y comer animales en riesgo de extinción

Fecha de Publicación
: 22/05/2018
Fuente: Agencia RT
País/Región: Camboya


Delatada por sus propios suscriptores, una youtuber camboyana es investigada como amenaza pública contra especies exóticas y porotegidas.
Una vecina de Phnom Penh, en Camboya, se propuso ganar dinero en YouTube e inventó un método más que cruel. Ante la cámara, y con ayuda de su esposo, Ah Lin Tuch se dedicó a despellejar, trocear, cocinar y comer animales protegidos por organizaciones medioambientales, informa Metro.
Durante el rodaje de los videos publicados, Lin Tuch cocinó y se comió varias especies de aves protegidas, una cobra real, un tiburón, peces, ranas e incluso mantarrayas. Los usuarios pronto notaron que sus animales predilectos eran especies protegidas o en riesgo de extinción, y denunciaron a la bloguera.
Finalmente, el Ministerio del Medio Ambiente de Camboya tomó cartas en el asunto y está investigando el caso de Lin para emprender acciones legales en su contra. Desde allí afirman, sin embargo, que solo una de las especies que saboreó –un gato pescador– estaba en peligro de extinción, mientras que en los restantes casos sólo se trató de animales que calificaban como 'protegidos'.
Por su parte la bloguera, tras el escándalo desatado en las redes y en vistas de la investigación en su contra, se disculpó y afirma que no sabía que aquellos animales tuvieran un valor medioambiental especial.
.

72 millones de empleos se podrían perder por el nuevo clima

La OIT advierte que el cambio climático puede destruir 72 millones de empleos en el mundo

Fecha de Publicación
: 22/05/2018
Fuente: El Diario (España)
País/Región: Internacional


 Alrededor de 1.200 millones de puestos de trabajo –el 40% del empleo mundial total– dependen directamente de los servicios ecosistémicos y del medio ambiente. La frecuencia de los desastres naturales relacionados con la actividad humana ya han mermado la productividad, entre 2000 y 2015 provocaron una pérdida de 23 millones de empleos y se prevé que de aquí a 2030 se destruyan 72 millones de empleos a tiempo completo debido al estrés por el calor, según el informe de la Organización Internacional del Trabajo (OIT): Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: Sostenibilidad medioambiental con empleo.
Los aumentos de temperatura habrán reducido en el año 2030 el número total de horas de trabajo en un 2% a nivel mundial, sobre todo en países en vías de desarrollo y sectores agrícolas. El estudio considera la contaminación atmosférica, del agua y del suelo los principales factores que perjudicarán directamente a los trabajadores en términos de salud, productividad, ingresos, alimentos y seguridad del suministro combustible e incide en la mejora de resultados del mercado de trabajo de algunos países, como Uruguay y Filipinas, que ya han puesto en marcha políticas de bajas emisiones de dióxido de carbono.
 Ante esta situación, la OIT subraya la importancia de cumplir el Acuerdo de París de 2015, además de poner en marcha medidas de transición energética para limitar el calentamiento global a 2ºC que contribuirán a crear alrededor de 24 millones de empleos –sobre todo en el sector energético, eléctrico, automóvil y construcción– sin embargo, los sectores de la refinación y extracción de petróleo podrían experimentar pérdidas de más de 1 millón de empleados.
España se podría ver más beneficiada que la media mundial si se aplica la transición energética "debido a la importancia de las energías renovables" sostiene Joaquín Nieto, director de la OIT en España. "El cambio aun no se ha hecho pero los agentes sociales junto con la Administración estamos realizando informes sobre esta transición. Es necesario un marco de diálogo social", destaca.
En este contexto, el Gobierno de Mariano Rajoy sigue sin mover ficha sobre cómo se va a llevar a cabo la transición energética, pese a las crecientes peticiones de varias empresas españolas. El Ejecutivo sigue sin aclarar los plazos de tramitación de esta norma que el Congreso le reclama desde 2011. La Ley de Cambio Climático fue anunciada por primera vez por el presidente del Gobierno tras el Acuerdo de París en 2015 –en precampaña electoral– y a día de hoy no se conoce el texto que debe detallar por escrito la estrategia de España para luchar contra el cambio climático.

Protección social para asegurar la sostenibilidad
El informe pone el foco en las políticas de protección social para combatir los efectos adversos en el empleo derivados del cambio climático. Recomienda instaurar sistemas de protección contra el desempleo mediante "medidas de reubicación laboral" y programas de transferencias monetarias que contribuyan a reducir la vulnerabilidad de las personas en situación de desempleo.
Por otro lado, propone programas de obras públicas "con un componente ambiental orientados a generar empleo", además de limitar el uso de combustibles fósiles, medida que "podría propiciar un crecimiento económico más rápido y una distribución más justa de los ingresos así como una menor emisión de gases de efecto invernadero".
La transición energética acompañada de políticas de protección social puede ser "una oportunidad para impulsar el empleo femenino y redistribuirlo en estos sectores mayoritariamente masculinos", señala Nieto, se llevarían a cabo "mediante políticas de igualdad en las empresas para reducir la brecha de género".
.

Marchas en todo el planeta contra la fusión Monsanto - Bayer



Marchas multitudinarias contra la fusión de Monsanto y Bayer

Fecha de Publicación
: 21/05/2018
Fuente: Agencia RT
País/Región: Internacional


En distintas ciudades del mundo la gente sale a la calle para protestar contra Monsanto, la principal compañía produtora de agroquímicos y semillas modificadas. Los manifestantes denuncian el daño al medioambiente y demandan prohibir las moléculas químicas peligrosas. Este año, a la indignación por la actividad de la empresa, se suma el descontento por la fusión de Monsanto con la compañía farmacéutica Bayer.


...
.

El mar de Bering ya no tiene hielo a esta altura del año



El mar de Bering ya no tiene hielo

Fecha de Publicación
: 21/05/2018
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Alaska - Rusia


A finales de abril en un año normal -por lo menos hasta hace una década- el mar de Bering, entre Alaska y Siberia está cubierto por una masa de hielo con una superficie equivalente a España. Este año, Bering ha comenzado el mes de mayo sin hielo, en unas condiciones más propias del verano ártico que no de la primavera.
La capa de hielo en el mar de Bering se situó el pasado mes de abril en su nivel más bajo, para esta época del año, de los últimos 135 años (es decir, desde que se tienen registros modernos), según los datos del Centro de Investigación del Ártico de la Universidad de Alaska en Fairbanks.
Imágenes y gráficos por expertos de esta universidad y el Centro de Cambio Global de la NASA muestran el alcance de la pérdida de hielo en esta zona que limita los océanos Pacífico y Ártico a través del estrecho de Bering.
Una composición gráfica desplazable (el usuario puede mover la barra central con ayuda del ‘ratón’) facilita la comparación de la extensión de hielo en Bering en los meses de abril de 2013 y 2018. 
A partir de estos datos y de la observación directa en las costas de Alaska, la divulgadora científica Becca Robbis Gisclair indica en el blog de la organización Ocean Conservancy Global Climate Change: “El deshielo en sí mismo se muestra como apocalíptico -una señal muy real y difícil de ignorar de nuestro clima que cambia rápidamente-, pero los impactos directos en las comunidades locales son incluso más graves”.
Entre estos impactos relacionados con el rápido deshielo de esta zona cercana a Alaska se encuentran la alteración de la vida de numerosas especies (entre ellas el oso polar) y la exposición de las poblaciones costeras a los temporales marinos y fluctuaciones del nivel de mar (hasta ahora limitados por la presencia de hielo).
Situado en el extremo norte del Océano Pacífico, el Mar de Bering se conecta con el Océano Ártico a través del Estrecho de Bering, la única conexión entre los dos océanos. A medida que el borde de la bolsa de hielo se derrite y se retira cada primavera, libera agua fresca y nutrientes al agua de mar. Los cambios en el momento y la ubicación del agua de deshielo pueden afectar las floraciones de fitoplancton que, a su vez, pueden afectar a todo el ecosistema de Bering.
.

Italia es llevada a la justicia de la UE por la contaminación

Italia ante Tribunal de Justicia europeo por contaminación ambiental

Fecha de Publicación
: 21/05/2018
Fuente: Agencia PL
País/Región: Italia


Tras repetidas alertas Italia fue remitida por la Comisión Europea (UE) al Tribunal de Justicia de la Unión por exceder los niveles de contaminación ambiental y hoy se espera el anuncio oficial.
La instancia europea entendió insuficientes las medidas implementadas para la reducción del Pm10, tanto por Italia como por Francia, Alemania, Reino Unido, Hungría y Rumanía, que deberán responder por sus infracciones, según comentarios de prensa divulgados aquí con referencias a informaciones procedentes de Bruselas.
Al comienzo del presente año Karmenu Vella, comisario de Medioambiente, Asuntos Marítimos y de Pesca de la UE convocó a una cumbre sobre calidad del aire a los ministros de nueve naciones, incluida Italia.
Todos culpados de sobrepasar los límites de contaminación de dióxido de carbono (NO2) y de Pm10, partículas de polvo, cenizas, hollín, de diámetro aerodinámico menor a 10 micras por lo que traspasan los filtros nasales con severos daños a la salud.
La cita fue fijada para el 30 de enero y desde su llamado Vella dejó claro que 'frente a la falta de mejoras de la calidad del aire, habrá consecuencias legales', 'ésta es la última etapa de un período muy largo (para algunos demasiado largos)' y 'les hemos ofrecido ayuda y asesoramiento y les hemos advertido'.
Recordó en tal sentido que para los enfermos por la mala calidad del aire que respiran y a los padres de un niño que sufre bronquitis, los 'planes de acción que prevén resultados para dentro de diez o doce años o los planes ineficaces resultan inútiles'.
Cada año, apuntó, más de 400 mil europeos mueren de forma prematura como consecuencia ese problema y otros muchos sufren dolencias respiratorias y cardiovasculares causadas por la contaminación.
En términos económicos, -dijo- el aire enrarecido cuesta más de 20 mil millones de euros anuales a la economía europea, por el aumento de los costos médicos y el descenso de la productividad laboral.
Pese a las presiones, el problema persiste, y según la Comisión ese es un mal que sufren 130 ciudades de toda la región.
Por su parte, el comisario europeo responsable de Acción por el Clima y Energía, Miguel Ángel Arias, apuntó en una reunión del Parlamento Europeo (5 de febrero) que el 'problema de la calidad del aire hay que atajarlo porque los que sufren son los ciudadanos, y no echarse culpas los unos a los otros'.
Además, tras un encuentro con representantes de las naciones infractoras Arias mantuvo sus advertencias de llevarlos ante la justicia europea, a menos que las acciones emprendidas 'sean suficientes para alcanzar los objetivos sin ningún retraso'.
En un debate sobre el tema a instancia de Vella, la Comisión declaró que 'se reserva el derecho de remitir al Tribunal de Justicia de la UE a aquellos Estados cuyas acciones se consideren insuficientes' para lograr un aire más saludable.
.

Vietnam creó un nuevo parque nacional

Vietnam tiene un nuevo parque nacional para proteger la biodiversidad
Fecha de Publicación: 21/05/2018
Fuente: Agencia VNA
País/Región: Vietnam


Una ceremonia para anunciar la decisión del Gobierno sobre el establecimiento del Parque Nacional de Phia Oac-Phia Den, tuvo lugar en esta provincia norvietnamita, que a partir de hoy tiene la responsabilidad de proteger la rica biodiversidad de la zona.
Al intervenir en el acto la víspera, el subdirector del Departamento de Agricultura de la Oficina de Gobierno, Vo Dinh Tuyen, instó a Cao Bang a desarrollar de manera sostenible esa zona de acuerdo con la estrategia nacional de desenvolvimiento forestal.
Con 10 mil 593 hectáreas, el parque se extiende por las comunas de Thanh Cong, Quang Thanh, Phan Thanh y Hung Dao, y la ciudad de Tinh Tuc en el distrito de Nguyen Binh. Alrededor del 77 por ciento del área, o sea más de ocho mil 146 hectáreas, es bosque natural.
Por investigaciones se conoce que el parque alberga mil 287 tipos de plantas, de las cuales más de 90 están en peligro de extinción, y 496 especies de vertebrados, incluidos 58 tipos raros.
El área acoge el Monte Phia Oac, una de las tres principales rutas turísticas del Geoparque Non Nuoc Cao Bang, que recibió el mes pasado ese título global reconocido por la UNESCO para convertirse en la segunda reserva de ese tipo en el país indochino, después de la meseta rocosa de Dong Van.
El parque está diseñado para proteger y fortalecer el sistema de bosques, mejorar la conciencia pública sobre la preservación del medio ambiente y de la biodiversidad, conservar y desarrollar las fuentes genéticas valiosas, rescatar a animales salvajes e impulsar la investigación científica y la formación de recursos humanos.
.

Dos tercios de la población estará en ciudades para el 2050



La población urbana mundial podría sumar 2.500 millones de personas a las ciudades para 2050

Fecha de Publicación
: 20/05/2018
Fuente: Agencia DPA
País/Región: Internacional


Más de dos tercios de la población mundial podría estar concentrada en las zonas urbanas para 2050, según una publicación dada a conocer hoy por las Naciones Unidas.
El aumento de la urbanización y el crecimiento mundial de la población podrían sumar otras 2.500 millones de personas a las ciudades para 2050, lo que representa un 68 por ciento de la población global que vive en zonas urbanas.
Se espera que cerca del 90 por ciento del aumento previsto se registre en Asia y África, donde actualmente vive alrededor del 90 por ciento de la población rural global, según los datos del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU (DAES).
El 35 por ciento del crecimiento de la población urbana se dará en tres países: India, con 416 millones de habitantes más; China, con 255 millones, y Nigeria, con 189 millones.
Según DAES, el desarrollo sustentable depende cada vez más de la gestión exitosa del crecimiento urbano, especialmente en los países de ingresos bajos o medio-bajos, donde se prevé que el ritmo de la urbanización sea más rápido.
Mientras una de cada ocho personas en todo el mundo vive en 33 grandes ciudades como Tokio, casi la mitad de los habitantes urbanos reside en localidades más pequeñas, con menos de 500.000 habitantes.
Entre 1950 y 2018 la población urbana mundial creció desde los 751 millones a los 4.200 millones de habitantes, según las Naciones Unidas.
Las regiones actualmente más urbanizadas están en Norteamérica (82 por ciento), Latinoamérica y el Caribe (81 por ciento) y Europa (74 por ciento), mientras que en Asia la urbanización es menor, de cerca del 50 por ciento. África sigue siendo mayormente rural, con el 43 por ciento de su población en áreas urbanas.
.

La minería en México permisiva en su legislación



En México, mineras hacen lo que expresamente les prohiben en EU y Canadá, revela informe

Fecha de Publicación
: 20/05/2018
Fuente: Vanguardia (México)
País/Región: México


El informe “En balance: emisiones y transferencias de contaminantes en América del Norte”, realizado por la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA), compila datos oficiales de cada una de las tres naciones que integran el TLCAN hasta el año 2013, y señala que México permite un número mucho más elevado de contaminantes por parte de la industria minera que Estados Unidos y Canadá
Ciudad de México.– México omite el reporte de decenas de sustancias contaminantes producidas por la industria minera, a diferencia de Canadá y Estados Unidos. En 2013, por ejemplo, el sector minero informó a las autoridades mexicanas que únicamente emitió ocho tóxicos al medio ambiente, mientras tanto EU declaró 59 y Canadá un total de 63, reveló la Comisión para la Cooperación Ambiental (CCA) en su informe “En balance: emisiones y transferencias de contaminantes en América del Norte”.
El reporte de 162 páginas, compila datos oficiales de cada una de las tres naciones hasta el 2013 y destaca que Estados Unidos y Canadá abarcan un número mucho más elevado de contaminantes que los registrados en México, debido a la permisividad o tolerancia excesiva de las autoridades del país con las compañías mineras, tanto las nacionales como las extranjeras, especialmente con las de origen canadiense.
El estudio se basó en el Registro de Emisiones y Transferencia de Contaminantes (RETC), para el territorio nacional; en el Inventario Nacional de Emisiones de Contaminantes (NPRI), en el caso de Canadá y en el Inventario de Emisiones Tóxicas (TRI) para Estados Unidos.
Las características de los registros de emisiones y transferencias de contaminantes de América del Norte varían de país a país.
–El RECT de México, que no es actualizado desde 2015, considera 104 contaminantes y toma en cuenta las minas de minerales metálicos (sólo beneficio); caleras y cementeras; todos los establecimientos que emiten contaminantes a aguas de jurisdicción federal; además de actividades con manejo de residuos peligrosos.
–El NPRI de Canadá estima tres veces más contaminantes que la República Mexicana, con lo que suma 346 en total, además considera la totalidad de las instalaciones y actividades mineras, salvo explotaciones de superficie y canteras con producción inferior a 500 mil toneladas.
–El TRI de Estados Unidos valora seis veces más que México, es decir, 675 contaminantes. Por si fuera poco, tiene en cuenta minas de carbón; minas de minerales metálicos (excepto las de mineral ferruginoso y de uranio); además de minas de minerales no metálicos (sólo beneficio).
En 2013, las minas inventariaron emisiones y transferencias de 79 sustancias y únicamente 15 de ellas coinciden en las plataformas de los tres países. Además, sólo siete de los 25 contaminantes con más registros del sector causantes de más de 99 por ciento de las emisiones y transferencias de las minas concordaron en América del Norte: plomo, arsénico, níquel, cromo, cadmio, cianuros y mercurio.
“En Canadá y Estados Unidos es obligatorio —no así en México— presentar registros de zinc, manganeso y cobre (y sus respectivos compuestos), todos ellos comúnmente emitidos o transferidos por minas de minerales metálicos. El fósforo total sólo se declara en Canadá, en tanto que el bario se declara sólo en Estados Unidos”, se lee.
Ante este panorama, el doctor Rodolfo García Zamora, académico de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), aseguró que el Gobierno de México es “totalmente omiso” a las graves consecuencias de contaminación de la tierra, el agua y el aire que provoca la minería.
“Hay ausencia, opacidad y complicidad de las dependencias federales. Por un lado hay liberalidad de la Secretaría de Economía para otorgar el territorio nacional destinado a exploración y explotación de la minería. Por el otro existe omisión y complicidad de la Profepa [Procuraduría Federal de Protección al Ambiente] y la Semarnat [Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales], pues por los resultados parece que están totalmente subordinadas a las directrices de las grandes corporaciones mineras”, criticó.
Las principales leyes federales que regulan la contaminación generada por el sector minero en Canadá, de acuerdo con el informe, son cinco: las leyes canadienses de Evaluación Ambiental y la de Protección Ambiental, la Ley de Pesca, la Ley del Transporte de Bienes Peligrosos y la Ley de Seguridad y Control Nuclear.
En Estados Unidos son siete las leyes federales que regulan la contaminación generada por el sector minero: las leyes Nacional sobre Política Ambiental, la de Aire Limpio, la de Agua Limpia, sobre Conservación y Recuperación de Recursos, de Control de Sustancias Tóxicas, Integral de Respuesta, Compensación y Responsabilidad Ambientales, y de Control de la Minería de Superficie y Recuperación.
En el caso de México, el análisis incluye cuatro principales leyes federales que regulan la contaminación generada por el sector minero: Ley Minera, Ley General del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente (LGEEPA), Ley General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, además de la Ley de Aguas Nacionales. Asimismo, cuenta con seis Normas Oficiales Mexicanas (NOM) relativas a dicho sector.
En ese sentido, el doctor García Zamora consideró que en territorio nacional las normativas en términos ambientales “son buenas” sólo en la redacción pero , recriminó, “casi nunca se cumplen”o son “manipuladas” al servicio de las corporaciones.
El especialista recordó que durante el Gobierno de Carlos Salinas de Gortari, en el Artículo Sexto de la Ley Minera, dicha actividad extractiva comenzó a ser considerada como preponderante sobre cualquier otra.
En el mismo tenor, el maestro Eduardo Torres Alonso, miembro del Seminario Universitario de Estudios sobre Sociedad, Instituciones y Recursos de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), expuso que la normatividad en México es más laxa que en el resto de América del Norte y eso lo convierte en un país “atractivo” para la inversión extranjera. Para muestra, dijo, un botón: De 290 mineras en México, 211 son de capital canadiense.
La falta de registro acarrea consecuencias importantes, afirmó. Entre ellas, no existen elementos para comparar al país con México y Estados Unidos. Además, se reducen las posibilidades de elaborar políticas con amplio espectro, que contemplen el medio ambiente y la salud pública, por ejemplo.
“Hay un visión economicista de la actividad, en donde no se considera el elemento humano vinculado a la calidad de vida de las poblaciones cercanas a las industrias mineras y a la calidad del medio ambiente “, dijo en entrevista para SinEmbargo.
Al respecto, el académico de la UAZ destacó: “Es mayor la impunidad con que operan las grandes mineras en México, a diferencia de cómo están operando en los otros países donde hay mayor grado de exigencia, de vigilancia y de cumplimiento por parte de las dependencias gubernamentales. Nuestro país es atractivo porque ha regalado el territorio. Hay impunidad total para destruir, depredar, llevarse la riqueza, sin ninguna sanción y ninguna exigencia”.
Las consecuencias, dijo, se notan en los más de 800 conflictos socioambientales, resultado del funcionamiento de la megaminería, especialmente la que es a cielo abierto. También en problemáticas serias de salud en las comunidades en donde se ejecuta la actividad.
“No hay lugar donde se realice la actividad sin que existan graves problemas de salud comunitaria a lo largo y ancho del país. Eso es resultado de la impunidad con la que operan las grandes corporaciones”, agregó.
Por lo anterior, el académico Torres Alonso sugirió a las autoridades mexicanas ampliar el catálogo de elementos por reportar, de cien pasar a los más de 300 con que cuenta Canadá y después fijar metas más ambiciosas con miras a igualar a los 675 criterios que reporta Estados Unidos. Asimismo, planteó la urgencia de contar con este tipo de documentos en lapsos de tiempo menores, pues el informe recién presentado contiene datos de hace un lustro.
“Los datos que arroja este informe son de hace cinco años, así que esta administración ya no puede hacer nada. El próximo informe tampoco va a ser inmediato, lo que hace que la próxima administración se enfrente a lo mismo”, manifestó.
.

Hawai prohibe los protectores solares por la contaminación



Hawai sería el primer estado de EE.UU. en prohibir protectores solares

Fecha de Publicación
: 20/05/2018
Fuente: CNN
País/Región: Estados Unidos


Los protectores solares hacen un buen trabajo protegiendo tu piel, pero puede que no sean tan buenos para la vida marina.
Estudios de investigación descubrieron que los productos químicos que se encuentran en algunos protectores solares son dañinos para los ecosistemas del océano. Y ahora, luego de que los legisladores estatales aprobaran una ley el martes, Hawai podría convertirse en el primer estado de Estados Unidos en prohibir las ventas de protectores solares que contengan oxybenzona y octinoxato.
Esas sustancias que nos ayudan a filtrar los rayos UV causan daños severos al ambiente marino de Hawai, según un estudio del Laboratorio Medioambiental Haereticus, una organización científica no gubernamental. Las sustancias aparecieron en aguas costeras después de que los bañistas nadaran en el océano y en las descargas de las plantas de tratamiento de aguas residuales.
El estudio encontró que los químicos se filtran en los jóvenes corales y contribuyen a su blanqueamiento, que ocurre cuando hay un aumento de la temperatura del mar y mata las algas que crecen dentro del coral, volviendo los arrecifes blancos y eliminando nutrientes que sustentan otras vidas marinas.
Cerca de 14.000 toneladas de bloqueador solar entran en los arrecifes de todo el mundo cada año, según un documento publicado en el diario Archives of Environmental Contamination and Toxicology.
La legislación de Hawai prohibe la venta y distribución de cualquier protector solar que contenga las dos sustancias —oxybenzona y octinoxato— sin una prescripción de un médico con licencia.
“Hawai es el primer estado del país en aprobar una medida de esta magnitud. El mundo está mirando. Nosotros cumplimos. Preserven y protejan el ambiente de nuestro océano”, dijo el senador Will Espero en Twitter, después de que la ley fuera aprobada en su cámara.
La ley ahora tendrá que ir a la oficina del gobernador de Hawai David Ige. Si él la firma, podría entrar en efecto a partir del 21 de enero de 2021.
En un esfuerzo para proteger los arrecifes de Hawai, el mes pasado Hawaiian Airlines empezó a ofrecer a sus pasajeros muestras gratis de bloqueador solar natural sin esos ingredientes.
La aerolínea también incentivó a sus pasajeros para que aprendan más sobre Hawai mostrándoles un documental de 11 minutos en cada vuelo sobre los desafíos medioambientales que hay cuando se afectan los arrecifes.
.

El Acuerdo de París sigue sin financiación



El Acuerdo de París sin fondos, no avanza

Fecha de Publicación
: 19/05/2018
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


“Los recursos económicos son clave para cumplir el Acuerdo de París”, subrayó el representante de los Países Menos Adelantados, Gebru Jember Endalew, en otra ronda de conversaciones preparatoria de la 24 Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC).
“Con el cambio climático, los países pobres y vulnerables tienen que hacer frente a pérdidas y daños y adaptarse a la variabilidad climática, a la vez que esforzarse por sacar a su gente de la pobreza sin repetir los errores de la economía construida sobre la base de los combustibles fósiles”, añadió.
“Eso es imposible sin un apoyo previsible y sostenible”, alertó.
Sin recursos económicos, no servirán de mucho las pautas de implementación del Acuerdo de París, debatidas en las conversaciones climáticas realizadas en la ciudad alemana de Bonn, del 30 de abril al 10 de mayo, con el fin de adoptarlas en la conferencia climática que se realizará a fin de año en la ciudad polaca de Katowice.
Las pautas son fundamentales para determinar si disminuyen las emisiones de gases invernadero con la suficiente rapidez como para evitar que la temperatura global aumente más de dos grados centígrados con respecto a la era preindustrial, y en lo posible que no supere 1,5 grados.

Diálogo sobre fondos para el clima
Para evitar el aumento perjudicial de la temperatura global se requieren recursos. Por ejemplo, las Contribuciones Determinadas a Nivel Nacional de los países en desarrollo requieren de unos 4,3 billones (millón de billones) de dólares para concretarse.
“Los fondos son vitales para nosotros”, coincidió Ephraim Mwepya Shitima, líder de la delegación de Zambia y enlace CMNUCC.
La sociedad civil no quedó contenta con el resultado de las conversaciones sobre recursos económico.
“El silencio total en materia de dinero instaló el miedo entre los países pobres de que sus contrapartes más ricos no se tomen en serio sus promesas”, observó Mohamed Adow, delegado sobre Clima Internacional de Christian Aid.
“Estamos consternados con el cambio de objetivos de nuestros socios, quienes pretenden demorar la concreción de la financiación del costo total de la adaptación en África”, expresó Mithika Mwenda, de la Alianza Panafricana para la Justicia Climática (PACJA), molesta por la falta de compromisos concretos.
Sin embargo, Patricia Espinosa, secretaria ejecutiva de la CMNUCC tiene otra opinión: “Estoy satisfecha de los avances de Bonn”, comentó.
“Pero mucha gente subraya la urgencia de avanzar más rápido para terminar con las pautas operativas. El paquete que se negocia es altamente técnico y complejo. Necesitamos ponerlo en marcha para que el mundo supervise el avance de la acción climática”, añadió.
Los funcionarios que presiden los tres órganos de trabajo coordinaron las discusiones sobre varios asuntos en el marco del Programa de Trabajo del Acuerdo de París, y las delegaciones les encargaron redactar una “nota de reflexión” para ayudar a los gobiernos a prepararse para la próxima ronda de conversaciones, indicó Espinosa.
También recordó que las conversaciones preparatorias para la próxima COP24)de la CMNUCC, que se realizará en Polonia en diciembre, continuarán en Bangkok del 3 al 8 de septiembre, cuando se considerarán las opiniones de los gobiernos registradas en varios documentos preparados en Bonn.

El diálogo de Talanoa
Siguiendo una tradición de la región del Pacífico, el objetivo de un “talanoa” es compartir historias para encontrar soluciones por un bien común.
Por eso, al margen de las negociaciones formales, se realizó el Diálogo de Talanoa, encabezado por Fiyi, el que contó con 250 participantes, que aportaron historias, ideas y una renovada determinación ambiciosa.
“Es hora de comprometerse a tomar las decisiones que el mundo debe tomar. Debemos completar la implementación de las pautas del Acuerdo de París a tiempo. Y tenemos que asegurar que el Diálogo de Talanoa despierte una mayor ambición para nuestros planes de acción climática”, señaló el primer ministro de Fiyi, Frank Bainimarama, y presidente de la COP23.
El diálogo hizo historia cuando países y otros actores no partes, como ciudades, empresas, inversionistas y regiones, se embarcaron por primera vez a contar historias de forma interactiva.
“Es hora de avanzar de la fase preparatoria del diálogo a la fase política, que ocurrirá en la COP24”, subrayó el presidente de la próxima conferencia, el polaco Michal Kurtyka.
Todos los aportes realizados al 29 de octubre de 2018 entrarán en el segundo Diálogo de Talanoa, una fase más política de la COP24.
.

California sufre el fracking: contaminó sus acuíferos



California: Fuga de agua contaminada por 'fracking' afecta a acuíferos de agua potable

Fecha de Publicación
: 19/05/2018
Fuente: Agencia RT
País/Región: Estados Unidos


En California, que padece una de las peores sequías de su historia, las industrias que explotan gas a través de la técnica del 'fracking' han contaminado acuíferos de agua potable dejando escapar cerca de 10.000 millones de litros de agua tóxica.
 Según la investigación llevada a cabo por la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU., 3.000 millones de galones de agua contaminada (cerca de 10.000 millones de litros) fluyeron a través de al menos 9 pozos que las industrias gasíferas usan para eliminar los residuos de agua usada para el 'fracking'. Los pozos fueron cerrados por infracciónes el pasado mes de julio.
Sin embargo, no todos los pozos fueron investigados, razón por la que se cree que la escala de contaminación tal vez sea aún mayor. De hecho, 9 pozos más están bajo sospecha, informa la ONG Center for Biological Diversity, que tuvo acceso a los documentos sobre la investigación. La situación se agrava por la dura sequía que sufre el estado desde hace meses.
El problema reside en que la fuga derivó en la contaminación de los acuíferos de agua potable y agua para irrigación. En los pozos de agua potable ubicados en las zonas de extracción del gas por medio de 'fracking' fue hallado talio y arsénico, que son elementos químicos altamente peligrosos para la salud. Además, las pruebas realizadas al agua revelaron concentración de nitratos. Estos y otros agentes químicos se usan en la mezcla con agua para sacar el gas a través de la fracturación hidráulica o 'fracking'.
"El agua limpia es uno de los recursos cruciales para California, y los documentos dejan claro que los órganos de control han fallado completamente a la hora de proteger nuestra agua de la industria petrolera", subraya Hollin Kretzmann, miembro de la citada la ONG, que urge al gobernador de California, Jerry Brown, a detener dicho método de extracción de hidrocarburos.
La contaminación de por sí es un problema grave, pero aún más preocupante es el hecho de que las industrias viertan ilegalmente agua contaminada a los pozos que se consideran seguros. Otro problema radica del hecho de que los químicos usados para el fracking se quedan en el agua subterránea y pueden migrar durante años, un proceso cuyo peligro aún no ha sido estudiado completamente.
.

Australia tiene el único tren solar del mundo



El único tren solar del mundo se encuentra en Australia

Fecha de Publicación
: 19/05/2018
Fuente: Ambientum
País/Región: Australia


Los amantes de los trenes y de las energías renovables tenemos una cita ineludible en Byron Bay, a 600 kilómetros al norte de Sydney. Desde el pasado mes de diciembre, en esta localidad costera australiana, circula el que se autodenomina “primer tren solar del mundo”.
Ciertamente no es un AVE (circula a unos 50 km/h, aunque tiene una velocidad punta de 115 km/h) ni un Transiberiano (el recorrido actual del Byron Bay Train es de poco más de 3 kilómetros) pero, según los turistas y vecinos usuarios de esta linea de cercanías, la experiencia es fascinante. El Byron Bay Train opera con un único convoy formado por dos vagones, en un tren antiguamente impulsado con motor diesel; adaptado ahora con placas fotovoltaicas y baterías para funcionar íntegramente con energía eléctrica captada del sol.
Brian Flannery tuvo la idea de rehabilitar esta línea ferroviaria en desuso hace unos diez años. En principio solo pensó en recuperar el tren abandonado y restaurar las vías pero finalmente el proyecto incorporó un moderno sistema de captación solar, exquisitamente adaptado para no alterar la estética del convoy de época. El tren funciona en condiciones normales gracias a la energía captada por las placas solares instaladas en la parte superior del convoy doble y las placas solares emplazadas en los tejados de las estaciones. El tren dispone además de un motor de emergencia que puede funcionar con gasoil.
Brian Flannery se hizo millonario hace años con la industria del carbón y después decidió invertir en proyectos turísticos. Los usuarios de varios de los hoteles de la bahía Byron -incluido un ‘resort’ propiedad de Flannery- se enfrentan a diario -en temporadas de verano- con los problemas de tráfico habituales en muchas zonas de playa del mundo y Brian Flannery pensó que podría ser una buena idea poner en funcionamiento un medio de transporte alternativo. La alternativa romántica, en este caso, era una vieja linea de tren construida después de la Segunda Guerra Mundial y abandonada en los años 1970.
El nuevo Byron Bay Train ha nacido como una iniciativa empresarial sin ayudas públicas de importancia y necesitará algunos años para recuperar la inversión pero los primeros meses de funcionamiento muestran que la experiencia puede ser un éxito rotundo. Las 100 plazas del tren están prácticamente ocupadas en todos los trayectos diarios y en festivos y fines de semana las listas de espera son habituales. El nuevo tren solar ha tenido tanto éxito que el pasado mes de marzo se pusieron en marcho los primeros viajes nocturnos… reforzando para ello el sistema de baterías.
.

La transición energética como generador de empleo



La transición energética podría generar 24 millones de empleos para 2030, según la OIT

Fecha de Publicación
: 18/05/2018
Fuente: Agencia EP
País/Región: Internacional


La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que la transición energética podría dar lugar a la creación de 24 millones de empleos en todo el mundo hasta 2030, lo que, según sus previsiones, supondría cuatro veces más que los trabajos que se destruyan en dicho proceso.
Así lo señaló la OIT este lunes durante la presentación del informe 'Perspectivas sociales y del empleo en el mundo 2018: sostenibilidad medioambiental con empleo', en el que indican que "la acción dirigida a implementar el acuerdo de París de 2015 para limitar el calentamiento global a dos grados centígrados con respecto a los niveles preindustriales", llevará a la creación neta de 18 millones de empleos a través de la transición energética.
Según explicó el director de la Oficina de la OIT para España, Joaquín Nieto, los sectores de la energía, especialmente las renovables y la eléctrica; junto al automovilístico y el de construcción, serán los ámbitos que experimenten mayor creación de empleo.
Por el contrario, la previsión es que de los 163 sectores económicos analizados en el informe, sólo 14 experimentarán pérdidas de empleo de más de 10.000 puestos de trabajo a nivel mundial. Entre ellos, sólo dos sectores, la extracción del petróleo y la refinación del petróleo, tendrán pérdidas de 1 millón o más empleos.
Por regiones, la OIT estima que la mayor creación neta de puestos de trabajo se dará en Asia y el Pacífico, con 14 millones de empleos, seguida de América con 3 millones, y Europa con 2 millones.
Sin embargo, prevé pérdidas netas de empleos en Oriente Medio, con una destrucción del 0,48% del empleo actual, y neutralidad en África, debido a la dependencia de estas regiones respecto a los combustibles fósiles y la minería, respectivamente.
Para la OIT, la transición energética es un "imperativo", en palabras de Nieto, para evitar las "consecuencias catastróficas" de un aumento superior a los dos grados centígrados. A este respecto el informe señala que "la mayor frecuencia e intensidad de los desastres naturales relacionados con la actividad humana ya han mermado la productividad", y Nieto destacó que entre 2000 y 2015 los desastres naturales ocasionados o agravados por la humanidad provocaron anualmente la pérdida mundial de 23 millones de años de vida útil, equivalente al 0,8 por ciento del trabajo de un año.
Por otra parte, Nieto subrayó la necesidad de que la transición energética sea "justa" y se lleve a cabo desde una "mirada social" en la que se analicen los efectos positivos y negativos de la transición. Por ello, destacó el importante papel que debe jugar el diálogo social entre gobiernos, empresarios y trabajadores para "impulsar las oportunidades y mitigar los efectos adversos".
En este sentido, Nieto incidió en la importancia de desarrollar políticas de formación en competencias relacionadas con los sectores más beneficiados por la transición energética, así como la oportunidad que ésta ofrece de acabar con la brecha de género en el empleo, al señalar que los sectores más perjudicados por la transición tienen una gran mayoría de trabajadores hombres.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs