"Bares de oxígeno" en la India por la brutal contaminación



En la India se ponen de moda los "bares de oxígeno" debido a la contaminación

Fecha de Publicación
: 20/11/2019
Fuente: Agencia RT
País/Región: India


El bar Oxy Pure ofrece una sesión de 15 minutos por un precio de 4 a 6 dólares.
La India ya era uno de los países más contaminantes del mundo, pero desde finales de octubre la polución ha alcanzado un nivel crítico debido a la quema de rastrojos en los campos, hasta el punto que los habitantes de la capital, Nueva Delhi, se han visto obligados a acudir a "bares de oxígeno" para respirar aire limpio.
The New York Times realizó un reportaje sobre uno de estos establecimientos, llamado Oxy Pure, el cual abrió sus puertas en mayo de 2019. Su oferta, una sesión de 15 minutos por 4 a 6 dólares.
En el lugar los clientes se introducen unos tubos por las fosas nasales a través de los cuales inspiran aire aromatizado, con un total de 7 sabores, incluyendo naranja y menta.
El dueño del bar, Aryavir Kumar, afirma que no podía imaginar que iba a ganarse la vida de este modo. "Hace 20 años nadie imaginaba que tendría que pagar por una botella de agua pura, pero ahora se hace", suele comentar a sus clientes.
.

La contracumbre de la COP25 toma color



Red Sindical se suma a la Contracumbre y pide respuesta combativa y de clase

Fecha de Publicación
: 20/11/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


La Red Sindical Internacional de Solidaridad y de Luchas (RSISL) ha llamado a dar una "respuesta combativa y de clase" a la crisis climática, tras anunciar su compromiso de apoyo y participación en la "Contracumbre", que se celebrará Madrid en protesta a la Cumbre del Clima.
A través de un comunicado de prensa, la RSISL ha asegurado que “la situación del planeta ha llegado a un límite preocupante para quienes lo habitan” y han señalado al capitalismo como “principal” causante de la crisis climática.
Así, el colectivo ha reivindicado una “respuesta combativa y de clase a las grandes reuniones internacionales de los gobiernos del mundo, quienes tienen en sus manos para la situación”.
La también llamada Cumbre Social por el Clima se celebrará finalmente en Madrid “debido a las revueltas que en estos días protagoniza el pueblo chileno en defensa de sus derechos y libertades”, ya que era un evento pensando para producirse en Chile.
Esta iniciativa se celebrará entre el 6 al 12 de diciembre, pero el acto más “importante” ocurrirá el 6 de diciembre, evento para el que la RSISL ha hecho un llamamiento a la sociedad para secundar la manifestación que comenzará a las 18 horas.
Desde la organización también han insistido a otros colectivos en “la importancia de sumarse a estas acciones, desplazándose hasta Madrid para lograr una mayor visibilización de la protesta en defensa del planeta”.
La vigesimoquinta Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas (CMNUCC) sobre cambio climático se celebrará en MAdrid del 2 al 13 de diciembre.
.

Holanda baja los límites de velocidad de los vehículos

Holanda rebaja el límite de las autopistas de 130 a 100 km/h por la contaminación

Fecha de Publicación
: 20/11/2019
Fuente: El Periódico (España)
País/Región: Holanda


Controlar las emisiones contaminantes se ha convertido en un objetivo prioritario para la Unión Europea y en un verdadero quebradero de cabeza para algunos gobiernos como el de los Países Bajos. Pese a la controversia que genera, a raíz de una sentencia judicial, el Ejecutivo holandés ha decidido rebajar la velocidad máxima en sus autopistas, desde los 130 km/h actuales hasta los 100 km/h, como la fórmula principal para contener las elevadas emisiones de óxidos de nitrógeno (NOx).
Según los planes anunciados esta semana por el Ejecutivo que lidera el liberal Mark Rutte, solo se podrá circular a 130 km/h entre las 7 de la tarde y las 6 de la mañana. Fuera de ese horario los conductores que circulen por las autopistas holandesas tendrán que echar el freno y controlar que la aguja no supere el nuevo límite. Cuando la medida entre en vigor –en cuanto las nuevas señales estén listas, probablemente en enero o febrero de 2020- Holanda se convertirá en uno de los países de la Unión Europea con las normas más restrictivas en materia de velocidad.
Actualmente, según la agencia europea del medio ambiente, al menos una docena de países tienen un límite máximo de 130km/h entre los que figuran Francia. Solo Chipre –con una limitación general fijada en los 100km/h- y los nórdicos de Suecia y Finlandia –donde oscila entre los 100 en invierno y los 120 km/h- mantienen un límite de 100km/h en las autopistas.

Medida de compensación
"A nadie le gusta pero hay intereses más grandes en juego", advertía este miércoles el primer ministro holandés tras la decisión adoptada por su coalición de gobierno. "Tenemos que actuar porque nadie quiere que los Países Bajos se queden bloqueados mientras existe una gran necesidad de carreteras y viviendas", justificaba el político liberal que pretende construir más de 75.000 viviendas de bajo consumo energético a partir de 2020 y poner en marcha siete grandes proyectos de carreteras.
Todo empezó en 2017 con la protesta de una pequeña asociación sin ánimo de lucro –‘Mobilisation for the environment’- que decidió impugnar el sistema introducido dos años antes por el gobierno para limitar la contaminación por nitrógeno, proteger los 160 espacios de la red Natura 2000 que tiene Holanda y cumplir con la Directiva de Hábitats. Según este sistema, la industria y los agricultores podían contrarrestar emisiones con medidas compensatorias aunque no hubiera evidencias de su impacto.
Sin embargo, un tribunal holandés echó por tierra en mayo pasado el mecanismo al considerar que la forma de calcular las emisiones al evaluar las licencias de los proyectos de construcción era cuestionable y entraba en conflicto con la legislación europea. El resultado fue la suspensión automática de miles de proyectos de construcción, incluida la expansión de un aeropuerto al este de Amsterdam.

Impacto de la agricultura
La decisión de recortar la velocidad en las autopistas es la respuesta más llamativa y probablemente polémica pero es una más dentro de un plan mucho más amplio que pretende reducir no solo los elevados niveles de nitrógeno procedentes de la combustión de los motores, que afectan a la calidad del aire y aumentan el riesgo de sufrir enfermedades respiratorias, sino también del amoníaco de los fertilizantes y el estiércol que se filtra en los ríos y afecta a peces y algas.
De hecho, el grueso de las emisiones de NOx en Holanda proceden de la agricultura y de la cría intensiva de ganado y a ellos se dirigen otras de las medidas planteadas. Se trata de un sector que lleva meses en pie de guerra y que ha llegado a plantar sus tractores en el corazón de La Haya en protesta por esta nueva legislación medioambiental que también contempla, por ejemplo, modificar la composición del alimento de los animales, con una reducción de las proteínas, para recortar de paso la cantidad de amoniaco en el estiércol.
Pese a las expectativas del gobierno holandés, los planes han desatado ya muchas críticas. "El paquete de medidas solo pretende ser una medida de emergencia para que la construcción vuelva a funcionar sin problemas. Contiene medidas a corto plazo pero el gobierno no tiene una visión del problema a largo plazo", ha lamentado Mobilisation for the environment que crítica que hayan optado de nuevo por un método de compensación: conducir más lento y reducir emisiones de óxidos de nitrógeno para, a cambio, construir más viviendas y autopistas.
.

El 'apocalipsis de los insectos' puede revertirse



Advierten que el 'apocalipsis de los insectos' afectaría a todo el planeta

Fecha de Publicación
: 19/11/2019
Fuente: Agencia RT
País/Región: Internacional


La caída en el número de estas especies aún puede ser revertida, en especial, controlando el uso de insecticidas y reconvirtiendo jardines y parques.
Un informe realizado por un eminente ecologista británico advirtió sobre el "inadvertido apocalipsis de los insectos", que podría tener graves consecuencias para los humanos y para todo el planeta. Según se indica, desde la década de 1970 la destrucción de los ambientes naturales y el creciente uso de pesticidas provocaron que 40 % del millón de especies de insectos conocidas estén en riesgo de extinción.
Sobre la situación del Reino Unido, el profesor Dave Goulson, de la Universidad de Sussex (Reino Unido), alertó sobre este riesgo, pero también aseguró que la tendencia se puede revertir.
En cuanto a las especies extintas, detalló que en el último siglo desaparecieron 23 tipos de abejas y avispas, lo que se contrapone con uno de los principales causantes de su declive, como son los pesticidas, cuyo uso se duplicó en los últimos 25 años.
La caída de las poblaciones de insectos tiene sus repercusiones en otras especies: entre 1967 y 2016, la población de pájaros cazadores de moscas en el Reino Unido cayó 93 %, informa The Guardian.
"No podemos estar seguros, pero en términos de números, es posible que hayamos perdido el 50 % o más de nuestros insectos desde 1970, podría ser mucho más", expresó Goulson, quien agregó: "No lo sabemos, pero es aterrador. Si no detenemos el declive de nuestros insectos habrá profundas consecuencias para toda la vida en el planeta y para el bienestar humano".

Cómo revertir la tendencia
Según el especialista, la caída en el número de estas especies aún puede ser revertida, en especial, controlando el uso de insecticidas y reconvirtiendo jardines y parques.
En ese sentido, aclaró que "el mayor desafío es la agricultura", ya que "el 70 % de Gran Bretaña son tierras cultivables". "No importa cuántos jardines hagamos amigables para la vida silvestre, si el 70 % del campo permanece hostil a la vida, entonces no vamos a revertir el declive de los insectos", aseguró Goulson.
Por último, señaló que el Brexit representa una oportunidad para hacer cambios a gran escala, ya que representa una "oportunidad potencial para revisar completamente" el sistema agrícola.
.

Asesinan tres Yaguaretés en Brasil



Asesinaron a tres Yaguaretés en Brasil, una de las especies en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 19/11/2019
Fuente: 6 Digital (Argentina)
País/Región: Brasil


Un vídeo que circula en redes sociales en el que se ven tres grandes felinos muertos ha generado una ola de indignación mundial. Esta especie forma parte de la lista de animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
El vídeo fue divulgado este jueves por el reconocido fotógrafo de naturaleza de Brasil, Araquém Alcântara, a través de su cuenta de Instagram. La publicación iba acompañada del siguiente mensaje: “Policía Federal, Matogrosso y Policía Forestal del Sur de Matogrosso: este asesino debe ser arrestado de inmediato. Tiene cara y apodo: Rapicho”, indicó. Mato Grosso es uno de los 26 estados de Brasil.
Este crimen afecta aún más la supervivencia de la pantera onca, como también se le conoce a esta especie, que hace parte de lista de animales amenazados de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).
Su estatus actual obedece principalmente a la pérdida de su hábitat, la caza indiscriminada, los conflictos con los humanos por el territorio y el alimento, así como por el menoscabo de sus corredores biológicos y la deforestación.
.

El Mar Menor español en estado crítico



El 80 % de la flora y la fauna del Mar Menor ha muerto

Fecha de Publicación
: 19/11/2019
Fuente: La Voz de Galicia
País/Región: España


«A partir de los cuatro metros de profundidad se murió todo en el Mar Menor después de la DANA porque se quedó sin oxígeno», según fuentes el Instituto Español de Oceanografía
Un informe del Instituto Español de Oceanografía (IEO) ha alertado de que la flora y la fauna del Mar Menor habría muerto masivamente en el 80 por ciento de la laguna salada, en área y en volumen, tras el episodio de fuertes lluvias provocadas por la Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA) el pasado mes de septiembre.
Los investigadores del IEO alcanzan estas conclusiones tras constatar la muerte masiva de especies y poblaciones de los fondos de la laguna situados a una profundidad superior a los tres o cuatro metros, según la zona.
«A partir de los cuatro metros de profundidad se murió todo en el Mar Menor después de la DANA porque se quedó sin oxígeno», según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, que explican que unas extensiones muy altas de las aguas profundas de la laguna se quedaron sin oxigeno. «No es algo local, registrado en Villananitos», afirman.
De hecho, el informe encargado por el Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades al IEO establece que la 'Caulerpa prolifera' estaba muerta o moribunda en la mayoría de las zonas; mientras que las holoturias estaban muertas y evisceradas.
En cambio, los científicos del IEO observaron todavía vivos y activos numerosos ejemplares de gasterópodos del género 'Hexaplex'. «En un principio, los bivalvos parecían debilitados, pero en siguientes inmersiones todos aparecían muertos», remarca el informe.
Asimismo, destacan que los góvidos, que aparecían vivos en las primeras inmersiones, habían muerto en las últimas visitas, corriendo la misma suerte que las anémonas y poliquetos, que estaban aparentemente vivos al principio y se encontraron todos muertos a los pocos días.
Según fuentes del IEO consultadas por Europa Press, los efectos de la DANA no pueden ser explicados si no se tiene en cuenta todo el proceso de degradación que ha sufrido el Mar Menor a consecuencia de las entradas de nutrientes en la laguna durante décadas y la transformación que ha tenido toda la cuenca de drenaje que representa el Campo de Cartagena.
Así aparece reflejado en el Informe de síntesis sobre el estado actual del Mar Menor y sus causas en relación a los contenidos de nutrientes, que destaca que, durante décadas, los aportes de nutrientes (fundamentalmente nitratos, aunque también fosfato y amonio) y materia orgánica al Mar Menor han forzado el cambio del sistema, originalmente oligotrófico, a un estado eutrófico.
Este estado «define un enriquecimiento en nutrientes inorgánicos (nitrógeno y fósforo) más allá del nivel crítico de la capacidad autorreguladora de un sistema determinado».
En cuanto a las causas de la crisis del Mar Menor, este informe destaca que la laguna recibe desde la década de 1980 grandes cantidades de materia orgánica y nutrientes procedentes de vertidos de diversa naturaleza, entre los que se encuentran las aguas residuales urbanas (actualmente prácticamente suprimidas, salvo episodios de lluvias y vertidos puntuales) y, sobre todo, los flujos contaminantes tanto difusos como puntuales, procedentes de la actividad agraria y agropecuaria del Campo de Cartagena.
Tras la DANA del pasado mes de septiembre, el informe destaca que el agua arrastrada procedente de la lluvia se mezcló con la capa superficial de agua de la laguna y los niveles de clorofila aumentaron de forma muy brusca hasta niveles superiores a los máximos de 2016, lo que se ha atribuido a la entrada masiva de nitrógeno, fósforo y materia orgánica asociada a la entrada de agua, sedimentos terrígenos y materiales arrastrados procedentes del Campo de Cartagena.
La capa de agua profunda (caracterizada por las condiciones de salinidad y carga fitoplanctónica del agua de la laguna previo a la DANA) quedó aislada. La columna de agua se estratificó, formando una capa superficial menos salina, reduciendo la transferencia de oxígeno atmosférico hacia partes más profundas de la columna de agua.
En paralelo, la elevada turbidez del agua redujo drásticamente la luz que alcanzaba el fondo, impidiendo la producción de oxígeno por la actividad fotosintética de la vegetación bentónica. En la capa de agua profunda a partir de tres metros de profundidad, el oxígeno se agotó como consecuencia de la descomposición de la materia orgánica presente (tanto la ya existente como la introducida durante las riadas).
«El color negro del agua y olor a gas sulfhídrico que emanaba de la laguna, eran claros indicadores de la existencia de un fuerte metabolismo anaerobio sulfato-reductor en la capa profunda anóxica», según el informe, que destaca que «una de las consecuencias de este metabolismo es la aparición de sulfuros disueltos en el agua, que son tóxicos para muchos animales y plantas».
«La combinación de ausencia de oxígeno y presencia de sulfuros en la capa de agua profunda causó la muerte de la vida asociada al fondo lagunar y la huida masiva de organismos de todas las especies con capacidad de desplazamiento, hacia las zonas menos profundas de la laguna», subraya.
Este informe estimaba que una superficie superior a 9.000 hectáreas había quedado de nuevo devastada en el fondo de la laguna.
.

Un panorama oscuro traza la AIE en materia energética



World Energy Outlook: el informe que pinta un negro futuro energético

Fecha de Publicación
: 18/11/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional


Cada año, la Agencia Internacional de la Energía proyecta el consumo energético a nivel mundial en un informe. El más reciente refleja la demanda actual, se muestran los avances en la materia y los posibles escenarios.
Hace más de 40 años que se publicó el primer informe "World Energy Outlook" (WEO), de la Agencia Internacional de la Energía (AIE), con sede en París. Desde 1998, el informe se publica de forma anual y en él se analiza el crecimiento de consumo energético de la comunidad global y de cómo se satisface la demanda energética.
En el último análisis, de 810 páginas, la AIE explica la situación actual, pero también mira hacia el futuro del suministro de energía. Tiene en cuenta los datos actuales del mercado, las tendencias del desarrollo tecnológico y los efectos de la política energética. Cada escenario se basa en el supuesto de que la población mundial aumentará a poco más de nueve mil millones de personas para el año 2040 y que la economía mundial crecerá un 3,4 por ciento anual.

Escenario 1: si todo sigue igual
El primer escenario (titulado "Políticas actuales") muestra lo que sucede si no hay cambios profundos. Según la AIE, la demanda de energía aumentará entonces en un 1,3 por ciento anual, lo que significa un incremento de alrededor del 30 por ciento para el 2040. Al mismo tiempo, las emisiones relacionadas con la energía aumentarían sin control.

Escenario 2: si los planes se implementan
En este proceso, se asume que los Gobiernos implementarán todas las medidas y directrices anunciadas para frenar el consumo de energía. En informes anteriores, este escenario se denominaba "Nuevas Políticas". En este caso, el consumo de energía aumentaría en un 25 por ciento para 2040, alrededor de un uno por ciento al año.
Sin embargo, más de la mitad de la demanda energética podría cubrirse con energías renovables, especialmente la fotovoltaica, y otro tercio con gas natural. La demanda de petróleo aumentaría lentamente y se estabilizaría en 2030. El consumo de carbón incluso se reduciría ligeramente. También en este escenario las emisiones seguirían aumentando, aunque a un ritmo más lento que el actual. No alcanzarían su punto máximo antes de 2040.

Escenario 3: si el Acuerdo de París se cumple
El escenario más ambicioso (Desarrollo Sustentable) describe lo que sería necesario para cumplir con el Acuerdo de París sobre el Clima. El acuerdo tiene por objeto limitar el aumento de la temperatura mundial por debajo de los 2 grados centígrados - sería mejor todavía si fuera por debajo de los 1,5 grados - y también establece objetivos para el acceso universal a la energía y al aire limpio.
Este escenario requeriría "cambios rápidos y completos en todas las partes del sistema energético. Si se quiere alcanzar el objetivo climático, se necesitaría un gran impulso de la energía eólica y solar", según la AIE.
En otras palabras, la eficiencia tendría que mejorar hasta el punto de que el consumo de energía para el 2040 sea inferior al actual. En este escenario, el uso del gas natural aumentaría en 2030, pero luego disminuiría gradualmente. Al mismo tiempo, la cuota de las energías renovables tendría que aumentar, y el consumo de carbón debería reducirse drásticamente. La utilización del petróleo en 2040 tendría que volver al nivel de los primeros años de la década de 1990, a 65 millones de barriles por día. El informe afirma que "la ralentización de la eficiencia energética mundial es motivo de gran preocupación". Esto se debe a la creciente demanda de calefacción, refrigeración, iluminación, movilidad y otros servicios energéticos.

Enfoque en el clima
El informe de este año se ha posicionado con más fuerza de lo habitual en materia de cambio climático. La AIE pide un "fuerte liderazgo gubernamental" para mejorar la situación y reducir las emisiones contaminantes. La agencia advirtió que, de lo contrario, los objetivos de sostenibilidad acordados a nivel mundial no se alcanzarían.
"Lo que se necesita es una especie de "gran coalición" que integre Gobiernos, inversores, empresas y aquellos que están comprometidos con la protección del clima", dice a través de su cuenta de Twitter Fatih Birol, director ejecutivo de la AIE.

El daño de los SUV
El informe no suele abordar productos concretos. Sin embargo, en el caso de los automóviles deportivos todoterreno (SUV), la Agencia de la Energía hizo este año una excepción. La organización publicó un comentario basado en un análisis previo a la publicación del informe anual.  Según este informe, la venta de SUV's a nivel mundial aumentó de un 17 por ciento en 2010 a un 39 por ciento en 2018. Esto quiere decir que, mientras en 2010 había 35 millones de este tipo de vehículos circulando, actualmente hay más de 200 millones de unidades. Este hecho destruye los efectos ambientales positivos, que tienen los demás autos más económicos traen consigo. De hecho, los SUVs son responsables del aumento de 3,3 millones de barriles en el consumo diario de petróleo de los automóviles entre 2010 y 2018.
Según la Agencia Internacional de la Energía, el consumo de energía de un SUV supera la de un automóvil de tamaño medio en alrededor de un 25 por ciento. Esto significa, que si la tendencia a comprar este tipo de vehículos continúa, entonces la demanda mundial de petróleo aumentará en otros 2 millones de barriles al día. Por ende, el ahorro energético de aproximadamente 150 millones de autos eléctricos no tendrá efecto alguno.
.

Sarcófago nuclear al descubierto por el cambio climático



¿Hacia una catástrofe medioambiental? El cambio climático está abriendo una tumba nuclear de EE.UU.

Fecha de Publicación
: 18/11/2019
Fuente: Agencia RT
País/Región: Estados Unidos


Hace cuatro décadas Washington construyó una cúpula de hormigón en las Islas Marshall para guardar dentro tierra y desechos radiactivos fruto de las pruebas atómicas de la Guerra Fría.
El cambio climático está abriendo la cúpula de una tumba nuclear de EE.UU. fruto del programa de pruebas atómicas de la época de la Guerra Fría, la cual se encuentra ubicada en las Islas Marshall, en el océano Pacífico, informó este domingo Los Angeles Times.
De acuerdo con el medio estadounidense, la desgastada cúpula de hormigón, construida hace cuatro décadas, sube y baja con la marea. Esta contiene el equivalente a 35 piscinas olímpicas de tierra y desechos radiactivos —incluidas cantidades letales de plutonio— producidos en el país norteamericano.
Entre 1946 y 1958 EE.UU. detonó 67 bombas nucleares en las Islas Marshall y en sus proximidades, arruinando islas enteras y excavando cráteres en sus lagunas poco profundas, lo cual obligó a cientos de personas a abandonar sus hogares. Además, realizó una docena de pruebas de armas biológicas y arrojó 130 toneladas de tierra irradiada de una prueba realizada en el estado de Nevada. Posteriomente, las autoridades estadounidenses limpiaron el suelo contaminado en el atolón Enewetak.

Aumento de enfermedades
El ataúd de hormigón, conocido por los lugareños como 'La Tumba', ahora corre el riesgo de colapsar debido al aumento de la marea por culpa del deshielo de los glaciares y otros efectos ocasionados por el cambio climático.
Los funcionarios locales han pedido ayuda al Gobierno de EE.UU., pero este ha declinado la oferta argumentando que dicha cúpula se encuentra en territorio de las Islas Marshall. "No lo queremos, no lo construimos. La basura que hay dentro no es nuestra, es de ellos", aseveró en septiembre Hilda Heine, presidenta de este país insular.
En opinión de Michael Gerrard, investigador de la Universidad de Columbia, "las Islas Marshall son víctimas de las dos mayores amenazas que enfrenta la humanidad: las armas nucleares y el cambio climático". Asimismo, aseguró que EE.UU. es el responsable directo de dichas pruebas nucleares, indicando que "sus emisiones han contribuido más al cambio climático que las de cualquier otro país".
El Ejecutivo de Heine asegura que antes de que Washington y Majuro firmaran un acuerdo en 1986, el cual eximió al Gobierno de EE.UU. de toda responsabilidad, la Casa Blanca engañó respecto a la magnitud y el alcance de esa devastación medioambiental, ya que no reveló toda la información acerca del contenido de la cúpula y su programa de prueba de armas.
Además, después de las pruebas nucleares estadounidenses llevadas a cabo en los años 1950 del siglo pasado, los casos de cáncer, abortos espontáneos y deformaciones se multiplicaron, en un país de unos 28.000 habitantes, especialmente en niños.

¿Indemnización suficiente?
Un tribunal internacional establecido en 1988 con jueces de ambas naciones decretó que EE.UU. debería pagar 2.300 millones de dólares al país insular a modo de indemnización, pero desde Washington se han negado a entregar dicha cantidad, por lo que solo han pagado cuatro millones de dólares.
Las Islas Marshall aprobaron en septiembre una estrategia nuclear nacional que exige un análisis de riesgos, un estudio ambiental de su territorio, así como una evaluación de las opciones legales para su limpieza. También que EE.UU. pague la multa establecida por la Justicia.
De hecho, en 2023 tendrán la ocasión de renegociar el pacto de 1986, por lo que es previsible que busquen que Washington se comprometa a cumplir sus promesas en relación con este caso. Por otro lado, el mes pasado los legisladores de la nación insular solicitaron a la comunidad internacional que reduzca los gases de efecto invernadero que —en su opinión— contribuyen a empeorar lo que llaman "una crisis climática nacional".
.

Reserva Paraguaya sigue deforestándose

Advierten daño irreversible si no para la deforestación en reserva

Fecha de Publicación
: 18/11/2019
Fuente: Ultima Hora
País/Región: Paraguay


El daño es incalculable. La presencia de asentamientos humanos, la deforestación, el tráfico de rollos y las plantaciones de marihuana a gran escala ponen en peligro miles de hectáreas de bosques nativos en la Reserva Natural Morombí.
Un equipo de técnicos de la Comisión Nacional de Defensa de los Recursos Naturales (Conaderna) constató estas irregularidades durante una visita realizada a fines de octubre pasado.
Liduvina Vera, directora general de Conaderna, lamentó la inacción de las autoridades y las instituciones competentes para frenar la tala de árboles. Comentó que en la visita se pudieron constatar un movimiento permanente en la reserva, la circulación de vehículos de gran porte transportando rollos de madera, la presencia de grandes hornos para hacer carbón y la deforestación en extensiones cada vez más grandes en zonas más boscosas.
Asimismo, se descubrieron tres puentes que facilitan el ingreso y la salida de los camiones. Conaderna anunció que se comunicará con el Ministerio de Obras Públicas para precisar si estas estructuras fueron hechas por la institución; de lo contrario, solicitarán que se dinamite. Se sospecha que fueron construidos por grupos delictivos para facilitar el rollotráfico.
“Llegará un momento en que si no se para se extraerá todo lo de valor y no tendrá la importancia de un ecosistema que mantiene biodiversidad”, dijo Liduvina. Remarcó que si no se paran las acciones ilegales, el daño será irreversible.
La Fiscalía intervino hace unas semanas y solicitó un operativo policial, pero, finalmente, lo suspendió, según las declaraciones del propio comandante de la Policía Nacional, Francisco Resquín, tras una reunión que mantuvo ayer con el titular de Conaderna, senador Blas Lanzoni, quien solicitó acciones ante los hechos que fueron denunciados “por los propios administradores de la reserva natural privada y que no fueron atendidos”.
El comisario principal Óscar Brítez, director del Departamento de Judiciales de la Policía Nacional, indicó que se requiere de un contingente de 200 efectivos, más las patrulleras para establecer un control efectivo en la reserva, atendiendo a la gran extensión del área y la peligrosidad de la zona afectada.
La Reserva Natural Morombí posee una extensión de 25.000 hectáreas de bosques y 6.000 hectáreas de humedales, que forman parte del área protegida bajo dominio privado, abarcando los departamentos de Caaguazú y Canindeyú.
.

Australia bajo el fuego incontenible



Los históricos incendios que destruyen la costa este de Australia, desde el espacio

Fecha de Publicación
: 16/11/2019
Fuente: EuroNews
País/Región: Australia


La dimensión de los incendios sin precedentes que están consumiendo la costa este australiana sólo es apreciable en su totalidad desde el espacio con ayuda de los satélites. Los expertos están publicando impresionantes imágenes que muestran la magnitud del desastre.
Desde el mes de julio se han quemado 12.000 kilómetros cuadrados en Nueva Gales del Sur y Queensland, una superficie mayor que Jamaica, provocando cuatro muertos en una semana, más de un centenar de heridos y calcinando más de 300 viviendas.
Y eso que sólo estamos en el inicio de la temporada habitual de incendios en la región.
El bloguero Pierre Markuse ha obtenido esta escalofriante imagen de la costa este utilizando el satélite Aqua MODIS de la NASA.
El ingeniero forestal polaco Kamil Onoszko obtenía esta animación con el satélite japonés Himawari 8
Las oleadas de humo están cruzando el Pacífico y llegando regularmente a América del Sur. Onoszko también mostraba la extensión de la columna de humo viajando por el océano.
El científico Colin Seftor mostraba cómo llegaba el humo a Sudamérica utilizando el índice de aerosol.
El Servicio de Vigilancia de la Atmósfera de la red de observación terrestre europea Copernicus (CAMS) ha publicado una nota sobre estos incedios sin precedentes.
"Nueva Gales del Sur, ha experimentado incendios sin precedentes en partes del estado que no han experimentado incendios como este antes" según el comunicado.
"Hemos estado monitoreando de cerca la intensidad de los incendios y el humo que emiten", explica Mark Parrington, científico principal de CAMS. "Al comparar los resultados con el promedio de los últimos 16 años en nuestro conjunto de datos GFAS, son muy inusuales en número e intensidad, especialmente en el noreste de Nueva Gales del Sur".
El gráfico elaborado por Parrington, que muestra la radiación de los incendios en Nueva Gales del Sur, lo dice todo sobre hasta qué punto son excepcionales.
Las llamas reavivan el debate sobre el cambio climático
Los incendios han reavivado el debate sobre la crisis climática en el país, que es el mayor exportador de carbón del mundo.
Una docena de alcaldes australianos se ha unido a las voces críticas contra las autoridades al firmar un manifiesto este viernes para pedir al Gobierno que reconozca la relación de la crisis climática y los fuegos en medio de unas temperaturas y una sequía extremas.
"Las condiciones catastróficas de estos fuegos fueron, al menos en parte, provocadas por el cambio climático", dice el manifiesto de los alcaldes de varias localidades afectadas por los incendios en como Bellingen en el estado de Nueva Gales del Sur y Noosa Shire en Queensland.
El Ejecutivo Liberal-Nacional, un férreo defensor de la explotación del carbón, el combustible fósil que más contribuye a la crisis climática, ha intentado evitar el debate sobre el calentamiento global.
Los incendios, que desde julio han quemado 12.000 kilómetros cuadrados en Nueva Gales del Sur y Queensland, una superficie mayor que Jamaica, han causado desde el viernes cuatro muertos, más de un centenar de heridos y calcinado más de 300 viviendas.
Pero esto podría ser solo el principio dado que la temporada de incendios estivales comienza ahora en Australia, donde el año pasado se registró el verano más caluroso con temperaturas de casi 50 grados en algunas partes de su territorio.

El cambio climático es real
La voracidad de estos incendios, que los bomberos han considerado "sin precedentes", ha motivado a una parte de la ciudadanía, a políticos como los del Partido Verde y expertos a exigir al Gobierno del primer ministro, Scott Morrison, a dejar de lado los debates ideológicos y a escuchar las advertencias de los científicos.
Durante los incendios forestales, Morrison se ha negado a referirse a la conexión entre la crisis climática y los incendios forestales, al argumentar que la atención debe estar en las víctimas y el control de las llamas.
"Hay un momento y lugar para debatir asuntos polémicos e importantes; ahora es importante centrarse en las necesidades de los australianos que necesitan ayuda", señaló a los periodistas el pasado martes.
"El cambio climático es real, no lo ves", le gritó a Morrison un manifestante durante su gira a las áreas afectadas en el estado de Nueva Gales del Sur, que además es el que más sufre por una de las peores sequías en décadas.
Por su lado, una coalición de más de una veintena de exjefes de los bomberos de Australia, que ha intentado reunirse con Morrison desde abril porque sabían que se avecinaba una crisis de incendios, consideró que la crisis climática está haciendo que las temporadas de verano sean más largas y mortales.
"El cambio climático ha 'supercambiado' el problema", dijo a periodistas en Sídney el exjefe del Servicio de Incendios y Rescate de Nueva Gales del Sur, Greg Mullins, al recalcar que "solamente un aumento en un grado de temperatura implica que los extremos sean más extremos y se pongan las vidas en riesgo".
.
Australia depende de la minería
Morrison, que en febrero del año pasado dio un discurso en el Parlamento con un pedazo de carbón en la mano para defender su explotación y busca sancionar a los ambientalistas que boicotean a los negocios de extracción de recursos, asegura que Australia no contamina tanto como otros países.
Ante las críticas del Partido Verde que vincula los incendios a la crisis climática, el vice primer ministro australiano y líder del Partido Nacional, Michael McCormack, salió esta semana al paso para tacharlos de "lunáticos rabiosos de la ciudad".
"Algunos creen que McCormack estaba actuando para su base, pero si es así estaría hablando a una parte, evidentemente para aquellos con un ojo en la industria del carbón. Muchos granjeros son conscientes, de primera mano, del impacto del cambio climático", dijo la politóloga australiana Mishell Grattan en la revista The Conversation.
El Gobierno de Australia, cuya economía depende de las exportaciones de minerales que sumaron 188.632 millones de USD (171.149 millones de euros) el pasado año fiscal, asegura que reducirá sus emisiones en un 26-28 por ciento para 2030 (respecto a 2005) en cumplimiento del Acuerdo de París.
Australia contribuye a un 5 por ciento del total mundial de la contaminación climática, si se suman las emisiones a nivel doméstico de gases que provocan el efecto invernadero (1,4 por ciento) y las exportaciones de gas, combustibles y carbón (3,6 por ciento).
Un estudio del instituto Climate Analytics indica que si Australia sigue aprobando proyectos mineros como el de Adani, la mayor mina de carbón del mundo en Queensland, será responsable para 2030 del 17 por ciento de las emisiones contaminantes.
.

En el Himalaya ya se sufre la falta de agua



Entre la esperanza y el miedo: viviendo cerca de los glaciares en retroceso del Himalaya

Fecha de Publicación
: 16/11/2019
Fuente: Agencia DW
País/Región: India


En el norte de la India, la nieve disminuye y los glaciares retroceden. Esto tiene un impacto en la vida de las personas. DW visitó algunas aldeas, para averiguar qué significa para ellos el cambio climático.
Tashi Yudon se asoma por detrás de una cortina, mira hacia los tejados que tiene debajo y suspira. Su aliento se congela en el cristal de la ventana. A unos 700 kilómetros de distancia, en la capital, Delhi, las temperaturas descienden ahora mismo por debajo de los 25 grados centígrados, pero en Spiti, todos están expectantes mientras el invierno se asienta sobre el valle.
"Este mes llegará la nieve", predice la maestra de 27 años, que se envuelve en la bufanda. "Eso espero", añade.

Esperando la nieve
Enclavada en la ladera del Himalaya, a poco más de 4.000 metros sobre el nivel del mar, su ciudad natal, Chichim, es uno de los pueblos a mayor altura del valle de Spiti. La nieve aquí significa más que la llegada de una nueva estación; su presencia es esencial para la supervivencia de la aldea.
"Nuestra agua proviene de las montañas”, explica Yudon, señalando una cima cubierta de nieve, que se eleva al fondo. Todo el valle se encuentra a la sombra de las lluvias. Cuando el monzón trae precipitaciones a otras regiones, en el valle apenas llueve porque está protegido por las montañas del Himalaya.
Aldeas como Chichim dependen completamente del derretimiento del hielo, que gotea de los glaciares cada verano. Un suministro que se repone en invierno cuando nieva.

Escasez de agua y retroceso de glaciares
En las últimas décadas, sin embargo, las nevadas han disminuido drásticamente. Los glaciares del Himalaya pierden un total de ocho mil millones de toneladas de hielo al año. "El hielo de las montañas escasea y los veranos cada vez son más largos”, lamenta Yudon, frunciendo el ceño. Su madre asiente con la cabeza y añade: "cada vez hay menos agua".
Más abajo en el valle, en Pangmo, vive Tashi Tandup. Este hombre de 67 años ha pasado toda su vida en la aldea. Está preocupado: "cada año nieva menos en las montañas. Siempre hemos tenido problemas de abastecimiento de agua, pero antes había mucha nieve. Tomábamos la nieve de las montañas y luego bebíamos el agua”. El año pasado, después de un invierno sin nevadas, el pueblo se quedó sin agua.
La reducción de las nevadas y el retroceso de los glaciares afectan a toda la región del Hindu Kush en el Himalaya. Un reciente informe del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés) proyecta que, en las regiones montañosas de menor altitud como en el valle de Spiti, "los glaciares perderán más del 80 por ciento de su masa actual para el año 2100".
El informe confirma así las conclusiones de un estudio anterior. Este pronosticaba que, aunque el calentamiento global se limitara a 1,5 grados centígrados por encima de los niveles preindustriales (un objetivo establecido por el Acuerdo de París sobre el Clima, en 2015), más de un tercio de los glaciares de la región habrán desaparecido a finales de siglo. Según el estudio, los peores escenarios predicen "una pérdida casi completa de glaciares".
El rápido retroceso de los glaciares tendría un impacto directo en diez de los principales sistemas fluviales del mundo, que se originan en la región. En verano, aumentaría el riesgo de inundaciones y finalmente podría originar sequías a medida que desaparece el hielo. Casi 2.000 millones de personas que viven río abajo se verían afectadas. El informe del IPCC también predice que a medida que se produzca un deshielo, se liberarán sustancias nocivas de hollín, que durante décadas se han depositado en las cumbres montañosas. Esto podría contaminar el agua de las montañas corriente abajo.

Consecuencias en la población
En las regiones de menor altitud del Himalaya, como Spiti, donde los glaciares eran pequeños desde el principio, su recesión ya está teniendo un impacto en las aldeas que dependen de los mismos.
Butith Dolma se mudó hace ocho años a la aldea de Demul, después de casarse. "En tan solo ocho años, hemos sufrido dos sequías", recuerda. "Nos quedamos sin agua y los cultivos no podían crecer", lamenta.
La madre de dos hijos, y 27 años de edad, teme que si la situación del agua empeora, su vida en Demul pueda llegar a ser insostenible. "De alguna manera, podemos sobrevivir a la escasez de agua durante un año, pero si ocurre regularmente, tendremos que mudarnos", manifiesta.
En la cercana ciudad de Ladakh, la escasez de agua ya ha provocado la migración de aldeas enteras. En 2014, los habitantes de Kumik se vieron obligados a trasladarse a Zanskar, después de que se secara el río del que dependían para obtener agua.
"La agricultura es la principal fuente de ingresos aquí y depende mucho del agua", explica Ishita Khanna, cofundadora de la ONG Ecosphere, con sede en Spiti. "Si la situación continúa, pueblos enteros se mudarán", afirma.

Mitigando el impacto del cambio climático
Ecosphere está trabajando para mitigar el impacto del cambio climático utilizando métodos tradicionales de conservación de agua, combinados con tecnología moderna. Así, por ejemplo, se emplean bombas solares para extraer agua río arriba cuando se secan las reservas de las montañas.
En Demul, han experimentado con diques de contención y glaciares artificiales, diseñados para congelar el agua antes de que fluya de la tierra. "No podemos controlar la cantidad de nieve que cae”, lamenta Ishita. "Pero podemos tratar de atrapar la mayor cantidad de nieve o agua posible".
No obstante, Ishita reconoce que bombear el agua del río e impedir su drenaje no es una solución sostenible a largo plazo. Después de todo, el suministro de agua se agotará por completo si no hay suficiente nieve.
Este hecho también preocupa a Tandup, sentado en su casa de Pangmo, donde Ecosphere ha instalado una bomba de energía solar. "Si solo dependiéramos del río Spiti, podríamos construir una bomba y sería una solución", dice. "Pero si cada vez nieva menos, como en la cima de Kunzum (la montaña más cercana), los ríos se secarán en algún momento, y entonces tendremos un gran problema", señala.
El anciano cuenta que conoce a dos o tres familias jóvenes, que ya han abandonado el valle. "Se han mudado a Manali debido a la escasez de agua". Pero él, como la mayoría de familias de aquí, no considera la posibilidad de mudarse por falta de dinero. "Toda nuestra tierra y nuestro ganado están aquí", explica. "No tenemos tierras en otros lugares".
Yudon aparta la mirada de la ventana, del escenario de montañas sin nieve. Está de acuerdo con su vecino: "esta es nuestra tierra, nuestro hogar", dice señalando las casas cuadradas dispersas que se ven debajo. Y concluye: "Nos quedaremos aquí en Chichim. Incluso sin agua. No hay otra solución".
.

El uso de plaguicidas de alta peligrosidad en Mexico

Mexico avanza en la eliminación de plaguicidas de alta peligrosidad

Fecha de Publicación
: 16/11/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Mexico


El Gobierno de México ha establecido medidas para avanzar en el cumplimiento de diversos tratados internacionales suscritos por el país, para  prohibir el uso de plaguicidas de alta peligrosidad.
El objetivo es reducir las presiones sobre los recursos naturales y minimizar la generación de residuos y emisiones contaminantes.
La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios, la Secretaría de Economía, la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales y la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural señalan que la decisión se tomó ante la degradación ambiental que desde hace años afecta la calidad de vida de las personas.
Las dependencias señalaron que el Convenio de Estocolmo sobre contaminantes orgánicos persistentes y el Convenio de Rotterdam aplicable a ciertos plaguicidas y productos químicos peligrosos objeto de comercio internacional, “tienen por objeto proteger la salud humana y el medio ambiente frente a contaminantes orgánicos persistentes”.
Recordaron que tales convenciones “recomiendan adoptar medidas para prohibir la importación de productos químicos peligrosos como Azinfós-metilo, Captafol, Clordano, DDT, Endosulfán, Lindano, Alaclor, Aldicarb, Fosfamidón, Metilparatión, Carbofurano y Triclorfón, por su alto nivel de riesgo para la salud de la población”.
Apuntaron que los plaguicidas de alta peligrosidad “pueden ocasionar efectos adversos en la salud por inhalación de aire contaminado, ingesta de alimentos o agua que contengan sus residuos, o bien pueden generar contaminación del suelo”.
Las distintas secretarías apuntaron que la publicación en el Diario Oficial de la Federación, el 6 de noviembre del año en curso del Decreto por el que se modifica la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación(1) “hará posible prohibir la importación de diversas sustancias tóxicas, evitando el uso de moléculas prohibidas, así como aquellos plaguicidas de alta peligrosidad cuyo registro sanitario ha sido cancelado”.
.

La industria del chocolate está diezmando los orangutanes



El chocolate que comes podría provenir de la matanza de orangutanes en Indonesia

Fecha de Publicación
: 15/11/2019
Fuente: Milenio
País/Región: Indonesia


La producción de chocolate podría estar relacionada con la matanza de los orangutanes de Bormeo, y de Sumatra revela un informe de Rainforest Action Network (RAN). Para elaborar estos productos se utiliza aceite de palma, una producción relacionada con la deforestación, la principal causa del declive de la biodiversidad.
La población de orangutanes de Borneo y de Sumatra ha disminuido drásticamente en las últimas décadas y actualmente están al borde de la extensión. Indonesia, el país donde habitan estas especies, es el mayor productor de aceite de palma a nivel mundial.
La industria local emplea el aceite de palma como materia prima y para 2020 se prevé que Indonesia exportará el 45 por ciento del total de este producto en el mundo. Algunas de los principales clientes son marcas como Nestlé, Kellogg's, Hershey, entre otros, quienes utilizan el aceite para elaborar sus alimentos y cereales.
El informe de la RAN reveló que, debido a la falta de regulación, una gran parte del aceite proviene de plantaciones ilegales. Se ha detectado su presencia en la Reserva de Vida Silvestre Rawa Singkill, un área protegida ubicada en el noroeste de Sumadra.
A pesar de que la zona fue declarada de especial protección en 1988, ha perdido el 20 por ciento de su superficie debido a la deforestación derivada del cultivo de aceite de palma y la construcción de canales de drenaje de turba.
.

El pingüino emperador en peligro por el clima



Lanzan alerta ante posible extinción del pingüino emperador

Fecha de Publicación
: 15/11/2019
Fuente: Radio Fórmula QR
País/Región: Antártida


De acuerdo con un reciente estudio, el futuro del pingüino emperador es bastante incierto, dado que en caso de que el cambio climático continúe su ritmo actual, es posible que la especie se extinga en este siglo,
Los especialistas realizaron el mes anterior una alerta en la que hacían énfasis en que los cambios ambientales causaran un impacto negativo en las poblaciones del pingüino emperador, las cuales se verían disminuidas a la mitad, como consecuencia de las alteraciones en la extensión y formación del hielo marino en la Antártida.
Ahora advierten que de no cambiar el panorama la desaparición en un 86% de la especie con muy escasas probabilidades de recuperarse se podría concretar en el 2100 esto de acuerdo con la ecologista Stephanie Jenouvrier, en el estudio que fue publicado por la revista científica Global Change Biology.
En la actualidad se tiene el registro de que existen 54 colonias del pingüino emperador en la Antártida, contando con aproximadamente 600 mil ejemplares, aunque desde hace siete años  está presente en la lista de especies   casi amenazadas.
.

El agujero de ozono este año se cerrará antes

Copernicus anuncia cierre del agujero de ozono de 2019 antes de lo previsto

Fecha de Publicación
: 15/11/2019
Fuente: La Vanguardia (España)
País/Región: Internacional


El agujero de ozono de este año sobre la Antártida, "el más pequeño en 35 años", se ha cerrado mucho antes que en años anteriores, ha revelado el Servicio de Vigilancia Atmosférica de Copernicus (CAMS) en un comunicado.
Los datos del CAMS, un servicio dependiente del Centro Europeo para Pronósticos Meteorológicos de Mediano Alcance, confirman que el agujero en la capa de ozono ha protagonizado "un cierre inusualmente prematuro" tras monitorizar su evolución desde el pasado mes de agosto.
El agujero de ozono se forma cada año sobre la Antártida durante la primavera austral y el de este año "ha presentado un tamaño inferior al promedio y ahora ha desaparecido casi por completo".
"Resulta poco habitual que su cierre se produzca a principios de noviembre", ya que "casi todos los años, el agujero de ozono empieza a formarse en agosto, alcanza su máximo en octubre y se cierra entre finales de noviembre y diciembre", señala Copernicus.
Antje Inness, científica sénior del CAMS, explica en el comunicado que el agujero de ozono de 2019 "no ha crecido tan rápidamente durante finales de agosto como lo hizo en años anteriores".
Este menor desarrollo obedece al "súbito calentamiento de la estratosfera sobre la Antártida", lo que ha dado lugar a "un vórtice polar menos estable y más cálido de lo habitual, que se ha traducido en un menor empobrecimiento de la capa de ozono", señala Inness.
Este debilitamiento del vórtice y el ascenso térmico han permitido "un mayor aporte de aire rico en ozono procedente de fuera del vórtice", efecto que "ha limitado la destrucción de este gas sobre la Antártida durante septiembre y octubre de 2019".
En consecuencia, el agujero de ozono de 2019 ha sido el más pequeño desde mediados de la década de 1980.
El hecho de que el agujero de ozono de 2019 haya sido excepcionalmente pequeño y que se haya cerrado antes de lo previsto "no indica que la capa de ozono se esté recuperando más rápido de lo esperado", señala en la nota Vincent-Henri Peuch, responsable del CAMS.
La recuperación de la capa de ozono "aún llevará varias décadas", por lo que "los esfuerzos a escala internacional para monitorizar las sustancias que agotan la capa de ozono", desempeñarán un papel "fundamental a la hora de garantizar que nos mantenemos en el buen camino", ha recordado Peuch.
La formación del primer agujero de ozono en la atmósfera llevó a 196 países y la Unión Europea a firmar el Protocolo de Montreal en 1987, en el que se estipuló la prohibición de las principales sustancias químicas que agotan la capa de ozono, "sustancias químicas procedentes de aerosoles, pesticidas y disolventes".
La capa de ozono se encuentra en la estratosfera, se extiende desde los 15 hasta los 35 kilómetros de altura aproximadamente y actúa como un escudo para proteger la vida humana de la radiación ultravioleta.
La adopción paulatina de estas medidas a escala mundial ha permitido la restauración gradual de la capa de ozono y, según Copernicus, se espera que las concentraciones de ozono regresen a los niveles anteriores a la década de 1980 antes de 2060.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs