Los ODS lejos de ser cumplidos



El avance hacia el cumplimiento de los ODS deja mucho que desear

Fecha de Publicación
: 22/07/2019
Fuente: Agencia IPS
País/Región: Internacional


Las Naciones Unidas alertaron  que el cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) muestra un progreso inadecuado en el cuarto año de su implementación y que se hace necesario un empujón global con carácter inmediato.
Durante el Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible 2019, realizado entre el 9 y el 18 de julio en Nueva York, la Organización de las Naciones Unidas (ONU) lanzó un informe de seguimiento sobre el progreso de los ODS de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible, en que entre los claros y los oscuros, ganan los segundos.
Hay logros en varias áreas, incluida la reducción de la pobreza y la mejora de la salud a nivel global,  pero el mundo necesita una respuesta “más profunda, más rápida y más ambiciosa” para lograr los ODS,  reconoció al presentar el informe António Guterres, el secretario general de la ONU.
“Nos estamos moviendo muy lentamente en nuestros esfuerzos por acabar con el sufrimiento humano y crear oportunidades para todos”, se lamentó Guterres. A su juicio, hay que asegurarse de que las medidas políticas estén destinadas a no dejar a nadie atrás, así como que los esfuerzos nacionales “estén respaldados por una cooperación internacional efectiva”.
El informe identifica el cambio climático y la desigualdad como dos de los temas más urgentes. El desastre provocado por el clima afecta de manera desproporcionada a los países de bajos ingresos y empeora la pobreza, el hambre y las enfermedades de los más pobres y vulnerables del mundo.

Cambio Climático y Ambiente
Aunque se han dirigido más recursos financieros para reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y desarrollar estrategias para mitigar los riesgos, el mundo está alejado del camino para cumplir el objetivo de reducir el calentamiento global a 1,5 grados centígrados, por encima de los niveles preindustriales.
La mitigación de los efectos del cambio climático aún requiere “cambios sin precedentes” en todos los aspectos de la sociedad, según el informe.
El objetivo de controlar el incremento de la temperatura en 1,5 grados se estableció para reducir la posibilidad de fenómenos meteorológicos extremos, como sequías, fuertes precipitaciones y ciclones tropicales que pueden causar sufrimiento humano, según el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático (IPCC) de la ONU.
Guterres ha reiterado que el cambio climático es una “amenaza existencial” para la sobrevivencia humana, en varios de sus últimos pronunciamientos al respecto.
Liu Zhenmin, el subsecretario general de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU se hizo eco de esta visión al  definir al cambio climático como “el principal obstáculo para nuestra prosperidad compartida”, durante la presentación del informe.
“Si no reducimos las emisiones récord de gases de efecto invernadero ahora”, dijo Liu, “los efectos compuestos serán catastróficos e irreversibles… hacen que muchas partes del mundo sean inhabitables, ponen en riesgo la producción de alimentos, lo que lleva a una escasez y un hambre generalizados de alimentos, y puede desplazar hasta 140 millones de personas por 2050. ”
Sin embargo, incluso si se implementan completamente el Acuerdo de París sobre cambio climático, es probable que la temperatura global aumente por encima de los 1,5 grados, alertó  Virginia Burkett, científica jefe de Recursos Terrestres en el Estudio Geológico de Estados Unidos.
“Con reducciones significativas en las emisiones, el aumento en la temperatura global promedio anual podría limitarse a 2 grados centígrados”, dijo Burkett a IPS.
“Pero esto requeriría una transición rápida hacia la descarbonización de la economía global y las nuevas tecnologías para eliminar el dióxido de carbono de la atmósfera”, añadió la también presidenta del estadounidense Programa de Investigación del Cambio Global, considerada una de las grandes gurús en materia climática en su país.
Aunque el esfuerzo de coordinación de la investigación climática de la ONU ha sido efectivo, Burkett considera que la falta de una solución política,  coordinada internacionalmente, afecta el ritmo del progreso.
También se necesita una respuesta política inminente para preservar y mejorar el ambiente, incluidos los recursos clave, como el agua.
“Dos mil millones de personas viven en países con un alto nivel de estrés hídrico y cerca de 4.000 millones de personas experimentan una grave escasez de agua al menos un mes al año”, señala el documento de la ONU.
El agua, el saneamiento y la higiene inadecuados han sido los “principales contribuyentes” a la enfermedad y la salud, causando enfermedades como la diarrea. Los esfuerzos para mejorar la vida en tierra y debajo del agua “deben acelerarse” para cumplir con la Agenda 2030, según el informe.

Desigualdad global e inequidad de género
El informe pintó un panorama particularmente sombrío en lo que respecta a la igualdad de género.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), casi la mitad de los trabajadores del mundo, cerca de 1.600 millones de personas, ganan un máximo de 200 dólares al mes, y de ese grupo, el 10 por ciento inferior tendría que trabajar 28 años para ganar lo mismo que el 10 por ciento superior.
La disparidad económica también afecta la igualdad de género, con un salario medio por hora de los hombres 12 por ciento más alto que el de las mujeres.
Esta brecha es aún mayor para los puestos gerenciales,  debido a las “rígidas normas sociales  y las expectativas culturales sobre el papel de las mujeres en la sociedad”, señala el informe.
Las mujeres en todo el mundo también experimentan un nivel persistentemente alto de violencia sexual y con frecuencia encuentran que los marcos legales no protegen sus derechos.
“Las mujeres y niñas de todo el mundo continúan experimentando violencia y prácticas crueles que les quitan su dignidad y erosionan su bienestar”, señala el informe. “Las mujeres y las niñas realizan una parte desproporcionada del trabajo doméstico no remunerado (y) continúan enfrentando barreras con respecto a su salud y derechos sexuales y reproductivos”, asegura el documento.

Pobreza, hambre y salud global
A pesar del progreso extendido en la última década, el hambre vuelve a aumentar debido en gran medida a las condiciones climáticas adversas y los conflictos armados en  África subsahariana, lo que refleja una tendencia “preocupante”.
La desnutrición, otro efecto del acceso insuficiente a los alimentos, sigue siendo una condición prevalente que afecta a 49 millones de niños menores de cinco años, a pesar de una disminución notable desde 2000.
“Se necesitan esfuerzos intensificados para implementar y ampliar las intervenciones para mejorar el acceso a alimentos seguros, nutritivos y suficientes para todos”, detalla el informe.
La ONU introdujo el Índice de Pobreza Multidimensional para indicar la pobreza no solo en el ingreso sino también en la subalimentación, vivienda deficiente, la salud y la calidad del trabajo. Según esta norma, unos 1.300 millones de personas, casi una quinta parte de la población mundial, siguen siendo pobres en múltiples dimensiones.
Como resultado, el mundo está lejos de cumplir el objetivo de erradicar la pobreza extrema para 2030.
“Uno de cada cinco niños vive en la pobreza extrema, y ??los efectos negativos de la pobreza y la privación en los primeros años tienen ramificaciones que pueden durar toda la vida”, señala el informe.
Sin embargo, se han logrado avances sustanciales en la mejora de la salud de millones de personas en todo el mundo, el desarrollo de curas para enfermedades infecciosas y anteriormente mortales y la lucha contra las tasas de mortalidad materna e infantil.
Pero en áreas como África subsahariana, donde la malaria y la tuberculosis continúan afectando a la salud humana y las dificultades financieras impiden el acceso a la inmunización y las intervenciones de rutina, la salud sigue siendo un tema de preocupación urgente.
“Se requieren esfuerzos concertados para lograr la cobertura universal de salud y el financiamiento sostenible para la salud, abordar el creciente peso de enfermedades no transmisibles, incluida la salud mental, y encarar los factores ambientales que contribuyen a la mala salud”, concluye el informe.
.

El junio más caliente desde 1880



El último junio fue el más caliente desde 1880, año en el que empezaron los registros

Fecha de Publicación
: 22/07/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El último fue el mes de junio más caliente desde 1880, cuando empezaron a efectuarse los registros mensuales de temperaturas, anunció hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM), uno de los brazos científicos de la ONU.
El récord de temperatura para junio se experimentó tanto en tierra como en el mar.
Esta evaluación de las temperaturas incluyen el hemisferio sur, donde es invierno, y donde también se ha experimentado el mes de junio con la mayor temperatura promedio.

Ola de calor
“No sólo es Europa, esto está ocurriendo globalmente”, dijo la portavoz de la OMM, Clare Nullis, recordando que este continente experimentó recientemente una fuerte ola de calor que, según las previsiones, se repetirá a partir de la próxima semana.
Según los datos que recoge y procesa la OMM, nueve de los diez meses de junio más calientes han ocurrido desde 2010, con el décimo que se remonta a 1998.
Preguntada si algunas especies podrían sucumbir con temperaturas tan elevadas, Nullis dijo que “ya lo estamos viendo en la actualidad, los arrecifes de coral están bajo un estrés enorme por la acidificación del océano y las olas de calor”.

Reducción del hielo del mar Ártico
Las altas temperaturas de junio también han sido causantes de una reducción importante del hielo en el mar del Ártico, cuya superficie ha sido la más pequeña de los últimos 41 años (desde que existen registros).
Otro efecto de esta situación ha sido la multiplicación de incendios incontrolados en el Círculo Artico en las últimas semanas, en particular en Alaska (Estados Unidos) y Siberia (Rusia), donde las temperaturas también han roto récords.
.

Bajan la multa a Monsanto en Estados Unidos

Un juez de EEUU reduce indemnización de Monsanto por un caso del Roundup

Fecha de Publicación
: 22/07/2019
Fuente: Agencia SWI
País/Región: Estados Unidos


Un juez de Estados Unidos redujo drásticamente el lunes el monto en daños que Monsanto había sido condenado a pagar por un jurado en el marco de un proceso contra su herbicida Roundup, asegurando que la suma era demasiado elevada pese al comportamiento "condenable" de la compañía.
El juez de distrito Vince Chhabria negó una solicitud de Monsanto para un nuevo proceso en el caso de Edwin Hardeman, un jubilado estadounidense que sufre un cáncer que él atribuye a la manipulación de Roundup, pero consideró que el monto de 75 millones que había sido condenada a pagar la compañía por daños era "constitucionalmente inadmisible".
Chhabria redujo a 20 millones de dólares el monto que la compañía deberá cancelar en "daños punitivos" por este caso, que representa una de las más de 13.000 demandas iniciadas en Estados Unidos contra el herbicida.
El juez, en tanto, no modificó la cifra de alrededor de 5 millones de dólares que Monsanto había sido condenada a pagar a Hardeman para compensar sus gastos de salud, pérdida económica y sufrimiento moral.
Monsanto, comprada por la alemana Bayer, deberá entonces pagar unos 25 millones de dólares a este jubilado que explicó que usó el Roundup por unos 25 años para sacar la maleza de su propiedad en California.
"Basado en las pruebas presentadas en el juicio, Monsanto merece ser castigada", dijo Chhabria en su decisión.
"Las pruebas respaldan perfectamente la conclusión de que Monsanto estaba más preocupada en tapar las investigaciones sobre seguridad y manipular a la opinión pública que en asegurarse que su producto fuera seguro".
"La indemnización por daños punitivos del jurado fue aproximadamente 15 veces más grande que la indemnización por daños y perjuicios", argumentó Chhabria.
"La conducta de Monsanto, aunque es condenable, no garantiza una proporción de esa magnitud, particularmente en ausencia de pruebas que muestren la ocultación intencional de un riesgo de seguridad conocido u obvio".
Los abogados de la empresa matriz de Monsanto, la alemana Bayer, se mostraron satisfechos con la decisión de Chhabria y la consideraron "un paso en la dirección correcta", aunque volvieron a asegurar que las pruebas del caso no apoyan que el polémico Roundup -cuyo principal ingrediente es el gilfosato- causara el cáncer de la víctima.
.

Extrema desigualdad de acceso al agua en Nueva Delhi



Sequía en Nueva Delhi: los ricos tienen agua a espuertas, los pobres luchan por cada gota

Fecha de Publicación
: 20/07/2019
Fuente: Rebelión
País/Región: India


Los políticos, funcionarios públicos y trabajadores de empresas privadas que viven en casas y apartamentos grandes en el centro de Delhi pagan muy poco para obtener un suministro ilimitado de agua corriente, ya sea para sus baños, cocinas o para lavar el coche, el perro o para regar su cuidado césped. Pueden hacer todas estas cosas por tan sólo $10-$15 al mes.
Pero si uno entra en uno de los barrios marginales del centro de la ciudad, o en una gigantesca y caótica urbanización de las afueras de la ciudad, hay una lucha diaria para conseguir y pagar un suministro muy limitado de agua , que suele llegar por camiones en lugar de por cañerías. Y el precio se está disparando a medida que los suministros se agotan con rapidez.
La crisis del agua en la India dista mucho de ser equitativa: la élite en Delhi y en la mayoría de las otras partes del país no se ve afectada mientras que los pobres luchan por conseguir el líquido elemento todos los días. La residencia oficial del primer ministro Narendra Modi y la de su gabinete se encuentran en el centro de Delhi, al igual que la de la mayoría de los parlamentarios. Eso puede ayudar a explicar por qué hasta esta semana Modi no ha hecho un llamamiento a un programa masivo de conservación del agua, la primera gran iniciativa del Gobierno a pesar de los años de advertencias sobre los embalses secos y el agotamiento de los acuíferos, según dijeron los responsables de la formulación de políticas y los expertos del sector hidrológico.
Amar Nath Shukla, representante de ventas de telecomunicaciones, que vive en una gigantesca urbanización no autorizada en el sur de Delhi, dice que ahora está pagando 700 rupias (10 dólares) para que un pequeño camión cisterna le traiga a él, a su esposa y a sus tres hijos en edad escolar 2.000 litros de agua , que es la cantidad que les corresponde semanalmente.
Hace un año, Shukla compraba dos de las oxidadas cisternas ovaladas a la semana por 500 rupias cada uno, pero lo redujo a una ante una subida del 40 por ciento en el precio.
¿Por qué un asentamiento densamente poblado recibe tan poca agua y por qué el distrito central de Nueva Delhi, escasamente poblado, recibe tanta cantidad de agua adicional? Más de otros 30 residentes con los que habló Reuters en su distrito de Sangam Vihar también se quejaron de la calidad del agua.
“Hasta el año pasado bebía el agua vendida por unos pocos proveedores locales, pero luego enfermé y el médico me pidió que comprara botellas de agua hechas sólo por grandes empresas de renombre”, dijo Dilip Kumar Kamath, de 46 años, que muestra una receta que incluye los dolores abdominales y la infección estomacal como sus dolencias. 

Mafia del agua
El principal distrito gubernamental de Delhi y las zonas de acantonamiento del ejército reciben unos 375 litros de agua por persona y día, pero los residentes de Sangam Vihar reciben un promedio de sólo 40 litros por cada residente al día. El agua proviene de pozos de sondeo y de buques cisterna bajo la jurisdicción de las autoridades hidrológicas de Delhi, administrados por el Gobierno de la ciudad.
Alrededor de 163 millones de personas en la India, aproximadamente el 12% de la población, no tienen acceso a agua potable cerca de sus hogares
Sin embargo, los residentes dicen que algunos de los pozos han sido ocupados por operadores privados asociados con bandas criminales y políticos locales. Estas bandas también tienen un papel importante en la provisión de camiones cisterna privados, todos ellos ilegales, lo que hace que la gente se vea expuesta a la especulación de precios.
Y todo esto en un momento en que las temperaturas y la demanda se disparan. Delhi experimentó el segundo tiempo más seco en 26 años en junio, y registró su temperatura más alta para dicho mes, de 48 grados centígrados, el 10 de junio. Las lluvias monzónicas llegaron a la capital el jueves, más de una semana después de lo habitual, y solo trajeron una ligera llovizna.
La mayoría de los operadores privados de cisternas en Delhi bombean ilegalmente el agua subterránea, que se está agotando rápidamente, o roban el agua de los suministros del Gobierno, según muestran varios estudios oficiales.
En Delhi, casi la mitad del suministro de las autoridades de Delhi es robado con la connivencia de funcionarios de baja categoría o simplemente se filtra a través de tuberías con fugas, según varios estudios. La flota de 1.033 camiones cisterna de las autoridades está muy por debajo de las necesidades de la ciudad . Cientos de camiones cisterna privados están operando este verano, aunque no hay cifras oficiales.

Guerras del agua
La escasez de agua es aún más aguda en la localidad de Bhalswa Dairy, al noroeste de Delhi, a más de 30 kilómetros (20 millas) de Sangam Vihar. El agua de un par de grifos comunitarios y fuentes manuales es demasiado tóxica para su uso, lo que obliga a la gente a hacer cola para un camión cisterna público que llega sólo una vez al día. Como resultado, con frecuencia estallan peleas cuando la gente, en su mayoría mujeres y niños que transportan latas, corren hacia los camiones cisterna .
“Las luchas por el suministro de agua han aumentado desde mayo y ahora constituyen casi el 50% de nuestras quejas diarias”
El año pasado, al menos tres personas murieron en las refriegas que se produjeron en Delhi. “Las luchas por el suministro de agua han aumentado desde mayo y ahora constituyen casi el 50% de nuestras quejas diarias”, dijo un oficial de policía en la estación de policía de Bhalswa Dairy, que se negó a ser nombrado. Algunos operadores de camiones cisterna también han comenzado a vender agua embotellada, subrayando la preocupación por la calidad del agua en sus tanques y cómo pueden aumentar los costes para la gente común, según dijo el agente de policía.
Casi 200.000 personas que viven en la zona de Bhalswa son vulnerables a enfermedades relacionadas con el hígado como la ictericia y la hepatitis, dijo Kamlesh Bharti, presidente de la organización no gubernamental Kamakhya Lok Sewa Samiti, que trabaja en las áreas de salud y educación. La zona de Bhalswa está junto a un gran vertedero de residuos, que ha contaminado tanto las aguas superficiales como las subterráneas de la zona. Según la organización benéfica WaterAid, con sede en el Reino Unido, alrededor de 163 millones de personas en la India, aproximadamente el 12 por ciento de la población, no tienen acceso a agua potable cerca de sus hogares, la mayor tasa de todo el mundo. Casi todos los residentes de clase media de la ciudad tienen purificadores de agua en casa o compran grandes bidones de agua de Bisleri, la principal marca de agua embotellada de la India, Coca-Cola Co o PepsiCo Inc.
Los proveedores de agua embotellada registraron un aumento de casi el triple de las ventas en India entre 2012 y 2017, según la empresa de análisis de mercado Euromonitor. La dependencia de la India de las aguas subterráneas y la incapacidad del país para reponer los acuíferos han exacerbado la crisis, dijo V.K. Madhavan, consejero delegado de WaterAid. Tanto los hogares individuales como un sinnúmero de industrias utilizan principalmente agua dulce y la reutilización y el reciclaje de agua “es casi un concepto desconocido” en el país, dijo Madhavan. Aun así, las autoridades de Delhi dijeron que el plan de construir tres represas en la parte alta del río Yamuna, que pasa por la ciudad, ayudará a Delhi a superar la escasez. Se tardarán entre 3 y 4 años en construirlas, dijo S. K. Haldar, un alto cargo de la Comisión Central del Agua. Sin embargo, cuestiones como la adquisición de tierras, los reasentamientos y la limpieza medioambiental podrían hacer inviable un calendario tan ambicioso, según Madhavan.
.

Inglaterra paralizada por protestas por la crisis climática



Protestas por la crisis climática cortan el tráfico en 5 ciudades británicas

Fecha de Publicación
: 20/07/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Inglaterra


Activistas medioambientales cortaron el tráfico este lunes en calles céntricas de cinco ciudades del Reino Unido, entre ellas en Londres, para exigir al Gobierno que tome mayores medidas contra la crisis climática.
El grupo Extinction Rebellion organizó las protestas en Leeds, Bristol, Cardiff y Glasgow, además de en la capital británica, bajo el eslogan “Act Now” (“Actuad ahora”).
Los activistas situaron un barco azul frente al edificio del Tribunal Superior de Londres, en un acto en el que reclamaron asimismo que la justicia archive los casos contra los manifestantes que fueron detenidos durante una oleada de protestas el pasado abril.
La movilización obligó a cerrar al público la puerta principal del complejo judicial y bloqueó durante la mañana la céntrica avenida del Strand.

3.000 personas
Extinction Rebellion aseguró que cerca de 3000 personas se han apuntado para participar en los próximos días en una serie de “actos creativos de desobediencia civil”.
“La gente está muriendo ahora mismo debido al caos climático en lugares como India, y esto solo va a ir a peor”, señaló a los medios Stephen Lingwood, activista del grupo medioambientalista.
“Estamos al inicio de la sexta extinción masiva y de un genocidio climático. La inacción del Gobierno es, desde mi punto de vista, criminal e irresponsable”, agregó.
Extinction Rebellion pide al Ejecutivo británico que se comprometa a reducir a “cero” las emisiones netas de dióxido de carbono en el Reino Unido en 2025.
“Estoy aquí hoy porque estamos sufriendo una emergencia climática y ecológica, y estamos viendo a gente en todo el mundo movilizándose, porque hay que hacer algo ahora”, sostuvo por su parte Liam Geary, uno de los participantes en la protesta en Londres.
.

Europa fomenta deforestación en Asia por biocombustibles

Producción de biocombustible en Europa impulsa deforestación en Asia

Fecha de Publicación
: 20/07/2019
Fuente: Agencia PL
País/Región: Europa - Asia


El creciente empleo en Europa del aceite de cocina usado (UCO, por sus siglas en inglés) para crear biocombustibles está impulsado la deforestación en Asia, sugiere un estudio divulgado hoy en esta capital.
Ese aceite es la base para el biodiesel, que produce mucho menos CO2 que los combustibles fósiles en los automóviles, pero podría crear otro problema, alertó el Centro Nacional de Energías, Combustibles y Materiales Biorrenovables del Reino Unido (Nnfcc).
Según la institución, el consumo de UCO en la Unión Europea aumentó un 260 por ciento de 2011 a 2016 al pasar de 0,68 millones de toneladas a 2,44 millones de toneladas.
Debido a que el UCO es clasificado como un producto de desecho en el bloque regional, los fabricantes de combustible del Reino Unido reciben beneficios fiscales por su uso, subraya.
Pero ello, advierte, provocó un auge de su demanda, satisfecha en gran parte por su importación de Asia, en especial de China, Indonesia y Malasia.
Pero el estudio del Nnfcc sugiere que estas compras masivas pueden acelerar sin proponérselo el cambio climático al aumentar la deforestación por la demanda de aceite de palma.
Debido a que es más rentable vender el UCO al viejo continente como combustible en lugar de utilizarlo como alimento para animales en Asia, como sucede en la actualidad, podría ser reemplazado allí por el aceite de palma, más barato de comprar, advirtió el texto.
Aunque la correlación no equivale necesariamente a la causalidad, la evidencia disponible indica que las importaciones de aceite de palma en China están en aumento, en línea con el incremento de sus exportaciones de UCO, señala el informe.
.

EE.UU. sigue contaminando con sus bombas nucleares



Las bombas nucleares de EE UU aún contaminan varias islas del Pacífico 60 años después

Fecha de Publicación
: 19/07/2019
Fuente: El País (España)
País/Región: Estados Unidos - Internacional


El fondo del mar, suelos y las frutas del atolón Bikini tienen niveles de radiación mayores a los de Fukushima o Chernóbil
Aún no había pasado un año desde que las bombas sobre Hiroshima y Nagasaki acabaron con la Segunda Guerra Mundial, cuando EE UU inició su programa de ensayos nucleares en las Islas Marshall, entonces bajo administración estadounidense. Entre 1946 y 1958, estallaron en este archipiélago en mitad del Pacífico 67 armas atómicas. 60 años después, un exhaustivo estudio independiente recuerda que los fondos marinos, suelos y hasta las frutas de atolones como Bikini o Enewetak acumulan partículas radiactivas muy por encima de los niveles permitidos y, localmente, en concentraciones superiores a los medidos en áreas afectadas por los desastres de Chernóbil o Fukushima.
"Hasta ahora no había habido investigaciones independientes de la contaminación radiactiva y sus consecuencias", dice la española Mónica Rouco, que era subdirectora del Proyecto K=1, el centro de estudios nucleares de la Universidad de Columbia (EE UU), cuando sus científicos realizaron una serie de misiones científicas a las Marshall entre 2015 y 2018. Hasta este trabajo, los únicos estudios llevados a cabo en la antigua colonia española sobre los efectos de tanto ensayo nuclear los habían hecho científicos y militares gubernamentales, en especial del Laboratorio Nacional Lawrence Livermore. "Hay una falta de conocimiento y confianza en datos previos por parte de la poblacion de las islas", añade Rouco.
Los científicos del Proyecto K=1 pudieron analizar en sucesivas campañas los niveles de radiación gamma ambiental, cuyos primeros resultados publicaron en 2016, y más recientemente también la concentración de varios elementos radiactivos, como el plutonio-238, americio-241 o cesio-137 en muestras de suelos y fondos marinos y frutas recolectadas por todos los atolones e islas que soportaron las bombas o su lluvia radiactiva.
Las Marshall están integradas por una treintena de atolones y varias islas. Los ensayos nucleares de EE UU se concentraron en dos de ellos, los de Enewetak y Bikini, situados al norte. Muchas de las explosiones tuvieron lugar dentro de las lagunas pero hubo algunas sobre pequeñas islas que se vaporizaron. Aunque las 67 bombas apenas suponen el 6% del total de ensayos nucleares estadounidenses, liberaron más de la mitad de los megatones: 108,5 Mt de los 196 Mt. Un megatón equivale a la energía liberada por un millón de toneladas de trinitrotolueno o TNT.
Los autores del nuevo estudio, publicado también en PNAS, midieron la radiación gamma en una decena de islas de cuatro atolones, los ya mencionados y los de Rongelap y Utirik. En estos no hubo ensayos pero sí recibieron su lluvia radiactiva aún estando alejados hasta 600 kilómetros. También tomaron centenares de muestras de suelo para medir la concentración de cinco elementos radiactivos. Del fondo de la laguna de Bikini, donde los militares estadounidenses explosionaron Castle Bravo, su mayor bomba termonuclear, tomaron 129 cilindros de la capa de sedimentos.
"Nuestro estudio del cráter de Castle Bravo es la primera investigación sistemática con un número de muestras lo suficientemente grande como para obtener un mapa del alcance de la contaminación por diferentes radioisótopos", comenta en un correo la actual directora del Proyecto K=1, Ivana Nikolic-Hughes, coautora del estudio. En esta especie de zona cero, apenas hay rastro de plutonio-238 y cesio-137, pero sí hay una elevada actividad de otros tres elementos, el plutonio-239,240, el americio-241 y el bismuto-207, todos también radiactivos. La concentración multiplica por 10 o hasta por 100 la detectada en otras zonas de las Marshall.
En cuanto a la radiación gamma ambiental, las peor paradas son las islas Bikini, del atolón homónimo, y Naen, en Rongelap. En ambos casos decenas de mediciones alcanzan y superan los cinco milisieverts (unidad que mide la dosis de radiación absorbida por la materia viva). En comparación, la radiación natural que recibe un ser humano al año ronda los 2,4 mSv, según una guía del Consejo de Seguridad Nuclear.
Pero lo peor está en el suelo. Aunque apenas detectaron la presencia de plutonio-238, sí hallaron de otros cuatro isótopos radiactivos y en concentraciones muy altas. Baste un ejemplo: EE UU estableció cómo límite máximo de seguridad para uno de ellos, el americio-241, la cifra de 1.110 beckereles por kilogramo de materia, en este caso tierra (el beckerel es la unidad de actividad nuclear de un isótopo radiactivo). En la isla de Naen, llegaron a medir 3.090 Bq/kg. De otros elementos, como el cesio-137, en Bikini llegaron a medirse 7.140 Bq/kg. Aunque localizados, son números que superan, y de largo, los registrados en zonas cercanas a Chernóbil una década después del estallido del reactor número 2 o los medidos tras el maremoto que desmanteló la central de Fukushima.
"Para cada radioisótopo (Am-241, Cs-137, Pu-238, y Pu-239,240) buscábamos comparar los valores que obtuvimos con los estándares y/o concentraciones disponibles que se han medido en otras regiones del mundo afectadas por la radiación provocada por los humanos", explica Nikolic-Hughes. "En concreto, la comparación de las concentraciones de Pu-239,240 con los valores medidos en las regiones afectadas por los accidentes de Fukushima y Chernóbil apunta a que son significativamente mayores en algunas de las islas del norte de las Marshall", añade. Pero la directora del Proyecto K=1 aclara que para poder comparar habría que disponer de muchos más registros de las diversas fuentes y tipos de radiación de las áreas a cotejar.
En 2018, la investigación fue más allá en la búsqueda de otras fuentes de riesgo de radiación: se detuvieron en la posibilidad de que se colara en el cuerpo con alimentos contaminados. En estas islas, la parte vegetal de la dieta local está formada casi exclusivamente por cocos y pandanos, una fruta que recuerda a la piña. Los miembros del Proyecto K=1 recolectaron dos centenares de ambas frutas de once de las islas castigadas por las bombas o la lluvia radiactiva.
Aquí midieron la presencia solo de cesio-137. "Es extremadamente soluble, se combina rápidamente con la capa superficial del suelo y de ahí lo capturan las raíces de las plantas", recuerda Rouco. Tras el accidente de Fukushima, las autoridades japonesas establecieron un máximo de 600 Bq/kg para el cesio-137 en frutas. Algunos de los cocos y pandanos cosechados en Bikini superaron los 3.700 Bq/kg.
.

Record de anidación para especie de tortuga en peligro



Superan tortugas récords de anidación en el sureste de EU

Fecha de Publicación
: 19/07/2019
Fuente: Agencia AP
País/Región: Estados Unidos


Consideran que aumento en el número de huevos se debe a medidas de conservación
Raras tortugas marinas acribillan récords de anidación en estos meses en las playas del sureste de Estados Unidos, en donde científicos consideran que el aumento en número de huevos se debe a medidas de conservación que comenzaron hace más de 30 años.
Las enormes caguamas que pesan hasta 136 kilos (300 libras) se arrastran todos los veranos a lo largo de la costa sureste del Atlántico para cavar nidos en la arena. Aunque la anidación suele ocurrir entre mayo y agosto, el récord fijado en 2016 ya se superó en Georgia y Carolina del Sur. Carolina del Norte también se acerca al conteo máximo.
En lo que va del año, investigadores y voluntarios en esos tres estados han registrado más de 12 mil 300 nidos cavados por las caguamas, una especie protegida bajo la Ley de Especies en Peligro de Extinción. Eso ya superó los 11 mil 321 nidos en el conteo máximo previo de hace tres años.
“Mi laboratorio está casi lleno del piso al techo de muestras”, dijo el profesor de la Universidad de Georgia, Joe Nairn, quien estudia tortugas hembra adultas con ADN extraído de muestras de cáscara de huevo tomadas de cada nido de caguama encontrado en los tres estados. “Nos parece bastante evidente que éste será un gran año”.
Las caguamas que salen de las olas del océano Atlántico ponen aproximadamente 100 huevos del tamaño de una pelota de pingpong por nido. Durante la temporada de anidación, voluntarios desde Carolina del Norte hasta Florida recorren todos los días la costa cuando amanece para registrar nuevos nidos y los cubren con pantallas para protegerlos de jabalíes y otros depredadores hasta la eclosión.
Los científicos sospechan que son los esfuerzos de décadas los que ahora dan resultados porque las hembras no llegan a la madurez completa y comienzan a anidar hasta que tienen como 30 años.
.

Bolivia: por deforestación se propaga el arenavirus

Epidemiólogos creen que ratas que trasmiten arenavirus migran de zonas por deforestación

Fecha de Publicación
: 19/07/2019
Fuente: Página Siete (Bolivia)
País/Región: Bolivia


No se conoce qué tipo de arenavirus es y podría ser una variedad nueva y desconocida, dice el Ministerio de Salud. El caso ha despertado interés y seguimiento en la comunidad internacional médica, según la OPS.
Epidemiólogos del Ministerio de Salud sospechan que las ratas que contagiaron el mortal arenavirus, están migrando a zonas más altas desde los llanos orientales debido a la deforestación y el cambio climático.
“Si bien existen zonas geográficas que son el hábitat para ciertos roedores que viven con el virus, podríamos decir que varios factores están propiciando la migración de estos roedores a otros territorios: la deforestación y el calentamiento global que a su vez provoca desbalances hidrológicos”, dijo Jhemis Molina, director de la Unidad de Epidemiología del Ministerio de Salud.
El arenavirus ha provocado hasta ahora tres muertos, dos de ellos médicos mientras un cuarto lucha por su vida en una unidad de cuidados intensivos.
Por el momento, no se sabe qué tipo de arenavirus, el resultado final se conocerá la semana próxima cuando envié las pruebas el Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades de Atlanta, Estados Unidos.
.

Cada grado de alza en la temperatura implica más migrantes



La acción contra el cambio climático y el desarrollo sostenible son inseparables

Fecha de Publicación
: 18/07/2019
Fuente: ONU
País/Región: Internacional


El calentamiento actual del planeta impacta negativamente los ecosistemas, la salud humana y la economía de los países, haciendo más difícil la erradicación del hambre y la pobreza. Por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1,9%. Limitando el alza de la temperatura a 1,5ºC habría 50% menos gente sin agua y 10 millones de personas menos estarían expuestas al aumento del nivel del mar.
“El cambio climático es una amenaza multiplicadora. Amplifica las amenazas existentes, exacerba los problemas económicos, ambientales y sociales”, afirmó este martes el presidente del Grupo Intergubernamental de Expertos sobre Cambio Climático (IPCC, por sus siglas en inglés), durante la inauguración del Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible.
Hoesung Lee aseveró que el cambio climático y el desarrollo sostenible son inseparables y centró su discurso en tres puntos de convergencia de ambos procesos.
El primero se refiere al impacto negativo que el calentamiento global tiene en la naturaleza y la humanidad y que dificulta el avance hacia la consecución de los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El segundo, dijo, es la ambiciosa meta del Acuerdo de París de limitar el aumento de la temperatura a menos de dos grados Celsius, idealmente a 1,5, ya que esto ayudará a alcanzar la mayoría de esos Objetivos.
El tercer punto versa sobre las nuevas oportunidades económicas, ambientales y sociales que resultan de las medidas audaces contra el cambio climático y que dependen de la cooperación internacional, la justicia social y la equidad para desarrollar estrategias de resiliencia.

Calentamiento y migración
Lee indicó que la temperatura global se ubica actualmente un grado Celsius por encima del nivel preindustrial, aunque el calentamiento no es uniforme y la mayor parte de las regiones terrestres están por encima de ese grado. Tal es el caso del Ártico, donde las temperaturas registran de dos a tres grados más altos.
Detalló que casi el 40% de la población mundial vive en áreas donde el calentamiento excede los 1,5 grados sobre los niveles preindustriales por lo menos una temporada del año y señaló que esto causa grandes trastornos en los medios de vida de la gente, especialmente en los países dependientes de la agricultura, donde ha aumentado la emigración. Según los datos del IPCC, por cada grado de aumento en la temperatura, la migración crece 1,9%, mientras que por cada milímetro adicional de precipitación los desplazamientos de población suben un 0,5%.
El calentamiento actual coloca en un alto riesgo los arrecifes de coral y la biodiversidad en general, además de afectar desproporcionadamente al Ártico, a las islas pequeñas, a las zonas secas y a los países menos desarrollados.
El incremento de las temperaturas tiene un efecto grave en los ecosistemas, la salud humana y la agricultura, lo que dificulta enormemente la erradicación del hambre y la pobreza planteada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
El experto advirtió que si el calentamiento llegara o sobrepasara los 2º C no sólo no se eliminarían la pobreza y el hambre, sino que tampoco se reduciría la desigualdad, no todos tendrían acceso al agua potable y no se protegerían los ecosistemas.

Lo que se lograría
En cambio, limitando el alza de la temperatura a 1,5ºC habría 50% menos gente sin agua y 10 millones de personas menos estarían expuestas al aumento del nivel del mar.
Además, se reduciría a la mitad el impacto negativo en varias formas de vida animal y vegetal y se disminuiría en un tercio el riesgo de bajo rendimiento de las cosechas.
En general, limitar el calentamiento a la meta de 1,5ºC reduciría los riesgos para la diversidad biológica, la salud, los medios de vida, la seguridad alimentaria, la seguridad humana y el crecimiento económico.
Pero para ello el mundo precisa lograr la neutralidad del carbono a más tardar en 2050, recalcó Lee y añadió que esto es posible gracias al avance de la tecnología y las finanzas.
“Lo que hace falta es establecer condiciones de mercado donde los precios incluyan los costos sociales de las emisiones contaminantes de manera que las inversiones en energía eficiente y limpia y en opciones que no dejen huella de carbono sean rentables”, apuntó.
“La alternativa es obvia. Debemos enfocarnos en lograr un mundo que utilice energías y productos de consumo eficientes y que produzca alimentos de bajas emisiones. Esto hará más fácil limitar el calentamiento a 1,5ºC, lograr sinergias favorables y reducir lo que hay que dar a cambio para conseguir el desarrollo sostenible.”
Lee dijo que la más reciente evaluación del IPCC confirma la urgencia de la cooperación internacional para mejorar las capacidades nacionales y el acceso al financiamiento y la tecnología por parte de los países en desarrollo y las regiones vulnerables.
“Necesitamos esfuerzos colectivos a todos los niveles para limitar el calentamiento global a 1,5ºC, tomando en cuenta la igualdad y al eficiencia para fortalecer la respuesta global al cambio climático y alcanzar el desarrollo sostenible y la erradicación de la pobreza. El resultado será una economía global más limpia, sostenible, productiva y fuerte”, concluyó el presidente del IPCC.
El Foro Político de Alto Nivel sobre Desarrollo Sostenible forma parte del programa del Segmento de Alto Nivel del Consejo Económico y Social de la ONU (ECOSOC).
.

Los tiburones podrían desaparecer del Mediterráneo



Alertan sobre riesgo de desaparición de tiburones en el Mediterráneo

Fecha de Publicación
: 18/07/2019
Fuente: Diario Contrareplica (México)
País/Región: Mediterráneo


Los tiburones, principales depredadores del mar durante miles de años, corren el riesgo de desaparecer del Mediterráneo, debido a la sobrepesca y la contaminación plástica que ahogan a las poblaciones de estos animales marinos en peligro de extinción, advirtieron conservacionistas.
En un informe publicado con motivo del Día de la Conciencia sobre los Tiburones, el Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) advirtió que más de la mitad de las especies de tiburones en el Mediterráneo están amenazadas.
La organización conservacionista indicó que Libia y Túnez son los mayores culpables de esta amenaza, ya que cada país exporta aproximadamente cuatro mil 200 toneladas de tiburones al año, tres veces más que el mayor pescador del Mediterráneo, Italia.
Si bien algunas especies son objetivo de alimentos, muchos de los tiburones que se pescan en el Mediterráneo son capturas incidentales en redes dispuestas para otros peces, así se han encontrado más de 60 especies de escualos enredadas en ellas, señaló WWF.
Aunado a ello, la explosión de la contaminación plástica está poniendo en peligro las poblaciones de tiburones, ya sea porque los animales los ingieren o porque se enredan en todo tipo de artículos de desecho, indicó la organización en su reporte, publicado en su página web.
Afirmó que la falta de cooperación y regulación internacional significaba que era casi imposible monitorear de manera activa los esfuerzos de conservación de los tiburones, que son particularmente vulnerables a la disminución de la población debido a sus largos períodos de gestación.
La Lista Roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) cuenta con 79 especies de tiburones en peligro de extinción.
.

México: derrame de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés



México investiga a la mayor minera del país por el derrame de ácido en el Mar de Cortés

Fecha de Publicación
: 18/07/2019
Fuente: El País (España)
País/Región: México


El Gobierno da cinco días a Grupo México para que aporte información adicional sobre el accidente
El Gobierno mexicano ha abierto una investigación sobre el derrame de 3.000 litros de ácido sulfúrico en el Mar de Cortés, una joya natural al noroeste del país. La Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ha dado cinco días a Grupo México, la mayor minera del país y responsable del accidente, para que aporte información adicional sobre la fuga, ocurrida el martes en el puerto de Guaymas, en el Estado de Sonora. La investigación puede desembocar en sanciones económicas, si bien organizaciones ambientalistas critican el bajo monto de las multas y reclaman acciones más contundentes contra una empresa con un largo historial de accidentes.
El vertido del material, muy dañino para las especies marinas en una zona de gran diversidad biológica, ha puesto en marcha un procedimiento legal para evaluar los daños. Un día después de los hechos, Grupo México avisó a la Profepa del accidente, supuestamente causado por el fallo de una válvula en el momento de cargar una embarcación. El organismo ordenó entonces una visita a las instalaciones portuarias para determinar "la posible existencia de daños al ambiente", según informó en un comunicado hecho público el jueves. La minera, la tercera mayor productora de cobre del mundo, tiene ahora cinco días más para añadir información mientras la investigación, que no tiene plazos de resolución, sigue su curso.
La ley mexicana obliga a las empresas involucradas en actividades riesgosas a tener un plan de respuesta ante emergencias de este tipo. Además, las instalaciones portuarias de Guaymas, desde donde Grupo México exporta cobre y ácido al resto del mundo, cuentan con un certificado de calidad ambiental según el último informe de sustentabilidad de la empresa. El certificado, supuestamente emitido en 2018 y con vigencia de dos años, reconoce mejoras en el "desempeño ambiental". La minera, que recibió otros 17 reconocimientos de este tipo el año pasado, afirma que tenerlos es "fundamental para reforzar el compromiso".
Estos reconocimientos que otorga la Profepa chocan, según critican varias ONG, con la repetición de accidentes como el del martes, el segundo derrame de la empresa en lo que va de año. En opinión de Miguel Rivas, de la ONG Greenpeace, las certificaciones se dan bajo protocoles "muy laxos" y suponen "herramientas publicitarias de lavado de cara". El conglomerado minero, encabezado por Germán Larrea, segunda fortuna del país, lleva años exhibiendo sus inversiones sustentables, entre ellas un programa para la conservación del lobo gris, para contrarrestar una imagen marcada todavía por el vertido de 40.000 metros cúbicos de ácido sulfúrico en el río Sonora en 2014. El incidente, que dejó sin suministro de agua a varios miles de personas, es considerado el mayor desastre ecológico en la historia del país.
Una vez concluya la investigación, Grupo México puede enfrentarse a sanciones económicas por el impacto del vertido. Sin embargo, varias organizaciones ambientalistas consultadas consideran que estas son a menudo insuficientes para reparar el daño. Según Miguel Rivas, de Greenpeace, la multa para este tipo de derramas está entorno a los 100.000 dólares, cantidad que considera "ridícula". En el caso del río Sonora, la empresa pagó 23 millones de pesos, poco más de un millón de dólares, en reparaciones por el daño causado.
Fernanda Hopenhaym, de la ONG Poder, que investiga el impacto de las actividades mineras en Latinoamérica, apunta a otras dos vías, previstas en la ley pero menos transitadas: la apertura de un procedimiento penal contra la empresa y la retirada de concesiones. "Son herramientas que se han usado muy poco", asegura. "Falta contundencia frente a esta empresa". Una postura que comparten políticos como Napoléon Gómez Urrutia, senador de Morena y líder del Sindicato Nacional Minero, quien el jueves se mostró partidario de una retirada de concesiones. “En el caso de (que) las violaciones pongan en riesgo la vida de las personas, que se les cancele la concesión", dijo en entrevista radiofónica. La gobernadora de Sonora, Claudia Pavlovich, del PRI, pidió el jueves a las autoridades federales que hagan "lo que tiene que hacer: jurídicamente y apegados a la ley".
.

La jirafa masai es declarada en peligro de extinción



Declaran a las jirafas masái en peligro de extinción

Fecha de Publicación
: 17/07/2019
Fuente: National Geographic
País/Región: África


La Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) —el organismo global que determina el estado de conservación de animales y plantas salvajes— ha anunciado que las jirafas masái, una subespecie que habita Kenia y Tanzania, se encuentran en peligro de extinción, sobre todo por la caza furtiva y los cambios en los usos del suelo.
Se estima que quedan unas 35 000 jirafas masáis salvajes, pero su población ha descendido casi un 50 por ciento en los últimos 30 años. La población total de jirafas de África ha menguado hasta un 40 por ciento en ese mismo periodo.
Tanya Sanerib, directora legal internacional del Centro para la Diversidad Biológica, afirma que las jirafas masái son emblemáticas. Como son una de las subespecies de jirafa más grandes, son el animal «prototípico» en el que pensamos todos cuando nos imaginamos a las jirafas. Según Sanerib, que esta subespecie sea declarada en peligro de extinción es una llamada de atención.
«Ha sido una noticia devastadora... Da la voz de alarma», afirma. «Indica que debemos hacer más por las jirafas a nivel internacional y con todas las herramientas de las que dispongamos».

Más amenazas
Es la primera vez que la subespecie masái (Giraffa camelopardalis ssp. tippelskirchi) se evalúa de forma independiente. Anteriormente, se había incluido en el listado general de jirafas (Giraffa camelopardalis) de la Lista Roja de la UICN, que clasifica a las jirafas como especie «vulnerable», una categoría más alejada de la extinción. De las nueve subespecies de jirafa, las masái y las jirafas reticuladas se encuentran en peligro de extinción, mientras que las jirafas nubianas y las de Kordofán se encuentran en peligro crítico de extinción.
La caza de jirafas es ilegal en Kenia y Tanzania, pero las matan de manera furtiva por su piel, carne, huesos y colas. Según la UICN, se estima que se caza ilegalmente a entre el 2 y el 10 por ciento de la población cada año en el parque nacional del Serengueti, en Tanzania. La caza furtiva ha aumentado por los disturbios civiles y los mercados emergentes de partes de jirafas, como las joyas con pelos de sus colas y las tallas de huesos. Incluso existe la creencia de que el tuétano y los cerebros de las jirafas pueden curar el VIH y el sida, según han informado medios de Tanzania.
Las muertes de jirafas también han aumentado por el crecimiento y la expansión de las poblaciones humanas en las que solían ser tierras salvajes, lo que ha provocado el incremento de incidentes como daños a los cultivos y colisiones con vehículos. La caza de carne de animales silvestres también supone una amenaza para estas criaturas.

«La megafauna olvidada»
Históricamente, se ha estudiado poco a las jirafas frente a otras especies amenazadas. Aunque se han escrito miles de artículos científicos sobre los rinocerontes blancos, solo hay unos 400 sobre jirafas, según el investigador de jirafas Axel Janke. De hecho, en África quedan menos jirafas que elefantes.
«Son la megafauna olvidada, por así decirlo», afirma Julian Fennessy, codirector y cofundador de la ONG Giraffe Conservation Foundation. «Se nos han escapado, por desgracia, mientras que se ha prestado más atención a los elefantes, los rinocerontes, los leones y otras especies».
Sanerib afirma que tenemos tanto que aprender de las jirafas que perderlas sería una desgracia. Por ejemplo, tienen sistemas circulatorios complejos que podrían ser útiles para comprender la hipertensión en los humanos. Los investigadores también han descubierto que tararean por la noche, y no se sabe por qué.
«Tenemos una especie que se está extinguiendo y hay aspectos fenomenales y fascinantes sobre ella para los que no tenemos explicación», afirma con entusiasmo.
Aunque durante años el consenso ha sido que hay una especie de jirafa con nueve subespecies, en los últimos años han surgido pruebas de diferencias genéticas, lo que apunta a que en realidad habría cuatro especies de jirafas y que las jirafas masái son una especie en sí misma. Aunque las jirafas masái no han sido reconocidas ampliamente como especie única, Fennessy afirma que clasificarlas como especie podría ser ventajoso desde el punto de vista de la conservación. Por ejemplo, la Ley de Especies en peligro de extinción de los Estados Unidos protege a los animales a nivel de especie, lo que significa que, según estándares estadounidenses, las jirafas no se consideran una especie en peligro de extinción, aunque varias subespecies sí lo están.
Pero en general, Fennessy afirma que esta nueva investigación arroja luz sobre la difícil situación de estos animales.
«Al identificar que se encuentran en peligro de extinción, espero que podamos cambiar este rumbo antes de que sea demasiado tarde, y con la colaboración de gobiernos y otros socios».
.

China: polución tiene efectos negativos en paneles solares



La contaminación en China ha crecido tanto que ya está afectando el rendimiento de los paneles solares en hasta un 15%

Fecha de Publicación
: 17/07/2019
Fuente: Agencia Xataka
País/Región: China


China se ha convertido en el país número uno en cuanto a nuevas instalaciones de energía solar, pasando de producir menos de un gigavatio en 2010 a 130 gigavatios en 2017. De hecho, la mitad de las instalaciones solares que se fabricaron en 2017 se dieron en China. Además, el país apunta a una producción de 400 gigavatios en 2030, un ambicioso plan que ahora podría verse afectado debido al aumento en los niveles de contaminación.
De acuerdo a una investigación de ETH Zurich, la contaminación atmosférica en China atenuó la luz solar a tal grado que está afectando la producción de energía solar en hasta un 15%.

Una pérdida de aproximadamente 14 teravatios hora de energía solar cada año
De acuerdo a la investigación, que compara los niveles de contaminación de 1960 con los de 2015, China ha ido perdiendo luz solar de forma importante, siendo las regiones industriales las más afectadas al presentar una reducción en la eficiencia solar de entre 20 y 28%.
Lo anterior ha sido provocado por la dependencia al carbón por parte del sector industrial manufacturero, el cual es a día de hoy uno de los sectores más importantes para el país.
Según el análisis, si China volviera a tener la calidad del aire que tenía en 1960, podría producir un aumento de hasta el 13% en energía solar, además de que esto traería beneficios económicos de entre 5.000 a 7.000 millones de dólares para 2030.
De acuerdo a los cálculos de la investigación, la contaminación le está costando a China una pérdida de aproximadamente 14 teravatios hora de energía solar cada año, algo como 1.900 millones de dólares, según ETH Zurich. Y lo peor es que no se ven signos de que esto esté disminuyendo a pesar de las fuertes inversiones en energías limpias.
Por esta razón, la investigación apunta a que a pesar de que China está invirtiendo más dinero que cualquier otro país del mundo en energías renovables, y la tecnología cada vez mejora la eficiencia de los paneles solares, se debe crear un plan estratégico para limpiar el aire cuanto antes, ya que en caso de seguir por este rumbo las pérdidas energéticas y financieras seguirán en aumento.
.

Se complica la recuperación de la Gran Barrera de Arrecifes



La Gran Barrera de Arrecifes afronta retos “sin precedentes” para recuperar sus corales

Fecha de Publicación
: 17/07/2019
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Australia


La Gran Barrera de Arrecifes, en el noreste de Australia, afronta retos "sin precedentes" en la recuperación de la salud de sus corales por las amenazas constantes como el blanqueo masivo y los ciclones que no le dan tregua, publicó hoy un informe.
“Sabemos que se pueden recuperar con el tiempo y las condiciones correctas, pero no han tenido mucho respiro por las perturbaciones ocurridas en los últimos años”, dijo Mike Emslie, líder del programa de monitoreo del Instituto Marítimo Australiano (AIMS, siglas en inglés), que elaboró este estudio que abarca un período de 30 años.

Blanqueo masivo entre 2016 y 2017
Entre las perturbaciones están los fenómenos de blanqueo masivo en 2016 y 2017 que arrasaron con gran parte de los corales de la Gran Barrera, además del constante embate de ciclones y de cuatro oleadas de plagas de coronas de espina, unas estrellas de mar que se alimentan de corales.
La AIMS reveló en su estudio que la recuperación de las cubiertas de corales duros se produce con lentitud y a diferentes ritmos, en función de las amenazas que las aquejan.
“El monitoreo a largo plazo muestra que diez años después del daño extendido causado en la región sur por el ciclón tropical Hamish (en 2009), los arrecifes todavía están recuperándose”, comentó Emslie.

Efectos de la crisis climática
Este informe aparece días después de que el reconocido ecologista David Attenborough dijera ante el Parlamento británico que el blanqueo de corales de la Gran Barrera -que se extiende a lo largo de 2.300 kilómetros frente a las costas australianas- es el ejemplo más revelador sobre los efectos de la crisis climática.
Ante este informe, el Fondo Mundial de la Naturaleza (WWF, en sus siglas en inglés) pidió al gobierno australiano que abandone los combustibles fósiles para responder a la crisis climática que daña a la Gran Barrera, que aporta a la economía nacional 6.400 millones AUD (4.455 millones USD o 3.956 millones EUR).
“El mismo instituto de investigación del gobierno dice que las cubiertas de corales están disminuyendo gravemente y el más respetado naturalista dice que Australia se enfrenta a las manifestaciones más extremas del cambio climático”, afirmó en un comunicado Richard Leck, director de Océanos de WWF-Australia.
.

Blog Archive

Seguir por E-Mail

Temas

Archivo de Blogs