El saneamiento será difícil de cumplir como objetivo



El acceso universal al saneamiento inviable hasta el 2107, al ritmo actual

Fecha de Publicación
: 22/11/2018
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


El acceso universal a los servicios de saneamiento e higiene no se logrará hasta el año 2107 "al ritmo actual", por lo que este esfuerzo requiere triplicar la inversión para alcanzar el compromiso establecido en los Objetivos de Desarrollo Sostenible de Naciones Unidas de cara a 2030.
Así lo ha indicado hoy la organización Ingeniería para el Desarrollo Humano, con motivo de la celebración del “Día Mundial del Retrete”, que ha reclamado además “mayor cooperación internacional” para alcanzar este derecho humano.

4.500 millones de personas
En la actualidad, 4.500 millones de personas -el 60 por ciento de la población mundial– carecen de acceso a un retrete seguro y 892 millones defecan aún al aire libre, según han recordado a Efe distintas organizaciones.
Esta falta de acceso a servicios de saneamiento incide, sobre todo, en “la higiene menstrual de las mujeres”, así como “en los niños y niñas”, que son más vulnerables a enfermedades como la diarrea, infecciones respiratorias o epidemias.

Desnutrición infantil
Además, esta crisis higiénica constituye un “importante factor desencadentante de la desnutrición infantil”, según ha reconocido en un comunicado la ONG Acción Contra el Hambre.
Un niño que empieza a gatear y a llevarse objetos a la boca en un entorno no protegido donde se practica la defecación al aire libre o las heces animales no están correctamente gestionadas tiene un riesgo exponencial de sufrir más enfermedades”, ha señalado en una nota el responsable de salud y nutrición en esta ONG, Antonio Vargas.
Acción Contra el Hambre forma parte de la coalición de organizaciones detrás de “Babywash”, una herramienta que busca romper “el círculo vicioso entre desnutrición e infecciones” en niños pequeños, a través de medidas como el establecimiento de un entornos seguros durante el inicio del gateo o de creación de letrinas aptas para menores de cinco años.

Iniciativas de gestión
Además de la mejora de las instalaciones sanitarias, es necesario también mejorar la gestión de las heces humanas y animales.
En este sentido, desde la fundación We Are Water recuerdan la existencia de soluciones basadas en la propia naturaleza, “donde no existe el concepto de deshecho” y los recursos “se reciclan de forma natural”.
Se trata de soluciones que aprovechen “la protección y la gestión de la vegetación, los suelos y los humedales”, para construir humedales y cañaverales artificiales que filtren las aguas residuales así como letrinas con estercolero que produzcan un suministro de fertilizantes.
Este es el caso de las 130 letrinas ecológicas construidas por la Fundación Aquae junto a UNICEF en la Amazonía de Perú, han indicado desde esta organización.

Innovación
La aplicación de medidas innovadoras puede servir también como solución a esta crisis higiénica, según han destacado desde OXFAM Intermón, quienes han participado en iniciativas para aumentar las garantías de higiene en campos de refugiados.
Medidas que incluyen utilizar arena para filtrar el agua residual, el uso de lombrices tigres para digerir los desechos de las letrinas y así “reducir su volumen y alargar su vida útil”, o el desarrollo de celdas biocombustibles en las letrinas para encender las bombillas a través de la orina.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs