Clonar especies extintas cerca de ser posible

La cada vez más cercana posibilidad de clonar especies de animales extintas

Fecha de Publicación
: 13/06/2018
Fuente: El Comercio (Perú)
País/Región: Internacional


La idea de clonar dinosaurios todavía es ciencia ficción. Sin embargo, devolver la vida a otras especies sí es posible
Un viajero maravillado con leopardos de las nieves en un parque de conservación. Un amante de la comida que quiere probar a qué saben los pangolines sin violar la ley. Un cazador que persigue a un rinoceronte negro que será reemplazado después de la matanza.
Para algunas personas, estos escenarios no son más que pesadillas distópicas. Para otros, son posibilidades emocionantes. Y a medida de que la ciencia avanza, no se puede descartar que puedan llegar a ser factibles.
Algunos investigadores incluso están explorando cómo la clonación de animales podría cambiar la industria del turismo en 2070.

El desarrollo más reciente
Un escenario como el que plantea Jurassic Park, en el que un existe un lugar en la Tierra que es habitado por dinosaurios, sigue siendo una fantasía.
La extinción representa un desafío increíble y no está claro si el ADN de los dinosaurios podrá algún día llegar a recuperarse.
Con la tecnología actual, las muestras de ADN sólo siguen siendo útiles por aproximadamente un millón de años. Por lo que teóricamente podríamos clonar un neandertal, pero no un triceratops, el dinosaurio que desapareció hace unos 65 millones de años.
El ADN de mamut lanudo o mamut de la tundra es más accesible. Contamos con muestras de mamut congeladas y podemos implantar ese material genético en elefantes, que son genéticamente similares.
Sin embargo, no podemos traer a los mamuts a hábitats parecidos a los que una vez fueron sus hogares, donde sí podrían reproducirse naturalmente.

Un largo camino desde Dolly
Pero los científicos podrían eventualmente hacer ese procedimiento con otras especies que murieron más recientemente, como las palomas migratorias, también conocidas como palomas pasajeras.
Se necesitaría mapear todo el genoma de la paloma migratoria y luego mutar el genoma de una paloma común para que sea similar a la de una migratoria.
Y voilà: una especie extinta habrá sido clonada.
La ciencia ha recorrido un largo camino desde que la oveja Dolly fue clonada en 1996, dice Xiuchun (Cindy) Tian, profesora de biotecnología de la Universidad de Connecticut, Estados Unidos, quien está trabajando en la reactivación de ADN, basado en el núcleo, a través de la clonación.
Existen esfuerzos de conservación para implantar embriones de rinoceronte blanco en un sustituto, pero dichos esfuerzos han despertado la controversia.
Según una estimación, un híbrido de mamut lanudo y elefante está a tan solo unos años de conseguirse.
De acuerdo con el cálculo de Tian, si hubiera suficiente voluntad política y financiamiento, sólo tomaría 10 años llegar a una situación en la que los zoológicos puedan estar poblados con animales raros e incluso en peligro de extinción.
Ya estamos a mitad de camino.

En los zoológicos
En 2000, el zoológico de San Diego planeó exhibir a Noah, un gaur (bisonte indio) clonado, pero murió de una infección dos días después.
Posteriormente y durante siete años, el zoológico fue el hogar de Jahava, un banteng (una especie bovino salvaje originario del sudeste asiático).
Después de que se rompió una pierna, Jahava tuvo que ser sacrificado.
Tanto Noah como Jahava habían sido clonados usando células del Zoológico "congelado" de San Diego, que es una colección de muestras de piel de animales en peligro de extinción.
Así que, según Tian, los principales obstáculos parecen ser financieros y políticos y no tanto científicos.
Por una parte, las tasas de mortalidad de los animales clonados son muy altas.
Las razones no son del todo claras, pero es probable que entre las causas estén los errores de reprogramación: esencialmente el núcleo del óvulo del donante se aferra a un tipo de memoria genética y se resiste al reemplazo que cuenta con un nuevo material genético.
Los animales que son clonados a través de este proceso, conocido como transferencia nuclear de células somáticas, "tienen que sobrevivir a ese primer choque después del nacimiento", dice Tian.
"Si sobreviven, generalmente son saludables".
Existe preocupación ética por la producción de animales que tienen una alta probabilidad de muerte prematura o de estrés.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/animales-vez-cercana-posibilidad-clonar-especies-animales-extintas-noticia-526498

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs