Bolivia: deforestan reserva para una hidroeléctrica



Se inicia deforestación de más de 500 Ha dentro el parque nacional Carrasco de Cochabamba

Fecha de Publicación
: 26/05/2018
Fuente: Eju TV
País/Región: Bolivia


El Parque Nacional Carrasco, en 622 hectáreas concentra montañas, serranías, valles, colinas, planicies, laderas, cascadas y un bosque tropical, una síntesis geográfica de Bolivia.
Monte Punku es la puerta de ingreso a uno de los pocos “paraísos naturales” que aún quedan en Sudamérica, se trata de una comunidad que queda en  Pocona. Es  uno de los 10 guardianes municipales que custodia el Parque Nacional Carrasco, que en 622 hectáreas concentra montañas, serranías, valles, colinas, planicies, laderas, cascadas y un bosque tropical, una síntesis geográfica de Bolivia. Sin embargo, el progreso afectará a más de 500 hectáreas forestales hasta el 2021 por la construcción de una  hidroeléctrica.
En los últimos días, el intenso tráfico de camiones rompe con la armonía del lugar, generada por el sonido del golpe del agua contra las rocas del río Ivirizu.
Los pobladores cuentan que el canto de las aves fue reemplazado por el ruido de las palas mecánicas y los árboles nativos están acorralados por macheteros que se abren paso en lo que, hasta hace dos semanas, fue uno de los tantos bosques rodeados de cascadas en el camino de ingreso hacia la zona de Sehuencas dentro el parque.
La región está atravesada por los ríos Ivirizu y Cristal Mayu, cuencas que el Gobierno central aprovechará para construir el proyecto hidroeléctrico Ivirizu, con una inversión de más de 630 millones para obtener 290 megavatios MW de energía.
En sus cuatro años de construcción se prevé que afectará a 541 hectáreas en los siete compartimientos que componen el proyecto, informó a través de un comunicado la empresa china Sinohydro que ejecuta la obra.
“Destacar en primera instancia que todas las afectaciones están contempladas en el contrato, con las licencias y los permisos correspondientes”, respondió Sinohydro al cuestionario enviado por este medio.
Por su parte, el alcalde del municipio de Pocona, Carlos Ramírez, reconoció que las obras provocarán consecuencias medioambientales en la región y adelantó que se reforestará la zona una vez culminada la central hidroeléctrica que será emplazada en el Parque Nacional Carrasco. Para ello activarán cuatro viveros municipales con especies nativas.
“Las empresas constructoras tienen que tratar de provocar el menor daño ambiental, el proyecto va a malograr a ciertas zonas y especies de biodiversidad, pero todo esto está previsto. Las empresas tienen que reponer o cuidar”, explicó.
Según Ende Valle Hermoso, se tiene previsto deforestar 98,72 hectáreas en el área de embalse durante la ejecución de obras. Las fichas ambientales que permitirán la tala fueron emitidas el 11 de noviembre de 2016 y la orden de proceder fue otorgada el 2 octubre de 2017, fecha en que la maquinaría ingresó a Monte Punku.
“Las medidas y acciones de mitigación ambiental serán ejecutadas durante todo el proceso de implementación del proyecto y no solamente al finalizar, a través de 20 planes y programas”, explicó la empresa estatal a través de un comunicado.
Ambas empresas reportaron que hasta el momento se realizan tareas de levantamiento topográfico, obras viales de acceso, la construcción del campamento definitivo y la edificación de la chancadora (punto en donde se elabora material de construcción).
Sin embargo, aún no se inició la edificación de la presa, por lo que el impacto ambiental más grande sigue en suspenso. A pesar de ello, se evidenció al menos cuatro puntos de desmonte a lo largo de camino que conduce hasta la comunidad de Yungas de Vandiola, que inicia a la altura del kilómetro 118 de la carretera antigua a Santa Cruz.
Aproximadamente a 40 minutos de viaje, está el sitio donde se registra la mayor cantidad de tala de árboles. Se observó un intenso movimiento de cuatro volquetas y una pala mecánica que extraía tierra de la zona.
A pesar de las medidas anunciadas por las empresas, los pobladores que la región y ciudadanos que atraviesan el camino con frecuencia expresaron el temor que el daño ambiental se incremente, sin que éste supervisado por las autoridades.
“Los caminos y las máquinas cambiaron la cara a la zona. Se robaron la tranquilidad y recién están dos meses por aquí, ya nadie va a querer venir”, dijo Marcelina Torres, quien vive en la zona hace 27 años.
Los Tiempos evidenció los trabajos que se realizan dentro el parque Carrasco para la construcción de una de las hidroeléctricas que proyecta el Gobierno, el pasado 15 y 16 de mayo.

Plantean regalías por hidroeléctricas
El alcalde de Pocona, Carlos Ramírez, sostuvo que la construcción del proyecto hidroeléctrico beneficiará a los ciudadanos con la generación de empleos durante el proceso.
Señaló que se buscará presentar un proyecto de ley, que permita generar regalías por la construcción de centrales hidroeléctricas en su municipio.
“Que una décima por kilo vatio se quede en el municipio nos va a permitir invertir en infraestructura”, dijo.

“Una posible consecuencia es el desplazamiento de familias”
Un problema que podría existir en principio con la central Ivirizu, es un riesgo en el área de influencia del Parque Nacional Carrasco, sino se consideran todos los elementos que tiene en un área protegida.
Podría verse un impacto no previsto que pueda generar una discusión mucho más importante en relación que no hay un manejo adecuado.
Hay normas ambientales que hay que cumplir para afectar mínimamente a los recursos naturales, las especies vegetales y animales endémicos  de la zona.
Una consecuencia es el desplazamiento de familias que vivan en la zona y eventualmente el cambio de uso de suelo por el  embalse, va a haber inundación, esto se tiene que manejarse bien.
Hay que balancear este tipo de impacto sobre el medioambiente y sus beneficios. Vamos a tener una fuente de energía limpia, al ser no ser una megahidroeléctrica se hace más manejable.

Trabajadores y pobladores observan las políticas laborales de Sinohydro
Los trabajadores y pobladores del poblado de Monte Punku aseguraron que desde el inicio de la construcción del campamento de la empresa china Sinohydro, a cargo de la construcción de la presa de la hidroeléctrica Ivirizu en la comunidad, se evitó contratar a personal del lugar como una estrategia para evitar conflictos sociales y movilizaciones, ante los reclamos de los empleados.
Al respecto, un dirigente del municipio de Pocona, que evitó brindar su nombre, señaló que en reiteradas oportunidades los vecinos de la zona no “pasan los exámenes” a los que son sometidos por personal chino.
“Albañiles, choferes vienen a buscar trabajo, pero la empresa prefiere contratar a sus extrabajadores de otros proyectos como Misicuni”, indicó.
La observación fue compartida por tres pobladores del lugar.
“No quieren que los trabajadores en mayoría sean del lugar, porque cuando les van a botar van a llamar a su gente, entonces prefieren que ellos sean de lejos y no haya quien hable por ellos”, sostuvo Romer  Orellana, vecino del lugar.
Al respecto, la empresa Ende Valle Hermoso sostuvo que el proceso de contratación de personal se realiza de acuerdo a un protocolo de empleo establecido entre los dirigentes de los sindicatos agrarios y autoridades municipales.
“Hasta la fecha la empresa Sinohydro ha reportado la contratación de personal local. La demanda de los dirigentes es que la contratación de personal sea de forma inmediata y la propuesta de la empresa Sinohydro es que la contratación de más personal será de forma paulatina”, informó Ende Valle Hermoso.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs