La contaminación será debatida en Nairobi



Lucha contra la contaminación ambiental, los ojos miran hacia Nairobi

Fecha de Publicación
: 01/08/2017
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El 92 por ciento de los siete mil millones de habitantes del planeta vive en lugares con un nivel de contaminación ambiental superior al recomendado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), un fenómeno responsable de más de seis millones de muertes anuales.
A finales de este año, la comunidad internacional buscará en Nairobi trazar un camino que lleve a revertir tan peligroso escenario, en el marco de la Tercera Reunión de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, un cuerpo universal, en el cual están representados los 193 Estados miembros de la organización.
La capital keniana acogerá del 4 al 6 de diciembre el importante foro, con un único tema en la agenda, el problema de la contaminación y las estrategias para enfrentarla, explicó a Orbe en una entrevista exclusiva el director ejecutivo adjunto de ONU-Medio Ambiente, Ibrahim Thiaw.
De acuerdo con el experto mauritano, quien llegó al cargo en 2013, la situación imperante en el agua, el suelo, los océanos y el aire no puede recibir otros calificativos que muy preocupante e insostenible.
Estamos ensuciando el planeta de una manera peligrosa, los estimados de la OMS resultan inquietantes y todos, los gobiernos, la sociedad civil organizada, el sector privado y los individuos, debemos actuar sin demora, señaló Thiaw.
Según la agencia especializada de las Naciones Unidas, la contaminación afecta al 90 por ciento de las grandes ciudades, mientras en los países en desarrollo es responsable de seis de cada 10 seres humanos hospitalizados.
'Urge que desconectemos el progreso de la contaminación, lo que el mundo ha vivido hasta ahora es que mientras más se desarrollan las naciones más contaminan. La realidad es que se puede crecer económicamente sin dañar el medio ambiente, de eso se trata la Asamblea Ambiental', afirmó.
Thiaw adelantó que se espera en la Asamblea Ambiental de diciembre una declaración ministerial, para ratificar la ruta a seguir en los próximos años en la lucha contra la contaminación.
También deben adoptarse resoluciones y recogerse compromisos voluntarios de gobiernos, empresas, organizaciones no gubernamentales e individuos, agregó.
Por su parte, el actual presidente de la Asamblea Ambiental de las Naciones Unidas, el ministro de Ambiente y Energía de Costa Rica, Edgar Gutiérrez, comentó a Orbe que fueron circulados el borrador cero y una nueva versión de la declaración.
Recibiremos los criterios de los ministros para producir un tercer texto, que sería el borrador base para las negociaciones, expuso el funcionario, quien manifestó sus expectativas de que el documento se adopte por consenso.
'Nuestro objetivo es salir de Nairobi en diciembre con una declaración que le hable directo a la gente común, no a los burócratas; que las personas se sientan comprometidas a la hora de enfrentar la contaminación', subrayó.
Gutiérrez coincidió con Thiaw en la importancia de una movilización global para lidiar con tan grave problema de la humanidad.
'Como habitantes del planeta todos tenemos la responsabilidad de cambiar el rumbo que llevamos. Solo así podrá mantenerse el planeta como un lugar habitable, lo que pasa por cambiar hábitos de consumo, el tratamiento de los desechos y otros aspectos relacionados con pensar más en el bien común', advirtió.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs