Investigador mexicano afirma que los OGM son innecesarios

Califica investigador mexicano de innecesario uso de transgénicos

Fecha de Publicación
: 06/11/2016
Fuente: PL
País/Región: Internacional


El uso de transgénicos para elevar la producción de alimentos como el maíz es innecesario en México, opina hoy el investigador y académico de la Universidad Autónoma Chapingo, Gerardo Noriega.
Por tanto, no se requiere la semilla transgénica del maíz de Monsanto y Bayer, ya que el país cuenta con el material genético disponible y 68 especies originarias del cultivo, precisó.
La nueva semilla que estas transnacionales buscan introducir en el estado de Sinaloa no es la panacea, indicó.
El investigador planteó que el maíz que lanzan Monsanto y Bayer es una semilla de baja altura, que produce plantas de tallo corto y hojas erectas.
También es de tamaño reducido la mazorca, una de las principales causas de pérdidas de rendimiento, por las dificultades al realizar la cosecha mecánica.
Explicó que la Universidad Autónoma Chapingo puso en operación un sistema de soluciones y técnicas para mejorar la producción de cultivos, en particular para el grano de maíz, basado en prácticas agroecológicas.
Noriega detalló que con la tecnología tradicional se logra en dicho cultivo un rendimiento de 9,5 toneladas por hectárea, mientras que con el manejo agronómico se obtuvo 18,6 toneladas.
Ello demuestra que en México, con el material genético disponible, no son indispensables los productos transgénicos para alcanzar un alto rendimiento, concluyó.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs