Logran una forma segura de almacenar H

Logran una forma segura de almacenar hidrógeno en pilas

Fecha de Publicación: 31/08/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Estados Unidos


Un equipo de científicos USC (Universidad del Sur de California) ha desarrollado un método robusto y eficiente para el uso del hidrógeno como fuente de combustible.
El hidrógeno constituye un combustible muy bueno, porque se puede convertir fácilmente a electricidad en una pila de combustible y está libre de carbono. La desventaja del hidrógeno es que, debido a que es un gas, sólo se puede almacenar en alta presión o en tanques criogénicos.
En un vehículo con el tanque lleno de hidrógeno "si sufre un accidente, usted tiene un problema", dijo Travis Williams, profesor asistente de Química en el Colegio Dornsife de la USC.
Una posible solución es almacenar hidrógeno en una forma química segura. A principios de este año, Williams y su equipo lograron una manera de liberar hidrógeno a partir de un material químico inocuo - un complejo de nitrógeno y boro, borano de amoníaco - que se puede almacenar como un sólido estable.
Ahora, el equipo ha desarrollado un sistema catalizador que libera hidrógeno suficiente procedente de su almacenamiento en el borano de amoníaco para que sea utilizable como fuente de combustible. Además, el sistema es estable al aire y reutilizable, a diferencia de otros sistemas de almacenamiento de hidrógeno en hidruros metálicos y boro.
La investigación fue publicada este mes en el Journal of the American Chemical Society. El sistema es lo suficientemente ligero y eficiente como para tener aplicaciones potenciales de combustible que van desde pequeños ciclomotores a aviones pequeños.

Ruidos están matando a los animales marinos

Ruidos que están matando a los animales marinos

Fecha de Publicación: 30/08/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Ruidos insoportables que causan la muerte o patologías permanentes.
Ésa es la realidad que enfrentan en forma cada vez más frecuente ballenas, delfines y otros organismos marinos como consecuencia de la actividad humana, según expertos en Barcelona.
Las fuentes del ruido van desde barcos hasta sonares militares, desde cañones de aire utilizados en prospecciones para gas y petróleo hasta la construcción de parques eólicos marinos.
"Hace 20 años empezamos a tener los primeros indicios de que este ruido está afectando a los organismos que viven en el mar, hasta tal punto que si no se resuelve este problema pueden llegar a desequilibrarse por completo esos ecosistemas", dijo a BBC Mundo el Dr. Michel André, profesor de la Universidad Politécnica de Cataluña y director del Laboratorio de Aplicaciones Bioacústicas.
André y sus colegas estudian el impacto de fuentes acústicas en los organismos marinos y han lanzado un proyecto pionero, LIDO (Listening to the Deep Ocean Environment), que incluye un sitio en internet en el que pueden escucharse, en tiempo real, los ruidos marinos en diferentes puntos del planeta.
El experto cree que gracias a esta nueva tecnología de monitoreo acústico, disponible desde principios de año y accesible a cualquier empresa, es posible compatibilizar el desarrollo industrial con la protección de la vida marina.

Letal
Los sonidos son para los cetáceos el equivalente a la visión en los seres humanos. "Utilizan la acústica para su vida, para comunicarse", explica André.
El ruido no es de un solo tipo y hay muchas clases de intensidades y frecuencia, según el experto. "Los más impactantes llevan a la muerte, pero otros menos intensos producen a largo plazo patologías crónicas".
"Lo menos grave es el enmascaramiento de las señales de alguna especie que intenta comunicar información. El animal pierde su capacidad para relacionarse en su medio con sus congéneres y esto puede ser indirectamente letal, si justo pasa un barco que no puede localizar y hay una colisión. También puede que se desoriente y vare en una playa lo que es sinónimo de muerte".
Al otro extremo están los sonidos con un impacto letal. "La exposición a fuentes de muy alta intensidad provoca la muerte en el acto por destrucción de las células sensoriales".
"Las fuentes son los sonares militares y los llamados airguns, cañones de aire comprimido que se utilizan en las prospecciones para gas y petróleo. Los oídos sufren algo similar a una onda expansiva después de una explosión, que causa hemorragias y destruye las células internas".
El caso más estudiado es el de los cetáceos, pero André señala que el impacto negativo también es sentido por otros animales como los cefalópodos, es decir, pulpos y sepias.
En exposiciones de relativamente baja intensidad, pero prolongadas, se vieron traumas acústicos muy agudos".
"Si la exposición se detiene las células se pueden recuperar, si perdura hay una patología permanente. Es como cuando una persona va a una discoteca. Siente luego un zumbido que desaparece al cabo de unos días, pero si viviéramos en ese ambiente de ruido, el pequeño zumbido se transformaría en sordera".
Verificar el grado de daño no es fácil. "Para tener pruebas del impacto se necesita tener acceso a los animales cuando acaban de morir para extraer sus oidos y y ver si hay patologías. Es uno de los procesos mas difíciles porque si pasan unas horas de la muerte hay un proceso de putrefacción de los tejidos que hace que no se pueda discernir si lo que vemos es debido a la exposición a una fuente o no".

Acciones
Hasta ahora no había un patrón común para medir el ruido marino y comparar mediciones. El proyecto LIDO presentó por primera vez mediciones estándar realizadas en una extensa red de observatorios "desde Japón a Canadá o el Mediterráneo".
En el sitio listentothedeep.com es posible escuchar "lo que oiría un delfín debajo del agua". "Nosotros no tenemos oidos hechos para funcionar debajo del agua, hay un canal de aire entre nuestro pabellón externo y el oido interno, y eso hace que la intensidad de los sonidos sea menor. Oímos parcialmente", explica André.
En el sitio también se identifica en tiempo real la fuente del ruido, señalando, por ejemplo, si se trata de un delfín, un barco o un cachalote.
Aún no hay leyes a nivel europeo o internacional que exijan a la industria monitorear el impacto de sus ruidos en los seres marinos. "Se están escribiendo normativas ahora mismo, pero eso puede tardar meses".
André cree, sin embargo, que la industria debe tomar acciones sin demora. "Con el sistema de monitoreo acústico se puede saber cuántos animales hay y a qué distancia, hay una conexión directa con las embarcaciones a través de un sistema de boyas que transmiten en tiempo real".
El experto señala, por ejemplo, que el lanzamiento de cañones de aire comprimido o los trabajos de instalación de un parque eólico pueden suspenderse momentáneamente si el sistema indica la presencia de cetáceos, hasta que se alejen del lugar.
Michel André llevará su trabajo a la cumbre de cambio climático en Durban, Sudáfrica, en noviembre. "Con la decisión de los estados de optar por energías limpias, hay cada vez mas construcciones de parques eólicos. Pero generan ruido cuando se construyen y cuando se operan, y no se sabe aún el impacto a largo plazo de esas frecuencias".
"Hace algunos años faltaba el desarrollo tecnológico para dar solución a este problema, pero ahora cualquier industria puede tomar medidas".
Para el experto, monitorear la contaminación acústica y proteger a los animales marinos "es ahora posible y es la responsabilidad de las administraciones y de la industría offshore incluir esta tecnología durante sus actividades".

Centroamérica vulnerable al cambio climático

Cepal: Centroamérica es "altamente vulnerable al cambio climático"

Fecha de Publicación: 30/08/2011
Fuente: BBC
País/Región: Centroamérica



Centroamérica produce "una muy mínima parte de las emisiones globales de gases de efecto invernadero, pero ya es una de las regiones más vulnerables al cambio climático", asegura un nuevo estudio de la Cepal, la Comisión Económica para América Latina de Naciones Unidas.
Si no se toman medidas pronto, la región sufrirá sequías y huracanes más intensos, advierte el trabajo titulado "La economía del cambio climático en Centroamérica: Reporte técnico 2011".
"Hemos ido acumulando más y más evidencia de la alta vulnerabilidad de Centroamérica tanto por su desarrollo socioeconómico, como por su gran exposición a variaciones del clima en eventos extremos", señaló Julie Lennox, experta del Punto Focal de Cambio Climático de la Sede Subregional de la Cepal, en México.
Lennox, coordinadora del estudio, presentó sus conclusiones en El Salvador, donde según el estudio los costos acumulados por huracanes y pérdidas en recursos hídricos, agricultura y biodiversidad representarían para 2100 el equivalente al 54% del producto interno bruto (PIB) del país.

Reto de adaptación
El estudio maneja diferentes escenarios posibles. En el menos optimista, si las emisiones globales continúan según la tendencia actual, la temperatura en Centroamérica podría aumentar en promedio 4,2 grados centígrados y la lluvia anual podría disminuir en un 28 % a finales de siglo.
Eso significa que "va a haber mayor intensidad de eventos extremos, como sequías y huracanes, y parte de esos impactos se van a evidenciar en las economías". También disminuiría la producción agrícola y habría pérdidas significativas de ecosistemas y biodiversidad.
"Urge una acción sostenible", dijo Lennox. El estudio señala que "el reto de adaptación para Centroamérica es altamente preocupante porque exige redoblar esfuerzos para reducir la pobreza, la desigualdad y la vulnerabilidad socioeconómica y ambiental, y aumentar la resiliencia y la capacidad adaptativa de las sociedades".
También señala que "la población de la región, relativamente joven y con su diversidad cultural, étnica, lingüística y de estilos de vida, es un tesoro que requiere mayor reconocimiento e inversión para revalorar y desarrollar sus capacidades de respuesta".
El estudio recomienda explorar políticas de adaptación con programas de reducción de pobreza, gestión integral de recursos hídricos, disminución de desforestación, transición a economías bajas en carbono y protección de ecosistemas naturales, entre otros.
En la investigación participaron 16 instituciones de los países centroamericanos, además de la Comisión Centroamericana de Ambiente y Desarrollo (CCAD) y la Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA).

Alemania apuesta por el hidrógeno

Alemania apuesta por el hidrógeno como combustible

Fecha de Publicación: 29/08/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Alemania



Las empresas Daimler y Linde han acordado construir 20 estaciones de abastecimiento de pilas de hidrógeno en Alemania. De esta forma crearán una red que permitirá conectar las principales ciudades del país en un vehículo potenciado con este tipo de combustible, aún en investigación para explotar sus fines comerciales.
Alemania quiere dar un impulso al hidrógeno como fuente energética construyendo 20 estaciones para abastecer vehículos que funcionen con esta tecnología. En estos momentos existen alrededor de 30 en el país, pero sólo 7 de ellas están abiertas al público.
Las nuevas estaciones serán construidas por el fabricante de coches Daimler y el grupo tecnológico Linde. No harán posible la comunicación por todo el país, pero sí servirán para conectar las ciudades más importantes. Por tanto, un vehículo que funcione con Hidrógeno podrá viajar desde Berlín a Hamburgo, Stuttgart o Munich por las carreteras principales.
El hidrógeno como combustible es una de las energías en la que están puestas las esperanzas para un futuro próximo. Se trata de una forma de generar electricidad cuyo único residuo es el vapor de agua. Sus propiedades como fuente energética se conocen desde hace 150 años, pero la primera estación de uso comercial se abrió en 1999, precisamente en Alemania.
“El desarrollo de la movilidad mediante electricidad se caracterizará intensamente por la pila de combustible de Hidrógeno”, indica Wolfgang Reitzle, presidente de Linde, que considera importante esta acción para “promocionar la madurez del mercado de vehículos basados en hidrógeno”.
Impedimentos al hidrógeno como combustible
Hay ciertos aspectos que dificultan la puesta en marcha a gran escala del hidrógeno como fuente de energía. Existen problemas de almacenamiento, aunque el compuesto se haga líquido se requieren tanques más grandes que los utilizados para la gasolina para generar la misma cantidad energética.
Además, el almacenamiento del hidrógeno necesita unas condiciones extremas. La temperatura a la que tiene que estar el compuesto para mantenerse en estado líquido es de -252,87 grados centígrados (tan solo 20 grados por encima del cero absoluto) y las medidas de seguridad deben ser máximas.
Otro de los inconvenientes es el precio. Daimler ha fabricado un vehículo que funciona con hidrógeno pero aún no ha desvelado cuál es su coste. Los analistas, en cambio, calculan que la construcción de un coche de este tipo costaría unos 100.000 dólares, aunque esperan que para 2015 esta cifra se reduzca a la mitad.

Vinculan el cambio climático con la depresión

El cambio climático aumenta la tendencia a la depresión

Fecha de Publicación: 29/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Internacional



Los fenómenos meteorológicos extremos como los ciclones o las sequías provocan un incremento en la tendencia a la depresión, el estrés y el abuso de alcohol y drogas, según un estudio divulgado hoy por la prensa local en Australia.
El informe "Un clima de sufrimiento: el costo real de vivir en la inacción frente al cambio climático" advierte de que la continuidad de eventos meteorológicos extremos han creado una inseguridad y ansiedad en los menores a niveles comparables a la época de la Guerra Fría, indica la emisora local ABC.
El estudio realizado por el Instituto Climático señala que uno de cada diez niños en edad escolar mostraron síntomas de estrés post-traumático después del paso del ciclón Larry en 2006.
Los efectos emocionales y psicológicos causados por los desastres naturales extremos pueden persistir por varios meses, e incluso años, y provocan un aumento en el consumo de alcohol y drogas, comportamientos violentos, ruptura familiar e incluso puede elevar la tasa de suicidio, explica el estudio.
Según apuntan los científicos, tras la larga sequía que afectó a las zonas rurales de Nueva Gales del Sur en 2005, en el sureste australiano, se incrementó en un ocho por ciento la tasa de suicidios en la región.
En la presentación del informe, el profesor Ian Hickie indicó que si es que no se revierten los niveles de contaminación los eventos climáticos extremos aumentarán en frecuencia e intensidad.
El director del Instituto Climático, John Connor, recordó que los desastres naturales no solo costaron a los ciudadanos australianos unos 9.000 millones de dólares australianos (unos 6.569 millones de euros) el año pasado sino que dañaron el tejido social del país.
Rob Grenfell, médico en el estado de Victoria, explicó los efectos psicológicos y sociales causados en su zona tras una larga sequía seguida por inundaciones a principios de año, en un comunicado publicado por la Agencia de Noticias Australiana (AAP).
"Muchos negocios quebraron y mucha gente abandonó sus comunidades. La angustia financiera también acarrea la angustia psicológica y lamentablemente, en algunos casos, suicidio, violencia doméstica y alcoholismo", indicó Grenfell.

Congo: Ley alcanza a cazadores furtivos

Ley alcanza a cazadores furtivos

Fecha de Publicación: 28/08/2011
Fuente: IPS
País/Región: República del Congo


Las autoridades de República del Congo muestran una alentadora disposición a detener y enjuiciar a traficantes de especies en peligro de extinción, dejando atrás la práctica de incautar y apenas multar a los responsables de estos delitos.
El ciudadano chino Chen Xiongbing fue condenado a cuatro años de prisión este mes por "posesión y tráfico de colmillos de elefante y otros objetos de marfil" y tuvo que pagar una multa de 6.000 dólares y, 8.000 dólares más por daños contra el gobierno
Chen fue detenido en enero de este año en el aeropuerto de Brazzaville cuando estaba por embarcar rumbo a Beijing.
La sentencia por tratar de contrabandear cinco grandes colmillos de marfil, tres estatuillas, varios sellos y otros artículos más no tiene precedentes en este país de África central.
El caso de Chen siguió al del congoleño Jules Ngami, condenado a 15 meses de prisión y 600 dólares por "posesión y comercialización" de dos pieles de leopardo. Otros tres traficantes de cueros fueron procesados en la misma época y sentenciados a 12 meses en una cárcel de Brazzaville y pagar una multa de 1.000 dólares, cada uno.
El procesamiento de traficantes de animales es un nuevo fenómeno en Congo. Antes, los guardias forestales y otros funcionarios sólo incautaban las especies prohibidas. El pago de una multa menor bastaba para olvidar el delito.
Durante mucho tiempo no hubo una ley específica que cubriera la caza o el comercio de especies protegidas. Pero tras ratificar tratados como la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, Congo revisó su legislación, explicó la abogada Ghislaine Mayoulou.
Casi dos tercios del territorio congoleño están forestados, 11,6 por ciento de país fue declarado área protegida. Congo tiene tres parques nacionales, seis reservas de animales y varios refugios de chimpancés y gorilas. Numerosas organizaciones internacionales trabajan con el gobierno para proteger las especies amenazadas.
El gobierno adoptó en noviembre de 2008 la Ley de Protección de Animales Salvajes y Áreas Protegidas, que prohíbe de forma explícita la "exportación, importación y comercialización de animales protegidos o de sus partes".
"Gracias a la legislación, la policía comenzó a perseguir a los cazadores furtivos y traficantes de especies prohibidas", dijo a IPS el abogado y ambientalista William Nguembaud.
"Ayudamos al gobierno a difundir el mensaje de tolerancia cero contra traficantes de marfil", indicó Naftali Honig, director de PALF, proyecto de protección de vida silvestre. "Decidimos ayudar a las autoridades porque la aplicación de la ley es la parte que falta en la conservación. Es mucho lo que queda por hacer", añadió.
En el interior del país, poca gente conoce la norma pese a que fue aprobada hace tres años. Muchas personas siguen matando animales protegidos. Un traficante de pieles de leopardo fue detenido en marzo en el mercado de Tiétié, en Pointe-Noire, capital económica en el sur del país.
En algunas grandes ciudades se pusieron carteles visibles con la lista de especies protegidas. "Tratamos de generar consciencia sobre la norma", dijo Honig.
"Los cazadores no respetan la ley y matan sin permiso. Pero si los atrapamos se la aplicamos", indicó Pierre Kama, director de gestión de conservación y vida silvestre del Ministerio de Economía Forestal.
Las duras medidas contra el tráfico de especies en peligro tuvieron consecuencias no deseadas. Los guardias forestales persiguieron a los cazadores utilizando la violencia en aldeas enteras y golpearon a cualquiera que tuviera un pedazo de carne que pudiera tan siquiera ser de un animal protegido.
"La gente que vive cerca de los parques fue humillada o golpeada, a veces solo por poseer una ardilla silvestre", señaló Roger Bouka Owoko, director ejecutivo del Observatorio de Derechos Humanos y autor del informe sobre malos tratos contra la poblaciones indígenas, de 2006.
Organizaciones no gubernamentales especulan que hay figuras importantes involucradas en el tráfico. "Nos alegramos de que haya cazadores furtivos procesados y presos. Pero se desconocen los vínculos de los condenados con el resto de la red. Por ejemplo, no se molesta al comprador de artículos de marfil", añadió.
"Funcionarios estatales suelen armar a los cazadores para que maten especies protegidas. La misma gente ayuda a los traficantes a vender los productos en la ciudad", indicó Vivien Ilahou, presidente de Congo Environment, organización no gubernamental de la sudoccidental ciudad de Dolisie.
Siete personas, entre ellas cuatro guardias forestales, fueron condenadas en abril en la norteña ciudad de Ouesso, por traficar marfil y pieles de leopardo. Fueron enviados a prisión donde cumplen una sentencia de entre 12 y 24 meses.
"La corrupción en la conservación no se puede tolerar. Los guardias deben ser más honestos", remarcó Paul Telfer, director del programa Congo de la organización estadounidense Wildlife Conservation Society (sociedad para la conservación de la vida silvestre).

El cambio climático está detrás del hambre

El cambio climático está detrás del hambre

Fecha de Publicación: 27/08/2011
Fuente: IPS
País/Región: África



La severa sequía en el Cuerno de África, que ha causado la muerte de al menos 30.000 niños y niñas y afecta a un total de 12 millones de personas, sobre todo en Somalia, es directa consecuencia de fenómenos asociados con el cambio climático.
"La presente sequía en el Cuerno de África ha sido provocada por los fenómenos de El Niño y La Niña en el océano Pacífico, que perjudican la normal circulación del agua fría y cálida, y del aire, perturbando las condiciones de humedad en todo el hemisferio sur", explicó a IPS el científico Friedrich-Wilhelm Gerstengarbe, del Instituto de Potsdam para Investigación del Cambio Climático (PIK, por sus siglas en alemán).
Ambos fenómenos son parte de la oscilación de los patrones climáticos en el sur, que ocurre a lo largo de la zona tropical del Pacífico cada cinco o siete años. Se trata de variaciones en la temperatura de la superficie del este del océano, sea el recalentamiento o el enfriamiento (El Niño y La Niña respectivamente), y el cambio de la presión del aire en el Pacífico occidental.
Ambos fenómenos se producen a la par: la fase de recalentamiento, El Niño, va acompañada de una alta presión en el oeste, mientras que la fase de enfriamiento, La Niña, con una baja presión.
Esas condiciones pueden afectar particularmente a las regiones al norte del Ecuador, como el Cuerno de África.
La sequía está afectando en especial a Djibouti, Sudán, Sudán del Sur y partes de Uganda, además de Somalia. Hasta ahora sólo se ha declarado oficialmente hambruna en este último país, cuyo gobierno carece de elementos básicos para funcionar.
"El Niño y La Niña exacerban las condiciones climáticas a lo largo del hemisferio sur, incrementando la temporada de lluvias en algunas áreas, especialmente en Asia y Australia, y la sequía en otras, sobre todo en África", indicó Gerstengarbe.
El experto señaló que el cambio climático y las crecientes temperaturas globales que trae aparejadas han dado más intensidad tanto a El Niño como a La Niña, derivando en severas inundaciones en Australia y Pakistán, y la sequía en el Cuerno de África.
Ambos fenómenos han provocado en los últimos dos años temporadas de lluvias particularmente secas y temperaturas extremadamente calientes en África oriental.
Según la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de Estados Unidos, La Niña ha causado desde 2008 una fuerte caída en las temperaturas del agua en el océano Pacífico, llevando una "precipitación por debajo del promedio en el Pacífico ecuatorial central".
Durante los episodios de frío se ven perturbados los patrones de precipitaciones tropicales y de circulación de aire. Las aguas frías en el Pacífico ecuatorial central reducen las precipitaciones entre noviembre y abril, esto es, precisamente la temporada regional de lluvias.
A su vez, el fenómeno eleva las temperaturas en África oriental. Tanto la disminución de las lluvias como las altas temperaturas este año causaron la peor sequía en el Cuerno de África en seis décadas.
"Lamentablemente, debido a la intensificación de La Niña, debemos esperar una mayor desertificación en África y más sequías en la región en torno al Cuerno de África", añadió Gerstengarbe.
Por su parte, Jean-Cyril Dagorn, a cargo de los programas de ambiente y justicia económica para la rama francesa de la organización humanitaria Oxfam, coincidió en que el recalentamiento planetario estaba exacerbando las condiciones climáticas extremas en África.
"Durante dos años, las precipitaciones han estado por debajo del promedio en África oriental debido a La Niña", dijo a IPS.
"Pero este año la sequía ha sido extrema, provocando la presente catástrofe humanitaria en Somalia y en otras regiones adyacentes", añadió.
Dagorn dijo que la próxima temporada de lluvias, prevista a partir de octubre, podría intensificar la crisis. "Lluvias torrenciales sobre tierra extremadamente seca arrasarían los suelos más fértiles, haciendo aun más dramática la crisis de alimentos", alertó.
El experto señaló que ha habido sequías en el Cuerno de África cada cinco o siete años, pero casi nunca tan extremas.
"Calculamos que, debido al cambio climático y las sequías que causa, la productividad agrícola en la región podría caer más de 20 por ciento en las próximas décadas, especialmente las plantaciones de maíz y frijoles", dijo.
Además, indicó, los criadores de ganado de la región y los pastores han perdido entre 30 y 60 por ciento de sus animales debido a las condiciones climáticas extremas, agravando la crisis alimentaria.
Dagorn dijo que tanto las políticas agrícolas de los países afectados como la cooperación internacional han fallado para tratar el problema.
La Organización de las Naciones Unidas indicó que 1.600 millones de euros serían necesarios para afrontar la crisis. "Pero Francia, por ejemplo, solo destinó menos de 10 millones de euros", señaló Dagorn. "Se anunció una urgente reunión de donantes, pero nunca se concretó".

Deshielo del Ártico abre dos rutas navegables

El avanzado deshielo del Ártico abre dos rutas navegables

Fecha de Publicación: 26/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Ártico



La cubierta de hielo marino del océano Ártico está alcanzando niveles mínimos, según los datos difundidos hoy por la Agencia Espacial Europea (ESA), que muestran que por segunda vez en la historia se ha abierto a la navegación el Pasaje del Noroeste, que se suma a la Ruta del Mar del Norte.
La apertura de dicho pasaje "puede ser un atajo para la navegación entre Europa y Asia", aunque "trae consigo potenciales reclamaciones de soberanía y la posibilidad de que especies marinas migren a través del Océano", según los científicos de la ESA.
Se trata de la segunda vez que en el Ártico se abren ambos pasos desde que comenzaron las observaciones científicas con satélites en la década de 1970, al igual que ocurrió por primera vez en 2008.
Esto indica que "la velocidad a la que se produce el deshielo se ha acelerado" y avanza hacia niveles históricos, según los expertos de la ESA.

Menos hielo
"Estamos en una nueva etapa, con mucho menos hielo que antes del verano", explica el investigador del Instituto Meteorológico Danés Toudal Pedresen, quien subraya que los últimos cinco veranos se han observado "las cubiertas heladas más escasas jamás registradas".
Los científicos temen que en pocas semanas se bata el récord de pérdida de hielo de 2007, cuando en ese océano se abrió por primera vez un paso navegable y se contabilizaron sólo 4,2 millones de kilómetros cuadrados de agua helada, la mitad que a principios de la década de 1980.
En 2007 se produjeron una serie de "inusuales condiciones climáticas" como la llegada de vientos cálidos a la región central del Ártico, provocando un "fuerte deshielo".
"El clima no se ha comportado igual este año, pero la temprana apertura de las vías de navegación sugiere que podríamos estar a punto de batir un nuevo récord de pérdida de hielo", agregan desde la Agencia Espacial Europea.

Japón potenciará las energías renovables

Japón potenciará las energías renovables

Fecha de Publicación: 26/08/2011
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


El Parlamento japonés aprobó hoy una ley de emisión de deuda para financiar la reconstrucción y otra para promover las energías renovables tras el accidente en la central nuclear de Fukushima, informó la agencia Kyodo.
Las dos leyes han sido promovidas por el primer ministro, Naoto Kan, que prometió que presentaría su dimisión después de que ambas fueran ratificadas.
La primera de las leyes regula la emisión de bonos de deuda soberana para financiar la reconstrucción de las zonas devastadas por el terremoto y posterior tsunami del 11 de marzo.
La segunda está destinada a reducir la dependencia de Japón de la energía nuclear tras el accidente de la maltrecha central de Fukushima Daiichi, a recortar en un 25 por ciento para 2020 las emisiones de gases contaminantes del país con respecto al nivel de 1990 y a potenciar el uso de energías renovables.
Además exige a las eléctricas y consumidores adquirir electricidad generada a partir de fuentes renovables.
Tras la aprobación de ambas leyes se esperaba que Kan anunciara su dimisión y que mañana comience la campaña para elegir un nuevo presidente del partido, el cual se convertirá probablemente en el próximo primer ministro de Japón.
Con la inminente dimisión de Kan, el próximo jefe de Gobierno se convertirá en el sexto primer ministro de Japón desde 2006.

Pérdida de biodiversidad 'mayor de lo previsto'

Pérdida de biodiversidad 'mayor de lo previsto'

Fecha de Publicación: 25/08/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



El calentamiento global tendrá un impacto mucho mayor en la biodiversidad de lo previsto, según un nuevo estudio.
Lo crucial de esta investigación es que no se centra en la disminución del número de especies, sino en la pérdida de una riqueza muchas veces oculta pero vital: la diversidad genética.
Si el cambio climático continúa de acuerdo a las tendencias actuales, algunos científicos predicen que podría extinguirse hasta un tercio de la flora y fauna. Pero si consideramos la diversidad genética, la pérdida podría superar en algunos casos incluso el 80%.
¿Qué es la diversidad genética? Dentro de una misma especie, al igual que en el caso de los seres humanos, hay características genéticas diversas, explicó a BBC Mundo uno de los autores del estudio, Carsten Nowak, del Centro de Investigaciones sobre Clima y Biodiversidad en Fráncfort, Alemania.
"Esta diversidad puede no estar distribuida en forma equitativa. Por ejemplo, si consideramos insectos, distintos linajes con características diferentes pueden haber evolucionado en distintas regiones montañosas", señaló Nowak.
Si los insectos de esa cadena montañosa se extinguen, "la especie como tal puede persistir pero uno de sus linajes habrá desaparecido".

Insectos acuáticos
Nowak y sus colegas examinaron el caso de nueve especies de insectos acuáticos que viven en ríos y arroyos de regiones montañosas europeas. Se trata de especies consideradas muy vulnerables al calentamiento global.
De acuerdo al estudio, si la temperatura en Europa aumenta dos grados centígrados para 2080, ocho especies sobrevivirán. Si el incremento es de cuatro grados centígrados, seis especies probablemente lograrán subsistir.
Pero debido a la pérdida de poblaciones locales, los investigadores estiman que hasta el 84% de las variaciones genéticas se perderían. En la mejor de las hipótesis, desaparecería el 50%.

Supervivencia
¿Por qué importa la pérdida de diversidad genética? Nowak señala que para comprender el posible efecto del cambio climático en el futuro, es fundamental considerar el impacto en la diversidad genética.
Si cambian las condiciones ambientales, es posible que sólo una variante genética provea las características necesarias para la adaptación al cambio climático y la supervivencia de la especie.
"Vemos esto hoy en día con los cambios en la agricultura. Los investigadores están buscando las plantas originales (por ejemplo, para encontrar genes que aporten resistencia a enfermedades) y aseguran que fue un error centrarse sólo en el desarrollo de variedades genéticamente uniformes. Lo mismo sucede con la fauna y la flora silvestres. Cuanto menor sea la diversidad genética, mayor es el riesgo de que la especie se extinga".
La diversidad genética es denominada a veces diversidad críptica o escondida, ya que dos indivuduos pueden ser morfológicamente similares pero diversos genéticamente. "El caso más famoso es el del elefante africano. Se descubrió que en realidad lo que se consideraba una única especie eran dos especies genéticamente diferentes".
Nowak espera que el nuevo estudio, publicado en la revista Nature Climate Change, ayude a ver con nuevos ojos la biodiversidad.
"Espero que cuando la gente piense en biodiversidad, lo haga más y más no sólo como una acumulación de especies. La biodiversidad está muy estrechamente relacionada con la evolución, que produce diferentes linajes o características genéticas les llamemos especies o no".
"Para entender realmente qué es la biodiversidad, no debemos quedarnos sólo en el nivel de las especies, hay que mirar a un nivel más profundo".

Fukushima: 150 veces la radiación de Hiroshima

Supera radiación en Fukushima más de 150 veces la de Hiroshima

Fecha de Publicación: 25/08/2011
Fuente: Milenio
País/Región: Japón


“La cantidad de celsio 137 emitida por la central de Fukushima es 168.5 veces superior a la de la bomba estadounidense”, afirmó el diario Tokyo Shimbun, que se basa en informaciones gubernamentales.
Los índices de celsio radiactivo vertidos por la central nuclear japonesa de Fukushima Daichii son 168 veces superiores a los que desprendió la bomba atómica lanzada en Hiroshima a mediados del siglo pasado, aseguró hoy la prensa.
“La cantidad de celsio 137 emitida por la central de Fukushima es 168.5 veces superior a la de la bomba estadounidense”, afirmó el diario Tokyo Shimbun, que se basa en informaciones gubernamentales.
Un estudio de principios de julio indicó que la radioactividad en la ciudad de Fukushima, a 60 kilómetros de la central nuclear destruida por el terremoto y posterior tsunami del pasado 11 de marzo, era cuatro veces superiores a lo permitido legalmente.
Además, esa radioactividad comienza a esparcirse en la cadena alimenticia, como en la carne de ternera.
Los niveles de radioactividad en esa ciudad del noreste japonés con 300 mil habitantes, alcanzarían 46 mil 540 bequerelios por kilogramo, según una de las muestras tomadas, mientras que la ley japonesa establece los 10 mil bequerelios como máximo aceptable.
El accidente en Fukushima Daichii conllevó la destrucción parcial del complejo nuclear, lo que causó emisiones de radioactividad a la atmósfera, el agua y el suelo en la región.
El Gobierno japonés, muy sensible a cualquier cuestión relacionada con la energía nuclear desde los bombardeos atómicos de 1945, señaló sin embargo que las consecuencias de la bomba atómica y el accidente de Fukushima no son comparables.
La primera dejó al menos 140 mil muertos y hasta la fecha no se ha registrado ninguna víctima mortal por el incidente en la central.

Amazonas: río subterráneo de 6.000 kilómetros

Descubren un río subterráneo de 6.000 kilómetros que corre debajo del Amazonas

Fecha de Publicación: 25/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Amazonas



Científicos brasileños han descubierto la existencia de un río subterráneo de unos 6.000 kilómetros de extensión, que corre por debajo del Amazonas a una profundidad de unos 4.000 metros, informó hoy el diario O Estado de Sao Paulo.
El descubrimiento fue posible gracias a investigaciones hechas en 241 pozos que la empresa petrolera Petrobras perforó en la región amazónica entre los años 1970 y 1980 en búsqueda de hidrocarburos, indica el estudio publicado por el periódico, que fue realizado por el departamento de Geofísica del Observatorio Nacional.
Esas aguas subterráneas corren a unos 4.000 metros de profundidad en un curso similar al del Amazonas y tienen un caudal calculado en cerca de 3.000 metros cúbicos por segundo.
Este caudal representa apenas el 3 por ciento del que se calcula para el río Amazonas, que tiene sus nacientes en la selva peruana, desemboca en el océano Atlántico en el extremo norte de Brasil y es considerado el río más largo del mundo, con una extensión de unos 6.800 kilómetros.
Los investigadores decidieron bautizar el río subterráneo como Hamza, en homenaje al científico de origen indio Valiya Mannathal Hamza, que estudia la región desde hace más de cuatro décadas.

Calculan en 8,7 millones el número de especies

Calculan en 8,7 millones el número de especies del planeta

Fecha de Publicación: 24/08/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Existen en el planeta 8,7 millones de especies, de acuerdo con un nuevo censo que, según sus autores, es el más preciso que se ha realizado hasta el momento.
Pero la mayor parte de esta riqueza natural aún no se conoce. Sólo se han identificado 1,3 millones de especies, lo que significa que aproximadamente el 86% de las especies terrestres y el 91% de las marinas aún no se han descubierto, según explicó el autor líder del estudio, el biólogo colombiano Camilo Mora, profesor de la Universidad de Hawaii, en Estados Unidos.
El censo "es un avance grandísimo. Llevamos 250 años tratando de contestar la pregunta de cuántas especies existen y nuestra ignorancia era tal que pensábamos que la cifra podía estar entre 3 y 100 millones", dijo Mora a BBC Mundo.
El estudio representa para el experto una "llamada de atención muy grande para la raza humana".
"Nuestro desarrollo depende casi exclusivamente de especies, la comida que nos comemos, el aire que respiramos, el agua que tomamos. Imagínense lo que es descubrir que todos estos servicios se obtienen del 10% por ciento de las especies que conocemos, el 90% está por descubir. La potencialidad de encontrar especies que pueden ayudar a los seres humanos es increíble."
El científico agrega que "esos ecosistemas de los que dependemos se componen de 8,7 millones de partes de las cuales sólo conocemos 1,3 millones. Tenemos un desconocimiento completo del sistema de nuestro soporte de vida como especie".
Para Mora, el censo es también un punto de referencia para apreciar la magnitud de la pérdida de biodiversidad.
"Es especialmente importante conocer la cantidad de especies ahora porque la actividad humana y su influencia tienen un impacto en la aceleración de la extinción", señaló Mora.
Los investigadores advierten que muchas de las especies desaparecerán antes de ser identificadas.
En un comentario que acompaña la publicación del estudio en la revista PLoS Biology, Robert May, ex presidente de la Academia de Ciencias Británica, afirma que "es un gran testamento al narcisimo de la humanidad que sepamos exactamente cuántos libros había el 22 de febrero de este año en la Biblioteca del Congreso de Estados Unidos (22.194.656) pero no conozcamos con cuántas especies de plantas y animales compartimos nuestro planeta".

Cálculo
"La cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos", señaló Mora.
Para realizar el censo, los científicos utilizaron un nuevo método que toma en cuenta la relación numérica entre los diferentes niveles en la clasificación de especies o taxonomía.
En 1758, el biólogo sueco Carl Linnaeus creó el sistema taxonómico de clasificación que, con modificaciones, se sigue utilizando hoy en día.
Especies cercanas por sus características pertenecen al mismo género. Los géneros se agrupan en familias, que a su vez se reúnen en órdenes, luego clases, filos y finalmente reinos (como el reino animal).
Cuanto más arriba subimos en la jerarquía taxonómica, menos frecuentes son los nuevos descubrimientos. Es más común que se conozcan nuevas especies que nuevas clases, por ejemplo.
Los investigadores cuantificaron la relación entre el descubrimiento de nuevas especies y el hallazgo de grupos más amplios como filos u órdenes, y utilizaron esta relación matemática para predecir el número probable de especies.
"Hemos descubierto que utilizando los números de los grupos taxonómicos superiores podemos predecir el número de especies", indicó Sina Adl de la Universidad de Dalhousie, en Halifax, Canadá y coautor del estudio.
Adl agregó que con este método calcularon con exactitud el número de especies en grupos bien documentados, como los mamíferos, lo que ha demostrado la validez del método.
En el estudio participaron, además de científicos de la Universidad de Dalhousie y la Universidad de Hawaii, Derek Tittensor del Centro Mundial de Monitoreo de Conservación del Programa de Naciones Unidas para el Medio Ambiente, PNUMA (World Conservation Monitoring Centre, WCMC).

Más de 1.000 años
Al actual ritmo de registro de especies nuevas, identificar a los 8,7 millones de especies llevaría más de 1.000 años, aunque técnicas novedosas como el uso de códigos de barras para el ADN podrían acelerar el proceso.
En total, los científicos calculan que hay 7,77 millones de especies de animales, de los cuales 953.434 ya se han catalogado; 298.000 especies de plantas, de las que ya hay registradas 215.644, y 611.000 especies de hongos, de los cuales 43.271 están registrados.
Además, habría 36.400 especies de protozoos (organismos unicelulares) de los cuales se han descrito 8.118. Y hay 27.500 especies de chromista, que incluye a especies de algas y mohos, de los cuales 13.033 se han descrito.
No se incluyen en el estudio bacterias y microorganismos.

"Cifra conservadora"
Los descubrimientos taxonómicos pueden ayudar en el desarrollo de variedades resistentes de cultivos como arroz o trigo.
"Teniendo en cuenta los problemas de alimentar a una población mundial en crecimiento, los beneficios potenciales de un aumento gradual de este conocimiento taxonómico son claros", dijo May.
Los autores del estudio seguirán refinando los sistemas de cálculo.
Para el director del programa de conservación del Zoológico de Londres, Jonathan Baillie, el estudio "utiliza un método creativo e innovador, pero como todo método puede tener problemas y creo que la cifra es probablemente conservadora".
"Lo importante, más allá de si no es exacta por uno o dos millones, es que sabemos muy poco sobre las especies con que compartimos la Tierra y estamos transformando hábitats naturales rápidamente, con total ignorancia de nuestro impacto sobre las especies que viven en ellos".

El Amazonas necesita ser descontaminado

Ecuador advierte: la Amazonía necesita 'proceso urgente de descontaminación'

Fecha de Publicación: 24/08/2011
Fuente: EFE
País/Región: Amazonía



La Amazonía necesita un "proceso urgente de descontaminación", sobre todo de sus recursos hídricos, ha asegurado este martes a Efe el secretario ejecutivo del Instituto para el Ecodesarrollo Regional Amazónico (Ecorae) de Ecuador, Carlos Viteri.
La Cuenca del Amazonas concentra la mayor cantidad de agua dulce del mundo y por eso "necesitamos iniciar un proceso serio y urgente de descontaminación" de este reservorio planetario, añadió Viteri, un antropólogo indígena ecuatoriano.
Esa será la posición que presentará Ecuador ante en el primer Taller sobre "Manejo Integrado de los Recursos Hídricos Transfronterizos de la Cuenca del Río Amazonas", que se celebrará en Quito entre mañana y el viernes.
Delegados de Bolivia, Brasil, Colombia, Ecuador, Guayana, Perú, Surinam y Venezuela asistirán al encuentro, que es organizado por la Secretaría Permanente de la Organización del Tratado de Cooperación Amazónica (OTCA).
En esa reunión se buscará "desarrollar mecanismos y políticas que nos permitan manejar de forma integral y sostenible las cuencas hídricas transfronterizas del Amazonas", precisó Viteri, tras recordar la importancia que tiene esta región para la humanidad.
Considerada como el pulmón del mundo y una de las regiones con la más alta concentración de biodiversidad y reservas genéticas del planeta, la Amazonía requiere de un esfuerzo conjunto para conservarla, protegerla y limpiarla, subrayó Viteri.
Además, recordó que el sistema amazónico se origina en los Andes, donde también se deberían llevar a cabo acciones para un desarrollo integral de la región.
Necesitamos "estrategias de manejo del impacto, de mitigación, minimización y recuperación" ambiental en la Amazonía, añadió el experto, tras enfatizar que la contaminación surge de "las malas prácticas humanas" en el uso de los recursos que ofrecen los territorios amazónicos.
En un momento en que los Estados que forman parte de la cuenca amazónica llevan adelante procesos de integración es "urgente un cambio de actitud" y que se comprenda que es imprescindible crear "una conciencia sobre la importancia estratégica" de los sistemas hídricos de esta selva, agregó.
Para Viteri, el encuentro de Quito marcará la pauta de cómo se debería entender el desarrollo sostenible de la Amazonía, una región azotada también por la deforestación, la actividad petrolera y minera.
Por ello, dijo que se espera que los países amazónicos generen políticas vinculantes en todas las áreas del desarrollo, con el objetivo de cuidar el sistema hidrológico y la biodiversidad de la Amazonía.
El objetivo es crear un "espacio sostenible de desarrollo" en esta región, para lo cual se requiere "romper los esquemas tradicionales occidentales de bienestar" y cambiar los cánones de la planificación estatal, apuntó.
Según Viteri, que es un indígena del pueblo kichwa de Sarayaku, comunidad situada en el centro de la Amazonía ecuatoriana, las nuevas estrategias de preservación de esta cuenca deben basarse en un nuevo paradigma de "conservación y desarrollo sostenible".
En la Amazonía "no podemos actuar de forma irresponsable, porque tenemos recursos únicos, especies únicas de biodiversidad que conviven con pueblos ancestrales que tiene profundos conocimientos sobre el manejo de esos recursos", agregó.
Esto también supone una reserva genética que será la base del futuro de la humanidad, subrayó Viteri, que está convencido de que la prevención de los recursos hídricos es un asunto estratégico para las futuras generaciones.
"Se necesita una conciliación de esas necesidades humanas" y por eso el taller de Quito será "la primera fase de un programa (...) que busca la utilización sostenible" de la región amazónica, dijo.
Los sistemas hídricos en la Amazonía pueden convertirse en "un factor de integración o de conflicto" y por ello los países que forman parte de la cuenca deben consensuar políticas y medidas de acción para preservar la región, apuntó Viteri.

Sustancias tóxicas en prendas de 14 marcas

Encuentra sustancias tóxicas en prendas de 14 marcas de ropa internacionales

Fecha de Publicación: 23/08/2011
Fuente: Europa Press
País/Región: Internacional


La organización ecologista Greenpeace ha encontrado diversas sustancias tóxicas en la ropa de 14 marcas internacionales, según explica en su informe 'Trapos sucios 2: aireando la ropa' sobre la contaminación tóxica del agua en países como China.
Así, la organización explica la presencia de estas sustancias tóxicas en ropa de 17 países y fabricada en 12 lugares distintos, lo que demuestra que el uso y la liberación de productos químicos peligrosos es un "problema generalizado" con graves consecuencias a largo plazo y de largo alcance para las personas y el medio ambiente, según ha asegurado la organización en un comunicado.
Además, en la segunda parte del informe se presentan los resultados del análisis de estas prendas. Así, de los 78 artículos analizados, en 52 se detectó 'nonilfenol etoxilatos', una sustancia que se comporta como alterador hormonal y aunque, en principio, su presencia en las prensas no supondría un peligro directo para las personas que las visten, Greenpeace ha advertido de que los resultados "muestran la clase de productos químicos tóxicos liberados por la industria textil en todo el mundo y revelan de un problema mucho más amplio".
De este modo, con el informe publicado hace seis semanas daba comienzo la campaña 'Detox', en la que se recopilan los resultados de una investigación de un año de duración que vinculaba a un buen número de estas mismas marcas con proveedores en China que vertían un "cóctel" de sustancias químicas a los deltas de los ríos Yangtzé y Perla. La campaña también ha provocado que marcas como Nike y Puma hayan hecho público su compromiso de eliminar todos los vertidos de sustancias peligrosas de su cadena de suministro y de sus productos.
En este sentido, la responsable de la campaña de Tóxicos de Greenpeace en España, Sara del Río, ha explicado que la investigación demuestra que conocidas marcas de ropa "son responsables del vertido de productos químicos peligrosos en los cauces de los ríos de los países fabricantes como China, pero también en los países donde se vende la ropa".
Por último, del Río ha pedido a estas marcas que eliminen estas sustancias de sus productos, "de manera que no sigan eludiendo su responsabilidad de acabar con la amenaza de las sustancias químicas peligrosas para las personas y el medio ambiente".

Ciudades versus biodiversidad

Crecimiento explosivo de las ciudades "amenaza para la biodiversidad"

Fecha de Publicación: 22/08/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Las ciudades se expandirán a un ritmo acelerado en las próximas dos décadas, creando una amenaza para el medio ambiente a nivel mundial, según un nuevo estudio.
Para 2030, estos centros crecerán en cerca de 940.000 kilómetros cuadrados, un área aproximada, por ejemplo, a la superficie de Venezuela. La expansión buscará satisfacer las necesidades de los 1.400 millones de personas que se sumarán en ese período a la población urbana, de acuerdo a investigadores en Estados Unidos.
El estudio fue realizado por científicos de la Universidad Estatal de Arizona y de las universidades de Yale, A&M en Texas y Stanford.
"Es probable que estas ciudades se desarrollen en áreas que hoy son ricas en diversidad biológica", advirtió Karen Seto, autora principal del trabajo y profesora de la Escuela de Estudios Forestales y Medioambientales de la Universidad de Yale.
"Se van a expandir hacia bosques, sabanas, costas y otros ecosistemas sensibles y vulnerables".

Costas vulnerables
Las áreas urbanas se han estado extendiendo más rápidamente a lo largo de las costas, de acuerdo a los científicos.
"De todas las zonas que pueden pasar a ser ocupadas por las ciudades, las costas son las más vulnerables. Las personas y la infraestructura enfrentan el riesgo de inundaciones, tsunamis, huracanes y desastres medioambientales", dijo Seto.
El estudio incluye la primera estimación del ritmo actual y futuro de crecimiento de áreas urbanas a nivel global.
"Sabemos mucho sobre sobre los patrones de crecimiento de población, pero mucho menos sobre cómo se están transformando las zonas urbanas".
"Las variaciones en la cobertura vegetal asociadas a la urbanización implican grandes cambios ambientales, desde la pérdida de hábitats hasta modificaciones en el clima local", señaló la investigadora de Yale.

Clase media
Los científicos examinaron estudios y mapas elaborados en base a datos de satélites. Entre 1970 y 2000, la huella urbana de la población a nivel global creció al menos 36.000 kilómetros cuadrados, de acuerdo a los investigadores.
"Esta cifra es enorme, pero el crecimiento de las áreas urbanas ha sido aún mucho mayor, porque sólo consideramos estudios basados en información satelital", explicó Seto.
"Encontramos que 48 de las ciudades más pobladas han sido objeto de estudios con ese tipo de datos. Esto significa que no estamos monitoreando la expansión física de más de la mitad de las ciudades más pobladas del planeta".
En China, al menos la mitad de la expansión urbana está impulsada por el crecimiento de la clase media, mientras que en India y los países africanos, el principal factor es el aumento de población, según el estudio.
Para Seto, "el aumento en los ingresos se traduce en una mayor demanda por casas más grandes y por más tierra para nuevos complejos urbanos. Esto tiene enormes implicaciones para la conservación de la biodiversidad, el secuestro de dióxido de carbono de la atmósfera y el uso de energía".

Manifiestan contra la megapresa de Belo Monte

Miles de personas se manifiestan contra la construcción de una megrapesa en la Amazonia

Fecha de Publicación: 22/08/2011
Fuente: Ecoticias
País/Región: Brasil


Miles de personas se han manifestado en decenas de ciudades de más de quince países para protestar contra la construcción de la megapresa de Belo Monte, en el río Xingu --Amazonia brasileña-- y para pedir a la presidenta de Brasil, Dilma Roussef, que pare esta construcción, que califican de "destructiva".
Según informa la organización Survival International, las protestas se han producido, además de en Brasil, en países como Australia, Canadá, Estados Unidos, Alemania, Irán, México, Turquía y, "al menos", en nueve países más. Asimismo, señala que simpatizantes de la ONG entregaron unas cartas en las embajadas de Berlín, Londres y Madrid.
En estas misivas, expresan "su preocupación por los pueblos indígenas que viven en la zona" de Belo Monte", según concreta Survival International, que agrega que las acciones internacionales "son una manifestación de la indignación que ha provocado el comienzo de la construcción de la presa".
El director de la organización, Stephen Corry, ha comentado este lunes que "es gratificante ver tanto apoyo internacional a los indígenas del río Xingu". "Estaría bien que su propio gobierno mostrara la misma preocupación. El banco de desarrollo estatal de Brasil no debería financiar proyectos que se llevan por delante el derecho de los indígenas a la propiedad de sus tierras y recursos", ha agregado.
Por su parte, la portavoz indígena Sheyla Juruna, ha afirmado recientemente que los indígenas "no están en contra del desarrollo, pero hay otras formas de generar energía". "Consideramos el río como nuestro hogar. Si el gobierno insiste en Belo Monte, habrá guerra", ha advertido.
Igualmente, Survival International denuncia que el inicio de la construcción se ha producido "a pesar de las numerosas violaciones medioambientales y de derechos humanos", así como de la "oposición masiva" que, en su opinión, "el proyecto genera entre la población local".
"La presa destruirá grandes extensiones de tierra de las que depende la supervivencia de numerosos indígenas, entre ellos indígenas aislados altamente vulnerables", ha explicado. En este sentido, afirma que los indígenas kayapós de la región han advertido de que "el Xingu podría convertirse en un río de sangre si se construye la presa".

Deforestación amazónica aumenta 15% en un año

Deforestación amazónica aumenta 15% en un año

Fecha de Publicación: 21/08/2011
Fuente: AFP
País/Región: Brasil



Brasil se comprometió a reducir la deforestación amazónica en el 80% hasta el año 2020, durante la Cumbre Climática 2009, dirigida por la Organización de Naciones Unidas. Sin embargo, en los últimos doce meses el deterioro de la selva aumentó 15%.
Este es el primer dato anual divulgado el miércoles pasado por el Instituto Nacional de Investigaciones Espaciales de Brasil, con base en informaciones, parciales y provisionales, emitidas por satélites.
Entre agosto del 2010 y julio del 2011, la pérdida de bosque sumó 2.654 kilómetros cuadrados (km²), casi 400 km² más de los registrados en los doce meses anteriores, cuando fueron 2.295 km².
La deforestación se concentra principalmente en los estados de Mato Grosso y Pará, sitios fronterizos con terrenos dedicados a la producción de soya y a la crianza de ganado.
Luego de implantarse planes para reducir este fenómeno, la deforestación registró un pico de 447 km² de selva devastada en abril pasado. En mayo fueron 268 km² y en junio 312 km², muy por encima de los estragos ocurridos en los mismos meses del año anterior.
El alza llevó al gobierno brasileño a crear, en mayo pasado, un gabinete de crisis destinado para tratar exclusivamente los temas relacionados con la deforestación amazónica.
Las medidas adoptadas incluyen la intensificación de la fiscalización por el Instituto Brasileño de Medio Ambiente y de Recursos Naturales Renovables, con la colaboración de la Policía Federal, la Fuerza Nacional de Seguridad y las secretarías de Medio Ambiente de los estados de la Amazonía.
En medio de la crisis, una buena noticia. En julio pasado, un mes usualmente fuerte para la deforestación, esa tendencia se revirtió.
En ese mes se registraron 225 km² de selva deforestada, contra 485 km² del año anterior. Es decir, la deforestación amazónica se redujo en el 53,6%, en comparación con los datos del mismo mes del 2010.
Los números son calculados por el Sistema de Detección de la Deforestación en Tiempo Real (Deter), un engranaje satelital que vigila apenas áreas mayores de 25 hectáreas y que arroja un resultado parcial.
La muestra extraída del monitoreo satelital realizado desde agosto del 2010 hasta julio del 2011 es la que servirá para ofrecer el dato oficial anual, que el gobierno brasileño divulga al final del año, y que suele ser mayor al indicado por el Sistema de Deter.

Animales se desplazan al ecuador por CC

Animales huyen hacia el norte del ecuador por cambio climático

Fecha de Publicación: 20/08/2011
Fuente: Prensa Latina
País/Región: Internacional


Animales de diversas partes del mundo se desplazan al norte del ecuador más rápido que hace una década, un efecto del aumento de la temperatura global, publicó la revista Science en su más reciente número.
Unas dos mil especies evaluadas por investigadores de las Universidades de York y Texas se mueven hacia el norte a un promedio de más de cinco metros (15 pies) por día, alrededor de 1,6 kilómetros por año.
En zonas montañosas ocurre lo mismo, aunque con mayor lentitud, 1,2 metros (cuatro pies por año).
De acuerdo con los científicos, las especies entre las que se incluyen algunas plantas se trasladan al norte en incursiones repetidas, pero tras varias décadas el promedio es de 20 centímetros por hora lejos del ecuador.
El movimiento de distintas especies más al norte durante la primera década del siglo XXI fue mucho más rápido que en la de1990.
Ejemplo de lo que sucede es la mariposa C blanca, llamada así por su franja con forma de esa letra, que se ha movido 217 kilómetros (135 millas al norte) en 21 años.
El autor principal del estudio, Chris Thomas, indicó que este fenómeno es apreciable con solo observar los jardines de las casas.

De color: cambio climático puede atraer extraterrestres

Ojo con el cambio climático: puede atraer a los extraterrestres

Fecha de Publicación: 19/08/2011
Fuente: BBC
País/Región: Internacional



Una invasión extreterrestre forma parte de una de las posibles situaciones que describe un informe de la Nasa, relativas al (im)probable encuentro de nuestra civilización con otra, extraterrestre, más avanzada y con una conciencia ecologista a toda prueba.
En la casi totalidad de las historias dedicadas al tema, sean filmadas, noveladas o gráficas, el sentido de una invasión extraterrestre es la dominación del planeta y el pillaje, lo que parece decir mucho más sobre la cultura en que viven los terrícolas que las imaginan, que sobre otra cosa.
Sin embargo, algunos científicos están de acuerdo con la probabilidad de que exista vida extraterrestre.
"Deberíamos estar preparados" para la llegada de extraterrestres, le dice a la BBC el profesor de ciencias espaciales John Zarnecki, de Open University.
Pues bien: con esto concuerda un informe de un grupo de científicos de la Agencia Espacial Estadounidense, Nasa, y la Universidad de Pensilvania, el que examina si el contacto con extraterrestres dañaría o beneficiaría a la humanidad.

El lado bueno
El estudio de los científicos Seth D. Baum, Jacob D.Haaq-Misra y Shawn D. Domagal-Goldman pretende preparar a la humanidad para "un contacto real" del tipo descrito.
Después de afirmar que no hay ningún tipo de contacto con inteligencia extraterrestre en la actualidad, el informe asegura que el encuentro mismo sería beneficioso porque sería el descubrimiento más importante en la historia de la humanidad.
La inteligencia extraterrestre podría entrar en cooperación con nosotros, ayudándonos a resolver problemas intelectuales o sociales. El informe dice que si no cooperan y los derrotamos, ganaríamos una gran victoria moral que nos uniría como raza humana y tendríamos la oportunidad de readecuar la tecnología extraterrestre.

Ni bueno ni malo
El encuentro con extraterrestres sería totalmente neutro para la humanidad, si nos mostramos indiferentes a ese contacto.
O si la inteligencia extraterrestre es invisible para nosotros o no tiene impacto sobre nosotros.
El informe deja claro que la invisibilidad puede ser intencional (se esconden) o no intencional (están demasiado lejos o constituyen una forma que no puede interactuar con nosotros)
La otra situación de neutralidad describe un encuentro en que los beneficios de la detección de esta inteligencia extraterrestre resultan anulados por aspectos indeseables del contacto, tales como que resulta demasiado caro para nuestros recursos o si provoca disputas respecto a nuestra forma de respuesta.

El apocalipsis
Imposible eludir el probable daño que le causaría una civilización más antigua, fuerte y poderosa a una civilización más joven, como es la nuestra, en escalas de tiempo astronómico.
Las posibilidades son varias y contemplan: ataque y muerte instantánea, esclavizamiento y, potencialmente, la posibilidad de que nos coman.
De manera accidental, los extraterrestres podrían liquidarnos traspasándonos una enfermedad biológica que nuestras defensas no puedan contrarrestar.
Intencionalmente, esta inteligencia extraterrestre podría atacarnos por deseo de dominación o por un sentido altruístico.
Es en este segundo sentido que nos habríamos inventado nuestro propio apocalipsis: la amenaza en que nos hemos convertido para nuestro propio planeta, se extendería a toda la galaxia.
Aquí es dónde los autores del estudio encuentran razón para "limitar nuestro crecimiento y reducir nuestro impacto sobre los ecosistemas.
"Sería particularmente importante que limitáramos nuestras emisiones de gases de efecto invernadero, ya que la composición atmosférica puede ser observada desde otros planetas", advierten los científicos.
Lo más terrible sería la derrota moral: vencidos, aprenderíamos -dicen los autores- que no somos nada especial dentro del Universo.

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs