UE busca el compromiso por el cambio climático

La UE busca el compromiso de sus integrantes para enfrentar al cambio climático

Fecha de Publicación: 16/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Unión Europea



La Unión Europea reafirmó su objetivo de aprobar en 2008 un ambicioso plan europeo de lucha contra el cambio climático, pese a la resistencia de varios países que lo consideran demasiado costoso.
"Hemos logrado alcanzar la unanimidad. Puedo confirmar que los objetivos no han cambiado, que el calendario sigue siendo el mismo", dijo el jefe de Estado francés, Nicolas Sarkozy, presidente en ejercicio de la UE, en una conferencia de prensa al final de la cumbre de dos días en la capital belga.
"No vamos a aflojar en la lucha contra el cambio climático. No es cuestión de elegir entre combatir la crisis financiera o el cambio climático", indicó a su lado el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso.
En sus conclusiones, los jefes de Estado y de gobierno de la UE confirmaron "su determinación de mantener los ambiciosos compromisos asumidos en materia de política climática y energética" y de llegar a un acuerdo sobre la cuestión "en diciembre".
Si los objetivos y el plazo de finales de 2008 se mantienen, pero la UE acepta trabajar en forma "intensificada" para que la aplicación del plan tenga en cuenta "la situación específica de cada uno" de los países, sobre la base de un "informe costo-eficacia satisfactorio".
Los grandes objetivos del plan, tal y como fueron decididos por todos los miembros del bloque en marzo de 2007, son la reducción de un 20% de las emisiones de gases de efecto invernadero antes de 2020 y que las energías renovables constituyan el 20% del consumo total europeo.
Al definir el camino para alcanzar esas metas, la Comisión Europea propuso sacar a subasta cada permiso de contaminación válido para una tonelada de dióxido de carbono emitido por la industria pesada.
La medida empezaría a aplicarse en 2013 -ahora esos permisos son gratuitos- y el dinero recaudado serviría para financiar la transición a las energías no contaminantes.
Sin embargo, Polonia, cuya producción de electricidad depende en un 90% de la explotación, muy contaminante, del carbón, considera que el plan es demasiado costoso para su economía y quiere dispensas particulares.
El jefe de gobierno italiano, Silvio Berlusconi, consideró por su parte que la idea de las subastas es "ridícula" y equivaldría a "crear un mercado financiero de títulos tóxicos".
Berlusconi prometió el miércoles ejercer el derecho a veto -del que disponen todos los miembros de la UE- contra este plan en sus términos actuales, mientras que Polonia pretende que no se impongan plazos.
Otros seis países -Hungría, Letonia, Lituania, Eslovaquia, Bulgaria y Rumania- se unieron a Varsovia para aunar esfuerzos, reclamando en una declaración que la UE se "abstenga de adoptar medidas que no respeten la diferencia de potencial económico entre los Estados miembros".
Tampoco parece satisfecha Alemania, porque su industria rechaza el principio de pagar por contaminar, uno de los pilares de la lucha contra el cambio climático de la Comisión Europea, explicaron fuentes próximas a las negociaciones.
"Alemania habló a favor, por supuesto, de implementar los objetivos de cambio climático y encontrar soluciones para los elementos individuales antes de fines de año, esto es antes de la cumbre (euopea) de diciembre", dijo el jueves la canciller alemana, Angela Merkel.
Los países europeos se preparan para dos meses y medio de durísimas negociaciones, que comenzarán el lunes próximo con una reunión de ministros de Medio Ambiente en Luxemburgo.
La idea de la UE es llegar con un plan ejemplar a las negociaciones mundiales de diciembre de 2009 en Copenhague.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs