Preocupa el declive de los tiburones

Preocupa el declive de la población de tiburones

Fecha de Publicación: 20/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Internacional



De acuerdo al informe presentado durante la II Semana Europea del Tiburón, es urgente la necesidad de que la Unión Europea impulse un plan de acción que proteja de forma efectiva a estos animales.
Esta campaña se celebró en toda Europa con diversas actividades, reparto de material y una recogida de firmas para demostrar el apoyo a la conservación de los tiburones.
En las aguas europeas se pueden encontrar más de 135 especies de tiburones y rayas, pero una tercera parte de las poblaciones está amenazada de extinción, según la Lista Roja de Especies Amenazadas de la IUCN.
A pesar de ello, la mayor parte de las pesquerías de tiburones y rayas de la Unión Europea siguen sin regulación y la prohibición de la UE del finning (la derrochadora práctica en la que se cortan las aletas de los tiburones y se desecha el cuerpo al mar) es la más débil del mundo.
Para recalcar esta situación, Oceana ha enviado dos nuevos informes sobre tiburones y especies afines a la Ministra de Medio Ambiente, Elena Espinosa, y al Comisario europeo de Pesca, Joe Borg. Ambos informes (acceso a La Belleza de la Bestia y Guía de Elasmobranquios) forman parte de la campaña que Oceana desarrolla desde hace unos años para la conservación de los tiburones.
“La flota española es responsable de la mitad de las capturas de tiburones de la Unión Europea. Queremos que España, a través del apoyo que nos mostró la ministra Espinosa en su encuentro con Oceana, se convierta en un impulsor de la conservación de los tiburones, para de esta manera, no sólo salvaguardar el futuro de estos animales, sino también para garantizar las pesquerías sostenibles para su propia flota, una vez que se dimensione adecuadamente”, señala Xavier Pastor, Director Ejecutivo de Oceana en Europa.
Los dos informes también se han distribuido entre los numerosos acuarios y centros marinos españoles que han participado del 11 al 19 de octubre en la Semana Europea del Tiburón. Una semana que se ha dedicado a sensibilizar a la población por medio de actividades variadas sobre el papel crucial que juegan los tiburones como responsables de mantener nuestros océanos en perfecto equilibrio.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs