Polo Norte: mayor pérdida de volumen

El Polo Norte registra la máxima pérdida de volumen de la historia

Fecha de Publicación: 03/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Ártico



Así lo advirtieron los científicos del Centro Nacional de Datos sobre Hielo y Nieve (NSIDC) de EEUU, quienes confirmaron una tendencia negativa que viene desde hace 30 años
A pesar de que la fusión del hielo marino en el océano Ártico no fue tan intenso como lo esperado, el volumen perdido este año en el polo norte es, probablemente, el mayor desde que se tienen registros.
Los expertos emplean distintos criterios a la hora de valorar la fusión del hielo. Lo habitual, desde que comenzaron los registros por satélite hace casi tres décadas, es que se refieran a la superficie helada que queda tras la temporada de fusión, que finaliza a mediados de septiembre, cuando nuevamente comienza el frío y con él la expansión del hielo. Esta superficie es comparada con la superficie media durante el mismo mes a lo largo de las últimas décadas.
El mayor retroceso de extensión helada se produjo el año pasado, en 2007; un récord histórico que dejó al océano Ártico con 4,28 millones de kilómetros cuadrados a mediados de septiembre. Este verano (boreal)se batió el segundo récord, con 4,67 millones de kilómetros cuadrados de superficie helada en el mismo mes.
También existen otros parámetros importantes a la hora de valorar la magnitud del deshielo: la velocidad, por un lado, y el volumen de pérdida, que se traduce en el grosor del hielo que queda.
El efecto dominó en el deshielo es imparable y amplificador. Cuanto más hielo se funde, más se acelera el proceso y más volumen se pierde. El motivo es que la capa helada contiene cada vez más hielo joven (delgado y frágil), que con la llegada del calor se derrite con mayor facilidad.
Esto viene ocurriendo hace tres décadas y lo que se acentuó especialmente entre 2007 y este año 2008. Tras la enorme pérdida de superficie helada en el verano de 2007, el hielo recuperado -que fue, por cierto, más cantidad de lo acostumbrado- ha sido en gran parte hielo recién cuajado, o joven, por lo que el pasado agosto se fundió a una velocidad récord.
Según Mark Serreze, experto del NSIDC, los datos de este año no hacen más que confirmar la tendencia negativa en la extensión helada del océano Ártico, y aunque no se haya superado el récord de 2007, el mínimo de este año está un 34% por debajo de la media de septiembre entre 1979 y 2000.
"Se ha creído que había una cierta recuperación con respecto al año pasado. Pero no ha habido ninguna recuperación", dijo Serreze.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs