La UE debate el futuro de los transgénicos

La UE debate el futuro de los transgénicos

Fecha de Publicación: 21/10/2008
Fuente: http://www.deminorias.com
País/Región: Unión Europea



Zanahorias con genes de tomate, tomates con genes de calabaza o pepinos con genes de zanahoria. Productos como estos copan nuestros supermercados y nuestras despensas, sin que apenas nos demos cuenta. Son los transgénicos: productos modificados genéticamente. La Unión Europea debate ahora su futuro.
Los ministros de Medio Ambiente de los “Veintisiete” se reunieron este lunes en Bruselas para debatir el futuro del sistema europeo de evaluación y aprobación de cultivos transgénicos. La decisión final será adoptada durante el consejo de medio ambiente del próximo 4 de diciembre. Mientras, Greenpeace da la alarma: "La UE se ha contagiado de la visión anticientífica de empresas como Monsanto”.
La organización ecologista denuncia que la “UE es incapaz de predecir los efectos a largo plazo de estos peligrosos cultivos.”. De momento, lo que sí se sabe, es que pueden provocar peligrosas alergias –si por ejemplo, soy alérgico a la zanahoria y como un tomate modificado con zanahoria-. También pueden “hacernos inmunes a los antiobióticos”, señala a dMinorias, Juan Felipe Carrasco, portavoz de Greenpeace. “Comportan un grave riesgo para la salud humana”.
Más allá de las consecuencias sobre las personas, no puede coexistir con los cultivos tradicionales ya que es imposible controlar la polinización, y al final incluso, los cultivos llamados “biológicos”, se ven contaminados. Según un estudio de la Confederación de Cooperativas Agrarias de España, CCAE en 2004 el 50% de los cultivos de Aragón estaban contaminados.
Por si fuera poco, entidades como Naciones Unidas han señalado a los cultivos transgénicos como uno de los factores clave en la crisis alimentaria mundial, la cual ha añadido este año 100 millones de personas más al grupo de los que pasan hambre.
Por todo ello, Greenpeace pide a los ministros de la Unión que considere “los efectos a largo plazo sobre el medio ambiente y los impactos sobre la salud”, que la evaluación de riesgos sea llevada a cabo por “organismos independientes” y que se pongan en marcha medidas que eviten la contaminación de las semillas.
Además, exigen un mayor control sobre los herbicidas, que se tomen en cuenta los efectos socio-económicos de los transgénicos durante el proceso de aprobación y que por último, se otorgue a los estados y a las autoridades locales el derecho a establecer zonas libres de estos “peligrosos cultivos”.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs