FAO inquieta por biocombustibles

FAO inquieta por biocombustibles

Fecha de Publicación: 07/10/2008
Fuente: AFP
País/Región: Internacional


La organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) puso en entredicho los beneficios de los biocombustibles y solicitó una revisión de las políticas y subvenciones a esos productos, en un informe publicado el martes en Roma.
"La producción de biocombustibles basada en productos agrícolas creció más del triple entre 2000 y 2007, y ahora supone casi el dos por ciento del consumo mundial de combustibles para el transporte", sostiene el informe.
"A pesar de la escasa importancia de los biocombustibles líquidos en términos del suministro energético mundial, la demanda de materias primas agrícolas (azúcar, maíz, semillas oleaginosas) para obtenerlos seguirá aumentando en la próxima década y quizás más adelante, incrementando la presión sobre los precios alimentarios", advierten los expertos de la FAO.

Impacto en duda
La agencia de Naciones Unidas reconoce que el impacto de los biocombustibles sobre el medioambiente "no siempre es positivo".
"Una mayor producción y empleo de biocombustibles no contribuirá necesariamente a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero tanto como previamente se había supuesto", revela el informe.
"Los cambios en el uso de la tierra - por ejemplo la deforestación para satisfacer la creciente demanda de productos agrícolas - son una gran amenaza para la calidad del suelo, la biodiversidad, y las emisiones de gases de efecto invernadero", señaló Jacques Diouf, director general de la agencia de Naciones Unidas.
"Las políticas y subvenciones de los biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial, proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad medioambiental", solicitó la FAO.
Estados Unidos es el primer productor de etanol a partir de maíz (alcohol carburante), con un 48 por ciento del total mundial en 2007.
Brasil le sigue el paso, con 31 por ciento de la producción mundial de etanol, fabricado a partir de la caña de azúcar.

Daños contiguos
La producción de biocombustibles ha causado efectos colaterales como el aumento de precios de productos agrícolas y alimentarios, y el incremento de las emisiones contaminantes, destaca el reporte de la FAO.
El organismo reconoció que los biocombustibles ofrecen oportunidades, pero también riesgos, y señaló que las políticas sobre producción de bicombustibles tienden a favorecer a productores de algunos países desarrollados, frente a la mayoría de países en desarrollo.
De acuerdo al reporte, las políticas y subvenciones de biocombustibles deberían ser reconsideradas con urgencia para mantener el objetivo de la seguridad alimentaria mundial.

Los más vulnerables
También pidió proteger a los campesinos pobres, promover un desarrollo rural de amplia base y asegurar la sostenibilidad medioambiental.
Según el informe, los elevados precios de los productos agrícolas ya están teniendo un impacto negativo en los países en desarrollo que dependen en gran medida de las importaciones para satisfacer sus necesidades
alimentarias.
Advirtió que los consumidores pobres de zonas urbanas y los compradores netos pobres de alimentos de las zonas rurales se encuentran especialmente en peligro.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs