El tiburón ballena corre peligro

Filipinas: el tiburón ballena corre peligro de extinción

Fecha de Publicación: 26/10/2008
Fuente: ADN Mundo
País/Región: Filipinas



Un grupo de organizaciones ecologistas denunciaron que la instalación de un cable submarino será perjudicial para esa especie,considerada una joya acuática de esos mares.
El Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF), grupo responsable de la conservación de la especie en la región de Bicol, envió a sus expertos para examinar los efectos que el proyecto causará al tiburón ballena.
Las expediciones para nadar junto a este animal, que en Filipinas denominan "butanding", generan cada año ingresos por valor de más de 50 millones de pesos (797.597 millones de euros).
El tiburón ballena está considerado la joya acuática de los mares de Filipinas y buceadores de medio mundo visitan cada año la zona para observar a estos escualos.
Globe Telecom pretende colocar un cable submarino de 164 kilómetros desde la localidad de Donsol, punto de encuentro de los turistas que pretenden bucear junto a los escualos, hasta la ciudad de Calbayong, en la isla vecina de Samar.
Este proyecto forma parte de una nueva red que Globe instalará desde Luzón, la isla más septentrional del país, hasta Mindanao, la más meridional.
La dirección de la empresa considera que estas instalaciones mejorarán la fiabilidad y cobertura de los móviles en el archipiélago y ya ha trasladado materiales de construcción a la zona.
El tiburón ballena (rhinchodon typus) es el animal de mayor tamaño dentro de la familia de los escualos y puede llegar a medir hasta 20 metros de longitud y pesar 18 toneladas.
Azul oscuro con pequeñas manchas blancas, se alimenta del plancton que filtra a través de diminutos dentículos y de las branquias que emplea además para respirar. Llega a vivir hasta 100 años y nada sin detenerse en todos los mares templados, excepto en el Mediterráneo.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs