Advierten que la UE es insostenible

Ecologistas en Acción advierte de que la UE "es estructuralmente insostenible"

Fecha de Publicación: 14/10/2008
Fuente: Consumer
País/Región: Unión Europea



La Unión Europea (UE) "es estructuralmente insostenible". Ésta es la conclusión de un estudio elaborado por la Confederación de Ecologistas en Acción sobre la política ambiental de la UE, que fue presentado ayer.
Uno de los aspectos analizados es la huella ecológica, que mide la cantidad de territorio que requiere mantener el consumo de la población europea. En concreto, cada europeo utiliza 4,7 hectáreas, mientras la biocapacidad (capacidad de recarga de los recursos naturales) del territorio es de sólo 2,2 hectáreas por habitante, aseguran los conservacionistas.
Otro apartado se refiere a la cantidad total de material que necesita la economía de la UE para su funcionamiento. Este indicador ha ido creciendo paulatinamente hasta alcanzar las 514 toneladas por habitante y año. Además, la mayoría de esas 514 toneladas son de origen no renovable (88%) y el porcentaje importado crece año a año alcanzando el 39%. Esto hace que "los impactos ambientales sean cada vez mayores".
Respecto a la normativa ambiental comunitaria, los ecologistas han detectado que el grado de incumplimiento de la misma es muy alto, aunque reconocen que es una de las más avanzadas del mundo.

Emisiones contaminantes
El informe añade que la UE está inmersa en un plan de construcción de más autovías y líneas de alta velocidad (el TEN-T), "cuando el transporte ya es el responsable del 21% de las emisiones de gases de efecto invernadero a la atmósfera (el 80% de las mismas se deben a la carretera)".
Ecologistas en Acción recuerda que la Unión es responsable de la emisión del 24% de CO2 a la atmósfera. Sin embargo, "no va por el camino de cumplir el Protocolo de Kioto y acaba de poner en marcha un plan de lucha contra el cambio climático totalmente insuficiente que, por ejemplo, permite aumentar las emisiones a España aún más".
En el plano urbanístico, el suelo artificializado ha aumentado en los últimos 10 años un 20%, mientras la población sólo lo ha hecho un 6%.
Por su parte, la Política Agraria Común (PAC) "arroja un sobreuso de pesticidas, abonos sintéticos, agua y una preocupante concentración de las subvenciones en la gran producción hacia la exportación". En cambio, la agricultura ecológica supone sólo el 3,8%, aunque "es un porcentaje que está creciendo".
En lo que atañe a la biodiversidad, en la actualidad existen más de 700 especies en peligro de extinción en Europa y la propia Comisión Europea reconoce que los esfuerzos de la UE en este sentido "están siendo insuficientes".
Por último, el informe advierte de que la producción de basura ha aumentado un 14%, alcanzando los 515 kilos por persona al año. En paralelo también se ha incrementado la producción de sustancias tóxicas.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs