Ola de extinción ‘inminente’ en la inigualable Madagascar

 


La biodiversidad de Madagascar se enfrenta a una ola de extinción ‘inminente’

Fecha de Publicación
: 13/01/2023
Fuente: El Espectador (Colobmbia)
País/Región: Madagascar


Es probable que muchos reconozcamos los animales que habitan en la isla de Madagascar por la película del mismo nombre. Uno de los personajes más reconocidos, que también representa un animal de la isla, es el Rey Julien, un lémur de cola anillada.
Junto con otros mamíferos como un primate nocturno, este animal hace parte de la diversidad de mamíferos que podrían enfrentarse a una ola de extinción ‘inminente’ en Madagascar. En un estudio publicado en la revista Nature Communications, investigadores de Madagascar, Europa y Estados Unidos cuantificaron la severidad de las extinciones recientes y posibles en la isla.
No encontraron buenas noticias. Cuando el humano llegó a Madagascar, hace 2.500 años, había unas 250 especies de mamíferos, pero al menos 30 de estas especies se han extinguido desde entonces. Para que la diversidad actual de murciélagos en la isla retornara a los niveles prehumanas, se necesitarían 1.6 millones de años, mientras que harían falta casi 3 millones de años para recuperar la diversidad de especies de mamíferos que se extinguieron desde que los humanos se asentaron en la isla.
Pero el riesgo podría ser mucho mayor en las siguientes décadas; si las especies de mamíferos amenazadas de la isla se extinguen, tomaría 23 millones de años recuperarlas, mientras que la cifra subiría a 3 millones de años para los murciélagos.
Para ponerlo en términos más sencillos, una extinción de estas especies amenazadas destruiría formas de vida creadas a lo largo de 23 millones de años de historia evolutiva. Es importante aclarar que esto no significa que, hipotéticamente, en 23 millones de años se recrearían las especies perdidas de lémures o tenrecs, otro de los mamíferos únicos de la isla. Solo significa que tomaría ese tiempo alcanzar un nivel de similar complejidad evolutiva.
“Está más que claro que hay linajes enteros de mamíferos únicos que sólo se dan en Madagascar que se han extinguido o están al borde de la extinción, y si no se toman medidas inmediatas, Madagascar va a perder 23 millones de años de historia evolutiva de mamíferos, lo que significa que linajes enteros únicos en la faz de la Tierra no volverán a existir”, explicó por medio de un comunicado Steve Goodman, biólogo de campo MacArthur del Field Museum de Chicago y responsable científico de la Asociación Vahatra de Antananarivo (Madagascar), además de ser uno de los autores del artículo.
Más de la mitad de especies de mamíferos de la isla está amenazada ahora y, a menos de que acciones inmediatas de conservación se adopten, “una ola de extinción con un profundo impacto evolutivo es inminente”, escribieron los investigadores en el texto.
El 90 % de las especies de Madagascar no se encuentran en otra parte del mundo y esto se explica, en parte, por su evolución. “En los 150 millones de años transcurridos desde que Madagascar se separó del continente africano y los 80 millones transcurridos desde que se separó de la India, las plantas y los animales han seguido su propio camino evolutivo, aislados del resto del mundo”, explicaron los autores en un comunicado.
Esta “increíble” biodiversidad, sin embargo, también tiene un costo. La evolución es más rápida en las islas, pero también lo es la extinción. “Las poblaciones más pequeñas, especialmente adaptadas a hábitats más reducidos y únicos, son más vulnerables a la extinción y, una vez que desaparecen, desaparecen”, aclaran los investigadores.
Aunque todavía hay posibilidades de arreglar la situación en Madagascar, Goodman dice que “básicamente, tenemos unos cinco años para avanzar realmente en la conservación de los bosques de Madagascar y de los organismos que esos bosques albergan”.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs