Crisis climática: los últimos siete años fueron los más cálidos

 


Los últimos siete años fueron los más cálidos de la historia, a medida que el planeta se acerca a un umbral crítico

Fecha de Publicación
: 11/01/2022
Fuente: CNN
País/Región: Internacional


Los últimos siete años fueron los más calurosos de los que se tiene registro, según nuevos datos, ya que la temperatura de la Tierra continúa su precario ascenso debido a las emisiones de combustibles fósiles que atrapan el calor.
Un nuevo análisis realizado por el Servicio de Cambio Climático Copérnico de la Unión Europea, que hace un seguimiento de la temperatura global y otros indicadores climáticos, revela que 2021 fue el quinto año más cálido registrado.
Aunque la tendencia a largo plazo es al alza, se prevén fluctuaciones anuales de la temperatura global, sobre todo por los patrones meteorológicos y oceánicos a gran escala, como El Niño y La Niña, este último presente en 2021 y que tiende a provocar una temperatura global más fría.
"Lo más importante es no obsesionarse con la clasificación de un año en particular, sino más bien ver el panorama general de las temperaturas en constante calentamiento, y ese calentamiento constante no significa que cada año será más cálido que el siguiente", dijo Freja Vamborg, científica principal de Copernicus. "Pero eso es lo que hemos observado hasta ahora, con cada década más cálida que la anterior, y es muy probable que esto continúe".
Según Copernicus, la temperatura media de la Tierra se sitúa en torno a 1,1 °C por encima de los niveles medios de la era preindustrial, lo que supone el 73% del camino hacia el umbral de 1,5 °C que los científicos advierten que el planeta debe mantener para evitar los peores impactos por el cambio climático.
Kim Cobb, director del Programa de Cambio Global del Instituto Tecnológico de Georgia, dijo que un calentamiento de 1,1 °C es una estimación "conservadora".
"Es muy justo decir que 1,1 °C es conservador, porque la última mitad de la última década ha sido más cálida que la primera", dijo Cobb, que no participa en el informe, a CNN.
Incluso con 1,1 grados, 2021 dejó muy en claro que el mundo ya está sintiendo los efectos sin precedentes de la crisis climática para la que muchos no están preparados, incluyendo importantes deshielos en el Ártico, inundaciones mortales, olas de calor sin precedentes y sequías históricas. Copernicus también descubrió que las concentraciones globales de gases de efecto invernadero, la causa fundamental de la crisis climática y de sus desastres cada vez más graves, siguen en aumento.

1,1 grados Celsius
En 2015, los líderes mundiales acordaron hacer caso a las advertencias de los científicos y limitar el rápido aumento de la temperatura de la Tierra a menos de 2 °C por encima de los niveles preindustriales, con un objetivo preferente de 1,5 °C.
Ese umbral puede no parecer mucho, pero los científicos de la NASA dicen que es similar a cómo un aumento de 1 o 2 grados en la temperatura del cuerpo puede provocar fiebre. Con cada fracción de grado de calentamiento, la enfermedad empeora y aumenta la probabilidad de necesitar hospitalización.
En el caso del planeta, los científicos están rastreando el aumento de la temperatura de la Tierra desde la línea de base al comienzo de la Revolución Industrial, a mediados y finales del siglo XIX, cuando los seres humanos aumentaron la quema de combustibles fósiles como el carbón y el petróleo.
Cobb afirma que por cada incremento futuro del calentamiento, las últimas investigaciones sobre el clima describen consecuencias en cascada que amenazarían todos los aspectos y necesidades de la Tierra, como la biodiversidad, el agua dulce y el suministro de alimentos.
"Apenas hemos cruzado el umbral de 1 grado de calentamiento y, sin embargo, estamos sufriendo una serie casi constante de fenómenos meteorológicos y climáticos extremos", dijo Cobb a CNN. "Salvo raras excepciones, estos extremos pueden relacionarse definitivamente con el calentamiento provocado por el ser humano. En el futuro, debemos esperar que la frecuencia y la gravedad de estos extremos aumenten, pasando una enorme factura a las sociedades de todo el mundo".
El año 2021 trajo consigo olas de calor e inundaciones que se convirtieron en sucesos con víctimas masivas; la lluvia cayó en la cumbre de Groenlandia por primera vez en la historia; y una sequía histórica asoló gran parte del oeste de Estados Unidos y provocó grandes y destructivos incendios forestales y una escasez de agua nunca vista.
Casi todos los rincones del mundo sintieron los efectos del rápido calentamiento del planeta. Los investigadores de Copernicus señalaron varias regiones en las que se registraron las temperaturas más elevadas de la media en 2021, desde el oeste de Estados Unidos y Canadá hasta Groenlandia, así como amplias franjas del centro y norte de África y Medio Oriente.
El verano del año pasado en Europa fue el más cálido registrado, informó la agencia, con varios fenómenos meteorológicos extremos que causaron estragos en todo el continente, como las mortales inundaciones en Alemania, Bélgica y los Países Bajos, así como los intensos incendios forestales en el Mediterráneo oriental y central.
En América del Norte, el análisis detectó periodos de increíbles desviaciones de temperatura respecto a la norma, incluida la abrasadora ola de calor en el noroeste del Pacífico y la Columbia Británica. También se observaron los efectos generalizados del incendio de Dixie, el segundo más grande jamás registrado en California, que propagó el humo nocivo por todo el continente.
A medida que se agravan los síntomas de un planeta enfebrecido, el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático de la ONU (IPCC, por sus siglas en inglés) concluyó en agosto que la única manera de detener la alarmante tendencia es reduciendo drásticamente las emisiones de gases de efecto invernadero y eliminando al mismo tiempo los gases que calientan el planeta que el ser humano ya ha introducido en la atmósfera.

--------------------------------------------------------------------------------------

Los últimos 7 años han sido los más cálidos desde que existen registros

Fecha de Publicación
: 11/01/2022
Fuente: Agencia EFE
País/Región: Internacional


Los últimos siete años, incluido el 2021, han sido los más cálidos desde que a nivel global se empezaron a registrar las temperaturas anuales en 1850, según los datos que ha hecho públicos este lunes Copernicus, el Servicio de Cambio Climático de la Unión Europea.
El 2021 fue el quinto año más cálido de la historia, con una temperatura media de 0,3 grados superior a la del periodo de referencia 1991-2020, y entre 1,1 y 1,2 grados por encima de las medias preindustriales, según las mediciones de Copernicus que también revelan que las concentraciones en la atmósfera de CO2 siguieron en aumento a lo largo de 2021 hasta llegar a un pico de 414 ppm.
Las medidas adoptadas por los países para contener la expansión del coronavirus en 2020 y 2021 lograron rebajar ligeramente (cerca de un 5,5 %) las emisiones de gases de efecto invernadero que provocan el calentamiento global, pero, aun así, “el grueso de las emisiones sigue en el nivel alto que tenía en 2018 o 2019”, ha lamentado en rueda de prensa el director de Copernicus, Vincent-Henri Peuch.
A nivel mundial, el aumento de temperatura media respecto a los últimos 30 años fue especialmente intenso en Canadá, la costa oeste de Estados Unidos y algunas regiones de África central y Oriente Medio, aseguran desde este servicio implementado por el Centro Europeo de Previsiones Meteorológicas a Plazo Medio (CEPMPM).
Europa experimentó en 2021 su “verano más caluroso”, con un récord de temperatura de 48,8 ºC, registrado en Sicilia -casi un grado superior al anterior máximo- y una serie de acontecimientos climáticos extremos como las olas de calor sufridas en la región Mediterránea (más agudas en España, en Italia y en Grecia) o las inundaciones en Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Países Bajos.
Los incendios forestales precedidos por “condiciones secas y cálidas” arrasaron, sobre todo, la zona mediterránea oriental y central, donde Turquía fue uno de los países más afectados, aunque también los sufrieron Grecia, Italia, España, Portugal, Albania, Macedonia del Norte, Argelia y Túnez.
“Todos estos acontecimientos del pasado verano ponen de manifiesto que ha aumentado la frecuencia en que suceden los fenómenos meteorológicos extremos”, ha recordado en su intervención Mauro Facchini, quien dirige la unidad de Copernicus dentro de la Comisión Europea, que ha citado este hecho entre las consecuencias de la crisis climática.
Aunque se trata de años excepcionalmente cálidos, el 2021 no fue tan caluroso como 2020 -que también fue “La Niña”-, ni tampoco como 2016, 2017 o 2019; y de hecho en determinadas regiones (Alaska, Australia, partes de la Antártida, Rusia occidental y el extremo oriental del país, y en el centro y este del Pacífico) hubo temperaturas inferiores al promedio del periodo de referencia.

Niveles récord de acumulación de metano
Los nuevos datos de Copernicus muestran además que en 2021 se alcanzaron niveles máximos y “preocupantes” de acumulación en la atmósfera de partículas de metano, si bien aún es pronto para determinar el motivo de este récord, que podría deberse a causas naturales (como los humedales) o antropogénicas (como la agricultura o la producción de hidrocarburos).
“Las fuentes del metano son variadas y complejas”, ha recalcado Peuch, quien ha añadido que ahora la comunidad científica se enfrentará al “reto” de estudiar a fondo este “preocupante” aumento en las concentraciones de metano, que en 2021 llegaron a aproximadamente 1.876 partes por mil millones (ppb).
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs