Glifosato hasta en los cereales



Estudio encuentra que 43 marcas de cereales contienen glifosato

Fecha de Publicación
: 23/08/2018
Fuente: El Economista (México)
País/Región: Internacional


Decenas de marcas conocidas de cereales contienen un tipo de pesticida que está considerado cancerígeno, ha denunciado el Grupo de Trabajo Ambiental (EGW por sus siglas en inglés) en un estudio.
Esta organización ecologista analizó 45 productos hechos de avena y ha determinado que todos menos dos tenían rastros de glifosato, un herbicida que puede causar cáncer en animales y "probablemente" en humanos, de acuerdo con la Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer.
De esos, 31 tenían niveles por encima de lo que los científicos de EWG consideran seguros para los menores, que es de 0.01 miligramos por día.
Entre los productos que tenían rastros de glifosato se encuentran las marcas Cheerios, Quaker Old Fashioned Oats, Quaker Dinosaur Egg Instant Oats y Back to Nature Classic Granola, ha informado el canal de televisión CBS News, según los resultados del informe.
En un comunicado, el presidente de EWG, Ken Cook, ha lamentado el hallazgo: "Crecí comiendo Cheerios y Quaker Oats mucho antes de que estuvieran contaminados con glifosato. Nadie quiere comer un herbicida para el desayuno, y nadie debería tener que hacerlo", ha señalado.
El 10 de agosto, un jurado de California condenó a la multinacional Monsanto a indemnizar con 289 millones de dólares a un hombre que aseguraba que el cáncer terminal que padecía se debe a su exposición a un producto con glifosato.
Monsanto ha defendido el producto y ha afirmado que el glifosato "es seguro para el uso humano".
Tras el fallo, uno de los vicepresidentes de Monsanto, Scott Partridge, anunció en un comunicado que apelarán la decisión judicial y dijo que "más de 800 estudios y revisiones —y conclusiones de la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos, el Instituto Nacional de Salud estadounidense y autoridades regulatorias en todo el mundo— apoyan el hecho de que el glifosato no causa cáncer".
El glifosato ha generado una gran controversia en todo el mundo por los presuntos efectos perjudiciales tanto para la salud de las personas como para las tierras rociadas con productos que lo contienen.
El pasado 13 de agosto el grupo químico y farmacéutico alemán Bayer se mostró optimista sobre el recurso que tiene previsto presentar su filial Monsanto contra la condena en los Estados Unidos a la vez que señalaba que "el uso correcto" de este herbicida "es seguro".
Monsanto fue adquirida en junio pasado por el consorcio alemán por unos 63,000 millones de dólares.
Por su parte, la Comisión Europea subrayó el 13 de agosto que la autorización de herbicidas con glifosato para los próximos cinco años en territorio comunitario "está basada en evidencias científicas" y recordó que los países tienen libertad para prohibir o no el uso de esta sustancia.
El director de Asuntos Corporativos de la compañía para España y Portugal, Carlos Vicente, ha dicho que "la decisión no cambia el hecho de que más de 800 estudios y revisiones científicas (...) respaldan que el glifosato no causa cáncer y no causó el cáncer del señor Johnson".
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs