Médicos de Canadá piden tomar medidas por el clima

Canadá debe empezar a tomar muy en serio el cambio climático

Fecha de Publicación
: 01/09/2014
Fuente: Portal huffingtonpost.ca
País/Región: Canadá


Es crucial que las organizaciones de salud pública, como la Asociación Médica Canadiense (CMA) tomen medidas significativas para limitar las consecuencias para la salud frente al cambio climático.
El cambio climático es responsable de una parte significativa de la carga mundial de la salud: las nuevas estimaciones de la OMS indican que en 2012 alrededor de 7 millones de personas murieron – una de cada ocho del total de muertes en el mundo – como resultado de la exposición a la contaminación del aire.
La quema de combustibles fósiles crea la contaminación atmosférica local y contribuye al cambio climático. Los costos de los daños directos a la salud ocasionados por cambio climático son estimadas por la OMS entre $ 2-4 billones / año para el año 2030. Los actuales aumentos de temperatura global que eran esperados para el final del siglo ya exceden en gran medida nuestra capacidad de adaptación.
La situación en Canadá no es diferente del resto del mundo. El país ya está sintiendo las consecuencias del cambio climático: la disminución de la calidad y cantidad de agua, el aumento de polen y otros alérgenos, la erosión costera, la degradación de la infraestructura y las inundaciones ya son frecuentes.
Las consecuencias para la salud de los efectos del cambio climático ya están siendo fuertemente palpables. El número de personas afectadas por los fenómenos meteorológicos extremos ha “demostrado un aumento espectacular en las últimas décadas”: había, por ejemplo, 578.238 personas afectadas en la década 1994-2003.
Ejemplos de este tipo de eventos son los cinco grandes olas de calor que se han producido entre 1990 y 2005, responsable de 1.900 muertes; 52 incendios forestales importantes, responsables del desplazamiento temporal de 155.000 ciudadanos, así como tormentas violentas, inundaciones, sequías y tornados.
Por otra parte, la calidad del aire es una preocupación importante para la salud de los canadienses, y es muy variable en el tiempo dada la formación de ozono más importante durante los meses de verano. Un estudio realizado en ocho ciudades en Canadá concluyó que la contaminación atmosférica era responsable de 5.900 muertes prematuras al año.
Por último, hay una preocupación por los riesgos futuros en el ámbito de las enfermedades transmitidas por el agua y por vectores de enfermedades infecciosas, incluyendo muchas enfermedades diarreicas, el virus del Nilo Occidental, la enfermedad de Lyme, encefalitis de San Luis, y la encefalitis equina.
En la última semana, la Asociación Médica Canadiense (CMA), congregó médicos de costa a costa para discutir, entre otras cosas, tres mociones relativas a la salud del medio ambiente y el clima. Esas discusiones siguen en el diálogo iniciado por la Asociación Médica Británica (BMA), que apoyó abiertamente la disminución de los combustibles fósiles.
Después de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la primera conferencia sobre el clima y la salud, donde lo profesionales de la salud del país pueden tener la oportunidad de mantener el impulso de la acción climática global, y esperamos que la asociación asuma una postura clara al respecto en el próximos meses.
Nosotros hoy hablamos en nombre de los 3.700 estudiantes de medicina canadienses representados por IFMSA-Quebec para pedir la principalmente a la asociación médicos de salud del país tomar medidas significativas para apoyar el desarrollo sostenible.
La disminuciónn de fuentes de energía no sostenibles, como los combustibles fósiles, y la inversión en fuentes de energía verde y renovable, es la una de las opciones más prometedoras. Además, instamos a todos los médicos no sólo para apoyar esa decisión colectiva, pero para asegurarse de que sus acciones personales también están en la línea de lo que es mejor para la salud de la población que atienden.
Christina Figueres, secretaria ejecutiva de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (CMNUCC), dijo en su discurso de apertura en la reciente Conferencia de la OMS, “el cambio climático es la mayor amenaza para la salud global del siglo 21, pero también la mayor oportunidad”.
El momento de actuar es ahora y los profesionales de la salud deben predicar con el ejemplo.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs