¿Fukushima será un centro de seguridad nuclear?

Fukushima se convertirá en un centro de seguridad nuclear

Fecha de Publicación: 05/01/2012
Fuente: Dirigentes Digital
País/Región: Japón


El Gobierno japonés podría convertir la zona de Fukushima en un gran centro de seguridad nuclear para promover ésta alrededor del mundo a raíz de lo ocurrido a principios de 2011 y que mantuvo en vilo al mundo.
El ministro nipón a cargo de la seguridad nuclear, Goshi Hosono, ha establecido que Fukushima se convertirá en un instituto internacional para capacitar a expertos en seguridad nuclear que albergará también análisis y estudios acerca de las enfermedades que se producen como consecuencia de la exposición a la energía nuclear. Estas palabras han venido a colación de un plan de recuperación y de reconstrucción de la zona tras casi un año del terremoto que desoló numerosas partes de Japón y que provocó que se instalara la alarma nuclear en el país y en el mundo, donde se reabrió el debate sobre la necesidad o no de mantener las centrales nucleares por su posible efecto nocivo para las comunidades en las que se instalan y para la humanidad en general. Por supuesto, no se llegó a ninguna conclusión productiva y cada cierto tiempo, la polémica regresa por donde se fue.
Hosono aseguró que el centro se convertirá en un lugar relevante para estudiar la seguridad en materia atómica y que la formación de personal va a ser un punto a tener muy en cuenta antes de ponerlo en marcha, así como que supondrá un lugar privilegiado para observar desde allí el cierre de los reactores de la central de Fukushima, algo que conllevará un largo proceso de entre 30 y 40 años de duración. El primer paso consistirá en eliminar el combustible nuclear usado en las piscinas en los primeros cuatro reactores en los dos próximos años y retirar el combustible fundido en el interior de las unidades de aquí a diez años.
El trabajo más inmediato es llevar a cabo una profunda descontaminación de toda la zona cercana a Fukushima, donde antes del desastre vivían 80.000 personas, que tuvieron que ser evacuadas por la grandísima radiación que había en el área. Por ello, el Gobierno mantiene todavía una zona de exclusión de 20 kilómetros alrededor de la central.
La crisis atómica provocó millones de pérdidas en la economía nipona, y aunque cabe esperar que no se vuelva a producir una catástrofe como esta, habría que aprender de los anteriores errores y estar mejor preparados para afrontar situaciones de esta índole, evidentemente no sólo en Japón, sino en todo el mundo. No se puede jugar con algo tan grave como la vida de miles de personas por lo que es conveniente tener preparados protocolos y medidas eficientes para la resolución rápida de posibles desastres similares y solucionar de una vez toda la problemática que conlleva la producción y la utilización de la energía nuclear.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs