La crisis climática es una crisis de derechos humanos
El Consejo de Derechos Humanos de la ONU debate la necesidad de poner fin al uso de los combustibles fósiles
Fecha de Publicación: 03/07/2025
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Internacional
El Consejo de los Derechos Humanos de la ONU abrió un debate sobre la necesidad de poner fin a los combustibles fósiles, al ser considerados el principal factor del calentamiento global, generador de cada vez más frecuentes e intensos fenómenos meteorológicos extremos.
"Necesitamos un cambio que ponga fin a la producción y uso de los combustibles y otras actividades destructivas para el medioambiente en todos los sectores, incluidos el energético, el agrícola, las finanzas o la construcción", destacó en la apertura del debate el alto comisionado de la ONU para los derechos humanos, Volker Türk.
El alto comisionado subrayó que esta transición energética "será una de las mayores que el mundo haya visto jamás", y reconoció las dificultades para su puesta en marcha en una economía donde alrededor de seis millones de empleos en el sector de los combustibles fósiles podrían perderse.
Sin embargo, "los patrones actuales de consumo y producción son insostenibles, y las energías renovables han de ser la fuente del futuro, al haber multiplicado por cinco su capacidad de generación entre 2011 y 2023", afirmó el austríaco.
Türk alertó por otro lado sobre los esfuerzos de las grandes compañías de combustibles fósiles por obstaculizar esta transición "perpetuando la desinformación y presentando falsas soluciones que intentan distraer sobre el continuo daño causado".
En el debate en el Consejo también participó la relatora de la ONU para la promoción de los derechos humanos ante el cambio climático, Elisa Morgera, quien coincidió en la necesidad de poner fin urgentemente al uso de las energías que suponen la principal causa del calentamiento global.
"Todavía estamos a tiempo de tener un clima más seguro, pese a haber experimentado -de forma consecutiva- los diez años más cálidos desde que se tienen registros y haber cruzado en 2024 el límite de subida de 1,5 grados en las temperaturas", aseguró la experta.
Morgera reconoció que la transición es complicada en el actual contexto geopolítico, aunque subrayó que pese a ello "debe ponerse en marcha inmediatamente y a todos los niveles".
.
EEUU. Empleados de la EPA en disenso con Trump
Empleados de agencia ambiental de EEUU firman “declaración de disenso” por medidas bajo Trump
Fecha de Publicación: 03/07/2025
Fuente: Agencia The Associated Press
País/Región: Estados Unidos
Un grupo de empleados de la Agencia de Protección Ambiental (EPA, por sus siglas en inglés) publicó el lunes una declaración de disenso respecto a las políticas de la agencia bajo la administración de Trump, afirmando que “socavan la misión de la EPA de proteger la salud humana y el medio ambiente”.
Más de 170 empleados de la EPA pusieron sus nombres en el documento, con alrededor de 100 más firmando de manera anónima por temor a represalias, según Jeremy Berg, exeditor en jefe de la revista Science, quien no es empleado de la EPA pero fue uno de los científicos o académicos no pertenecientes a la EPA que también firmaron. Esta última cifra incluye a más de 20 laureados con el Premio Nobel.
La carta representa una rara crítica pública de los empleados de la agencia, quienes podrían enfrentar repercusiones por hablar en contra de la disminución de fondos y el apoyo federal para la ciencia climática, ambiental y de salud. Los científicos de los Institutos Nacionales de Salud realizaron una protesta similar a principios de junio.
“Desde la fundación de la Agencia en 1970, la EPA ha cumplido (su) misión aprovechando la ciencia, los fondos y el personal experto al servicio del pueblo estadounidense. Hoy, nos unimos en disenso contra el enfoque de la administración actual en la desregulación perjudicial, la tergiversación de acciones previas de la EPA y el desprecio por la experiencia científica”, dice la carta.
Los portavoces de la agencia no respondieron de inmediato el lunes a los mensajes en busca de comentarios.
Los empleados quieren que la EPA vuelva a su misión
“Estoy realmente triste. Esta agencia, que era un superhéroe para mí en mi juventud, no estamos cumpliendo con nuestros ideales bajo esta administración. Y realmente quiero que lo hagamos”, declaró Amelia Hertzberg, especialista en protección ambiental en la EPA, quien ha estado en licencia administrativa desde febrero en la Oficina de Justicia Ambiental y Derechos Civiles Externos, mientras la administración trabaja para cerrar su departamento.
El trabajo de Hertzberg se centraba en los grupos más vulnerables afectados por la contaminación: personas embarazadas y lactantes, niños pequeños y bebés, ancianos, personas con condiciones de salud preexistentes y crónicas y personas que viven en comunidades expuestas a niveles más altos de contaminación. Eso no se suponía que fuera controvertido, pero se ha vuelto así en este clima político, indicó.
“Los estadounidenses deberían poder beber su agua y respirar su aire sin ser envenenados. Y si no pueden, entonces nuestro gobierno está fallando”, expresó.
Berg, quien también dirigió el Instituto Nacional de Ciencias Médicas Generales en los NIH de 2003 a 2011, señaló que el disenso no está motivado por críticas partidistas. Dijo que los empleados esperan que esto ayude a la EPA a volver a la misión para la cual fue establecida, lo cual “solo importa si respiras aire y bebes agua”.
La carta detalla lo que los empleados de la EPA ven como cinco preocupaciones principales: socavar la confianza pública; ignorar el consenso científico para beneficiar a los contaminadores; revertir el progreso de la EPA en las comunidades más vulnerables; desmantelar la Oficina de Investigación y Desarrollo y promover una cultura de miedo, obligando al personal a elegir entre su sustento y bienestar.
La EPA ha recortado fondos y revertido regulaciones federales
Bajo el administrador Lee Zeldin, la EPA ha recortado fondos para mejoras ambientales en comunidades minoritarias, prometió revertir regulaciones federales que reducen la contaminación del aire en parques nacionales y reservas tribales, quiere deshacer una prohibición sobre un tipo de asbesto y propuso derogar reglas que limitan las emisiones de gases de efecto invernadero que calientan el planeta de plantas de energía alimentadas por carbón y gas natural.
Zeldin comenzó a reorganizar la oficina de investigación y desarrollo de la EPA como parte de su impulso para recortar su presupuesto y desmantelar su estudio sobre el cambio climático y la justicia ambiental. Y está buscando revertir reglas de contaminación que un examen de Associated Press encontró que salvarían 30.000 vidas y ahorrarían 275.000 millones de dólares cada año.
“Hay gente que se va a morir”, afirmó Carol Greider, laureada con el Premio Nobel y profesora de biología molecular y celular en la Universidad de California, Santa Cruz, quien también firmó la carta. Describió la ola de calor de la semana pasada en la Costa Este como evidencia de las formas en que se está sintiendo los efectos del cambio climático. “Y si no tenemos científicos en la EPA para entender cómo lo que hacemos que va al aire afecta nuestra salud, más personas van a morir”, añadió.
Berg aseveró que las declaraciones de disenso tanto de los empleados de los NIH como de la EPA son notables porque representan a científicos arriesgando sus carreras. Incluso los empleados no pertenecientes a la agencia tienen que considerar si el gobierno retirará la financiación de la investigación.
Greider, preguntada sobre los temores de represalias o repercusiones, aseguró que está “viviendo las repercusiones de todo”. Se reúne regularmente con estudiantes de posgrado que están preocupados por seguir carreras científicas mientras los laboratorios pierden financiación.
Es un problema a largo plazo si no estamos apoyando a la próxima generación de científicos, dijo: “Eso es una pérdida de décadas”.
.
Europa bajo el calor extremo
El calor extremo sofoca y mantiene en alerta a Europa con temperaturas de más de 40 grados
Fecha de Publicación: 02/07/2025
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Europa
Los centros escolares, los servicios de urgencias, los transportes e incluso el legendario torneo de Wimbledon se han visto afectados por la ola de calor que sofoca a Europa, un anticiclón procedente de África que ha disparado los termómetros, sobre todo en los países del sur continental, por encima de los 40 grados.
El efecto cúpula de calor, que lo atrapa cerca del suelo e impide que se disipe incluso por las noches, tiene a media Europa en vela, víctima de noches tropicales (sin bajar de 20 grados) y ecuatoriales (por encima de 25) que no parecen tener fin, pues las altas temperaturas que debían dar una tregua a partir del martes pueden prolongarse, al menos, hasta el jueves.
El calor no solo mantiene en alerta a toda España, sino que los respectivos servicios meteorológicos de Portugal e Italia han decretado en algunas zonas la alerta roja, que contempla un riesgo extremo, al tiempo que en Francia se habla de "fenómenos sin precedentes" y en Reino Unido o Alemania de temperaturas "extremas".
En Portugal son siete los distritos en alerta roja, entre ellos Lisboa, que alcanzará una máxima de 41 grados en una jornada con previsión de más de 40 en varios puntos del país, según el Instituto del Mar y la Atmósfera (IPMA).
En Italia son 20 las ciudades en alerta roja, en particular en las regiones de Lombardía , Emilia Romaña y Véneto, donde este lunes se podrán superar los 40, según la página especializada en meteorología 'ilmeteo.it'.
Hasta el jueves en España
La ola de calor continuará golpeando a España al menos hasta el jueves, con máximas entre los 36 y 38 grados en amplias zonas de la península y Baleares y hasta 42-43 en el Guadalquivir y Guadiana (sur).
Solo el tercio norte peninsular acusará un "descenso significativo" a mitad de semana, pero en el resto del país todo seguirá sin grandes cambios.
A este episodio de calor se sumará la posibilidad de tormentas durante la segunda mitad de la semana, especialmente en zonas montañosas del norte y este.
Las mínimas no darán tregua y las noches tropicales se repetirán en muchas regiones, especialmente en el centro, sur y áreas del Mediterráneo.
Fenómenos sin precedentes en Francia
La ministra francesa de Transición Ecológica, Agnès Pannier-Runacher, ha calificado los actuales episodios de calor como "fenómenos sin precedentes" en el país, en una entrevista para Sud Radio.
Del centenar de departamentos del país, 84 están en alerta naranja, con máximas de entre 37 y 40 grados en la mayor parte del territorio, según Météo-France, que prevé que este capítulo dure al menos hasta el jueves.
Algunos municipios han cerrado las escuelas, siguiendo las consignas del Ministerio de Educación, mientras que el de Sanidad ha habilitado un número gratuito con consejos para combatir el calor.
Trenes ralentizados y Wimbledon pendiente en Reino Unido
El Reino Unido, especialmente Londres y las afueras de la capital, espera temperaturas en torno a los 34 grados para cerrar el mes de junio más caluroso registrado.
En el país, los servicios ferroviarios pueden verse afectados, al igual que el torneo de tenis de Wimbledon, donde esta mañana había largas filas para entrar en el All England Club.
Según la BBC, si las temperaturas llegan a los 34 grados puede ser el comienzo de Wimbledon más caluroso en la historia del torneo. Los organizadores han anunciado que está vigente la 'regla del calor': cualquier jugador puede solicitar un descanso de 10 minutos si hay más de 30,1 grados.
Tampoco se libran en Alemania de las temperaturas "extremas", sobre todo en la frontera con Francia y en el oeste y el suroeste del país, según el Servicio Metereológico (DWD).
Es posible que la ola de calor culmine el miércoles con temperaturas de más de 35 grados, que podrían alcanzar incluso los 39, y noches tropicales en las que no refresque por debajo de los 20 grados.
Algunos centros de enseñanza primaria en el sur del país ya recortaron este lunes el horario lectivo a causa del calor y las autoridades sanitarias ya han apelado a ciudadanos y empresas a que tomen precauciones.
Récord de altura de los 0 grados en Suiza
Suiza, que también atraviesa su primera ola de calor (hasta 30 grados de día y 20 de noche), tiene en los valles y las zonas llanas del país, como los alrededores del lago Lemán, las áreas más afectadas.
El servicio meteorológico advirtió de temperaturas excepcionalmente altas también en altura, con la línea de los 0 grados en los 5.200 metros de altitud (muy por encima del pico más alto del país), un récord nunca antes registrado en junio y que supera los 4.912 metros registrados en 2017.
Otros países como Bélgica, la República Checa, Serbia, Croacia y Macedonia también atraviesan un episodio inusual de calor para finales de junio, mientras que las altas temperaturas remiten en Grecia, después de que los pasados jueves y viernes se alcanzaran hasta los 43,2 grados en ciertas zonas.
.
Plantean hidroeléctricas reversibles para América Latina
Las hidroeléctricas reversibles son una opción para América Latina
Fecha de Publicación: 02/07/2025
Fuente: Agencia IPS
País/Región: América Latina
Tener energía hidroeléctrica sin represar ríos, desmantelar el ambiente o desplazar poblaciones es posible en América Latina y el Caribe, con centrales reversibles que permiten aprovechar su geografía sembrada de montañas, y amplían el camino para confiar solo a fuentes renovables su generación de electricidad.
“El desarrollo de estas centrales requiere zonas con diferencia de altura, para dos embalses, uno superior y otro inferior. Y la región tiene cientos de sitios posibles para el almacenamiento por bombeo”, afirmó Arturo Alarcón, especialista sénior en la División de Energía del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).
En los países cruzados por cadenas montañosas, en áreas de Brasil e incluso del Caribe insular, abundan los espacios que pueden albergar estas hidroeléctricas, señala el experto boliviano. “Recientemente el BID hizo un estudio de escritorio e identificó 179 sitios en 11 países”, dijo a IPS desde sus oficinas en Washington.
Las centrales hidroeléctricas tradicionales represan las aguas de un río, con lo que se crea un lago artificial que provee agua para mover turbinas en una sala de máquinas que generan la electricidad, tomada por transformadores y líneas de transmisión a los centros de consumo y, luego, las aguas se arrojan y el río sigue rumbo al mar.
En cambio, las centrales por bombeo se alimentan con el agua de un embalse a cierta altura, que provee el agua generalmente a través de un túnel o canal, hace el trabajo en la sala de máquinas y deposita el agua en un embalse situado a menor altura.
Cuando termina el proceso -pasadas las horas de generación de electricidad debido a la mayor demanda, requerida desde otras fuentes- el agua se revierte, mediante su bombeo desde el depósito inferior al superior, donde queda disponible para iniciar un nuevo ciclo.
Son centrales que pueden complementar a los parques de energía solar o eólica, que se alimentan con la radiación solar o la fuerza de los vientos, sujetas así a variaciones horarias y estacionales que requieren almacenar energía en baterías.
Baterías complementarias
Por ello, a las centrales por bombeo también se las llama “baterías de agua”.
Al reducir la necesidad de plantas termoeléctricas (alimentadas con combustibles fósiles) se convierten en herramientas para descarbonizar todo el sistema eléctrico.
“Aunque estas centrales no generan más energía de la que consumen en el proceso de bombeo (por cada megavatio hora generado se consumen aproximadamente 1,2 Mwh), sí cumplen una función crítica en la integración de energías renovables variables como la solar y la eólica”, señala Alarcón.
Por ejemplo, en Brasil, con cerca de 90 % del manejo de la energía eléctrica a partir de fuentes renovables, crecen las instalaciones eólicas y solares “que dependen de las condiciones climáticas y no hay una producción constante a lo largo del día”, señala a IPS desde Rio de Janeiro el experto Caio Leocádio.
“Esta condición crea un escenario favorable para las tecnologías que atienden estos requisitos, con flexibilidad y capacidad de almacenamiento, permitiendo guardar energía en momentos de sobra y utilizarla en momentos de mayor demanda”, indica Leocádio, consultor de la Empresa de Investigación Energética (EPE) de su país.
No es una tecnología nueva. En el mundo se han instalado cerca de 200 gigavatios (un Gw es igual a 1000 Mw) en 510 centrales por bombeo, equivalentes a toda la capacidad hidroeléctrica de América Latina.
En la región destaca el Complejo Hidroeléctrico Río Grande, en la central provincia argentina de Córdoba, con sus embalses Cerro Pelado y Arroyo Corte, a 12 kilómetros de distancia uno del otro, operando desde 1986 y con una capacidad instalada de 750 Mwh, mermada en la actualidad por obsolescencia de equipos.
Costos favorables
Hasta ahora, el nivel de desarrollo de la hidroelectricidad por bombeo muestra que los costos son competitivos, aunque el rendimiento económico de cada instalación y en cada país depende del tipo de mercado eléctrico.
Por ejemplo, si es un mercado eléctrico que tiene precios horarios de la energía, o si es un mercado eléctrico que valora los servicios auxiliares que las centrales reversibles pueden brindar, como mantener un voltaje constante a pesar de las fluctuaciones, se puede tener un buen rendimiento económico.
En cuanto a precios, la región presenta tarifas muy dispares. La residencial en algunas islas del Caribe pasa de 40 centavos de dólar por Kwh, en Guatemala 29, en Honduras y Uruguay 25, en Colombia 20, en Brasil y Costa Rica 16, en México 10 y en Venezuela seis centavos, según el portal Global Petrol Prices.
“El costo de instalación de centrales reversibles puede ser alto debido a la infraestructura y las necesidades técnicas, pero los costos operativos y de mantenimiento son relativamente bajos una vez que están en funcionamiento”, observó Alarcón.
En Brasil “proyectos de este tipo realmente exigen inversiones iniciales elevadas, principalmente en obras civiles y equipos”, apuntó Leocádio. “Hay estimados de valores entre 1200 y 1600 dólares por kilovatio (Kwh) instalado, dentro de los rangos de proyectos de mediano a grande en el sector”, agregó el especialista del Bid.
En República Dominicana, que estudia instalar centrales por bombeo en las áreas de Sabaneta (noroeste) y Guaigüí (centro), de 200 y 300 Mwh respectivamente, se calcula un costo de instalación entre 1900 y 2400 dólares por kilovatio.
Pero, como contrapartida, los expertos coinciden en destacar que los proyectos tienen una vida útil de 50 años o más, y aunque el retorno de la inversión requiera un plazo largo, esas centrales ofrecen un rendimiento estable y predecible.
Es la ventaja que aprecia Leocádio en Brasil, con su sistema eléctrico altamente interconectado y una riqueza de sitios para su posible instalación. Un reciente estudio encontró que solo en el estado de Río de Janeiro (43 750 kilómetros cuadrados) hay 15 ubicaciones con condiciones ideales para esas centrales.
Regulación y ambiente
Para Alarcón “el mayor desafío para esta tecnología en América Latina y el Caribe es regulatorio. No todos los mercados eléctricos tienen mecanismos de remuneración adecuados para tecnologías de almacenamiento o que proveen flexibilidad a los sistemas eléctricos”, apuntó.
Por ello, entre las tareas por abordar en la región ubica, junto con investigar las zonas específicas que tienen mayor potencial para las baterías de agua, Alarcón ubica el diálogo entre gobiernos y actores privados, más conferencias y foros regionales “para crear un marco regulatorio que facilite estos proyectos”.
Esa posibilidad -y también los contrastes- los muestran recientes casos de Chile, donde avanzó el proyecto Espejo de Tarapacá, para una central reversible de 300 Mwh que prevé trabajar con agua del mar, pero otro, Paposo, también en el norte chileno, fue rechazado por el Servicio de Evaluación Ambiental.
Los defensores de las centrales por bombeo destacan que su construcción y operación requieren mínima alteración del medio ambiente, al no requerir desvío o represamiento de ríos, anegar poblaciones o tierras de labranza, o afectar los espacios de pueblos indígenas y comunidades campesinas.
Al no alterar grandes espacios también obvian afectaciones a la biodiversidad, y en algunos casos pueden ser fuentes de agua para labores de regadío y emplazamientos que embellezcan o refresquen los paisajes.
Pero como cuestión central ubican su contribución a la estabilidad de los sistemas eléctricos, y su aporte a la descarbonización requerida en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), que proponen incrementar el empleo de energías renovables junto con el acceso de todos los pueblos a la electricidad.
Para febrero de 2025, según el más reciente reporte de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), la generación total de electricidad en la región alcanzó los 152 teravatios, (Twh, un millón de megavatios), con 68,1 % de fuentes renovables y 31,9 % con empleo de petróleo, gas, carbón o energía nuclear.
La mayor fuente de energía renovable es hidroeléctrica (53,1 % del total), seguida de la eólica (8,5 %), la solar (4,5 %), bioenergía (1,5 %) y energía geotérmica (0,5 %).
.
La próxima cumbre para los océanos será en Brasil
Río de Janeiro albergará en 2027 la gran cita mundial por los océanos
Fecha de Publicación: 01/07/2025
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Internacional
Río de Janeiro fue elegida este viernes como la sede de la Conferencia de la Década del Océano 2027, un evento organizado por la Unesco para promover la ciencia oceánica y el desarrollo sostenible, anunció la alcaldía de la ciudad brasileña.
Río de Janeiro sucederá a Barcelona, que organizó la conferencia en 2024, en la que será el tercer evento mundial de la Década de los Océanos (2021-2030), tras una reunión virtual en 2021.
La elección de esta ciudad brasileña, tomada en París durante una reunión de la Comisión Oceanográfica Intergubernamental, refleja, según la Unesco, el liderazgo de Brasil en iniciativas internacionales dirigidas a la conservación marina y a la ciencia oceánica.
Estrategias globales para la sostenibilidad
La conferencia reunirá a jefes de Estado, científicos, sociedad civil y sector privado para definir estrategias que reviertan el deterioro de los océanos y promuevan su sostenibilidad más allá de 2030.
El alcalde de Río de Janeiro, Eduardo Paes, celebró la elección, destacando la trayectoria de la ciudad más emblemática de Brasil en eventos climáticos, desde la Cumbre de la Tierra de 1992.
"Es un orgullo representar nuevamente a Brasil, mostrándole al mundo no solo la belleza de nuestra ciudad, sino también nuestra capacidad de organizar, con excelencia, grandes eventos internacionales", afirmó Paes.
Liderazgo oceánico brasileño
Brasil, que cuenta con más de 10.000 kilómetros de litoral, enormes manglares en la costa amazónica y los únicos arrecifes de coral del Atlántico Sur, lidera varias iniciativas de protección oceánica, como la mayor red de Escuelas Azules, con 160.000 estudiantes, y la primera Olimpiada Internacional del Océano.
El país, además, es el principal impulsor de una iniciativa para convertir el Atlántico Sur en un santuario para las ballenas.
"Brasil está firmemente comprometido con acciones de apoyo a la Década de los Océanos. Con una comunidad científica comprometida e influyente, y el compromiso de varios sectores de la sociedad, Brasil quiere ayudar a seguir transformando el conocimiento en acción para alcanzar océanos sustentables", afirmó la ministra brasileña de Ciencia y Tecnología, Luciana Santos.
Controversias por el petróleo en la Amazonía
Pese a sus esfuerzos por la conservación marina, el Gobierno brasileño apoya actualmente la explotación petrolera en un área marina frente a la desembocadura del Amazonas.
El Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva promovió la semana pasada una polémica subasta en la que ofreció concesiones a empresas interesadas en operar en la delicada región y presionó para que las autoridades ambientales concedan la respectiva licencia.
.
Innovador satélite europeo para medir contaminación
Nuevo satélite analizará la contaminación de la atmósfera
Fecha de Publicación: 01/07/2025
Fuente: Agencia DW
País/Región: Internacional
Europa lanzará el martes un nuevo satélite Meteosat, el MTG-S1, dispositivo que alberga la misión Copernicus Sentinel-4 y que está destinado a obtener más información de gases de la atmósfera y su composición, incluida la contaminación, además de proveer por primera vez datos sobre la intensidad de relámpagos.
El MTG-S1, un satélite de tercera generación cuyo lanzamiento está previsto el martes a las 21:03 GMT desde Florida, será el primero de Europa destinado al sondeo en órbita geoestacionaria, ya que se mantendrá siempre en el mismo punto del ecuador terrestre porque se moverá alrededor de la Tierra a la misma velocidad que gira el planeta.
A 36.000 kilómetros de la Tierra, el MTG-S1 observará en particular Europa y África, continentes sobre los que ofrecerá en tiempo real datos sobre cambios en la atmósfera, la superficie terrestre, mares y océanos.
Gracias a sus instrumentos "revolucionará la predicción meteorológica y la vigilancia del clima", según la Organización Europea para la Explotación de los Satélites Meteorológicos (Eumetsat), cuya sede está en la ciudad de Darmstadt, en el oeste de Alemania.
En particular, el MTG-S1 lleva en su interior instrumento que permitirán la predicción de tormentas y fenómenos meteorológicos severos, el primer dispositivo para observar y predecir tormentas eléctricas, una sonda infrarroja para proporcionar perfiles de temperatura y humedad con los que completar datos de otros satélites y la misión Copernicus Sentinel-4.
Esa misión consta un instrumento que sondea luz ultravioleta, visible y casi infrarroja que permitirá, entre otras cosas, trazar el comportamiento de gases como el ozono, dióxido de nitrógeno, dióxido de azufre y partículas en suspensión, incluidas cenizas volcánicas, por lo que el MTG-S1 también servirá para detectar y obtener información sobre contaminantes gaseosos.
Mediciones de resolución inédita
El MTG-S1, el segundo satélite del programa Meteosat de nueva generación, "mejorará la predicción meteorológica al perfeccionar el seguimiento de sistemas meteorológicos en rápida evolución", explicaron desde Eumetsat a cuenta de unos instrumentos de los que se espera que midan los niveles de contaminación del aire sobre Europa con una resolución como nunca antes había sido posible.
El rendimiento del satélite MTG-I1, el primer satélite de nueva generación del programa Meteosat enviado al espacio, que fue puesto en órbita a finales de diciembre de 2022, se verá reforzado por la presencia en el espacio del MTG-S1, pues entre sus misiones está complementar los datos de ese primer sistema europeo de tercera generación.
El MTG-S1 también es fruto de la cooperación entre la Agencia Espacial Europea (ESA) y Eumetsat, y en su desarrollo y al de los instrumentos que alberga en su interior han participado casi una decena de empresas españolas, incluidas Airbus España y Airbus Crisa, filiales de la firma europea Airbus Defence and Space.
El pasado 7 de mayo, el MTG-S1 llegó a Florida para su lanzamiento desde Cabo Cañaveral procedente de Bremen y desde entonces ha sido sometido a pruebas para comprobar su funcionamiento y prepararlo para su envío al espacio.
.
El 123 y el ABC de la financiación del desarrollo
El 123 y el ABC de la financiación del desarrollo
Fecha de Publicación: 30/06/2025
Fuente: ONU
País/Región: Internacional
Para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad son necesarios cuatro billones de dólares más al año, sin embargo, la falta crónica de financiación consistente ha hecho que el mundo esté muy lejos de lograrlo. La Cuarta Conferencia sobre la Financiación para el Desarrollo, que se celebra en Sevilla, presenta una “oportunidad única” para reestructurar el actual sistema de financiación mundial.
Se necesitan cuatro billones de dólares más al año para apoyar los esfuerzos mundiales para acabar con la pobreza, el hambre y la desigualdad, así como para luchar contra el cambio climático y proteger el planeta, según las Naciones Unidas.
Hay 17 metas que constituyen el marco de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), acordados internacionalmente, que deben cumplirse para 2030.
Sin embargo, la falta de financiación consistente ha hecho que el mundo esté muy lejos de alcanzarlos.
A finales de junio, la comunidad internacional se reunirá en Sevilla, España, para celebrar la Cuarta Conferencia Internacional sobre la Financiación para el Desarrollo (FFD4) en lo que la ONU describe como una “oportunidad única” para reestructurar el actual sistema de financiación mundial con la esperanza de avanzar en los Objetivos de Desarrollo.
En vísperas de la conferencia, he aquí tres razones principales por las que está roto, y el ABC clave del propio sistema.
1,2,3 (mil millones) de razones por las que el sistema actual no funciona
1100 millones de personas viven en países en desarrollo que dedican más del 20% de su presupuesto anual a financiar la deuda externa.
2200 millones de personas viven en países en desarrollo que dedican al menos el 10% de su presupuesto anual a financiar la deuda externa.
3300 millones de personas viven en países en desarrollo que gastan anualmente más en financiar su deuda que en sanidad o educación.
Si un país gasta más en financiar su deuda que en iniciativas de desarrollo, es poco probable que pueda encontrar dinero suficiente para financiar sistemáticamente los servicios sanitarios, la educación y mejorar el bienestar de sus ciudadanos.
A de arquitectura
En esencia, la financiación del desarrollo trata de responder a una pregunta sencilla: ¿cómo paga el mundo por el desarrollo?
La respuesta de la comunidad mundial ha sido crear un sistema que movilice toda la arquitectura financiera internacional -impuestos, subvenciones, políticas comerciales, financieras y monetarias- hacia la agenda del desarrollo.
Esta arquitectura aspira a ser lo más multidimensional posible, implicando a un amplio abanico de partes interesadas y fuentes de financiación con la esperanza de crear, en última instancia, países autosuficientes y en los que sus ciudadanos puedan llevar una vida sana, productiva, próspera y pacífica.
“[La financiación para el desarrollo] consiste (...) en cambiar la arquitectura, cambiar el funcionamiento del sistema para que los países en desarrollo puedan... invertir realmente en su futuro”, declaró a Noticias ONU Shari Spiegel, directora de Financiación para el Desarrollo Sostenible del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales (DESA).
Entre estas fuentes de financiación se encuentran los bancos multilaterales de desarrollo que proporcionan apoyo financiero y técnico a los países en desarrollo. La revisión de las políticas comerciales y fiscales nacionales e internacionales también contribuye a impulsar las economías en desarrollo.
Y la ayuda oficial al desarrollo (AOD) crea un canal a través del cual la ayuda de los países desarrollados puede fluir directamente a los países en desarrollo.
B de burocracia habitual
Con el aumento de las barreras comerciales y la disminución anual de la ayuda oficial al desarrollo, un enfoque de continuar como de costumbre, mantener el mismo estatus quo y seguir con la burocracia habitual para la financiación del desarrollo es insostenible.
Si el mundo continúa por la senda actual de financiación insuficiente del desarrollo, 600 millones de personas seguirán sumidas en la más absoluta pobreza de aquí a 2030 y se tardará hasta 2050 en alcanzar los ODS.
Y para las personas que se enfrentan a las consecuencias de la inacción del mundo, este es un plazo inaceptable.
Uno de los principales problemas de la arquitectura actual es que privilegia a los países desarrollados ya privilegiados, y perjudica a los países en desarrollo ya desfavorecidos.
En el sistema actual, los países en desarrollo siguen pagando cantidades exorbitantes por el servicio de su deuda, al tiempo que se enfrentan a unos costes de endeudamiento que pueden llegar a ser dos o cuatro veces superiores a los de sus homólogos desarrollados.
Estos costes tienden a aumentar especialmente durante o directamente después de épocas de crisis, creando un bucle de retroalimentación a través del cual los países en desarrollo no pueden permitirse desarrollar las propias estructuras que les permitirían pagar estos costes.
“Enfrentados a una carga de la deuda y un coste del capital por las nubes, los países en desarrollo tienen pocas perspectivas de financiar los Objetivos de Desarrollo Sostenible”, declaró el Secretario General de la ONU, António Guterres.
Desde el aumento de la deuda y la caída de la inversión hasta el incumplimiento de los objetivos de desarrollo, el sistema actual está fallando a las personas a las que debe servir.
Y las personas de todo el mundo están pagando el precio.
C de conferencia
La próxima Conferencia de Sevilla reunirá a países, representantes de la sociedad civil y expertos financieros para debatir nuevos enfoques de la financiación del desarrollo.
Es crucial que esta conferencia dé también a los países en desarrollo un sitio en la mesa, para que sus necesidades se tengan en cuenta en la toma de decisiones financieras internacionales.
El Secretario General ha dicho que harán falta “grandes ideas” y “reformas ambiciosas” para volver a la senda de la erradicación de la pobreza, el hambre y la desigualdad.
“[La conferencia] presenta una oportunidad única para reformar un sistema financiero internacional anticuado, disfuncional e injusto”, dijo Guterres.
Estados Unidos se retiró de la Conferencia este martes, durante las negociaciones finales sobre el documento final, alegando que no podía aceptar el borrador.
Los Estados miembros llegaron a un acuerdo sin Estados Unidos y han adoptado el borrador que pondrá en marcha un ambicioso paquete de reformas y medidas que los países deben adoptar para cerrar el déficit de financiación de cuatro billones de dólares.
La reforma vendrá en parte de la movilización efectiva de todas las partes interesadas, privadas y públicas, formales e informales, en desarrollo y desarrolladas, y de la alineación de sus incentivos y compromisos hacia un futuro sostenible.
Esto incluye hacer hincapié en el multilateralismo como base de todo desarrollo, aumentar los impuestos que destinan dinero a los objetivos internacionales de desarrollo, reducir el coste del capital para los países en desarrollo, reestructurar la deuda existente e investigar métodos de financiación aún más innovadores.
"Sevilla es un momento en el tiempo. Es realmente el principio, no el final del proceso. Así que ahora la cuestión es cómo ponemos en práctica los compromisos", dijo Spiegel.
Reformar un sistema de financiación roto es todo un reto, pero ella es optimista y cree que el multilateralismo está a la altura.
“Hay un espíritu real [de que] este es el momento de unirnos... Lo necesitamos más que nunca, y sí, es más difícil que nunca, pero tenemos que trabajar juntos, o podemos darnos todos por vencidos, y nadie quiere hacer eso”.
.
Minera australiana BHP va a juicio por desacato
Tribunal de Londres da luz verde a la demanda por desacato penal contra BHP por desastre de Mariana (Brasil)
Fecha de Publicación: 30/06/2025
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Brasil
El Tribunal Superior de Londres desestimó este jueves la petición de la minera australiana BHP para no ser juzgada por desacato penal en relación con el desastre ecológico del municipio de Mariana, en Brasil, en 2015.
En un dictamen divulgado hoy, la corte señaló que en virtud de su decisión la petición de desacato penal contra la minera australiana, solicitada por los demandantes municipales de Mariana (MC), podrá proceder a una vista judicial.
El juez Adam Constable dictaminó que hay "motivos razonables" para argumentar que la conducta de BHP de financiar y procurar un litigio en la Corte Suprema de Brasil, presuntamente con la intención de obstaculizar el acceso a la justicia de los demandantes del municipio de Mariana en los tribunales ingleses, podría constituir un desacato penal.
La interposición de la demanda de desacato sirve al interés público, indicó el magistrado, que afirmó haber tenido en cuenta la gravedad de la alegación.
Además, se ha rechazado el argumento de BHP de que los demandantes municipales no representaban adecuadamente el interés público.
El desastre de Mariana, considerado una de las peores catástrofes ecológicas de la historia, se inició el 5 de noviembre de 2015 a consecuencia de la ruptura de las represas de Bento Rodrigues, controladas por la compañía Samarco, una sociedad gestionada conjuntamente por BHP y el grupo brasileño Vale.
Demanda por desacato
La demanda se centra en la llamada Acción contra la violación de un derecho fundamental constitucional (ADPF) presentada por el Instituto Brasileño de Minería (IBRAM) en la Corte Suprema de Brasil.
Los demandantes del municipio de Mariana alegan que esta acción fue instigada y financiada por BHP para interferir con sus reclamaciones en la jurisdicción inglesa.
Además, se determinó que el caso de desacato sirve al interés público al mantener la integridad de la administración de justicia.
La decisión de la corte añade una nueva dimensión legal al prolongado proceso judicial relacionado con el desastre de Mariana, que dejó 19 muertos así como la destrucción de aldeas enteras y que tuvo un impacto generalizado en numerosas personas y comunidades.
En julio de año pasado, las dos mineras acordaron pagar el 50 % cada una de las indemnizaciones eventuales en los procedimientos abiertos en Brasil, Australia, Países Bajos y el Reino Unido.
Desastre de Mariana
En concreto, el desastre ecológico ocurrió por la ruptura de los muros de contención de las presas Fundão y Santarém, ubicadas en Bento Rodrigues, a unos 35 kilómetros del centro de Mariana, en el estado de Minas Gerais (Brasil).
Las represas fueron construidas para depositar los desechos provenientes de la extracción del mineral de hierro retirado de numerosas minas de la región.
Los desechos llegaron al río Doce, cuya cuenca hidrográfica abarca alrededor de 230 municipios de los estados de Minas Gerais y Espírito Santo que utilizan sus aguas para abastecer a la población.
Los defensores del medio ambiente estiman que los desechos solo comenzarán a ser eliminados del mar en aproximadamente 100 años.
.
Exploración encuentra material radiactivo en costa española
Una expedición francesa busca bidones radiactivos frente a la costa gallega y la Xunta exige información al Gobierno
Fecha de Publicación: 28/06/2025
Fuente: Europa Press
País/Región: España
La Xunta, a través de la Dirección xeral de Calidade Ambiental, ha solicitado al Consejo de Seguridad Nuclear, dependiente del Gobierno, información sobre la expedición oceanográfica francesa que, según señala, "habría localizado más de un millar de bidones con residuos radiactivos en fondos marinos frente a la costa gallega".
En una carta remitida al secretario general del Consejo de Seguridad Nuclear, la directora xeral de Calidad Ambiental, María José Echevarría, solicita información a este departamento en el marco de las funciones de la Xunta "en materia de residuos dentro de la Comunidad autónoma de Galicia".
Asimismo, recuerda que la normativa sitúa al Consejo de Seguridad Nuclear como el organismo competente en seguridad nuclear y protección radiológica, incluyendo la supervisión y control de los residuos radiactivos.
En este contexto apunta que, con el "único objetivo de mantenerse informada", la Administración autonómica agradecería que se les trasladase si desde ese organismo se está llevando a cabo algún tipo de seguimiento técnico o ambiental en relación con estos hallazgos.
Precisamente, varios medios publican que el buque oceanográfico francés L' Atalante habría localizado los primeros mil barriles con restos radiactivos frente a Galicia.
También sobre este asunto, en un comunicado, la eurodiputada del BNG Ana Miranda explica que se ha vuelto a dirigir de nuevo a la Comisión Europea para interesarse sobre los residuos radiactivos vinculados a los vertidos frente a la costa gallega entre los años 1940 y 1985.
"Como eurodiputada del BNG me he dirigido hoy a la Comisión Europea para recordarle que no hizo su trabajo respecto a la investigación de los residuos radiactivos de la fosa atlántica", señala.
Ana Miranda explica que se trata de la cuarta pregunta que dirige a la CE sobre este asunto, en la que reclama una investigación europea. "No puede ser que Galicia recibiese la basura europea y que, a día de hoy, la UE no tomase ninguna medida", subraya.
Ana Miranda asegura que la propia Comisión Europea "reconoció la existencia de residuos nucleares frente a la costa de Galicia" e indicó que "carece de estudios actualizados sorbe su impacto", además de "posponer repetidamente la vigilancia de la radiactividad marina en las aguas de Galicia".
Así las cosas y tras conocerse el inicio de la expedición oceanográfica francesa pregunta a la Comisión Europea por sus previsiones y si va a realizar su propio estudio sobre el estado de los restos radiactivos.
.
Ola de calor da una lección de vulnerabilidades en EEUU
Ola de calor en EE.UU. deja al descubierto vulnerabilidades en infraestructura y salud
Fecha de Publicación: 28/06/2025
Fuente: CNN
País/Región: Estados Unidos
Carreteras con grietas, puentes averiados, trenes retrasados, redes eléctricas sobrecargadas que causaron cortes peligrosos, casos de dolencias por calor y eventos deportivos cancelados: estos son algunos de los efectos de la sofocante ola de calor de esta semana, que dejó el martes como el día más caluroso en más de una década.
Así como desastres anteriores han dejado al descubierto las vulnerabilidades de Estados Unidos frente a otros fenómenos meteorológicos extremos, esta semana ha evidenciado la presión sobre la infraestructura del país y los riesgos para la salud pública ante temperaturas récord como las registradas.
La ola de calor ocurre en un contexto en el que la probabilidad de episodios de calor extremo auementa drásticamente en todo el mundo a medida que el planeta se calienta, junto con su intensidad y duración. A medida que sube la temperatura media global, las olas de calor son el tipo de fenómeno extremo que los científicos pueden vincular con mayor certeza al cambio climático generado por la contaminación por combustibles fósiles.
Y esta semana aún no termina: el miércoles, casi 100 récords diarios de temperatura estaban en riesgo y los índices de calor se disparaban por la tarde a cifras mayores de 37 °C en amplias zonas de la costa este. Unos 125 millones de personas seguían bajo advertencias y avisos por calor extremo.
Cuando la ola de calor comenzó a intensificarse el fin de semana, las carreteras se deformaron en Dakota del Sur, Nebraska, Minnesota e Iowa, mientras el asfalto se cocinaba bajo el sol. El lunes, pasajeros tuvieron que ser rescatados de un tren de Amtrak atrapado en un túnel en Baltimore sin aire acondicionado. Se implementaron restricciones de velocidad en varias rutas de Amtrak por el riesgo de que el calor deformara las vías y por posibles apagones. Numerosos trenes fueron cancelados directamente debido al clima. Más carreteras se agrietaron en la costa este a medida que persistía el calor, incluidas autopistas interestatales en Nueva Jersey.
En Nueva York, las plataformas del metro se convirtieron en saunas, con temperaturas que alcanzaron niveles récord para junio en algunas zonas, acompañadas de una humedad sofocante. En Massachusetts, el calor dejó fuera de servicio varios puentes levadizos.
Las olas de calor son la forma más letal de fenómeno meteorológico extremo en EE.UU., según el Servicio Meteorológico Nacional, y aunque el alcance total de las muertes o afectaciones a la salud causadas por esta ola podría tardar semanas o más en conocerse, ya se han registrado casos notorios de afecciones relacionadas con el calor.
Al menos una muerte se atribuye a las altas temperaturas en el área de St. Louis, donde, según la policía, una mujer habría estado viviendo sin acceso a agua ni aire acondicionado durante tres días.
Dieciséis personas fueron trasladadas al hospital y más de 150 fueron evaluadas por enfermedades relacionadas con el calor durante dos ceremonias de graduación de secundaria en Paterson, Nueva Jersey.
En Washington, un concierto de K-Pop terminó antes de lo previsto el lunes por la noche debido a varios incidentes de salud relacionados con el calor. El Monumento a Washington permanecía cerrado este miércoles por las altas temperaturas.
Varios hospitales, incluidos algunos en Nueva York y Chicago, tuvieron dificultades para mantener sus sistemas de energía y aire acondicionado, lo que generó condiciones sofocantes. En Nueva York, la empresa de servicios públicos Con Edison instó a los residentes a reducir el consumo eléctrico para evitar apagones rotativos.
Jóvenes excursionistas tuvieron que ser rescatados en Nueva Hampshire por lesiones causadas por el calor, y en Norfolk, Massachusetts, al menos dos bomberos fueron hospitalizados por agotamiento mientras combatían incendios en condiciones de calor récord.
Y las temperaturas eran tan altas en Charlotte, Carolina del Norte, que los atletas que competían en los partidos de la Copa Mundial de Clubes de la FIFA el martes observaron a sus equipos desde el vestuario mientras estaban en el banco de suplentes, informó el club alemán Bayern Munich en una publicación en X.
El calor alcanzó su punto máximo el martes en muchas zonas, con récords mensuales superados desde Maine hasta el Atlántico medio. En Augusta, Maine, la temperatura máxima del martes alcanzó los 38 °C, la más alta registrada en junio y que iguala el récord histórico absoluto de la capital estatal.
Boston llegó a los 38,8 °C, estableciendo un nuevo récord de temperatura máxima para junio. El martes se convirtió así en el tercer día más caluroso registrado en la ciudad, empatado con otros. Todos los días que han igualado o superado esa marca ocurrieron en julio o agosto.
Filadelfia también registró su primera temperatura de 38 °C desde 2012, al alcanzar los 38,3 °C el martes, lo que marcó el día más caluroso jamás registrado en la ciudad tan temprano en el verano. El lunes, la ciudad ya había batido el récord diario al llegar a los 37, °C.
También se rompieron récords en Providence, Rhode Island, donde la temperatura alcanzó los 38 °C, estableciendo una nueva marca histórica para el mes de junio. Mientras tanto, Newark, Nueva Jersey, llegó a los 39,4 °C, igualando el récord de temperatura máxima para junio.
En algunas zonas de la ciudad de Nueva York, las temperaturas superaron los 37 °C. El Aeropuerto Internacional John F. Kennedy, en Queens, alcanzó los 38,8 °C el martes por la tarde, la primera vez que llega a esa marca desde 2011 y la primera vez que lo hace en el mes de junio. El miércoles por la tarde también se reportaron temperaturas similares. El aeropuerto de LaGuardia, también en Queens, registró una máxima de 38,3 °C, igualando su récord para el mes de junio.
Las temperaturas en la mayoría de estas zonas se dispararon el miércoles por la tarde, alcanzando máximas entre los 35 y 37 grados centígrados.
Estudios han demostrado que los episodios extremos de calor están claramente vinculados al calentamiento global, ya que su probabilidad e intensidad aumentan significativamente a medida que se eleva la temperatura media del planeta.
Un análisis de la organización Climate Central, dedicada a la investigación climática, concluyó que el cambio climático hizo que el calor extremo del martes en el Atlántico medio fuera al menos cinco veces más probable en comparación con un escenario simulado sin emisiones derivadas de la quema de combustibles fósiles.
“No hay incertidumbre en el hecho de que el cambio climático hace que las olas de calor sean más intensas y frecuentes”, afirmó Fredi Otto, científica climática que dirige el grupo internacional World Weather Attribution, el cual analiza eventos meteorológicos extremos y su posible relación con el cambio climático.
“Siempre hemos tenido calor peligroso, pero en un mundo en calentamiento, ese calor alcanza nuevos niveles y extremos”, señaló Bernadette Woods Placky, meteoróloga jefe de Climate Central.
A medida que los científicos siguen investigando la relación entre el clima extremo y el cambio climático, el vínculo es cada vez más evidente.
“Casi todos los eventos de calor extremo que se han analizado muestran una influencia del cambio climático, lo que significa que este fenómeno llevó el calor a nuevos extremos, y a menudo durante más tiempo”, dijo Placky a CNN.
.
El 70% de las especies de árboles sufriría alteraciones
El cambio climático pone en riesgo a miles de especies de árboles — pero aún estamos a tiempo de actuar
Fecha de Publicación: 27/06/2025
Fuente: Institut Botànic de Barcelona
País/Región: Internacional
Los árboles son esenciales para la vida en la Tierra. Sostienen ecosistemas, almacenan carbono, purifican el agua, mejoran la salud humana y ofrecen múltiples beneficios para las personas y la biodiversidad. En un nuevo estudio co-liderado por el CSIC, los investigadores han modelado la futura exposición climática de más de 32.000 especies de árboles a nivel mundial, identificando las zonas donde los árboles enfrentarán condiciones sin precedentes. Los resultados muestran que muchas especies tendrán que soportar condiciones muy distintas a las actuales, sobretodo si se cumplen los escenarios más extremos de emisiones de gases de efecto invernadero.
“Hemos descubierto que casi el 70% de las especies de árboles experimentarán cambios climáticos significativos en parte de su área de distribución hacia finales de siglo”, afirma Coline Boonman de la Universidad de Wageningen, co-autora del estudio. “En algunos casos, más de la mitad del hábitat de ciertas especies podría verse afectado bajo un escenario extremo de calentamiento de 4°C.”
¿Dónde será más grave el impacto?
El estudio ha mapeado las llamadas “zonas críticas de exposición”: regiones donde la diversidad local de árboles —es decir, el número de especies presentes en un área— estará más expuesta. Entre estas regiones se encuentran Eurasia, el noroeste de América del Norte, el norte de Chile y el delta del Amazonas, donde se espera que las condiciones climáticas cambien de forma tan drástica, que muchas especies podrían no sobrevivir sin ayuda.
“Esta investigación nos ofrece un mapa global de las zonas donde los árboles quedan más expuestos al cambio climático”, explica Boonman. “Es una herramienta fundamental para la planificación de la conservación y para fortalecer la resiliencia de los ecosistemas.”
Los árboles, debido a su larga esperanza de vida y al hecho de no poder desplazarse, son especialmente vulnerables a cambios rápidos de temperatura y precipitación. Es importante destacar que el estudio se ha enfocado únicamente en la exposición climática, sin considerar otras amenazas como la deforestación o las especies invasoras. Esto significa que los riesgos reales podrían ser aún mayores.
Esperanza, a pesar del riesgo
La buena noticia es que los investigadores también han identificado refugios climáticos: zonas donde se espera que las condiciones permanezcan relativamente estables y que podrían servir como lugares seguros para las especies arbóreas, si se protegen adecuadamente. Estas áreas serán clave para los esfuerzos de conservación a largo plazo.
Los hallazgos respaldan la necesidad de aplicar acciones urgentes de conservación, como el monitoreo de especies en alto riesgo, la protección de los refugios climáticos frente a la actividad humana, y la valoración de estrategias como la migración asistida de lagunas especies.
El investigador del CSIC en el Instituto Botánico de Barcelona (CSIC-CMCNB), y coautor del estudio Josep Serra-Diaz, subraya la urgencia de proteger a los árboles antes de que sea demasiado tarde: “Este estudio ofrece una visión global que nos permite enfocar dónde actuar para conservar, y dónde centrar las estrategias de mitigación y adaptación, aprovechando oportunidades a pequeña escala para mantener la diversidad de nuestros ecosistemas forestales.”
.
Vaticano insta a reconocer la deuda ecológica
El Vaticano insta en un documento a "la condonación de la deuda ecológica"
Fecha de Publicación: 27/06/2025
Fuente: Agencia EFE Verde
País/Región: Internacional
El dicasterio (ministerio) para el Servicio Humano Integral del Vaticano publicó este martes un documento en el que reitera en ocasión del Jubileo la petición de "la condonación de la deuda ecológica", que representa, indican, "el coste que pesa sobre las generaciones futuras y sobre el planeta debido al consumo excesivo actual de recursos naturales, así como el coste financiero, que recae excesivamente sobre los países más desfavorecidos".
Además de querer llamar la atención a nivel mundial sobre la urgente cuestión de la deuda ecológica, en el documento también se invita a toda la Iglesia "a un compromiso pastoral dirigido a promover un modelo de desarrollo humano integral verdaderamente sostenible, capaz de combinar el cuidado de la creación, la justicia ambiental y la promoción de la paz".
En el documento se explica que aunque "tradicionalmente el término 'deuda' se ha asociado a la situación financiera de numerosos países en vías de desarrollo que han adquirido deudas con las economías industrializadas", siempre se omite las culpas de los países más industrializados en el fenómeno del calentamiento global y en la explotación intensiva de los recursos naturales en los países en vías de desarrollo".
Por ello, indican, "los países en vías de desarrollo poseen, en relación con los países más industrializados, un verdadero crédito ecológico que debería compensar, al menos en parte, la deuda financiera que soportan".
" En esta perspectiva, una medida concreta podría ser la implementación de mecanismos de reestructuración de la deuda, reconociendo la existencia de dos formas de deuda interconectadas que caracterizan la actualidad: una de naturaleza económica y otra de naturaleza medioambiental", argumentan.
Critican que "las poblaciones que menos han contribuido a originar la crisis climática son, en la actualidad, las que sufren las consecuencias más graves".
Y añaden que "la creciente insostenibilidad de la deuda constituye uno de los principales desafíos estructurales que perpetúan las desigualdades económicas y sociales a nivel mundial".
Por ello, la Iglesia católica insiste en su "petición de condonación de la deuda a los países más pobres, no como un acto de mera generosidad y solidaridad, sino como un acto de justicia, basada en la conciencia de los desequilibrios sistémicos y de las relaciones económicas profundamente asimétricas entre los países industrializados y los países en vías de desarrollo".
E invitan "a construir una nueva alianza entre los pueblos, basada en una reforma profunda de las normas económicas y en un modelo de desarrollo humano integral verdaderamente sostenible, capaz de conjugar el cuidado de la creación, la justicia ambiental y la promoción de la paz".
.
Preocupa el ataque a centrales nucleares iraníes
¿Pueden desatar una crisis radiactiva o química los ataques a instalaciones nucleares en Irán?
Fecha de Publicación: 26/06/2025
Fuente: National Geographic
País/Región: Irán
El presidente Donald Trump dijo el sábado que las principales instalaciones nucleares de Irán habían sido arrasadas en ataques militares estadounidenses durante la noche, entre ellas el centro de Fordow.
Expertos han afirmado que los ataques militares contra las instalaciones iraníes de enriquecimiento de uranio plantean riesgos limitados de contaminación, y el Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) dijo el domingo que no se había informado de un aumento de los niveles de radiación fuera de las instalaciones tras los ataques estadounidenses.
¿Qué instalaciones nucleares iraníes han sido atacadas hasta ahora?
El Ejército estadounidense atacó sitios en Fordow, Natanz e Isfahán. Trump dijo que las principales instalaciones de enriquecimiento nuclear de Irán habían sido “completa y totalmente destruidas”. Los ataques se suman a los ya anunciados por Israel contra esos lugares y Teherán.
Israel dice que su objetivo es impedir que Irán construya una bomba nuclear y Estados Unidos afirma que no se permitirá que Teherán consiga tales armas. La república islámica niega haber buscado nunca armas nucleares.
El OIEA ya ha informado de daños en la planta de enriquecimiento de uranio de Natanz, en el complejo nuclear de Isfahán, que incluye la Instalación de Conversión de Uranio, y en las instalaciones de producción de centrifugadoras de Karaj y Teherán.
Israel también ha atacado Arak, también conocida como Khondab. El OIEA dijo que los ataques militares israelíes alcanzaron el reactor de investigación de agua pesada de Khondab, que estaba en construcción y no había empezado a funcionar, y dañaron la planta cercana que fabrica agua pesada.
El OIEA dijo que no estaba operativo y no contenía material nuclear, por lo que no hubo efectos radiológicos. Los reactores de agua pesada pueden utilizarse para producir plutonio que, al igual que el uranio enriquecido, puede usarse para fabricar una bomba atómica.
¿Qué riesgos plantean estos ataques?
En declaraciones a Reuters antes de que se produjeran los ataques estadounidenses, los expertos afirmaron que las incursiones de Israel habían planteado riesgos de contaminación limitados hasta ahora.
Darya Dolzikova, investigadora senior del think-tank londinense RUSI, afirmó que los ataques contra instalaciones de la parte inicial del ciclo del combustible nuclear -las fases en las que se prepara el uranio para su uso en un reactor- plantean principalmente riesgos químicos, no radiológicos.
En las instalaciones de enriquecimiento, lo que preocupa es el UF6, o hexafluoruro de uranio.
“Cuando el UF6 interactúa con el vapor de agua del aire, produce sustancias químicas nocivas”, explicó. “Con vientos débiles, gran parte del material se asienta en las proximidades de la instalación; con vientos fuertes, el material se desplaza más lejos, pero también es probable que se disperse más ampliamente”.
“El riesgo de dispersión de sustancias químicas nocivas es menor en las instalaciones subterráneas”.
Simon Bennett, que dirige la unidad de seguridad civil de la Universidad británica de Leicester, afirma que los riesgos para el medio ambiente son mínimos en el caso de las instalaciones subterráneas porque “se entierra material nuclear en miles de toneladas de hormigón, tierra y roca”.
James Acton, codirector del Programa de Política Nuclear de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, afirmó que antes de que el uranio entre en un reactor nuclear apenas es radiactivo. “La forma química hexafluoruro de uranio es tóxica. Pero en realidad no tiende a recorrer grandes distancias y apenas es radiactivo”, añadió.
Es “improbable que los ataques contra las instalaciones de enriquecimiento causen consecuencias significativas fuera del emplazamiento”, afirmó.
¿Y los reactores nucleares?
La mayor preocupación sería un ataque contra el reactor nuclear iraní de Bushehr, en la costa del Golfo.
El miedo a una catástrofe se extendió por el Golfo el 19 de junio, cuando el Ejército israelí reportó que había atacado un emplazamiento en Bushehr, para más tarde decir que el anuncio había sido un error.
Israel afirma que quiere evitar cualquier desastre nuclear.
Richard Wakeford, catedrático honorario de epidemiología de la Universidad de Manchester, afirmó que, si bien la contaminación provocada por los ataques a las instalaciones de enriquecimiento sería “principalmente un problema químico” para las zonas circundantes, los daños extensos a los grandes reactores de potencia “son harina de otro costal”.
Los elementos radiactivos se liberarían ya sea a través de una pluma de materiales volátiles o en el mar, añadió.
Acton, de la Fundación Carnegie para la Paz Internacional, afirmó que un ataque contra Bushehr “podría causar una catástrofe radiológica absoluta”.
¿Por qué están tan preocupados los Estados del Golfo?
Para los Estados del Golfo, el impacto de cualquier ataque contra Bushehr se vería agravado por la posible contaminación de las aguas del Golfo, poniendo en peligro una fuente crítica de agua potable desalinizada.
El Consejo de Cooperación del Golfo (CCG) está en alerta máxima para vigilar cualquier posible contaminación medioambiental tras los ataques, según una fuente. Hasta ahora no ha habido signos de contaminación radiológica, dijo la fuente.
En los Emiratos Árabes Unidos, el agua desalinizada representa más del 80% del agua potable, mientras que Bahréin pasó a depender totalmente del agua desalinizada en 2016, con el 100% de las aguas subterráneas reservadas para planes de contingencia, según las autoridades.
Qatar también depende al 100% del agua desalinizada.
En Arabia Saudita, una nación mucho más grande con una mayor reserva de agua subterránea natural, alrededor del 50% del suministro de agua procede de agua desalinizada desde 2023, según la Autoridad General de Estadística.
Mientras que algunos Estados del Golfo, como Arabia Saudita, Omán y los EAU, tienen acceso a más de un mar del que extraer agua, Qatar, Bahréin y Kuwait se apiñan a lo largo de la costa del Golfo sin ninguna otra línea costera.
“Si una catástrofe natural, un vertido de petróleo o incluso un atentado selectivo interrumpiera una planta desalinizadora, cientos de miles de personas podrían perder el acceso al agua dulce casi al instante”, afirma Nidal Hilal, catedrático de ingeniería y director del Centro de Investigación del Agua de la Universidad de Nueva York de Abu Dabi.
“Las plantas desalinizadoras costeras son especialmente vulnerables a riesgos regionales como los vertidos de petróleo y la posible contaminación nuclear”, añadió.
.
Asia. La velocidad de la crisis climática duplica al resto
El cambio climático avanza en Asia al doble de velocidad que en el resto del mundo
Fecha de Publicación: 26/06/2025
Fuente: TeleSur
País/Región: Asia
El cambio climático avanza en Asia a una velocidad alarmante: el doble que el promedio mundial. Así lo alertó la Organización Meteorológica Mundial (OMM) en su último informe, donde advierte que el calentamiento global está generando estragos crecientes en las economías, ecosistemas y sociedades del continente.
Según la agencia de la ONU, el año 2024 fue, dependiendo del método de medición, el primero o el segundo más caluroso jamás registrado en Asia. El promedio anual de temperatura fue 1,04 °C superior al del período 1991-2020, con olas de calor prolongadas que afectaron tanto al sur como al norte del continente.
En China, abril, mayo, agosto, septiembre y noviembre rompieron récords históricos de temperatura. En Myanmar, se alcanzaron 48,2 °C a finales de abril, el registro más alto de su historia. También Corea del Sur y Japón vivieron meses inusualmente cálidos, y regiones como el Sudeste Asiático, Asia Central y Oriente Medio enfrentaron olas de calor extremas.
El deshielo de los glaciares es otro indicador alarmante: 23 de los 24 glaciares monitoreados por la OMM mostraron pérdida de masa entre 2023 y 2024, especialmente en zonas como el Himalaya y la cordillera de Tian Shan. La falta de nieve invernal y el calor abrasador del verano aceleran el deshielo.
Los eventos extremos también se intensifican. Asia Central vivió las peores inundaciones en siete décadas, que desplazaron a 118.000 personas. China fue golpeada por ciclones tropicales como el Yagi y por una sequía que afectó a casi 5 millones de personas y provocó pérdidas económicas de 400 millones de dólares.
El informe de la OMM confirma que la crisis climática no es una amenaza futura: ya está trastocando profundamente el presente de Asia, y sus consecuencias tienen alcance global.
.
Ríos de sabana brasileña perdien 27 % de caudal en 50 años
Los ríos de la sabana brasileña perdieron un 27 % de su caudal en 50 años
Fecha de Publicación: 25/06/2025
Fuente: Agencia SWI
País/Región: Brasil
Los ríos del Cerrado, la sabana que se extiende por el centro de Brasil, perdieron un 27 % de su caudal de agua entre las décadas de 1970 y 2020 como consecuencia del avance de la deforestación, según un estudio divulgado este lunes por la organización Ambiental Media.
El volumen de caudal perdido por los ríos del Cerrado en cinco décadas equivale a 1.300 metros cuadrados por segundo, que podrían llenar 30 piscinas olímpicas por minuto, según los autores del estudio.
La deforestación y el cambio climático son las principales causas de esta crisis hídrica en un bioma clave para el abastecimiento de agua en Brasil y cuyos ríos alimentan ocho de las doce cuencas hidrodráficas del país, incluyendo las del Amazonas, el Paraná y el San Francisco.
El informe, basado en los datos recogidos en los últimos 51 años por la Agencia Nacional de Aguas (ANA, regulador), analizó seis cuencas hidrográficas del Cerrado: Araguaia, Paraná, Parnaíba, San Francisco, Taquari y Tocantins.
Mientras que en la década de 1970 las cuencas de esos seis ríos arrojaban 4.742 metros cúbicos de agua por segundo, ese volumen cayó a 3.444 metros cúbicos por segundo en la década concluida en 2021.
Según la investigación, la deforestación encogió en un 22 % la vegetación nativa en las cuencas hidrográficas analizadas entre 1985 y 2022, pérdida que se acentuó entre 2003 y 2022, cuando la devastación en el Cerrado se extendió por unos 240.000 kilómetros cuadrados, un territorio equivalente al de Rumanía.
La deforestación fue provocada principalmente por la extensión de las áreas dedicadas a la agricultura y la ganadería.
Tan solo el área destinada a soja en el Cerrado aumentó en 19 veces en el período, desde 6.200 kilómetros cuadrados en 1985 hasta 120.000 kilómetros cuadrados en 2022.
«La deforestación para fines de producción de materias primas agropecuarias, basada en la irrigación intensiva, es la protagonista de la resecación del bioma. En segundo lugar se ubican los cambios climáticos», afirmó el investigador Yuri Salmona, coordinador técnico del estudio.
Pese a la importancia del Cerrado como cuna de las aguas de Brasil y otros países de Sudamérica y a que aún conserva el 49 % de la vegetación nativa original, la progresiva conversión de la sabana en áreas para pastos (29 %) y cultivos agrícolas (14 %) amenaza su capacidad de regulación hídrica.
«Desforestar el Cerrado es ampliar la sequía, la escasez de agua y la inseguridad hídrica del país y colocar en riesgo nuestra producción económica y el abastecimiento de alimentos y energía», concluyó Salmona al recordar que parte de los ríos de la sabana abastece importantes hidroeléctricas, como la de Itaipú.
.
Buscar este blog
Links Relacionados
Temas
- abejas
- accidentes ambientales
- accidentes industriales
- aceite de palma
- Afganistán
- Africa
- agricultura industrial
- agricultura sustentable
- agroquímicos
- Alaska
- Albania
- Alemania
- Amazonia
- América
- América del Norte
- América del Sur
- América Latina
- Angola
- Antártida
- Antigua y Barbuda
- Antropoceno
- Arabia Saudita
- Argelia
- Argentina
- arrecife de coral
- Artico
- Asamblea medioambiental de la ONU (UNEA)
- Asia
- Australia
- Austria
- aves
- Bahamas
- Bali
- ballenas
- Báltico
- Bangladesh
- Barbados
- Barrick Gold
- basura espacial
- Bayer
- Bayer-Monsanto
- Bélgica
- Belice
- biocombustibles
- biodiversidad
- biología cintética
- biopiratería
- Birmania
- Bolivia
- Borneo
- Bosnia
- Botsuana
- Brasil
- Bulgaria
- Bután
- Cabo Verde
- cambio climático
- Camboya
- Camerún
- Canadá
- Capa de Ozono
- Caribe
- Caso Derrame de Petróleo de BP en el Golfo de México
- caza furtiva y tráfico de fauna
- Centroamérica
- Chad
- Chernobyl
- Chevron
- Chile
- China
- Chipre
- circos
- CITES
- clima extremo
- Colombia
- conflictos armados
- consumo y desarrollo sustentable
- contaminación
- Corea del Sur
- Costa de Marfil
- Costa Rica
- Covid-19
- crisis y soberanía alimentaria
- Croacia
- Cuba
- Cumbre de Abiyán (COP 15 - CCD)
- Cumbre de Azerbaiyán (COP 29 - CMNUCC)
- Cumbre de Biodiversidad de Hyderabad
- Cumbre de Biodiversidad de Nagoya
- Cumbre de Bolivia
- Cumbre de Bonn (COP 23 - CMNUCC)
- Cumbre de Brasil (COP 30 - CMNUCC)
- Cumbre de Cancún
- Cumbre de Cancún (COP 13 - CBD)
- Cumbre de Chile (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Colombia (COP 16 - CBD)
- Cumbre de Copenhague
- Cumbre de Doha (COP 18 - CMNUCC)
- Cumbre de Dubái (COP 28 - CMNUCC)
- Cumbre de Durban
- Cumbre de Egipto (COP 27 - CMNUCC)
- Cumbre de El Cairo (COP 14 - CBD)
- Cumbre de Escocia (COP 26 - CMNUCC)
- Cumbre de España (COP 25 - CMNUCC)
- Cumbre de Johannesburgo (COP 17 - CITES)
- Cumbre de Katowice (COP 24 - CMNUCC)
- Cumbre de Kunming (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Lima (COP 20 - CMNUCC)
- Cumbre de Marrakech (COP 22 - CMNUCC)
- Cumbre de Montreal (COP 15 - CBD)
- Cumbre de Nueva Delhi (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Ordos (COP 13 - CCD)
- Cumbre de Paris (COP 21 - CMNUCC)
- Cumbre de Pyeongchang (COP 12 - CBD)
- Cumbre de Sharm El-Sheikh (COP 14 - CCD)
- Cumbre de Varsovia (COP 19 - CMNUCC)
- Cumbres de Biodiversidad
- deforestación
- delfines
- derrames petroleros
- Desastre nuclear de Fukushima
- desastres ambientales
- desastres naturales
- desigualdad
- Dinamarca
- Dominica
- ecocidio
- ecología y medio ambiente
- ecosistemas
- Ecuador
- Egipto
- El Líbano
- El Salvador
- El Vaticano
- elefantes
- Emiratos Árabes Unidos
- energía nuclear
- energías
- energías no renovables
- energías renovables
- Escocia
- Eslovenia
- España
- Estados Unidos
- Etiopía
- Europa
- extincion de especies
- felinos
- Filipinas
- Finlandia
- Fiyi
- fracking - shale gas - shale oil
- Francia
- fusión nuclear
- Gabón
- ganadería industrial
- geoingeniería
- Ghana
- Golfo Pérsico
- gorilas
- Grecia
- Groenlandia
- Guatemala
- guerras
- Guyana
- Haití
- Himalayas
- Holanda
- Honduras
- Hong Kong
- Hungría
- Iberoamérica
- incendios forestales
- India
- Indonesia
- industria forestal
- industria petrolera
- industrias - empresas - economía
- Informes
- Inglaterra
- insectos
- Internacional
- Irak
- Irán
- Irlanda
- isla Mauricio
- Islandia
- Islas Cook
- Islas Salomón
- Islas Seychelles
- Israel
- Italia
- Jamaica
- Japón
- jirafas
- Jordania
- Kazajistán
- Kenia
- Kiribati
- Kurdistán
- Kuwait
- Laos
- legislación y derecho ambiental
- Lesoto
- Lituania
- Macedonia
- Madagascar
- Malasia
- Malawi
- Maldivas
- Mali
- Marruecos
- Mediterráneo
- México
- Micronesia
- microplásticos
- minería
- modelo rural
- Mongolia
- Monsanto
- Mozambique
- Myanmar
- Namibia
- nanotecnología
- Nauru
- Nepal
- Nicaragua
- Nigeria
- Noruega
- Nueva Guinea
- Nueva Zelanda
- Oceanía
- océanos
- ODS
- Oriente Medio
- osos polares
- Países Bajos
- Pakistan
- Palaos
- Palestina
- Panamá
- Papúa
- Paraguay
- Perú
- pesca industrial - sobrepesca
- población
- política ambiental
- política de tierras
- Polonia
- Portugal
- Protocolo de Nagoya
- pueblos originarios
- Puerto Rico
- Qatar
- Rally Dakar
- récords climáticos
- recursos hídricos
- recursos naturales
- refugiados ambientales
- Reino Unido
- represas
- reptiles
- República Checa
- República Democrática del Congo
- República Dominicana
- Reservas - Parques
- residuos
- rinocerontes
- Río+20
- Ruanda
- Rumania
- Rusia
- salmonicultura
- salud ambiental
- Santo Domingo
- Senegal
- Serbia
- Seychelles
- Shell
- Simios
- Singapur
- Siria
- Somalia
- Sri Lanka
- Sudáfrica
- Sudán
- Sudán del Sur
- Suecia
- suelos - erosión - desertificación
- Suiza
- Sumatra
- Surinam
- Tailandia
- Taiwán
- Tanzania
- Tasmania
- tecnologías
- Tesla
- Tibet
- tiburones
- Timor Oriental
- Togo
- transgénicos
- Trinidad y Tobago
- Túnez
- turismo
- Turquía
- Tuvalu
- Ucrania
- Uganda
- Unión Europea
- urbanismo y transporte
- Uruguay
- Uzbekistán
- Vanuatu
- Venezuela
- Vietnam
- Yasuní
- Yemen
- Zambia
- Zimbabwe
Archivo de Blogs
-
►
2024
(649)
- diciembre (52)
- noviembre (63)
- octubre (58)
- septiembre (52)
- agosto (55)
- julio (55)
- junio (50)
- mayo (53)
- abril (52)
- marzo (52)
- febrero (55)
- enero (52)
-
►
2023
(672)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (58)
- septiembre (58)
- agosto (55)
- julio (56)
- junio (56)
- mayo (61)
- abril (55)
- marzo (58)
- febrero (50)
- enero (54)
-
►
2022
(758)
- diciembre (56)
- noviembre (55)
- octubre (53)
- septiembre (52)
- agosto (54)
- julio (54)
- junio (56)
- mayo (72)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (72)
- enero (75)
-
►
2021
(916)
- diciembre (81)
- noviembre (56)
- octubre (79)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (78)
- abril (78)
- marzo (81)
- febrero (73)
- enero (75)
-
►
2020
(936)
- diciembre (81)
- noviembre (73)
- octubre (81)
- septiembre (78)
- agosto (78)
- julio (81)
- junio (78)
- mayo (75)
- abril (78)
- marzo (78)
- febrero (77)
- enero (78)
-
►
2019
(985)
- diciembre (82)
- noviembre (85)
- octubre (91)
- septiembre (84)
- agosto (93)
- julio (82)
- junio (77)
- mayo (78)
- abril (79)
- marzo (79)
- febrero (74)
- enero (81)
-
►
2018
(1109)
- diciembre (72)
- noviembre (93)
- octubre (95)
- septiembre (92)
- agosto (95)
- julio (93)
- junio (96)
- mayo (96)
- abril (94)
- marzo (96)
- febrero (86)
- enero (101)
-
►
2017
(1109)
- diciembre (102)
- noviembre (90)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (94)
- julio (94)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (90)
- marzo (94)
- febrero (85)
- enero (94)
-
►
2016
(1123)
- diciembre (93)
- noviembre (102)
- octubre (97)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (94)
- junio (91)
- mayo (93)
- abril (92)
- marzo (97)
- febrero (88)
- enero (93)
-
►
2015
(1066)
- diciembre (67)
- noviembre (89)
- octubre (93)
- septiembre (90)
- agosto (93)
- julio (93)
- junio (90)
- mayo (93)
- abril (91)
- marzo (93)
- febrero (84)
- enero (90)
-
►
2014
(1520)
- diciembre (85)
- noviembre (130)
- octubre (137)
- septiembre (134)
- agosto (135)
- julio (119)
- junio (130)
- mayo (134)
- abril (129)
- marzo (136)
- febrero (124)
- enero (127)
-
►
2013
(1598)
- diciembre (134)
- noviembre (132)
- octubre (139)
- septiembre (132)
- agosto (135)
- julio (139)
- junio (127)
- mayo (137)
- abril (131)
- marzo (134)
- febrero (120)
- enero (138)
-
►
2012
(903)
- diciembre (116)
- noviembre (126)
- octubre (139)
- septiembre (58)
- agosto (58)
- julio (55)
- junio (61)
- mayo (69)
- abril (55)
- marzo (56)
- febrero (52)
- enero (58)
-
►
2011
(652)
- diciembre (60)
- noviembre (60)
- octubre (61)
- septiembre (58)
- agosto (57)
- julio (57)
- junio (59)
- mayo (59)
- abril (52)
- marzo (45)
- febrero (43)
- enero (41)
-
►
2010
(571)
- diciembre (54)
- noviembre (56)
- octubre (50)
- septiembre (45)
- agosto (38)
- julio (45)
- junio (49)
- mayo (50)
- abril (44)
- marzo (48)
- febrero (44)
- enero (48)