La ONU recuerda que el principal problema es el clima



ONU llama a no desestimar cambio climático por coronavirus

Fecha de Publicación
: 20/03/2020
Fuente: Cambio 16
País/Región: Internacional


El secretario general de Naciones Unidas hizo un enérgico llamamiento a no desestimar el tema del cambio climático por el del coronavirus.
António Guterres está atento al acontecer de la pandemia. Entiende los temores exaltados y las acciones de choque para enfrentar el Covid-19. Pero pide no descuidar el cambio climático.
”Es importante que toda la atención que tiene que ponerse en la lucha contra esta enfermedad no distraiga de la necesidad de combatir el cambio climático. Así como la desigualdad y el resto de problemas a los que se enfrenta el mundo”, dijo desde Nueva York.
Guterres presentó el balance oficial del clima en 2019. A su lado estuvo el secretario general de la Organización Meteorológica Mundial (OMM), Petteri Taalas. Ambos se mostraron reflexivos por los resultados del informe que advierte, entre otros aspectos, que “los casquetes polares se están derritiendo seis veces más rápido que en la década de 1990”.
El Covid-19 está latente y amenazante a la vuelta de la esquina. Sin embargo el secretario de la ONU alertó que “la crisis climática ya está causando calamidades y habrá más por venir”.
ONU llama a no desestimar cambio climático
En la portada de su sitio en internet, la ONU publica una reseña de las intervenciones de Guterres y Taalas. Su titular es contundente: “El cambio climático es más mortal que el coronavirus”.
En 2019, el calentamiento global tuvo consecuencias sobre la salud, la comida y el hogar de millones de personas en el mundo. Además, puso en riesgo la vida marina y una gran cantidad de ecosistemas, aseguró el informe.
“El coronavirus es una enfermedad que esperamos sea temporal, con impactos temporales. Pero el cambio climático ha estado allí por muchos años y se mantendrá por décadas. Por tanto, requiere de acción continua”, afirmó Guterres.
El secretario de Naciones Unidas se refirió además a la reducción de las emisiones en China y otros países a raíz de la epidemia. Al respecto, Taalas comentó que esa mejora en la calidad del aire, como consecuencia del coronavirus, demuestra el impacto que la actividad humana tiene en el clima.
Además señaló a la prensa que era muy desafortunado lo que está pasando con el coronavirus y las muertes que ha causado, pero que el cambio climático es “mucho peor”.
“El virus tendrá un impacto económico a corto plazo, pero las pérdidas serán masivas si pensamos en el calentamiento global. Estamos hablando de un problema de mayor magnitud, con consecuencias en la salud de las personas y en nuestras sociedades mucho más graves”, añadió.

No hay tiempo que perder ante la emergencia climática
2019 terminó con una temperatura media mundial 1,1 °C por encima de los niveles preindustriales estimados. Valor superado únicamente por el récord de 2016, cuando un episodio muy intenso de El Niño agravó el aumento de la temperatura mundial vinculado a la tendencia general al calentamiento, reveló el informe de la OMM.
“El calor del océano está en un nivel récord, con temperaturas que aumentan al equivalente de cinco bombas de Hiroshima por segundo. Contamos el costo en vidas y medios de vida humanos a medida que las sequías, los incendios forestales, las inundaciones y las tormentas extremas cobran su precio mortal. No tenemos tiempo que perder si queremos evitar una catástrofe climática”, asentó Guterres.
Los datos confirman lo que ya los expertos habían advertido: 2019 fue el segundo año más cálido desde que se tienen datos. El quinquenio 2015-2019 comprende los cinco años más cálidos de los que se tienen constancia. Y el período de 2010 a 2019 ha sido la década más cálida jamás registrada. A partir de los años chenta, cada nuevo decenio ha sido más cálido que todos los anteriores desde 1850.
“Dado que las concentraciones de gases de efecto invernadero no dejan de aumentar, el calentamiento continuará. Según un reciente pronóstico, es probable que en los próximos cinco años se produzca un nuevo récord de temperatura mundial anual. Es solo cuestión de tiempo”, destacó el secretario de la OMM.
.

0 comentarios:

Buscar este blog

Blog Archive

Temas

Archivo de Blogs